Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Danielle
Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid

Expediente matrimonial ¿notario o registro civil?

Danielle, el 18 de Agosto de 2022 a las 08:55 Publicado en el Grupo Madrid 0 21
Hola!
Estamos con la duda de donde hacer el expediente matrimonial.
Por un lado nos han asignado un notario en la calle Goya que nos pidió una provisión de 400€, pero he leído que suele costar 600€. Solo saberíamos el precio exacto una vez hecho. Alguien que hizo con el notario puede decirnos si el precio fue mucho más a la alza que la provisión de fondos?
Por otro lado está el registro civil, que mismo que están tardando 8 meses en dar cita, creemos que una vez firmado con los testigos, no tarden más de 2 meses en dárnoslos. Alguien inició recientemente el expediente con registro civil único de Madrid? Puedes decirme cuánto tardarán en aprobarlo?
Gracias

21 Respuestas

Última actividad por Christina, el 28 de Agosto de 2022 a las 13:15
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno cada notario es un mundo también… te digo. Nosotros no quedamos contentos ni con el trato y ni con la gestión de la notaría.
    El primo de mi chico lo tuvo enseguida y fue en Madrid también.
    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Madre mía! 4 meses!! Y los que me toco me dijeron nos dijeron que a la semana seguinte ya podríamos casar. Ahora me entra dudas si ellos envían el expediente al registo civil.
    • Responder
  • Belén
    Novia Novata Mayo 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Danielle, muchas gracias también por contarme tu experiencia. A ver si hay suerte y ambas solucionamos todo pronto sin que nos salga muy caro, jeje :-)

    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada y paciencia con el papeleo 💪😘
    Y enhorabuena 🥳😘
    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Belen, el colegio de notarios nos asignó un notario pasado dos días desde que enviamos la solicitud. El notario asignado nos dio cita para el 8 de septiembre (porque están de vacaciones), pero este día ya será para irnos con testigos firmar todo del expediente. Nos informaron que si queremos casar con ellos (en la misma notaría), podemos hacerlo a la semana seguinte de firmar el expediente. Pero aún estamos pensando porque ellos son un pelin careros, a ver si encontramos otro más barato.


    • Responder
  • Belén
    Novia Novata Mayo 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Muchas gracias por la información!

    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tardaron en asignarlo… seguro que en breve te contestan. El expediente lo firmamos el 30 de diciembre y tardaron 4 meses en aprobarlo. La notaria lo manda al registro… y luego hicimos el traslado al juzgado de paz del pueblo dónde está la finca donde nos casamos.
    • Responder
  • Belén
    Novia Novata Mayo 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenos días Chistina,

    Aprovecho este hilo de conversación para preguntarte, ¿cuánto tiempo tardaron en darte cita para abrir el expediente con el notario y luego cuánto en aprobarte el expediente? Yo mandé la solicitud y documentación al colegio de notarios la semana pasada, y por hacerme una idea.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Danielle. Si, cuando digo Ayuntamiento, me refiero a ayuntamiento en municipio (leganes, humanes, fuenlabrada....lo que implique fuera de Madrid Capital). A traves de la pagina del Registro, solo te sale la gestion para Madrid Capital (lo llamado JMD -Juntas Municipales de Distrito-) y hay que hacer un máster para interpretar las fechas disponibles de celebracion en cada una de ellas (3er sabado de enero a marzo, 4o viernes en Mayo, por ejemplo, a mi me pareció un coñazo, y no encontré sitio que nos cuadrase de las ¿20? JMD que hay).

    La funcionaria no nos dio plazos de contestacion. Entiendo que siendo Agosto, verano, estan con menos personal (trabajo para el Estado desde hace años y se lo que se cuece en verano Smiley atonished ) pero....van 2 meses y medio y no sabemos nada!!

    La funcionaria nos dijo que "de RCU a JMD, como son competencias similares, de Madrid Capital, se traslada el expediente con facilidad. Pero si se hace ese cambio, hay que avisar para que el dia B, o el dia O (oficial), los papeles estén en el lugar correcto.

    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días Carmen.
    A lo mejor las dan la respuesta semana que viene 🤞
    La funcionaria ha dicho algo de cuánto tardan en contestar? Una duda más, cuando se refiere a ayuntamiento, hablas de otros municipios? Ejemplo: “ayuntamiento de Humanes” ? Es eso? Pregunto porque cuando entro en la página “celebración de boda en el ayuntamiento de madrid” las opciones son por ejemplo: JMD Tetuán. Y como dijiste que de RCU a JMD es sencillo el cambio.
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Danielle.

    Mi chica y yo iniciamos el expediente el 7 de junio (nos dieron esa fecha en octubre de 2021) y AUN ESTAMOS ESPERANDO que nos llamen para darnos el OK.

    Respecto al lugar del enlace, al igual que Lidia, lo dejamos sin rellenar en el impreso, y una vez alli preguntamos. Nosotras elegimos RCU porque hay mas abanico de dias y horas de celebracion de enlaces, y porque NINGUNA JMD nos cuadra con el dia de la celebracion oficial (solo una pero incompatible con el horario de almuerzo, para no ir "con la lengua fuera")

    Hay que dejarlo dicho SI O SI. Luego hay posibilidad de cambio, con varios peros.....

    Si eliges RCU y por ejemplo, cambias a JMD, es tramite sencillo y se encargan ellos.

    Si por ejemplo eliges RCU y de repente cambias a un Ayuntamiento, es mas complicado, por las competencias de cada uno, y tienes que pedir cita en el Ayuntamiento para pedir traslado de expediente y que te hagan preguntas para la idoneidad y demas.

    Y ya de RCU a notario......ni lo pregunte.

    Respecto a la fecha. Como nosotras fuimos en junio, aun no hay agenda para 2023. La funcionario nos dio su email, para que le escribamos a mediados de septiembre para ver si ya hay agenda y los dias disponibles. Nos dijo que, estando pendientes de escribir, y casando de Lunes a Viernes en muchos tramos horarios, y con tanta "antelacion", es facil que podamos elegir el dia que queramos.....

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que para casarse en el registro civil se dice allí una vez abres el expediente y, dependiendo del mes, o te dan cita directamente si tienen el calendario abierto o te apuntan y te llaman cuando abran el calendario para daros fecha.

    Efectivamente la ventaja es que allí casan de lunes a viernes, mientras que en las JDM solo casan 2 días al mes o algo así... en nuestro caso por ejemplo la de nuestro barrio no nos coincide, un par más que miramos en el centro tampoco, solo nos coincide una que no la tenemos muy lejos o el RCU así que ya veremos como lo haremos. Cuando se abre el expediente hay que rellenar una instancia declarando que somos solteros, todos nuestros datos etc y veo que ahí hay que indicar donde se quiere firmar... igualmente eso lo vamos a dejar sin rellenar y nosotros lo preguntaremos allí, solo nos quedan 2 semanas Smiley laugh

    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Lidia.
    Otra duda que me acaba de entrar es que como cojo cita para casarme por el registro civil? Sabes? He leído también que allí se casan todos los días y hay más plazas que haciendo por el ayuntamiento, pero acabo de buscar en toda la web y no encuentro nada de que donde coge cita. Porque poderíamos hacer el expediente por el notario, pero la celebración en el registro civil.. bueno, eso pensé .. pero me parece que sólo puede casar allí los que hacen el expediente en el próprio registro.
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ahí ni idea yo tenía entendido que era de esa forma, pero el día que vayamos a abrir el expediente preguntaremos!
    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, entendí!
    Pero he leído que para casar en el ayuntamiento (creo que es el mismo que junta de distrito, verdad?), hay que hacer una pré reserva, y para que confirmen la fecha solicitada, tenemos que enviar un correo electrónico con nuestra documentación (incluyendo el expediente matrimonial) en el plazo de dos dias, caso contrário cancelan la reserva. Entiendo entonces que mientras no tenemos el expediente en manos no podemos coger cita para el ayuntamiento.
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Si me refiero a que una vez abres el expediente matrimonial, aunque luego tarden dos meses en aprobarlo, te dan un identificador el cual puedes usarlo para pedir la cita de la firma en la Junta de Distrito que quieras, es decir, ya con ese número puedes pedir directamente para el día que sea que quieres ir a firmar a tal Junta de Distrito.


    Aunque si por ejemplo quieres celebrar la boda en el propio Registro Civil Único creo que ellos ya te dan allí la cita de la firma directamente cuando abres el expediente o te dejan apuntado para dártela cuando abran el calendario
    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    No he entendido la parte del “una vez lo abres ya tienes el numerito para pedir cita..”
    Gracias 😊
    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada notario es un mundo, llevan poco tiempo haciendo esta labor.. se les asigno porque el registro está colapsado supongo e incluso cada notario te pide unos papales distintos… El primo de mi marido se casó en otro notario en diciembre y le pidieron menos cosas.
    Jaja
    Si recuerdo que más o menos nos dijeron esa cantidad. En nuestra notaría estaban muy perdidos los administrativos …
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros lo vamos a iniciar este día 31 pero es verdad lo de los 8 meses… pedimos la cita en abril y la primera disponible era en diciembre!! Pero con perseverancia entrando a mirar 2-3 veces al día… conseguimos hueco para este mes ya 👏🏻👏🏻
    Luego lo que dices a lo sumo tardan unos dos meses en aprobarlo pero una vez lo abres ya tienes el numerito para pedir la cita para ir a firmar
    • Responder
  • Danielle
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Madrid
    Danielle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Chris,
    Cuando fuisteis al notario, la provisión que suelen pedir fue de 300€?
    Es que a nosotros son 400€ y no sabemos si ese será el precio final o si será aún más caro. Gracias
    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días guapa
    Nosotros hicimos los papeles ante notario en Madrid también… luego hicimos el traslado del expediente…nos caso el juez de paz del pueblo donde elegimos la finca… Fueron unos 300€ de notario y 400€ para el juez de paz. 😘😘
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración