Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Principiante Mayo 2016 Zaragoza

Me caso con un portugues

Lara, el 14 de Julio de 2015 a las 16:55 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 50
Lo primero presentarme, soy Lara. Soy de Zaragoza y mi novio es portugués. Tenemos pensado casarnos por lo civil , si llegamos a tiempo , porque visto lo visto con los papeles...
Pues eso, me han dicho en la embajada de Barcelona que tengo que ir yo también para el certificado de solteria suyo( capacidad matrimonial según ellos) alguien que le haya pasado lo mismo me lo puede confirmar???
Me parece raro que tenga que ir yo para decir que el esta soltero, no?
muchas gracias de antemano!! Ya llevo días leyéndoos y por fin me he registrado!

50 Respuestas

Última actividad por Ana, el 29 de Marzo de 2026 a las 22:05
  • Ana
    Novia Novata Junio 2026 Valencia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Lo hice en el arzobispado de Valencia ya que me caso por la iglesia, ellos abren el expediente y el día de la boda se firma y es lo que llevamos al registro.
    • Responder
  • Gabriela
    Novia Novata diciembre 2026 Barcelona
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y te aceptaron el certificado de soltería en el registro? En cual registro fue?
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, pues unas dos semanas. La verdad es que toda la gestión mediante el consulado es estresante. Yo terminé por sacarme un certificado de soltería y no hice la capacidad matrimonial. Mi expediente en la iglesia ya está tramitado
    • Responder
  • Gabriela
    Novia Novata diciembre 2026 Barcelona
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola. Cuanto demoraron en entregarte el certificado en el consulado desde que lo solicitaste?

• Responder
  • M
    Novia Novata Mayo 2026 Las Palmas
    Melanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo cuando lo presenté en Canarias, Portugal era uno de los países que tenía la “excepción” de no apostillarlo.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Melanie,
    Gracias por responder, espero que no me lo pidan. Me caso en Valencia por la iglesia y en el papel que nos dio el arzobispado decía esto. Todo al que le he preguntado me dice que no lo ha apostillado Me caso con un portugues 1

• Responder
  • M
    Novia Novata Mayo 2026 Las Palmas
    Melanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para Portugal no hay que apostillar nada. Al menos yo en Madrid no lo hice.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicos,

Una pregunta, una vez emitido el certificado de capacidad matrimonial por el consulado portugués, hay que apostillarlo? O ese documento es el que sirve?
    • Responder
  • Melanie
    Novia Novata Mayo 2026 Madrid
    Melanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Soy Melanie y vivo ahora en Las Palmas de gran canaria, me caso con un portugués que vive ahora mismo en Portugal!
    Aqui en el registro civil me piden un certificado de edictos! no sabemos cómo pedirlo ni donde. Alguien me puede iluminar por favor!!
    • Responder
  • Tati
    Novia Novata Abril 2026 Madrid
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Pues estoy esperando que me den la cita en el consulado! Pero bueno, me alegro de saber que no tarda mucho después Smiley smile Muchas gracias, ya me ahorro el viaje a Portugal jeje

• Responder
  • Verónica
    Novio Habitual Abril 2024 Barcelona
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Tati, si ya tienes cita en el consulado es súper rápido, en 15 días te lo dan, al menos en mi caso, a mi tardaron muchísimo en darme la cita (5meses después)
    Yo fui a Portugal pero perdí el viaje, allí te piden otros requisitos que aquí no, allá tienes que traducir y apostillar los documentos
    • Responder
  • Tati
    Novia Novata Abril 2026 Madrid
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Verónica, si me puedes ayudar, estoy en la misma situación, portuguesa y me caso con un Español y estoy un poco agobiada con los plazos que veo que dan en el consulado, que puede tardar hasta 8 meses en sacar en certificado de capacidad matrimonial. Al final, fuiste a Portugal? Cuanto tardó? Fuiste a una conservatoria en concreto? Obrigada!!! Smiley smile

• Responder
  • Eme
    Novia Adicta Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La boda por la iglesia requiere hacer igualmente los trámites civiles.
    • Responder
  • Valentina
    Novia Novata Octubre 2024 Santa Cruz de Tenerife
    Valentina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Pues un año después de esta duda les escribo

Decirles que el tramite no ha cambiado, me quiero casar con un portugués y piden exactamente los mismos requisitos. El problema esta en que nos recién mudaos a España y el aun no tiene NIE, yo cumplo con todos los requisitos pero nuestra boda es en Octubre y creo que no llegamos porque nos dicen que tardan 3 meses una vez verifiquen nuestros documentos.... Lo que no entiendo es que nosotros nos queremos casar por la iglesia y nos piden todos los requisitos igualmente. Alguien me puede orientar si es posible al menos casarnos por la iglesia sin pasar por todo este papeleo absurdo?

Gracias

• Responder
  • N
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, muchissimas gràcias!
    Y sabes si una vez obtengamos la capacidad matrimonial debemos volver a iniciar algun tramite mas por lo civil? O directamente ya nos dejan casar?
    Muchas gràcias i disculpa las molestias.
    • Responder
  • Verónica
    Novio Habitual Abril 2024 Barcelona
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Nerea, lo que necesitas es la capacidad matrimonial que tu pareja debe pedir en el consulado o directamente yendo a portugal, yo soy portuguesa y por el consulado el trámite se tarda 2 meses por eso tengo que viajar que allá es mucho más fácil de sacarlo
    • Responder
  • N
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaa buenas!
    Me encuentro a la misma situación, yo soy española y el portugués. Y por el civil nos piden el estado civil, conforme el es soltero. Donde consiguieron sacar ese papel? Muchissimas gracias!
    • Responder
  • N
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaa buenas!
    Soy española y quiero casarme con un portugués por el ayuntamiento de mi pueblo. En el, nos piden el estado civil y en Portugal no existe ese papel como tal ya que nos dicen que solo hay la partida de nacimiento. Podrías ayudarme a resolver mis dudas en cuanto la documentación necessária y los passos a seguir porfavor? Es un poco desesperante que nadie te sepa asesorar.
    Muchísimas gracias
    • Responder
  • Diana
    Novia Principiante Julio 2018 Vizcaya
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si llego a tiempo😂 si el papel de capacidad matrimonial es europeo no hace falta pedir edictos, solo en el caso de que lo hayas pedido en portugués y después lo habéis traducido y apostillado
    • Responder
  • V
    Novio Novato Julio 2018 Braga
    Vicente ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me sumo a esa petición. Me piden el mismo documento de mi pareja (ella es portuguesa) y no se como conseguirlo, o por lo menos alguien puede decirme como se llama en Portugal ese documento? Estoy actualmente en Portugal y podría pedirlo en persona con ella. Algo de luz??? Gracias de antemano, un saludo

• Responder
  • A
    Novia Novata Agosto 2019 Valencia
    Asun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!! Vaya lío. Alguien me hace un resumen??primero pedimos nuestros papeles ara ir después al consulado??
    • Responder
  • Mayte
    Novia Novata Julio 2017 Jaén
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, cómo has conseguido ese certificado de no ser necesaria la publicación de edictos en Portugal? Yo estoy dando entrada la expediente y me tienen negra con ese documento.

Gracias

• Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2016 Cáceres
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues ahora se les ha antojado pedirme un certificado de que no es necesaria la PUBLICACION DE EDICTOS.

Si ya sabia yo que a la primera no iba a ser.

• Responder
  • A
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Papeles entregados hoy. Ya sólo esperar q todo este en orden y no falte nada. Un pasito más dado.
    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Agosto 2016 Barcelona
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En nuestro registro civil nos pedían el certificado de capacidad matrimonial, y lo tramitamos en el consulado, te piden certificados de nacimiento de ambos, tu certificado de estado civil, y el padrón de los dos, bueno y tus documentos traducidos al portugués por traductor oficial.
    • Responder
  • A
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cual habeis pedido en el consulado? a nosotros nos han dicho que si vienen plurilingues y con el sello de la haya no es necesario legalizarlos por el consulado.

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros ayer mismo fuimos a buscar el expediente para hacer el traslado nosotros mismos. Lo mas pesado ha sido los papeles que hemos tenido que pedir en el consulado, luego ya llevarlo todo al registro civil y todo bien. A mi novio solo le pidieron su dni y por si acaso el NIE, pero pasaporte no.
    • Responder
  • A
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Acabo de llegar del consulado, esto es un no parar de pagar, el certificado de capacidad matrimonial vale 120€ y tiene una validez de 6 meses, si te casas mas tarde tienes que avisar en el consulado y lo alargan 6 meses mas, si no hay que hacer todo el papeleo de nuevo y volver a pagar. Despues de casados hay que llevar el certificado literal de matrimonio (traducido) para que conste en portugal también que estais casados.
    Para el certificado capacidad matrimional piden: el certificado de nacimiento de ambos ( el original i la traducción del nuestro al portugues), el certificado de estado civil de ambos ( el original y el traducido al portugués), dni, el NIE de el y certificado de empadronamiento de ambos. Una vez este todo correcto te dan cita para darte el certificado.

Ahora tengo que preguntar en el registro si necesitan el certificado de nacimiento literal o puede ser el modelo internacional que ya viene traducido y no tiene que ser legalizado en el país de origen.
    Que difícil que lo ponen todo!
    • Responder
  • L
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Acabo de volver del registro. Me han dicho que hace falta la capacidad matrimonial de el , que con el certificado de estado civil no es suficiente, asi que me toca ir a Barcelona con el. Pero antes por lo visto tengo que mandar mi documentacion y la suya y si esta correcto me diran cuando ir para hacer eso y la partida de nacimiento. Encima mio tengo que mandar mi partida de nacimiento que ya la he pedido pero la estoy esperando y tambien el certificado de estado civil. A pedirlo tambien!! Ahora no se si eso lo puedo pedir yendo sin mas o tengo que pedir hora

Tambien me ha dicho que el pasaporte es obligatorio.

Me parece que al final va a ser mas facil irnos a las Vegas y casarnos ahi!!! hacemos luna de miel con boda por medio

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buff..90 euros por una traducción?? Como se pasan!
    • Responder
  • L
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ángela, a ti en Zaragoza no te han pedido el pasaporte??? Seguramente aunque no lo necesitemos va a ir igual porque todavía no sabemos donde nos vamos este año de vacaciones y así ya lo tiene. Pero me parece increíble que a unos digan una cosa y a otros otra. Lo que has tenido que presentar es simplemente el certificado de estado civil, no? Una cosita mas, cuanto te han tardado desde que entregaste los papeles en decirte de ir a elegir fecha? Porque a nosotros nos gustaría para mayo y tengo miedo de que al final no queden fechas!!
    Paula, A mi me han dicho que la partida traducida unos 90 €. Es una pasada
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración