Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Maite
Novia Experta Junio 2012 Zaragoza

Mastitis, grietas en los pezones etc

Maite, el 28 de Noviembre de 2013 a las 19:19 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 34

Hola, yo en un principio quiero dar el pecho a mi futuro hijo, pero aquí todo el mundo habla de lo bonito y maravilloso que es darle el pecho a los bebés pero nadie dice los problemas y sufrimiento que ha tenido dándole el pecho al principio. Tengo muchas amigas con hijos pequeños y para algunas ha sido maravillosa la experiencia de la lactancia y para otras un infierno que han estado apuntó de abandonar porque para ellas era un castigo en vez de un placer dar el pecho a su hijo por las heridas grietas, sangre y dolor que le provocaba darle el pecho a su hijo. Abro este debate para que me comentéis vuestra experiencia desde momento de nacer vuestro hijo porqué hay mucha gente engañada que se piensa que en cuanto te pongan al bebe chupar agarrares súper bien y no va a tener ningún problema y no es así.

34 Respuestas

Última actividad por Criscs, el 10 de Abril de 2016 a las 18:47
  • C
    Top de las Novias Junio 2015 Almería
    Criscs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay! Estoy a punto d dar a luz y tengo miedo a eso de las grietas etc. Me quedo por aqui
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Felicidades! Ya lo probaré luego.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Has probado agarre espontáneo? Mi hija tiene dos días ahora mismo y cuando no agarra bien, la pongo para que busque ella el pezón.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Este es mi segundo bebé y al anterior le si hasta los 10 meses. Ahora tengo un bebe de 12 días y no me agarra bien o no acierto a ponerle bien. Ya he ido dos veces a la matrona y delante de ella me sale bien y no me duele. La diferencia es que con ella estoy sentada de una manera y en casa de otra, por lo que me parece que es postural. A ver si lo corregimos rápido, porque duele bastante.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Has ido a la matrona? Seguramente será que te agarra mal y no deja que se curen o los vuelve a abrir. Suerte!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Está claro que frenillo o postura no es. Yo me decantaría por una nueva mastique y tomaría el probiótico aparte de que te receten antibiótico.
    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Silvia,
    Los pezones tienen el color habitual, no ha habido cambio en la coloración, y sensibilidad al frío la normal.
    La niña nació el 31/12 con 3'240 kgs y 50'5 cms. El 02/01 nos dieron el alta y pesaba 3'080 kgs. El 04/01, 3'160 kgs. El 12/01 en plena mastitis, 3'380 kgs.El 01/02 en la revisión del 1er mes 4'300 kgs y 54'5 cms.El 03/03 en la revisión del 2o mes 5'030 kgs y 59 cms.Hasta la revisión de los 4 meses no vuelven a pesarla y medirla, pero sé que va cogiendo peso y creciendo porque lo noto en la ropa (y al cogerla en brazos Smiley winking)Hace mucho pis, la cambio en cada toma y el pañal siempre está a tope. Cacas hace un par al día y tienen el color y la textura normal.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días Mi sueño, Las mastitis subclínica a pueden cursar así: no es necesario que haya fiebre, enrojecimiento, ni bulto.Ese escozor-quemazón como si te pincharan una aguja, por desgracia lo conozco perfectamente.Con él probiótico mejorarás algo seguro; pero hay veces, que se necesita otro ciclo de antibiótico para que desaparezca del todo.Si el agarre es correcto y no hay frenillo, con eso deberías mejorar
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Miriam,Sí. Me refería al debate de aquí (me lío con los grupos de Facebook).Él probiótico puedes ir tomándolo ya como ayuda extra al antibiótico (por cierto, cual te han mandado?). Si duele mucho, ibuprofeno también es seguro para la lactancia.
    A mí para ayudar a dilatar los poros, me venía muy bien aplicarme calor con el secador justo antes de la toma (de hecho, empezaba a gotear poco a poco y es cuando me ponía al niño).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se te pone el pezón blanco? Notas mucha sensibilidad con el frio? Es por si pudiera ser un síndrome de Raynaud.
    Aún así, el probiótico lo necesitas, Lactanza hereditum. Te has planteado hacerte un cultivo de leche (es de pago) por si fuera una nueva más ti ti?
    Por otra parte, ¿puedes poner la evolución de peso y talla desde el nacimiento? ¿cuántos pises y cacas hace más o menos cada día?
    Es que así no puedes estar. Hay que buscar la causa para poner el remedio adecuado
    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Olgae,
    Al igual que a Trufa te agradezco el interés.
    La niña no tiene frenillo, es lo primero que miré cuando empezó a chasquear la lengua al mamar. Tanto al llorar como en la movilidad está todo correcto. Lo de chasquearla empezó a hacerlo a los 2 meses con lo que tampoco coincidió con la probable crisis de los 3. Desde el minuto 1 después de nacer hasta entonces estuvo mamando a la perfección. La mastitis fue a los 10 días de dar a luz y fue cuando tomé el antibiótico. Desde ese momento hasta los 2 meses no volví a tener dolor ni molestias por lo que lo de la destrucción de la flora que comentas no tendría mucho sentido (creo yo), y el dolor no es en el pecho sino en los pezones, pero al ser tan continuo irradia al pecho.
    Gracias por los ánimos.
    Saludos!
    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Trufa,
    Te agradezco el interés. Si lees mi "historia" verás que ya tuve una mastitis a los 10 días de dar a luz, por lo que por suerte (o desgracia) sé reconocer los síntomas. No tengo zona enrojecida, ni endurecimiento ni fiebre o escalofríos. De hecho me encuentro de maravilla. Y ese escozor y quemazón los noto en los pezones, lo que pasa es que toma tras toma y al haber poco descanso pues esa molestia de vuelve dolor al mamar la niña e irradia hacia el resto del pecho. Ya acudí a un grupo de apoyo a la lactancia en el que había una matrona y una asesora (o como se le llame) experta en LM y no me solucionaron nada.
    Saludos!
    • Responder
  • Miriam
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si...ayer 38.5 de fiebre, y con un pecho muy duro... me dijeron q era principio de mastitis... ya por la mñn dandole el pecho la peque se agarraba pero no salia nada y no paraba de llorar...normalmente se engancha rápido y no se pone así.. estoy con antibiótico una semana y paracetamol si tengo fiebre...estuve aplicandome calor con una manta y luego masajeando e intentando sacar algo...hoy se ha enganchado mucho mejor y noto el pecho menos duro la verdad...Lo de los probioticos lo puedo tomar von antibiótico? O es mejor tomarlo despues por prevenir?Lo del grupo de lactancia de refieres a un debate aquí? Graciasss por tu ayuda!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chasquea? Suena a frenillo.Ademas, si has tomado antibiotico, si no has tomado probioticos a la vez, se te carga la flora bacteriana del pecho (o sea, la pescadilla que se muerde la cola, con lo que el pecho duele más puesto que las bacterias buenas se las ha cargado el antibiótico).
    La lactancia no duele. Si duele es que algo está pasando, lo malo, es la poca información que suele haber (está muy bien promover la lactancia materna pero a la hora de la verdad, se queda en un montón de buenas intenciones porque es muy dificil pillar un sanitario realmente formado en LM).
    Si quieres continuar LM te diría que compres lactanza, es un probiotico específico. Que leas sobre la gran crisis de lactancia (la de los 3 meses) y que observes su lengua al llorar. Si ves que tiene poca movilidad o que no llega arriba al paladar, es un frenillo, eso afecta (y mucho) la lm.
    Ánimo!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te han valorado frenillo? Unas grietas aue no curan suena a mal agarre o frenillo del bebé. Has ido a alguna asesora de lactancia (muchos pediatras no tienen ni idea de mirar frenillo ni muchas matronas lamentablemente).El purelan no sirve para curar las grietas, el bactobran creo que solosi hay infección... Podrias probar a tomar probioticos, pide Lactanza que son los más específicos para el pecho.Y sobretodo sobretodo, ves a alguna asesora a valorar agarre, postura y frenillo.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Suit,

    Además de pasarte por ese debate (porque te pueden ayudar muchas compañeras), para las grietas me fue bien la pomada Antigrietum, lo único que hay que retirarla antes de cada toma. (mucho mejor que le purelan, la verdad).

    Empieza con los probióticos (Lactanza hereditum, 1/12h y en unos 5 días baja a 1/24h tomándolo por la noche) y a ver si con eso mejoras. SI no, comentaselo a tu matrona o ginecólogo.

    • Responder
  • Novia Feliz
    Novia Experta Julio 2017 Madrid
    Novia Feliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo solo pude darle el pecho 1 semana me dio mastitis, ingresada durante 1 semana, los 2 primeros con 40 de fiebre y no bajaba.Y sin ganas de coger a mi hijo, por qué me dolía muchiiisimo el pecho
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mi sueño, si puedes pasate por el debate que te he dicho porque así no solo te contesto yo, vale?

    Ese escozor y ardor que cuentas, me resulta muy familiar. ¿Tienes alguna zona indurada, enrojecida, fiebre o escalofríos? si no tienes nada más, apunta a una "mastitis subclínica". Puedes tomar ibuprofeno o paracetamol si lo necesitaras, y yo empezaría con probióticos. Hay unos específicos para el pecho que se llaman Lactanza Hereditum. No son baratos pero van muy bien. Empieza por 1/12h y si en 5 días mejoras puedes pasar a 1/24h tomándolo por la noche que se ha visto que es más efectivo.

    SI con eso no mejoraras, a pesar de no tener los otros síntomas tal vez necesites antibiótico, (en mi caso estaba participando en un ensayo clínico y me analizaron la leche... Pero si no tu ginecólogo/matrona te pueden indicar cuál)

    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estás con mastitis ahora? o es para intentar prevenirla?

    Si te pasas por el debate de apoyo a la lactancia materna, te podremos ayudar entre todas.

    Te contesto rápido por aquí, pero verás que ahí somos muchísimas y algunas con lactancias muy prolongadas que te podrán ayudar.

    Para prevenir, los antibióticos no están indicados, estos solo para tratarlos. Si duele mucho, se puede tomar algún ibuprofeno o paracetamol.

    A mí me iba muy bien aplicarme calor con el secador justo antes de la toma, para ayudar a que saliera la leche.

    Y, los probióticos (Lactanza Hereditum) ayudan mucho en estos casos

    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola si te pasas por el debate de apoyo a la lactancia materna verás que te podemos ayudar entre todas.

    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si te pasas por el debate de apoyo a la lactancia materna verás que hay muchas mamis que podemos ayudarte!

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Maite!
    Cuánta razón tienes... nos pintan la LM como algo maravilloso e idílico y no siempre es así. Con mi primera hija lo pasé fatal. Tuve una subida muy grande, no daba abasto con tanta leche, pasaba día y noche con los pechos hinchados, duros y doloridos, me salieron grietas... vamos, que estuve a punto de dejarlo correr porque cada toma era un sufrimiento y entre tomas no notaba mejoría. Al final pedí ayuda a una asociación de lactancia y siguiendo sus consejos la cosa mejoró. Hace 3 meses he vuelto a ser madre. Esta vez la subida no fue tan brutal, pero las grietas fueron aún peor que con mi hija mayor. Ni purelán, ni dejarlas al aire, ni aplicar una gotita de la propia leche y dejarlas secar... nada!!! las grietas no curaban de ninguna manera. A esto se le suma una mastitis en un pecho a los 10 días de dar a luz. Unas febradas de campeonato, antibiótico durante semana y media, yo con descomposición y mi niña con estreñimiento debido al antibiótico. Un cuadro vamos! Al final pezoneras para las grietas, que por suerte me fueron bien, y para evitar otra mastitis antes de cada toma aplicar calor en el pecho y después de la toma aplicar frío. Pues bien, pasado todo eso y cuando la LM empezaba a ser agradable, la niña "desaprende" a mamar. Sí, lo que leéis, de repente no sabe mamar. Empieza bien la toma y al tercer o cuarto chupetón empieza a chascar la lengua, lo cual quiere decir que no tiene bien cogido el pecho y mama succionando sólo el pezón. Esto se traduce en un dolor horrible toma tras toma y de nuevo las temidas grietas. Pruebo varias posturas y nada. Acudo a un grupo de lactancia y nada. Recurro a las pezoneras y no las quiere. Desesperada hablo con el pediatra y le digo que voy a pasar a darle biberón, no puedo más. Me apoya, me aconseja, y voy a comprarle leche y un bibe. Primer intento y no lo quiere. Pienso que pueda ser la tetina, compro otra distinta y tampoco. Voy a por el tercer tipo de bibe y nada. Quizás sea la leche?? Me saco para darle de la mía con bibe y sigue sin querer. A estas alturas la desesperación es máxima pero poco puedo hacer. No puedo dejarla sin comer!!!! Así que aquí estoy, temblando cada vez que se acerca la hora de darle el pecho y llorando de dolor en algunas tomas. Me duelen los pezones, me arden y escuecen, y ese dolor irradia al resto del pecho con lo cual el más ligero roce me hace ver las estrellas. Y recomiendan LM exclusiva hasta los 6 meses!!! Mi niña tiene 3, así que me animo a mi misma diciéndome "venga, que sólo queda la mitad".
    Esta es mi experiencia. Como véis, nada idílica ni como para recordar Smiley sad
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevo dando el pecho mes y medio (tiempo q tiene mi bebe) y no lo estoy pasando muy bien... Tengo grietas q no se me van con él purelan. He probado pezoneras y tampoco, mallas para las grietas, bactroban... Y nada, creo q algo me h mejorado porq las llevo todo el día al aire y me seco de vez en cuando con secador, aún así, me sigue doliendo en cada toma. Seguiré con la lactancia pero esto está muy lejos de ser algo idílico como me contaron...
    • Responder
  • Miriam
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como haceis para la mastitis? Aparte de antibióticos...estoy preocupadilla
    • Responder
  • Helena
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si se lo miraron varias veces no es eso. son mis pezones que tengo la piel muy sensible no me hacia efecto ni el purelan

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Suena a que tenga un frenillo, ¿sé lo han mirado? Los sublinguales son muy típicos y en cuanto se quitan, no duele ya ni salen grietas y adiós pezoneras!

    • Responder
  • Helena
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, mi caso fue el siguiente.

    Mi hija nació se agarró super bien al pecho buena succión todo estupendo, etc etc fue salir de maternidad y volver las misma noche porque mi hija no estaba bien (irritda, endafada, estado febril 37,7). Fui a urgencias me dijeron la niña tiene hambre (ya lo sé pero la pongo en el pecho y se pone muy nerviosa, tira del pezón,...)será que no la pones bien...me la puse al pecho para qure vieran que todo estaba bien pero algo fallaba. Conclusión no tenía bastante con el calostro y estaba algo deshidratada (además de una perdida de peso considerable en una sola tarde) total que empecé complementaria con pecho. La leche ma tardó en subir cinco o seis días, intente sólo dar pecho pero me fue imposible no se llenabay no quería volver a mi hija volver a pasar hambre. De dar el pecho tuve grietas y sangre mi salvación las pezoneras y he probado de quitarmelas una vez que las grietas se fueron pero me es imposible salen a la mínima. PAra mi la lactancia mixta ha sido mi mejor opción (para mi)el biberón la llena y disfruto dando el pecho sin tener nunca el temor de que no ha comido bastante o que me duela.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo la verdad que no he sentido dolor solo el primer dia... pero ya he tenido 4 mastitis porque la niña alomejor en alguna toma no tomaba demasiado y pppff es suuuuper doloroso! Y tambien las crisis y demas... vamos he pasado cosas muy malas y lo he pasado realmente mal cn la lactancia... pero bueno ya va para los 6 meses de lactancia y genial!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando lactancia no va bien y hay mastitis o grietas u otros problemas, como perlas de leche entre otros, es porque hay un problema en la succión y hay que valorarlo. Las personas adecuadas son las IBCLC pero no hay en todas las provincias así que una consultora de la lactancia lo soluciona.

    Lo normal es que hay algún tipo de frenillo sublingual en diferente grado, simplemente la consultora lo diagnóstica y a veces conviene operarlo, cortarlo para que pueda succionar bien y fuera problemas. Otras veces puede ser que el pezón y areola no enseñen enteros en la boca del bebé porque sean muy grandes para su boca o puede haber una retrognatia (cuando el labio de arriba se apoya por encima del labio inferior). Todo esto provoca subida de leche pero sin salida de manera que si no se saca manualmente, provoca grietas o mastitis.

    En cualquier caso, no debe doler como no debe doler hacer pis, si duele, es porque algo ocurre y hay que mirarlo. Todo tiene solución!

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2014 Ciudad Real
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi no fue maravilloso.. yo consulte un grupo de lactancia y a mi hace 3 años no me cobraron nada y me ayudaron muchisimo, ciertones q yo me hice socia de la asociacion despues..
    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La lactancia debe ser algo placentero, el dolor no debe existir.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si duele suele ser porque hay algun problema de agarre, frenillo...

    Dar el pecho no debe porqué doler.

    Cuando llevaba 2 semanas dando pecho, veía las estrellas, se me saltaban las lágrimas en la toma del derecho... Cuando le daba con el izquierdo nada... Lo arreglé simplemente cerrando el ángulo del brazo al cogerla!!!

    Si duele primero es revisar la postura, hay una guia muy completa en la web d Alba Lactancia.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración