Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Elysabeth
Novia Curiosa Junio 2014 Toledo

Iglesias de toledo

Elysabeth, el 6 de Noviembre de 2012 a las 19:30

Publicado en el Grupo Toledo 39

Hola¡¡¡ No sé si alguien me podrá ayudar, yo soy de un pueblo de Toledo y mi novio también, y nos queremos casar en junio del 2014 y tengo dudas sobre que iglesia de Toledo elegir, había pensado en San Juan de los Reyes, pero he estado mirando en internet y me han informado en el foro de otras...

Hola¡¡¡

No sé si alguien me podrá ayudar, yo soy de un pueblo de Toledo y mi novio también, y nos queremos casar en junio del 2014 y tengo dudas sobre que iglesia de Toledo elegir, había pensado en San Juan de los Reyes, pero he estado mirando en internet y me han informado en el foro de otras iglesias en Toledo, por ejemplo:

-Iglesia de San Ildefonso (la foto que he visto de la fachada es muy bonita, pone que es una iglesias de Jesuitas)

-Basilica de Santa Leocadia-Ermita Cristo de la Vega

-Parroquia de Santa Leocadia

-Iglesia de San Bartolomé

-Parroquia de San Andrés y San Cipriano

-Iglesia de San Antolín

-Iglesia de Santiago el Mayor-el Arrabal (la foto que he visto de la fachada es muy bonita, lo único que he visto en un foro que casarse cuesta 400 € y me parece un poco caro, no sé si será cierto)

No sé si alguien me podrá dar información de alguna de ellas sobre si celebran bodas para gente que no pertenece a la parroquia o si tenéis alguna foto del interior de la Iglesia, o alguna otra Iglesia de Toledo que sea bonita, tengo intención de ir a verlas, pero si puedo descartar alguna mejor.

Muchas gracias

39 Respuestas

• Kelyedah
    Novia Máster Julio 2012 Toledo
    Kelyedah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno, es que no soy toledana (sólo vivo aquí desde hace pocos años), pero me parece una ciudad taaaan bonita y taaan poco aprovechada.... Así que cuando mi novio y yo decidimos casarnos, aunque los únicos que estamos aquí somos nosotros, lo tuvimos claro....¡¡¡presumamos de Toledo!!!

A ver, te comento: cada iglesia tiene un "despacho parroquial", (la de tu pueblo, también, es la "oficina" del cura, donde se organizan las cosas que tiene que ver con la parroquia... y donde tendrás que pedir los certificados de bautismo, un par de meses antes de la boda, donde te harán los expedientes... vamos, el papeleo). Los horarios de apertura dependen de cada sitio, por eso lo mejor es que te informes en cada iglesia para que puedas aprovechar el viaje (menuda gracia, que vengas y no puedas hablar con ninguno de los parrocos de las iglesias...)

Aquí tienes la pagina de San Juan de los reyes: http://www.sanjuandelosreyes.org/par/par1.html

y la información respecto a bodas de 2014: http://www.sanjuandelosreyes.org/pen/Bodas%202014.pdf

no sé cual es el horario del despacho parroquial (por si no puedes ir ese día de enero: nosotros por ejemplo, fuimos en Junio de 2011 y encontramos "un huequito" para Julio de 2012...)

el resto de iglesias, pues es buscar el telefono y llamar, y que te informen de cuando puedes ir a hablar con el encargado de estas cosas (y de si celebran bodas y cuando, en el caso de las que no lo sepas).

NO es UN UNICO sacerdote para todas las iglesias, es UNO PARA CADA UNA. Es decir, que tendras que ir iglesia por iglesia y párroco por párroco. Por eso es mejor llamar por telefono antes, por si descartas alguna directamente...

TODAS las iglesias te van a pedir un donativo X (por lo menos, las grandes... ) El sacramento es gratis, sí, pero el "exclusivizarte" la iglesia no, así que te toca pagar seguro. A mi la verdad, sabiendo como es San Juan (que es una joya del gótico español tardío), me pareció barato, me esperaba el doble (sobre todo pq amigos míos se han casado en Madrid, en otras iglesias mucho menos históricas, aunque bonitas, y les han cobrado el doble y con exclusividad de florista, de organista, de fotografo... ) Y en San Juan tú llevas lo que quieras, hasta el cura!! La verdad es que son muy agradables y te lo ponen todo muy facil, menos la lista de espera (que esa no es cosa suya, es que todas nos queremos casar ahí!!!)

