¡Hola! Hago este post para intentar ayudar a parejas que se casen por lo civil en Barcelona. Concretamente, en el registro civil de Barcelona. De momento, solo hemos ido a entregar papeles.
Voy a dejar por aquí mi experiencia, además se da el caso que mi pareja es rumana, así que quizás le pueda ir bien a alguna pareja en la misma tesitura.
Voy a hablar en el caso de personas cuyo estado civil es soltero.
Aclarar que primero hay que pedir cita previa para entregar papeles y luego hay una segunda fecha para la ceremonia. En el caso de que la ceremonia se celebre en el registro civil, creo que hay una lista de espera de 3 meses aproximadamente, pero esto no es algo oficial !!!! (Pero yo os lo digo porque, por lo menos a mí, me agobiaba no llegar a tiempo)
Primero pedimos cita previa. (Poned en Google: cita previa registre civil Barcelona - ministerio de justicia, seguramente será la primera o segunda opción) La pedimos a principios de julio y nos daban la opción de tenerla en setiembre, supongo que en agosto estuvo cerrado (no lo confirmé). La escogimos a finales de setiembre para tener tiempo. (En el aplicativo se muestra un calendario del mes con las citas disponibles y ellos te seleccionan la primera disponible, pero tú puedes escoger citas de más adelante)
DOCUMENTACIÓN
Para los documentos, me informé en la misma web del registro civil (poner en Google: Seu judicial electrónica Catalunya > que cal fer si...> vull fer gestions al registre civil> Barcelona> Barcelona> Matrimoni> matrimoni civil i capacitat matrimonial - apartado " Documents que cal aportar necessàriament"
Los documentos que tienen que aportar las dos personas son (sean extranjeras o no)
- 1) DNI + fotocopia de DNI
- 2) Certificado de empadronamiento
>Como tiene que constar donde habéis vivido en los últimos dos años, es mejor tramitar el Certificado de empadronamiento histórico, para que salgan todos los lugares.
> Se puede pedir por internet al ayuntamiento. Te lo puedes descargar en el momento en formato PDF
- 3) Certificado literal de nacimiento (te lo puedes descargar en el momento en la web del ministerio de justicia) (en el caso de la persona extranjera se pide al país de origen y se traduce con traducción jurada)
-4) Solicitud de matrimonio civil y capacidad matrimonial
> Es un solo documento para las dos personas
> Te lo descargas en la misma web donde sale toda esta información (está arriba a la derecha)
- 5) Si tenéis hijos en común el Libro de Familia
En algunas paginas webs y foros os dirán que también hay que presentar la declaración jurada de estado civil, esto ya no es necesario llevarlo, lo hacéis alli mismo con un documento que os da la misma persona que os hace la gestión.
Las personas extranjeras SI que deben presentar un certificado de estado civil, expedido por su país y traducido (recomendación: que la traducción jurada la haga un intérprete de España, así no hay opción a que pongan problemas). Depende de el país de origen, estos documentos no se expiden, entonces hay que presentar un documento donde se especifica la imposibilidad de presentar este documento (esto lo explican en la web del registro civil donde sale toda la info).
En la web lo que recomiendan, en el caso de los extranjeros, es ponerse en contacto con la embajada/ consulado y que ellos te expliquen los papeles que debes tramitar.
En nuestro caso, como en Rumanía las cosas van aún más despacio que aquí, tuvimos que anular la cita que teníamos para finales de setiembre y pedir otra. De finales de setiembre me dieron una para el 19 de octubre. (Esa era la primera disponible, tú puedes escoger otra más adelante.
Os recomiendo que si uno de los dos sois extranjeros, primero investigueis bien todo el papeleo y luego pidáis la cita con antelación. Nosotros no lo hicimos y yo lo pasé muy mal porque parecía que era imposible conseguir los papeles de mi novio.
CITA PARA ENTREGAR PAPELES
Llegad antes si podéis, una vez dentro tenéis que ir a información y el chico os dará el turno. Nosotros entramos a las 14hs (teniendo cita a las 13.30), llamaban a una pareja cada 10 minutos, pero tardaron como 40 minutos en hacernos las gestiones)
A la cita de entregar los papeles hay que acudir con una persona que os conozca a los dos (puede ser un familiar) . Entraréis primero la pareja, entregaréis todos los papeles y el funcionario/a irá a su mesa a digitalizarlos todos. A nosotros, como en el mismo momento se generó la resolución (que te imprimen y te hacen revisar y firmar) ya nos dejaron escoger fecha para casarnos en el mismo registro civil (nosotros nos queremos casar en el registro civil). El 19 de noviembre estaban dando las primeras fechas disponibles para finales de febrero. Nosotros escogimos mayo, y ya había algunos días ocupados.
No me acuerdo bien de los días exactos de la semana que hacen las ceremonias, definitivamente el jueves porque nosotros escogimos ese día. Creo que dos días más... Los viernes no hay.
Las ceremonias son o de 5 o de 10 minutos, y escoges cuanto quieres que dure en ese mismo instante (cuando escoges fecha). La última hora que dan es a las 13.30, por la tarde no hacen. Se entra por la plaza de la Mercè. Pueden asistir hasta 20 invitados.
Para la ceremonia - la firma del matrimonio con el responsable del registro civil- necesitas dos testigos, mayores de edad, con documento de identidad en regla y con fotografía, solo se pueden dos testigos.
PREGUNTAS AL TESTIGO
Dónde vivía, de parte de quién venía, si conocía a los dos y desde cuándo. Si sabía nuestro estado civil, si conocía algún impedimento legal para que nos casáramos.
Por lo que vi, van hasta arriba de trabajo pero se toman el tiempo que necesites para resolverte las dudas que tengas.
En la sala donde estuvimos nosotros había varias parejas a la vez, todos entregábamos papeles pero algunas no escogían cita. En alguna ocasión oí a la funcionaria comentar que en pocos días recibirían por email la resolución y entonces ya podrían reservar para la ceremonia. Como nosotros lo hacemos por el registro civil, no sé cómo funciona lo de pedir cita para el ayuntamiento/ sede de distrito.
Los documentos son muy fáciles de conseguir (si eres española, eso sí!), es importante tener presente que incluso ya para pedir la cita previa necesitas alguna identificación digital, Clave pin, iDcat.... Gracias a esto te será muy fácil tramitar la documentación.
Importante!!! El certificado de nacimiento y el de empadronamiento tienen caducidad! Creo que son 3 y 2 meses respectivamente, pero yo no me preocuparia mucho si se os caducan porque en 15 minutos te descargas los dos, así que los puedes volver a pedir para llevarlos al día.
Espero ser de ayuda y si alguien de por aquí también está en mi situación de español + rumano, decidme y os intento ayudar con los documentos de Rumanía!
Saludos 💜💜 muchas felicidades por el enlace ✨ y que disfrutéis de los preparativos y del gran día 🥰
Ana