Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra

Lactancia materna en diferido

Photomum, el 16 de Junio de 2018 a las 08:07

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 39

Abro este debate para todas las mamás que han tendo, tienen o tendrán este tipo de lactancia y para todas las dudas y opiniones que puedan surgir. Para quien no sepa de qué va el tema es lactancia materna pero sin que el bebé mame directamente del pecho. Tú te extraes la leche con el sacaleches y el...

Abro este debate para todas las mamás que han tendo, tienen o tendrán este tipo de lactancia y para todas las dudas y opiniones que puedan surgir.

Para quien no sepa de qué va el tema es lactancia materna pero sin que el bebé mame directamente del pecho. Tú te extraes la leche con el sacaleches y el bebé hace sus tomas normales con biberón.

Mi experiencia personal: Tuve un bebé cir (crecimiento intrauterino retardado) que pesó 2,400 kg al nacer y 2,200 kg al día siguiente. El primer día ya nos dió un susto con su primera hipoglucemia, con lo cual la alimentación tenía que ser continua, muy regulada y muy controlada. Es decir, tenía que cumplir unos mínimos y saber exactemente las cantidades que comía. Biberón desde el primer día, aunque por otro lado, te animaban a que fueras probando al mismo tiempo y poco a poco con la lactancia materna. Quien haya tenido un bebé de estas características sabe que al minto 1 de estar al pecho se cansa y se duerme, con lo cual luego es muy complicado darle su toma de biberón y lo que es peor que se lo termine.

Como a los dos días me sube la leche y a lo bestia, decidimos este tipo de alimentación. Es la cosa más sacrificada del mundo, sobre todo al principio, por eso creo que quien esté en la misma situación y necesite apoyo o tenga dudas, aquí estaremos para resolverlas.

El trabajo es doble, la estración y luego la alimentación del bebé. Yo me llegué a estar 5 horas al día sólo quitándome leche, sin contar el tiempo de alimentación del bebé y cuidados por supuesto. Lo ideal, es que conforme alcance un peso normal, mame ya directamente en vez de del biberón. La realidad es que ésto es muy improbable que pase ya que al principio lo único que te preocupa es que aumente de peso y cuando ya lo ha logrado, está tan acostumbrada al biberón que el pecho no lo quiera.

Ventajas: Muchas o casi todas. Mi hija mejoró a pasos agigantados. Se tomaba sus bibes completos pero de leche materna con todos los beneficios que conlleva. Puedes compartir la alimentación con el padre y por supuesto, las tomas nocturnas y descansas más. A quien no le guste la idea de dar el pecho en público, por lo que sea, con esta lactancia no tendrá problema.

Inconvenientes: Como he dicho antes, el enorme sacrificio que supone pero sobre todo el método en sí. Primero adaptarte tú al sacaleches y al mismo método y para mí unos de los problemas principales es que no está aceptado socialmente. Más que aceptado que no estamos acostumbrados. Yo al principio lo pasé mal con las vistas. Una cosa es sentirte incómoda por que estén las vistas mientras amamantas a tu bebé y otra es extraerte leche delante de nadie. Para mí es algo muy personal y que me hacía sentir incómoda, con lo cual, te ves obligada a "esconderte" con el sacaleches para estar cómoda y no es un proceso corto precisamente. Había ocasiones en que me pasaba mucho tiempo sola mientras tu familia o amigos están con tu bebé dándole el biberón o cogiéndola. En esos momentos yo sólo pensaba que era lo mejor para ella y punto, pero tienes tus momentos de bajón. Todo el mundo acepta que un bebé tiene que mamar y además es un momento bonito y en muchos sitios te ayudan a que te sientas cómoda y te buscan lugares para ello. ¿Pero qué pasa con una mamá cuando tiene que usar el sacaleches? Que te miran raro jajaja..Explícales tú a muchas personas que necesitas un sitio íntimo para sacarte leche. Inevitablemente acabas en los baños, en tu coche y en otros sitios poco recomendables como hacían nuestras madres cuando dar la teta no estaba socialmente aceptado. Pues igual.

La propias madres a veces somos nuestras peores enemigas. A mi me han llegado a criticar por lo bajo otras madres, que me han visto dar el biberón en una cafetería, por ejemplo, en vez de darle el pecho. En alguna ocasión he explicado que en realidad sí era leche materna pero lo cierto es que no tienes que dar explicaciones a nadie y lo triste es la intolerancia que me encontrado por parte de otras madres con relación a este tema. La madre que da el biberón puede ser porque no ha podido dar el pecho y está profundamente afectada, porque sea de leche materna como en mi caso, porque haya optado por una lactancia mixta o porque le de la real gana. Cuaquier opción es válida y la decisión que tomemos seguro que es la mejor para nuestros hijos, asi que no crtitiquemos.


En cuanto al sacaleches tiene que ser muy bueno o el mejor. Yo he hechado cuentas y he usado el sacaleches más de 700 veces así que merece la pena invertir en un buen aparato. En mi caso el Swin de Medela y los biberones de Medela.

39 Respuestas

  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me ha llamado mucho la atención una cosa: te diagnosticaron cir con esos pesos?
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2017 Madrid
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es la primera vez que participo en un debate pero me parece muy importante hablar de este tipo de lactancia, de la que casi nadie habla y casi nadie entiende. En mi caso, mi hijo fue prematuro y el biberón era lo mejor para saber cuánto comía, que lo hiciese con menor esfuerzo (y por tanto sin dormirse) y ganase peso rápidamente. Y claro, una vez acostumbrado a los biberones, no conseguí que se enganchase al pecho, aún cuando consulté con una experta en lactancia. Desde luego es muuuuuy sacrificado y tienes que "entenderte" con el sacaleches. Pero yo ya llevo seis meses de lactancia materna exclusiva y me siento muy orgullosa de haber llegado hasta aquí (y espero continuar!!!). Así que ánimo a las mamis que estén en esta situación, se puede y es igualmente bueno y válido!!!
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo principal en un cir es que aumente de peso, el cómo aquí es secundario. Si es mitad y mitad y le va bien pues es que es lo mejor para él y punto. Yo opté por la lactancia materno en diferido porque me sube mucho la leche en los partos, la producción es buena y la progresión de la niña fantástica. Si no fuera así, biberones desde recién nacida y todos tan contentos que parece que somos menos madres por eso.. Ésta es mi tercera hija y con las otras dos hice lme sin biberones y me siento igual de bien, incluso más orgullosa si cabe, ya que las circunstancias son distintas y nos hemos adaptado a ellas y estos bebés que son unos campeones van genial.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí!! Hay que hacer lo que sea mejor para el bebé pero también para una misma. Combinar las dos cosas. Entiendo perfectamente lo de que no quieras dar pecho en público porque no te sientas cómoda ni por dar explicaciones. Si tienes a todo dios mirando y ya no te digo nada comentando, por inercia al no estar a gusto a parte de transmitirselo a tu hijo inevitablemente comerá menos, porque tú lo que quieres es acabar pronto. Yo sufrí lo mismo pero no por la postura ni por el agarre si no porque mi hija prefería el biberón, entonces cuando la ponía al pecho acababa llorando. Por otro lado tienes que ponerla para estimular la producción ya que sólo con el sacaleches es muy difícil pero siempre tenía a alguien mirando y opinando. Pobrecita llora... Tiene hambre, no le llegará... Pues no señora sí le llega y Le sobra pero le cuesta más. Al final en la calle terminé dándole siempre en biberon y con el sacaleches en el baño o en otro sitio.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Enero 2007 Madrid
    Sugusdemelon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he pasado x la misma situación. Bebe cir de 1.5kg con lo cuál nos pasamos 1 mes en la UCI. He intentado que se enganche pero imposible, solo con pezonera pero no tomas completas.

    Es sacrificado no, lo siguiente, muchas menos horas de sueño y el sentimiento de culpa y frustración que muy pocos entienden.

    Criticas de otras madres e incluso de la familia, aguantando comentarios inapropiados que crean mas sentimiento de culpa. Pero una vez superado eso ya da igual.

    A dia de hoy mi bebe toma mitad lm y mitad lf porque no produzco al mismo ritmo que necesita. Ademas hay muy poca información sobre este tipo de lactancia que muchas veces no ees una opcion

    • Responder
  • Galega
    Súper Novia Septiembre 2015 Pontevedra
    Galega ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta que haya abierto este tema!!!
    De verdad que si, yo hago lactancia mixta, porque las dos primeras semanas perdía en vez de ganar peso. Intenté de todas las maneras que sólo fuera pecho pero al ver que en 4 días solo había engordado 10 gramos y que ya se acercaba al bajo peso me hizo entender que lo importante era que estuviera sano. Así que empezamos con pecho y luego biberón y así seguimos. Pero como tú dices los niños son vagos y a veces el biberón es su preferido, tiene etapas. Lo cierto es que se queja mucho menos al biberón.
    Otra cuestión es lo que tú también comentas, a veces hay otro tipo motivos por los cuales una madre recurre al biberón, sean los que sean hay que aceptarlos, es difícil saber que hacer en esos momentos, el cansancio, las hormonas no ayudan...
    En mi caso es mi pecho, tengo pecho grande, y este se ha visto afectado por las subidas y bajadas de peso, así que tengo que sujetarlo todo el rato y más ahora con la lactancia, que ha crecido más. Solo tengo una postura para dar el pecho. Sentada, con el crío sobre un cojín y, sujetando la cabeza con una mano y el pecho con la otra. Acabo muerta y más cada día que pasa que él va pensando más...
    No, no me resulta cómodo dar el pecho, y me resulta muy incómodo hacerlo en público porque todo santo dios me dice "mujer hazlo así o asa" " pero como lo haces así, tienes que hacerlo de tal manera..." Así que al final cuando salgo de casa mucho rato utilizo sacaleches.
    Sí que es verdad que notas miradas en los locales cuando sacas el biberón, y me parece alucinante cuando hasta hace nada como quien dice dar el pecho en público era una cosa que estaba mal vista, y ahora existe una nueva vertiente en la que parece que si sacas un biberón eres una mala madre.
    El otro día está en la cafetería que estaba plagada de niños y yo era la única que estaba dando un biberón, pero es que me dediqué a observar a cada una de las madres y todas tenían la suerte de poder sujetar al niño con un brazo mientras daban el pecho, y con la otra mano se seguían tomando un café como si nada mientras hablaban con sus acompañantes. En mi caso esa este no es totalmente imposible. Y ya he probado dar el pecho en público y la gente se me queda mirando por lo raro que supone la manera en que lo hago. Así que no, no me siento cómoda y no creo que eso vaya a cambiar.
    Y ya no me planteo tampoco sacar leche en la calle porque como dices sí ya me miran raro solo por dar el pecho de esta manera no me imagino las miradas con un sacaleches.
    Espero que en este debate podamos compartir experiencias y dar opiniones y consejos sobre cómo mantener la leche como conservarla, cosas que hasta que tienes que hacerlas no te has parado a pensar lo complicadas que son a veces.
    Muchas gracias por ayudar a normalizar las cosas!
    Hay lactancia de muchas formas y muchas formas de ser madre.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como dices es super sacrificado. Yo no se si sería capaz. Y hay que estar muy mentalizado al enorme esfuerzo que hay que hacer.
    Y si, el dar explicaciones... 🤦 aunque llega un momento en que te la sopla pero de primeras se pasa mal.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración