Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Nash
Novia Experta Mayo 2014 Barcelona

Matrimonio entre ciudadan@ espaÑol y extranjer@

Nash, el 5 de Septiembre de 2013 a las 20:18 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 13

Hola, abro este debate para que podamos ayudarnos unas a otras a la hora de organizar la documentación que nos piden ya sea una boda civil o por la iglesia...

Cuan mi chico y yo decidimos casarnos no teniamos ni idea que documentación q necesitabamos, y lo peor aun como conseguir esos documentos!!!

Pues pongo nuestra experiencia por si alguin esta en mi situación ayudarla un poco, q siempre viene bien:

Mi chico es ciudadano Español y yo tengo doble nacionalidad, soy nacida en Republica Dominicana y tengo tambien ciudadania Alemana.

Nuestra boda es por la iglesia (nos casamos en Barcelona) y en la iglesia nos piden la siguiente documentacion: Partida de nacimiento, fotocopìa DNI y en mi caso pasaporte o NIE, acta de bautizmo,( esto a los 2). Y solo a mi ACTA DE SOLTERIA.

He decidido arreglar mis papeles con la ciudadania Alemana, llame al registro civil y me informaron que podia elegir cualquiera de las 2 nacionalidadaes, aunque si te casas por la iglesia, es a la iglesia que tienes q entregarle esta documentacion.

1º) LLamé al consulado Aleman y le pregunte que como podia conseguir el acta de solteria?, ellos me pidieron mi e-mail y me enviaron una hoja informativa donde especificaba que necesitamos para solicitar esta documentacion que ellos llaman certificado de capacidad matrimonial, EHEFÁHIGKEITSZEUGNIS (esta hoja esta en español) y nos dice que necesitamos:

A Los 2: fotocopia y original pasaporte o DNI, certificado de nacimiento Y CERTIFICADO O VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO (El certificado de empadronamiento no es ese que te dan al momento, es unos donde aparecen que los 2 vivimos juntos y que va firmado por el alcalde, LO SOLICITAS EN EL AYUNTAMIENTO Y TARDA UNA SEMANA QUE TE LO ENTREGUEN).

COMO CONSEGUIR LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTOS PLURILINGUE??

EL DE MI CHICO: fue al registro civil de Barcelona que era el que le correspondia, y el mimos dia se lo entregaron y Gratis! (fue personalmete, ya q por hacerlo por internet Le cobraban casi 50 euros por enviartelo a casa), Pidio 2 certificado ya que fue uno para solicitar el alta de solteria mia y otra para entregarla a la iglesia.

MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO: Lo pedi por mail al registro civil de berlin *.******@****.******.**, Mi caso es el siguiente yo nunca he vivido en alemania, por lo que cualquier documentacion la tengo que pedir al registro civil central que queda en Berlin. las personas que si que han vivido tienen que buscar el registro civil donde vivian y solicitarlo a q le corresponda. No hablo alenan por lo que he buscado un traductor en Google uno que pone El pais, y escribia en el mail que solicitaba un certificado para q lo queria, el numero de registro para que me encuentren y ponia mi direccion para que me lo envien a casa ( este documento Pluringue). me llego en unas 2 semanas a casa, con una carta adjunta donde pone un numero de cuenta al que tengo que hacer el ingreso 10€ + lo que te cobre tu banco por hacer la transferencia.

Y al Español (en este caso mi chico): Le piden Fe de vida y estado espedido en el registro civil local o consulado del pais de origen ( EL FUE AL REGISTRO CIVIL DONDE VIVIMOS Y SOLICITO ESTE DOCUMENTO Y SE LO ENTREGARON EL MISMO DIA Y ES GRATIS, EL PROBLEMA ES QUE EL DOCUMENTO DONDE ESPECIFICA QUE ES SOLTERO EL GOBIERNO ESPAÑOL NO LO ENTREGA PLURINGUE), y si es el caso tambien piden la documentacion de otros matrimonio y actas de divorcios de estos( no se muy bien estos papeles cuales son porq no es nuestro caso)..

Bien, pues nos quedaba colgando que el certificado de empadronamiento, y la fe de vida by solteria de mi chico no estaban en version plurilingue, por lo que tuvimos que buscar un guarda jurado ( los de la embajada te envian un enlace donde esta un listado de guardas jurados que traducen documentos) nos pusimos en contacto con una chica y le enviamos la documentacion por mail, y las dos hojas ( esto va por palabras) nos costaron 95€Smiley surprise , pero es lo que hay....

Junto con la hoja informativa que envia la embajada esta una solicitud en ALEMAN que tienes que rellenar ( TRADUCTOR Y PACIENCIA) jajaja... y cuando tengas todos los documentos y la solicitud completa tienes que pedir hora en el consulado Aleman para que te compulsen fotocopias de pasaportes ( nosotros enviamos las fotocopias de los pasaportes por que si no ,teniamos q pagar para traducir el DNI, y los pasaportes ya estan en multilingue), la compulsa de fotocopias cuesta 10€ de todo junto.

una vez realizado esto, pones todo en un sobre especificando que necesitas que te envien este documento en plurilingue! y lo envias a la direccion STANDESAMT I IN BERLIN, SCHÖNSTEDTSTR. 5, 13357 BERLIN. (Nosotros lo enviamos por correo certificado y con acuse de recibo).

Lo enviamos y a los 3 dias me enviaron un mail diciendome que para que me lo envien tenia que pagar 40€ + 2.05€ si lo queria certificado y te ponen un numero de cuenta donde tienes que ingresar el dinero, a la semana de ingresar el dinero me han enviado otro mail donde me dicen que han enviado este documento ( esto lo han enviado hoy) supongo que a principios de la semana que vien tenré por fin el certificado!!!!

Yo me caso en Mayo del 2014 y nos han dicho varias personas que estos documentos caducan a los 6 meses, tal y como nos ha explicado el cura esto no es del todo cierto ya que los 6 meses es hasta que abren el expediente, osea que puedo entregarlo ahora y que el me abre el expediente y me vale igualmente para nuestra boda.

Los telefonos del consulado Aleman, registro civil, ayuntamiento, todo los consegui por internet...

Se q todo esto es muy largo y lo siento si canso a alguien pero es que a mi me hubiese encantado enontrar a alguien que me orientara, pensar que tengo desde junio detras de todo esto, y ahora es que mas o menos lo he podido terminar.

Si alguien mas se anima en ayudar a alguien, pues usar este DEBATE!!

13 Respuestas

Última actividad por Salypimienta, el 9 de Diciembre de 2015 a las 18:06
  • S
    Novia Curiosa Mayo 2016 Barcelona
    Salypimienta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    soy yo de nuevo - es sólo para informaros sobre lo que me acaban de decir en el registro civil de Barcelona.

    Dicen que si se trata de una boda religiosa lo único que hace falta llevar al registro civil es el papel verde que nos da el parróco una vez contraido el matrimonio. Con ese papelito después de unas semanas nos entregan el libro de familia y el certificado de matrimonio.

    Como podéis ver soy el mejor ejemplo para mostrar que lo mejor es preguntar en el registro civil correspondiente y iglesia correspondientes para saber qué es lo que se necesita exactamante. Parece que pueder variar muchísimo de iglesia a iglesia y de registro civil a registro civil.

    Bueno .... mucha suerte a todos!!!

    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Mayo 2016 Barcelona
    Salypimienta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Soy alemana y me casaré con un español por la iglesia en Barcelona. Por parte de la iglesia sólo nos piden tres documentos: partida de bautismo, certificado de nacimiento y el certificado de haber hecho los cursos prematrimoniales.
    Aún así tenemos que seguir todo el proceso explicado arriba?
    • Responder
  • Angels
    Novia Curiosa Mayo 2014 Málaga
    Angels ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok, pues ya veo que eso depende del sitio, yo queria casarme en alemania y al ser espaniola me dijeron los alemanes que yo necesitaba ese certificado de mi embajada o de mi pais. cuando llamé para averigüar de que se trataba ese documento al registro civil, primero la tia muy borde, no me quería decir de que se trataba, solo me decia es un expediente, despues averigüando por la red, me enteré de que se trataba.

    Yo tambien pensaba que esos interrogatorios eran para no mienbros de la EU, pero no es así, creo que depende del sitio.

    Así que si no habeis tenido que pasar por esos interrogatorios, habeis tenido suerte.

    Basicamente el problema es cuando un espaniol se quiere casar fuera de espania con otro mienbro de la EU, eso es lo que he podido entender.

    Espero que todo os salga bien :-)

    • Responder
  • Nash
    Novia Experta Mayo 2014 Barcelona
    Nash ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    A ver si te casas en España, ya sea por lo civil o la iglesia y eres extranjero da igual si perteneces a la EU te pediran un acta de solteria ( para ellos asegurarse que tu no estas casado en tu pais de origen), lo que sucede es que a lo que en España llaman acta de solteria en la embajada alemana le llaman CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIA Y TRADUCIDO AL ALEMAN A ESTE PAPEL SE LE LLAMA Ehefähigkeitszeugnis.... este documento NO LO DA LA EMBAJADA ALEMANA, LO DA EL REGISTRO CIVIL QUE LE CORRESPONDE AL CIUDADANO ALEMAN. En cuanto interrogarorios que te hagan antes de casarte no tengo ni idea, por lo menos aqui en españa no nos han dicho nada de eso.... ( Yo creo que esos interrogarorios lo hacen cuando la persona quiere tener la nacionalidad de la otra pareja Ej: si eres Española y te casas en Alemania y quieres renunciar a tu ciudadania Española para quedarte con la Alemana x estar casada con un Aleman... ya que segun el acuerdo que tiene Alemania no puedes tener 2 nacionalidades que pertenezcan a la UE, entoces supongo que ellos tienen que que asegurarse que te casas realmente y no para conseguir esa nacionalidad... Es lo q creo) Aqui mi chico que es Español no ha tenido que ir para nada a la Embajada Española ni yo tampoco.... Y en la Embajada Alemana ellos no nos han abierto ningun expediente, con ellos solo he tenido contacto para pedirles informacion y que me envien la solicidud que tenia que rellenar y para y cuando Conseguimos todas las documentacion que pedian ir a que la sellen (compulsarla las fotocopias) para poder enviar los paepeles para que me envien el Ehefähigkeitszeugnis.

    • Responder
  • Angels
    Novia Curiosa Mayo 2014 Málaga
    Angels ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Verás hay algo que no entiendo, quizas es la definicón, el ehefähigkeitbescheinigun es un documento que da la embajada,para obtener este documento o para pedirlo se tienen primero que recopilar otros documentos como certificado nacimiento internacional, doc fé y vida, doc de solteria, doc de empadronamiento o de donde se ha estado viviendo durante los dos anios anteriores.

    Este documento esencial y último :-),por lo que tengo entendido, es un expediente que se abre, se trata de un tiempo de interrogación de la pareja por separados y juntos para ver si realmente esa pareja es de verdad o es mentira..

    Ese documento es el que determina que os podeis casar, es decir que os permiten casaros.

    Si yo soy espaniola y me quiero casar en Alemania, yo tendria que ir a la embajada espaniola en alemania y alli se abriría un expediente y se nos daría cita para una serie de interrogatorios, tengo entendido que este documento puede tardar dos meses.

    Lo que no sé es como sería si esa pareja se casa en Espania, necesita la persona alemana ese ehefähigkeitbescheinigung de su embajada? y se realiza de la misma forma, con interrogaciones etc?

    Todo lo que escribo es teórico, porque no tengo experiencia.

    Es todo tan sumamente complicado, es increible, no sé para que marean tanto a la gente, estamos en la EU, debería ser mas sencillo para mienbros de la EU, pues teoricamente podemos movernos por Europa como queremos y podemos trabajar en otro pais, casi todos, sin necesitar ningún permiso.

    Todo este papeleo y este mareo es una tomadura de pelo.

    • Responder
  • Nash
    Novia Experta Mayo 2014 Barcelona
    Nash ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Hola, a mi ya me dieron el ehefähigkeitszeugnis y ya lo he entregado a la iglesia para que abran mi expediente matrimonial.... en cuanto a tu pregunta si viven uno en Alemania y otro en España te copio lo que pone la Hoja que me enviaron de la embajada:

    El certificado de capacidad matrimonial (Ehefähigkeitszeugnis) deberá ser solicitado por el futuro cónyuge directamente al funcionario del Registro Civil de su actual o último lugar de domicilio en Alemania. En caso de no haber tenido nunca domicilio en Alemania, el organismo competente para la expedición del certificado es el Registro Civil Central en Berlín, (Standesamt I in Berlin, Schönstedtstr. 5, 13357 Berlin). El certificado debería ser expedido de conformidad con el Convenio relativo a la expedición de un certificado de capacidad matrimonial, firmado en Múnich el 5 de septiembre de 1980, por España y Alemania. El funcionario del Registro Civil competente le informará sobre la documentación requerida en su caso particular. Todos los documentos extranjeros tienen que ser presentados o bien en versión internacional (plurilingüe) o bien con una apostilla de La Haya, o en versión legalizada y con traducción jurada. Por lo general ambos prometidos han de presentar los documentos originales siguientes o las respectivas fotocopias compulsadas: 1. Pasaporte o documento nacional de identidad 2. Certificado de nacimiento alemán; en caso de haber nacido en el extranjero, el certificado de nacimiento tiene que contener datos detallados de los progenitores. 3. Certificado o volante de empadronamiento. El prometido extranjero deberá presentar además los siguientes documentos: 4.Fe de vida y estado, expedida por el Registro Civil local o el Consulado de su país de origen. 5. Los posibles matrimonios anteriores deberán ser acreditados mediante certificado de matrimonio, sentencia de divorcio con testimonio de firmeza, así como el documento, si fuera el caso, de reconocimiento para el orden jurídico alemán. La expedición de un certificado de capacidad matrimonial está sujeta a tasas. La Representación de Alemania no tiene competencia para expedir certificados de capacidad matrimonial. No obstante sí puede autenticar las copias de sus documentos originales o su firma, si el funcionario del Registro Civil alemán así lo solicitara. El Registro Civil le enviará directamente a su dirección en España el certificado de capacidad matrimonial. Encontrará información detallada e impresos de solicitud en la página web del Registro Civil Central en Berlín (Standesamt I in Berlin): www.berlin.de/standesamt1.

    Espero que te sirva de ayuda... si necesitas cualquier info , no dudes en preguntar.... lo que estaria bien es que cuando termines y tengas tu papel es que pongas por aqui que has tenido que hacer...( Si puedes... claroXD ) asi podemos ayudar a otr@s!

    • Responder
  • Caro
    Novia Experta Octubre 2014 Sevilla
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que de papeleos y trámites, pero luego valdrá la pena

    • Responder
  • Angels
    Novia Curiosa Mayo 2014 Málaga
    Angels ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola

    este tema me interesa bastante porque es todo muy complicado.

    tengo un par de preguntas y quizas me puedas ayudar con tu experiencia, ya te dieron el ehefähigkeitszeugnis y que tuvisteis que hacer para obtenerlo? sabes cual es el procedimiento si las dos personas viven oficialmente en dos paises diferentes, digamos Alemania y Espania y se quisieran casar en Espania?

    • Responder
  • Neida
    Novia Habitual Marzo 2014 Barcelona
    Neida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si el historial, para comprobar que los dos llevamos 2 años viviendo en europa ya que el no está inscrito al aire (creo que se llama así) y yo tengo mi permiso de residencia caducado.

    Preguntamos en el ayuntamiento ya que pensábamos que nos lo daban al momento y fue toda una sorpresa que la chica nos dijera que nos lo enviaban por correos y tardaba 2 semanas. Y ya va a hacer un mes que esperamos, esta semana iremos a reclamar.
    Espero que todo vaya bien.

    • Responder
  • Nash
    Novia Experta Mayo 2014 Barcelona
    Nash ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Neida
    Novia Habitual Marzo 2014 Barcelona
    Neida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas!

    Qué alegría encontrar un debate sobre el tema.

    Bueno, yo soy africana y mi futuro italiano, los dos viviendo en Barcelona.
    Después de conseguir todos los documentos de nuestros respectivos paises, traducciones, etc. Llevamos 3 semanas esperando el historial de empadronamiento. Es normal??

    Y me comenta un amigo que el tardó 6 meses en que le dieran el visto bueno para la boda, en cambio sé de otra gente que tardó 3 meses.

    Hasta ahora no le estaba dando mucha importancia, pero estoy empezando a preocuparme un poco. Ya que tenemos todo en marcha, fecha cerrada, y todo. A lo mejor nos precipitamos, pero al haber hablado con el ayuntamiento donde queremos casarnos y con el registro civil de Barcelona y que nos digeran que para Marzo llegábamos sin ningún problema... Pues decidimos tirar todo para adelante.

    Cuánto tardastéis en tener todo y que os dieran el visto bueno?

    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!

    Lo mio es peor aun porque siendo ciudadana espagnola, me case alli pero vivo en Roma, asiq que tuvimos despues de hacer todos los papeleos trasladarlos aqui y hacerlos validar, a partes de las traducciones y esperas de las embajadas... (aqui en Italia funciona todo fatal Smiley atonished) si alguna necesita ayuda, aqui estamos Smiley winking

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo soy española y mi ya marido polaco. Nosotros también tuvimos que arreglar este papeleo tan tremendo. Vivimos en Cádiz y mi marido optó por hacerlo todo en la Embajada de Polonia en Madrid. Además del dinero del viaje, le tuvimos que sumar el papeleo y la traducción. Un rollo, vamos. Ni te imaginas la felicidad que sentimos cuando nos aprobaron el expediente en el registro. Nosotros nos casamos por lo civil el pasado junio.

    Así que te comprendo perfectamente Smiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración