Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra

Lactancia materna en diferido

Photomum, el 16 de Junio de 2018 a las 08:07 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 39

Abro este debate para todas las mamás que han tendo, tienen o tendrán este tipo de lactancia y para todas las dudas y opiniones que puedan surgir.

Para quien no sepa de qué va el tema es lactancia materna pero sin que el bebé mame directamente del pecho. Tú te extraes la leche con el sacaleches y el bebé hace sus tomas normales con biberón.

Mi experiencia personal: Tuve un bebé cir (crecimiento intrauterino retardado) que pesó 2,400 kg al nacer y 2,200 kg al día siguiente. El primer día ya nos dió un susto con su primera hipoglucemia, con lo cual la alimentación tenía que ser continua, muy regulada y muy controlada. Es decir, tenía que cumplir unos mínimos y saber exactemente las cantidades que comía. Biberón desde el primer día, aunque por otro lado, te animaban a que fueras probando al mismo tiempo y poco a poco con la lactancia materna. Quien haya tenido un bebé de estas características sabe que al minto 1 de estar al pecho se cansa y se duerme, con lo cual luego es muy complicado darle su toma de biberón y lo que es peor que se lo termine.

Como a los dos días me sube la leche y a lo bestia, decidimos este tipo de alimentación. Es la cosa más sacrificada del mundo, sobre todo al principio, por eso creo que quien esté en la misma situación y necesite apoyo o tenga dudas, aquí estaremos para resolverlas.

El trabajo es doble, la estración y luego la alimentación del bebé. Yo me llegué a estar 5 horas al día sólo quitándome leche, sin contar el tiempo de alimentación del bebé y cuidados por supuesto. Lo ideal, es que conforme alcance un peso normal, mame ya directamente en vez de del biberón. La realidad es que ésto es muy improbable que pase ya que al principio lo único que te preocupa es que aumente de peso y cuando ya lo ha logrado, está tan acostumbrada al biberón que el pecho no lo quiera.

Ventajas: Muchas o casi todas. Mi hija mejoró a pasos agigantados. Se tomaba sus bibes completos pero de leche materna con todos los beneficios que conlleva. Puedes compartir la alimentación con el padre y por supuesto, las tomas nocturnas y descansas más. A quien no le guste la idea de dar el pecho en público, por lo que sea, con esta lactancia no tendrá problema.

Inconvenientes: Como he dicho antes, el enorme sacrificio que supone pero sobre todo el método en sí. Primero adaptarte tú al sacaleches y al mismo método y para mí unos de los problemas principales es que no está aceptado socialmente. Más que aceptado que no estamos acostumbrados. Yo al principio lo pasé mal con las vistas. Una cosa es sentirte incómoda por que estén las vistas mientras amamantas a tu bebé y otra es extraerte leche delante de nadie. Para mí es algo muy personal y que me hacía sentir incómoda, con lo cual, te ves obligada a "esconderte" con el sacaleches para estar cómoda y no es un proceso corto precisamente. Había ocasiones en que me pasaba mucho tiempo sola mientras tu familia o amigos están con tu bebé dándole el biberón o cogiéndola. En esos momentos yo sólo pensaba que era lo mejor para ella y punto, pero tienes tus momentos de bajón. Todo el mundo acepta que un bebé tiene que mamar y además es un momento bonito y en muchos sitios te ayudan a que te sientas cómoda y te buscan lugares para ello. ¿Pero qué pasa con una mamá cuando tiene que usar el sacaleches? Que te miran raro jajaja..Explícales tú a muchas personas que necesitas un sitio íntimo para sacarte leche. Inevitablemente acabas en los baños, en tu coche y en otros sitios poco recomendables como hacían nuestras madres cuando dar la teta no estaba socialmente aceptado. Pues igual.

La propias madres a veces somos nuestras peores enemigas. A mi me han llegado a criticar por lo bajo otras madres, que me han visto dar el biberón en una cafetería, por ejemplo, en vez de darle el pecho. En alguna ocasión he explicado que en realidad sí era leche materna pero lo cierto es que no tienes que dar explicaciones a nadie y lo triste es la intolerancia que me encontrado por parte de otras madres con relación a este tema. La madre que da el biberón puede ser porque no ha podido dar el pecho y está profundamente afectada, porque sea de leche materna como en mi caso, porque haya optado por una lactancia mixta o porque le de la real gana. Cuaquier opción es válida y la decisión que tomemos seguro que es la mejor para nuestros hijos, asi que no crtitiquemos.


En cuanto al sacaleches tiene que ser muy bueno o el mejor. Yo he hechado cuentas y he usado el sacaleches más de 700 veces así que merece la pena invertir en un buen aparato. En mi caso el Swin de Medela y los biberones de Medela.

39 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 18 de Agosto de 2019 a las 15:57
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por una separación de varias horas puntualmente no baja la producción, el único riesgo es que no acepte tomar tu leche fueras del envase original...

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasará nada, solo son unas horas, el cuerpo no deja de producir leche de un día para otro igual que no produce más cantidad de un día para otro y por eso las crisis de lactancia duran varias semanas.


    Lo único que al estar varias horas sin que el bebé coma necesitaras extraerte leche de vez en cuando para que no se te acumule y evitar molestias y listo.


    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Tengo una duda a ver si alguna me puede ayudar..tengo un bebé de casi 5 meses y dentro de 2 semanas tengo la boda de una de mis mejores amigas fuera de mi ciudad. No quiero llevar al bebé a la boda porque no creo que sea un sitio donde él vaya a disfrutar, se lo pensaba dejar a mis padres. Lo malo es que voy a estar unas 20h separada de él y soy lactancia materna exclusiva. Tengo leche congelada de sobra para que le puedan dar, lo que me da miedo es que por estar tantas horas sin él se me retire la leche, yo me voy a llevar el sacaleches a la boda y cada 3h me voy a estar sacando, pero me da miedo que al final el sacaleches no deja de ser una máquina y no es el mismo estímulo que in bebé...corro el riego de que se me retire la leche por estar esas horas sin succión de bebé?? Esq si es así prefiero no ir a la boda..gracias!!
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues empecé unos días antes a sacarme menos leche. Pasé de 4 extracciones a 3 y luego a 2 y finalmente a una. Con las otras dos también lo había dejado poco a poco. Cuando me fui en principio bien pero después de 2 días me puse a producir leche y tuve que comprarme un sacaleches cutre manual en USA jajajaja. Me vacíe un poco, me alivió y hasta ahora. Ya volví a mi talla normal.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2017 Madrid
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno bastante lejos hemos llegado con lo difícil que hemos tenido el camino. Yo ahora mismo seguiré hasta cuando pueda pero en septiembre que vuelvo a trabajar tengo claro que se acabará porque como tú, no puedo extraerme ni almacenar leche. Una pregunta: el dejarlo te ha ido bien? Me refiero a nivel de pecho: entiendo que simplemente has reducido extracciones hasta que ya no tenías leche no? Es que no tengo ni idea de cómo se hace!
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Mercedes! Pues yo lamentablemente acabo de dejar la LM. Acabo de llegar de un viaje de trabajo de varios días y la peque se quedó en casa. El trabajo además era incompatible con el tema sacaleches, así que nada...pero muy orgullosa de haber llegado hasta aquí. Sacarse un litro de leche al día lleva mucho tiempo y paciencia y luego alimentar y cuidar al bebé a parte. Sólo de sacaleches ya casi es media jornada laboral..

    Yo de vacacciones ahí atrás también me apañé. El Medela funciona también a pilas así que en el bolso siempre conmigo. Me saqué en aviones, restaurantes,coches..llevaba una minineverita para cuando pasábamos el día fuera e iba acumulando. Me apañé bastante bien. También es cierto que yo no esterilizo biberones ni sacaleches, sólo muy de vez en cuando, entonces de cada vez lavaba el sacaleches en cualquier lado y también los bibes.

    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si a vecs le das leche de fórmula, aprovecha para sacarte y acumular un par de biberones. da mucho ánimo ver que acumulas en la nevera y la leche materna aguanta mucho y bien. Si te sacas para la siguiente toma que le toca comer ya, te agobias,lo sé por experiencia. Nos presionamos demasiado..yo necesitaba tener un para de biberones en la nevera para estar tranquila y sacarme con tranquilidad y sin presiones. En tu caso, como es complemento con acumular dos biberoncitos con poquito ya e suficiente. Por cierto, si toma esos biberones de 50 ml es que toma bastante pecho, asi que la cosa va bien. Con el tiempo y con suerte no necesitará nada.

    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2017 Madrid
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Photomum! Ya he vuelto de las vacaciones: al final me compré un sacaleches malillo por Amazon que funcionaba a pilas y me ha hecho el apaño: en el hotel tenía el bueno de Avent y en el coche llevaba el de las pilas y así mantenía la producción. Y ha funcionado: seguimos con leche materna en exclusiva (bueno, yo hemos introducido la alimentación complementaria, claro) y ya vamos por siete meses!!! Que tal vas tú?
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2017 Madrid
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Tasia. Como ya te han comentado, paciencia, que lo del sacaleches es un arte un poco complicado a veces... En primer lugar creo que es normal que te saques menos, dado que tu hija ya mamá directamente del pecho. A mí el mío jamás se enganchó, así que tengo que sacarme la toma entera. Algunos trucos que a mi me han funcionado: un buen sacaleches, por supuesto sacarte sobre las 2 de la mañana, no estar atenta a ver cuánto sacas (de hecho, yo me ponía una serie o veía algo en la tele). Luego yo cuando noto que de un pecho no me sale mucho, o me duele más me pongo una compresa de calor en el pecho y te "abre" los conductos. No es para hacerlo todo los días pero a mí me ha ido bien. Mucho ánimo!!!
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si toma pero no muy decentemente creo... por eso luego necesita que le de ayuda... y mi interes mientras mejoro agarre o lo que sea tambien es subiendo la produccion de leche.
    Esto es, despues de la teta siempre se queda con hambre y siempre me toma 60ml de ayuda (mi leche o formula) e incluso a veces pide mas... y luego uso el sacaleches y me saco... pues nose chica... a veces me viene grande todo esto.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero tu niña sí toma pecho no? Porque en ese caso sacas "lo que te sobra" y cuantas más veces uses el sacaleches producirás más. La mis nunca tomó pecho directamente, con lo cual yo me sacaba la cantidad total
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que genial!!! Y como hacias??? Yo ahora saco entre 20 y 30 normalmente por toma... y me lo pongo un monton de veces y bstante tiempo, me paso practicamente el dia entero o con la niña o con el sacaleches en los pechos.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que sí es verdad lo que te han dicho. Hay que sacarse por la noche a partir de la 1 ó 2 de la madrugada. Yo ahí conseguía unos 300 ml
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Tassia! Yo con las otras me sacaba a mano porque ellas tomaban pecho y yo me sacaba el excedente. Y a mano podía perfectamente. Con la peque es diferente porque lo que necesitaba era la leche de todas las tomas desde que nació. Ni me planteé sacar leche a mano. Sacaleches swin de Medela. Al principio sacas menos y es duro y estaba muchas horas al día pero acabé sacandome sólo cuatro veces al día y un mínimo de 200-250 ml en cada extracción. Ánimo que sí que se consigue
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí a eso me refiero. A lo mejor te es más fácil o rápido sacarte leche a mano que con sacaleches.
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uffff nose si ella es mas efectiva que el sacaleches... se que a caballito traga y parece como que se satura porque tiene que apartarse y todo cada dos por tres. A mano aprieto y sale chorro, es esa la pregunta?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que el sacaleches es todo un arte. Hay mujeres que no se sacan ni gota, a mí ahora no me sale nada y a mano sale a chorro. Sin embargo antes era capaz de sacar 200 mL en 10 minutos. Lo principal es saber que el bebé es 5 veces más efectivo sacando leche que el sacaleches. A mano te sacas algo?
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola silvia!! Y cuanto dura esa locura? Digo porque yo voy aumentando pero mas despacio de lo que me gustaria... ahora saco entre 25 y 30ml cada 3 horas.
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Yo tambien ando en un plan... mi peque nacio prematurita y no tenia fuerza de succion, asi que ahora mas o menos cada 3 horas (o cuando pide) la pongo al pecho, luego le doy 60ml (o leche materna o formula) y luego me pongo el sacaleches, casi hora y media entre una cosa y otra. Aparte la unica forma que consigo que trague es poniendola a caballito asi que me estoy destrozando la espalda, pero me hace tan feliz oirla tragar... la intencion es ir quitando la formula y darle mi leche sea de la manera que sea.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para estimular la producción, cada hora y media de día y 2 horas de noche. Especialmente entre la 1 y las 4 de la mañana que es cuando se produce el pico de prolactina.

    Si das directamente el pecho, mientras se da de uno, se puede extraer del otro.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Octubre 2017 Burgos
    Mrs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días! Estoy empezando a usar el sacaleches por grietas en los pezones. Mi duda es, cada cuanto he de ponerme a sacar leche? Noto que siempre me piya el toro, q cuando tengo q dar el bibe a mi hijo aún no lo tengo lleno, y no sé qué hacer!!
    agradecería vuestros consejos!
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dios mío...y a mi me parecía mucho lo mío. Te mereces un monumento. Espero que algún día nos lo tengan en cuenta jajaja
    • Responder
  • Gladis
    Novia Habitual Julio 2016 Valladolid
    Gladis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve mellizas, una me cogio genial el pecho y la otra nada de nada, no conseguí que cogiera el pezon. Al final, hice en diferido para la que no me cogía el pecho y pecho directamente para la que lo tomaba bien. Me levantaba varias veces en la noche para sacarme la leche además de otras tantas para darle el pecho a la otra niña. Estuve así hasta que las niñas cumplieron 4 meses, y ya deje de sacarme y le di de formula porque ya estaba muy agotada. Con la de pecho aun seguimos con lactancia materna, tienen 10 meses ahora. Así que a veces pienso que con todo este jaleo cómo he podido sacarlo adelante. Mellizas, pecho y sacaleches, casi nada. Después de esto, creo que puedo con lo que me echen 😁
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estuve con lactancia materna en diferido y exclusiva durante cuatro meses. Pero tenía un viaje de trabajo proyectado ya desde el año pasado antes de que naciera, con lo cual le fui introduciendo un biberon de leche de fórmula. Por cierto Nidina 1 premium liquida que era la que me propusieron en el hospital. Vienen en briks de medio litro lista para tomar. Mi nena se la toma a temperatura ambiente y la tolera super bien. Sale un poquito más cara que la otra pero es tan cómoda...
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que también tengo el swin de Medela y lo uso con pilas para poder trabajar en el ordenador al mismo tiempo (soy fotógrafa autónoma y en este momento edito desde casa, imaginate en mi oficina que somos muchos y yo conectada al sacaleches jajaja)
    A mi con pilas me va bien y me dio la vida porque lo he usado en viajes tanto de avión como en coche.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2017 Madrid
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En teoría el de Avent también pero el mío lo debe tener estropeado porque hemos cambiado mil veces de pilas y no funciona... Ahora estoy pensando en comprarme algún sacaleches barato y pequeño por Amazon que me sirva solo para poder sacarme durante las vacaciones sin depender de un enchufe. ¿Alguna recomendación?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero, las de LME diferida sois unas heroínas. He estado mucho tiempo de sacaleches para suplementos y aumentar producción, y es agotador. Por si te ayudase, el swing de Medela funciona con enchufe o con pilas, que facilita mucho fuera de casa. El de avent no sé si también tendrá esa opción.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2017 Madrid
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, la verdad es que he tenido suerte: he tenido mucha leche y además, me dejaron un sacaleches Avent con el que no he tenido ningún problema. Pero sí, es mucho tiempo conectada al "aparatito". Y qué razón tienes con lo de la espalda!!!! Mi fisio está encantado, jajajaja. Aunque para mí lo peor es organizarte fuera de casa: no siempre hay un enchufe disponible, ni un lugar para hacerlo y almacenarlo ni tampoco puedes dejar de sacarte leche muchas horas porque pierdes producción (y te duele) ni llegas a cubrir las necesidades del pequeño. De hecho, ahora en las vacaciones mucho me temo que pueda ser el principio del fin de la lactancia materna en exclusiva porque quiero disfrutarlas pero la logística del sacaleches me complica mucho ... Ya veremos...
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De todas formas no a todos los médicos les gusta poner etiquetas. Yo misma reconozco que no me hace mucha gracia, de hecho no sabía ni lo que era. Lo vi en el informe que me dieron para ingresar e inducir el parto y busqué en Internet para saber qué era y luego en el parto nos lo dijo la matrona y que por eso mismo tenía que estar un pediatra en el parto.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, con esos antecedentes... Me extrañó porque la mía peso 2250, provocaron también por bajo peso pero nunca fue CIR ni PEG... mucho ánimo con la lactancia diferida. Es muy dura!!!
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde la semana 28 me tenían frita con este tema. Primero era peg (pequeño para la edad gestacional) y fémur corto. Después iba creciendo pero siempre por debajo y al final me provocaron el parto en la semana 38 por cir. Fue un susto porque no le lo esperaba y yo ya había tenido dos partos naturales sin inducción.
    En mi caso creo que la diagnosticaron cir porque yo soy alta y las otras midieron 53cm y esta 45 cm
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eres una campeona. Si echas cuentas de 6 meses con el sacaleches sin muchas muchas horas de extracción. Las que lo pasamos sabemos que es un sacrificado, aburrido y fatal para la espalda por cierto.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración