Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sara
Novia Novata Julio 2021 Madrid

Matrimonio civil con Notario

Sara, el 27 de Mayo de 2021 a las 10:55 Publicado en el Grupo Madrid 0 7
Hola a todas!

Alguien se ha casado o se va a casar mediante notario este año en Madrid?
Nos gustaria casarnos por lo civil y nos parece que es una via facil, pero hemos preguntado en varias notarias y nos da la sensación de que nadie sabe nada de cómo se tramita. En internet dice que solo hay que ir a la notaria cuando tengamos el certificado de matrimonio y firmar, pero en alguna notaria nos han dicho que es necesario presentar otra solicitud al colegio notarial?Necesitamos alguien que haya pasado ya por esto o esté mas enterado y nos saque de dudaaS, please help!

7 Respuestas

Última actividad por Green, el 18 de Agosto de 2022 a las 19:47
  • Alicia
    Novia Principiante Octubre 2021 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Sara. Eso lo tenemos claro, pero el problema es el atasco que hay en el registro central de Madrid. No hay citas para empezar con la gestión hasta marzo 2022. La fórmula de la notaría se supone que es para agilizar todo el proceso (acaba de poder empezar a hacerse ahora) pero todo apunta a que es un caos por la falta de experiencia de los notarios en este trámite y que, además, se están aprovechando de la situación que tenemos estableciendo unos honorarios totalmente abusivos...
    • Responder
  • Sara
    Novia Novata Julio 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,
    Despues de varios quebraderos de cabeza hemos entendido como funciona, y finalmente nos casará un notario en la fecha que queríamos.
    La clave está en iniciar el tramite del expediente matrimonial via registro civil, porque si lo inicias via colegio notarial es cuando viene el lio. En el formulario que te dan en el registro civil para iniciar el trámite, hay un apartado en el que tienes que indicar por qué via vas a hacer la celebración del matrimonio civil, en caso de que sea mediante notario, hay que especificar nombre y direccion de la notaria, tiene que ser una notaria del lugar donde esteis (al menos uno de los dos) empadronados.El tramite del expediente tarda 1-2 meses, cuando esté listo, el registro civil lo envia a la notaría que hayais elegido, y desde ese momento ya os pueden casar. El coste suele ser unos 150 euros para la celebración del matrimonio, asciende a 250 con capitulaciones prematrimoniales.Espero que os ayude. Un saludo!
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uffff es lo que me olía... yo también contacté con el colegio de notarios para informarme y el trato no pudo ser peor.
    En fin, creo que lo mejor será cancelar esta cita con la notaría y ahorrarnos más disgustos, que ya llevamos unos cuantos, aunque nos toque firmar un año después de la celebración entre unas cosas y otras.

Mil gracias 😊

• Responder
  • F
    Novia Novata Junio 2021 Madrid
    Fatixian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Alicia,

me gustaría poder darte mejores noticias, pero estoy bastante desilusionada con todos los trámites en general. Te puedo decir que en la notaría nos proporcionaron finalmente un expediente que no especificaba qué notario o institución oficial podía casarte. Así que, conseguido esto pensábamos que el principal escollo estaba salvado.

Una vez cumplimentado el expediente nos entregaron 3 copias. Una por contrayente y otra para el Registro Civil. Esto nos ha supuesto un total de 637 euros. Nos pareció tan exagerada la cifra que incluso consultamos al Colegio de Notarios si podía haber algún error. Por supuesto no lo había. Es más, nos indicaron que al no haber un tope de lo máximo que te puedan cobrar, cada notaría puede hacer de su capa un sayo y cobrarte un precio aún más inflado.

Por otro lado, pequé de ignorante e ingenua, al pensar que por esas tasas el notario era el que automáticamente procedía a presentar una de las copias al Registro Civil. Craso error.

Al intentar hacer una reserva para la boda, la junta municipal nos ha indicado que precisan del resguardo proporcionado por el registro civil de que el expediente está presentado allí.

Anda, que curioso, esto huele a flashback. Trato de contactar vía telefónica con el registro civil para que me den cita y me indiquen dónde presentar el expediente ya que, al estar hecho ante notario, no sé si sigue el mismo procedimiento que los expedientes hechos por ellos, y sorpresa, nadie contesta, ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera...

Pensáoslo muy bien, y mirad si no os compensa dejarlo todo en manos del Registro Civil porque más vale casarse tarde que loco, (y tarde también).

Un abrazo y ánimo

• Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por la información. Estoy en una situación similar. Te puedo preguntar qué provisión de fondos te pidieron para tramitar la apertura de acta de expediente? Hay informacion sobre el coste de la boda en notario pero aún nada sobre las gestiones de apertura del expediente, nos han pedido 500 euros por ahora, solo para iniciar las gestiones.

Gracias!
    • Responder
  • F
    Novia Novata Junio 2021 Madrid
    Fatixian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como en todos los trabajos hay gente dispuesta a ayudar y otros que no, esto incluye las notarías. Ante el lamentable atasco del Registro Civil nosotros hemos acudido a la opción de los notarios, ya que este año, 2021, era el primero en el que podían abrir expediente matrimonial. El notario que te abre el expediente no es de libre elección. Se ha de contactar con el Colegio de notarios (este es el mail valido para Madrid ***********@******.*********.***) y ellos te contestan en un plazo de unos 15 días, (ya que empiezan a estar atascados también), diciéndote el notario que te ha tocado por turno. Es decir, si vuelves a escribir al mismo email, te asignarán otro notario en otro par de semanas, no es que ya de por vida tengas que unirte a una notaría en concreto. Lo que no te dicen es que todos los notarios tienen obligación de casarte siempre y cuando esto no implique un desplazamiento fuera de su despacho, pero muchos se limitan a decirte que no casan, quizás porque no les sea rentable o estén especializados en otras tareas. Para no entrar en una guerra, yo me puse a buscar notarías que anuncian entre sus servicios los matrimonios civiles como Notarías Ramallo o la de Concepción Pilar Barrio del Olmo, aunque el proceso natural habría sido que el mismo notario lo tramitara todo y quizás de ahí la confusión de algunas notarías diciendo que el notario que te casa te lo debe asignar el Colegio o el Registro.

Lo que no sé si le habrá ocurrido a alguien más es que en el borrador del expediente que me estaban preparando me ponía que tenía que indicar que notario me casaba y que este a su vez tenía que contactar con el del expediente para confirmar que era el que nos casaba, por lo tanto, me puse a llamar a las distintas notarías explicándoles el caso y me decían que ellos se empezarían a mover, lógico por otra parte, en el momento que tuvieran el expediente. Así que, si el de el expediente no me lo termina porque necesita una confirmación de un notario que no me la da porque necesita el expediente... ¿veis el problema?.

Pues bien, si no es este vuestro caso, no debería haber más incidencias porque el notario que te casa sí es de libre elección , y aunque se ponga un nombre y dirección en el expediente de matrimonio del que se haya elegido en un principio no es vinculante. Evidentemente, porque si un notario cierra su notaría o está de baja, no significa que no puedas cambiar y casarte por medio de otro.

En mi caso, he tenido que llamar al Colegio de Notarios para que me ayudaran y aún estoy a la espera de lo que me contesten en mi notaria designada.

Pero sí, muchos andan bastante perdidos, lo cual no es extraño por lo nuevo del asunto. Lo lamentable es que otros solo ponen obstáculos por no hablar de los que directamente ni contestan a llamadas y a e-mails.

En este sentido, quiero recalcar la amabilidad y los consejos recibidos en la notaría de Concepción Pilar Barrio del Olmo, porque de los que ponen trabas no merece la pena hablar.

El número del Colegio de Notarios de Madrid es **** . Recordad que si os casáis por notario os van a pedir alguna cosa más que en el Registro Civil, como el certificado de antecedentes penales, (que se consigue en el Ministerio del interior, hay sede electrónica y servicio de cita previa), o incluso puede que el censo de la población en la que estáis viviendo para evitar conflictos con los edictos de poblaciones inferiores a 25000 habitantes para lo que suele valer con localizar la página del Boe con esta información (para dudas el INE os puede orientar).

Desear a todas las parejas que se van a casar muchas felicidades y que en un futuro no haya que estudiar derecho para hacerlo.

• Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Buenos días guapetona!
    Te comparto algunos posts sobre este tema 😘

Notarios Madrid

Notarios madrid

¿Cómo lleváis las demás tareas? 😍

¡Feliz viernes bonita!