Y con respecto al fotografo, pues... creo que eso es independiente de la iglesia en la que te cases... si es bueno, encontrará el punto bonito de cada sitio, aunque sea una iglesia horrorosa. Y si la iglesia es bonita, no podrás dejar de mirar las fotos.... Mi fotografo lo encontré gracias a este foro, no es de los baratos pero sus fotos son espectaculares. Hace fotos tipo "fotoperiodismo", muy naturales (a mi me gustan, pq no sabemos posar...). La verdad es que yo estoy muy muy contenta (aunque aún no me ha dado ni todas las fotos, ni el album, sólo un adelanto, pero... que fotos!!!!!).

Es este: https://www.bodas.net/bodas/proveedores/fotografos

Si visitas su web, el último post (Verónica y Roberto) somos nosotros.

• Responder
  • Elysabeth
    Elysabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por tu respuesta Angela, el fin de semana que viene iré a ver la Iglesia, xq por las fotos que he visto en internet me parece muy bonita, pero mejor verlo en persona.

• Responder
  • Elysabeth
    Elysabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchismas gracias Kelyedah, por la dedicación que has tenido para darme toda esta información y fotos, me has ayudado mucho de verdad, por lo que veo conoces bastantes iglesias de Toledo, yo la única que conocía era San Juan de los Reyes.

Me has dicho que pregunte por otras iglesias en el despacho parroquial, ¿qué es eso? supongo que será un sacerdote que gestione todas las iglesias de Toledo ¿verdad? Es que no entiendo mucho como funciona la cosa.

A mi también me pareció un poco caro que el donativo de la Iglesia Santiago el Mayor fueran 400 €, y más partiendo de que en las iglesias de los pueblos no te cobran nada por casarte (bueno por lo menos en la del mío).

Las fotos que has puesto de San Juan de los Reyes me parecen preciosas, ¿cual fue tu fotógrafo? es que pienso que si te casas en una iglesia tan bonita, lo suyo es que el fotografo sea bueno, xq en el caso de mi hermana que se casó en San Juan hace años, luego el fotografo no acompañó y no se veia lo bonita que era la iglesia.

Un saludo

• Responder
  • Kelyedah
    Novia Máster Julio 2012 Toledo
    Kelyedah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Elysabeth, bienvenida al grupo de Toledo.

Lo mejor es que las vengas a ver, sí.... Toledo está LLENO de iglesias preciosas, yo diría que todas las del casco son una maravilla, la elección de una u otra va en función de tus necesidades....

Hasta donde sé, la mayoría (no digo todas por si meto la pata) casan a gente de fuera de la parroquia sin problemas, dan prioridad a la gente de alli, pero una vez que tú tienes tu "sitio" ya nadie te mueve. San Juan incluido. Las listas se abren en Enero (en su web hay un aviso). Y en San Juan, como es de las más vistosas, se casa muuuuucha gente que ni siquiera es de Toledo (nosotros mismos, por ejemplo).

con respecto al "donativo" que te piden, es para todos el mismo (varía unos euros si te tienen que gestionar o no los papeles ellos, pero vamos, que son 20-25 euros si llega de diferencia), y depende de cada iglesia. 400 E me parece un poco caro, pq a mi en San Juan me pidieron menos (tampoco te puedo decir pq NO ME ACUERDO, pero era menos).

Tienes que pensar un poco también en cómo llegarán los invitados: por ejemplo, hay algunas donde meter un autobus es complicado. Otras, es imposible aparcar.... si la encuentran.
    Yo elegí San Juan básicamente pq es fácil de encontrar (la gente venía toda de fuera, y no conocen Toledo, si los meto a buscar San Justo no llega ninguno a la boda!) y pq es de facil acceso (puedes subir a los abuelos en coche), pero a mi la que siempre me ha enamorado es San Andres, con su mezcla de estilos y su mudejar tan bien conservado:

El problema que tiene San Andres es que es de acceso algo complejo (está al lado del seminario), la portada es muy sencilla (muy bonita por dentro, pero muy discreta por fuera, aunque la puerta ya es una joya en sí misma), y la plazuela donde tiene el acceso suele estar hasta arriba de coches, lo que desluce un poco las fotos, claro.

San Juan de los Reyes tiene el beneficio de una amplia esplanada en la puerta, donde se ponen los invitados, no tiene "grandes" cuestas para llegar (salvo que aparquen en el puente de San Martin, cosa rara)... Y que cuando acaba la ceremonia te permiten entrar al claustro a hacerte fotos (limitado a novios, padrinos y fotografo):

(esto es San Juan sacado del blog de "mi" fotografo, durante otra boda:

Los mismos frailes de San Juan administran también la ermita del Cristo de la Bastida, en el pinar (al otro lado del rio), que para bodas pequeñas es un sitio precioso.

http://www.toledo-turismo.com/turismo/contenido/conociendo-la-ciudad/donde-mirar/monumentos/ermitas/virgen-bastida.aspx

Santiago del Arrabal está muy accesible también, es muy bonita por dentro, tiene una escalinata espectacular, pero el parroco es un poco ... peculiar, por así decirlo. Pone pegas en cuanto a las flores, a hacerse muchas fotos, etc. Pero todo es hablarlo y asumir que hay que cumplir sus normas o te gruñirá. El interior es menos luminoso que el de San Juan pero es muy amplio, (es diferente estilo arquitectónico, claro). Una nave amplia con el ábside al fondo y dos galerias laterales más estrechas con amplios arcos (ya no de herradura, son más tardíos que los de San Andres). El retablo es una preciosidad.

En esa misma parroquia administran la capilla de la virgen de la Estrella, que está justo al lado, es preciosa pero muuuuy chiquitita (para bodas "intimas", si es que la usan para bodas, que no lo sé, pero más de 20 personas...)

Santa Leocadia es otra iglesia en el casco donde es "relativamente" facil llegar, pq a ti te pueden llevar en coche hasta la puerta, y los invitados pueden dejar el coche en el parking de recaredo y subir el remonte y la cuesta (eso sí, se van a acordar de tí pq la cuesta es ... toledana) o intentar dar vueltas y vueltas para aparcar. Es Mudejar del SXII-XIII, románica...

Iglesias de toledo 1

La del cristo de la Vega no la conozco, la verdad.

La de los Jesuitas (San ildefonso) es otra de esas iglesias que te abren la boca cuando entras:

Pero en esta, no sé si casan, si tienes que ser de ahí... conozco gente que se casó ahí, pero hace muuuchos años, recientemente no sé de nadie.

Otra iglesia: la Catedral, en la capilla del Reloj, también celebra bodas.

Tienes que tener en cuenta que tanto San Juan como San Ildefonso son atracciones turísticas, así que durante tu boda vas a tener turismo asomandose a la puerta y alguno en la misa.... (gajes de la ciudad).

A mi me ofrecieron la iglesia de Carmelitas Descalzos, es muy bonita y sencilla (y grande), y tiene una amplia plaza para aparcar. No sé si a nivel "público" lo ofertan, creo que sí (no deja de ser una iglesia).

San Justo es bonita pero es de acceso más complejo. Pero es bonita, y además, administra la "almunia" de San Miguel, (la torrecita que se ve en el corralillo de San Miguel, donde el parking del Alcazar). No sé si se podrán celebrar ahí bodas, pero desde luego es original, bonito, con todo el encanto del casco y a tres metros de un parking...

A San Bartolomé, que solo conozco por pasar a su lado, le veo el mismo problema: está en el medio del casco.... llega ahí con coche y DEJA ahí el coche (incluido el tuyo)...

Y San Antolin no sé ni donde está.... (seguro que he pasado mil veces, pero no caigo ahora mismo...).

Es que aquí hay tantas iglesias!!!

Yo te recomendaría que llamaras a las más "desconocidas", al despacho parroquial, y preguntases.

• Responder
  • Angela
    Novia Adicta Octubre 2012 Toledo
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno Elisabeth, yo me case hace un mes en Santiago el Mayor, es preciosa por fuera y por dentro, tiene una acustica que parece que estás en el cielo cuando se cuela un instrumento de cuerda, y la iluminación que está nueva hace de esta Iglesia un templo que da una serenidad y una acogida que no da ninguna otra (eso si, para 120,150 invitados) Con respecto al precio, hay que abonar en concepto de reserva 100 euros cuando eliges fecha y una semana antes 150 euros. Es cierto que el Párroco es un cura "chapado a la antigua" y lo de que suenen músicas de película, o que se entre con escotes, o que uno se case por que queda más bonito por la Iglesia, o que que se hagan fotos frente al retablo como si fuera un fotocol o este tipo de cosas pues no le gustan, pero tiene sus razones y si haces por entenderlo no tendrás ningún tipo de problema. Espero haberte ayudado! Saludos

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración