Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Paula
Novia Principiante Noviembre 2019 Burgos

Mi novio es portugués...

Paula, el 8 de Enero de 2019 a las 18:50 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 18

Hola chicas!! soy nueva por aquí, pero viendo todo lo que controláis de bodas me lo estáis poniendo muy fácil, jajaja. Pues me caso el próximo mes de noviembre, y mi novio es portugués, nos casamos en España. ¿Alguna de vosotras ha estado en una situación similar? Nos han dicho que tenemos que ir los dos al consulado, porque al parecer yo también tengo que entre entregarles mi documentación. Iré averiguando más poco a poco, pero si alguna tiene información que quiera compartir, sería genial!

Muchas gracias!

Paula

18 Respuestas

Última actividad por Nerea, el 13 de Noviembre de 2023 a las 16:11
  • N
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De acuerdo muchas gracias!

Es que a el lo único que le dieron en el registro civil de su pueblo es la partida de nacimiento y con eso no podemos hacer nada xD porque ahí no figura en ningún lado el estado civil.

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!, me casé hace ya 4 años, así que hablo de memoria. Lo que yo recuerdo es que en el registro civil de la ciudad portuguesa de mi marido, tuvimos que acudir los dos para que le dieran un papel diciendo que podía casarse en España, o algo parecido. En el consultado no llegábamos a tiempo por fechas, así que fuimos directamente a Portugal. En el registro civil de su ciudad deberían deciros los pasos a seguir. Saludos!!
    • Responder
  • N
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola buenas,

Mi novio Portugués y yo Española nos queremos casar. Para ello el ayuntamiento de mi pueblo pide el estado civil, cosa que el no tiene. Ahora nos dicen que el necesita la capacidad matrimonial y eso nos lo dan al consulado. Tenemos que mandar un correo con algunos documentos no se si traducidos o no, y después? Entiendo que nos darán cita para citarnos y dar-nos el papel o como?

Y ese papel sirve para después casar-se por lo civil o necesitaremos alguna cosa mas?

Muchísimas gracias!

• Responder
  • Sandra
    Novia Adicta Julio 2022 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, yo también me caso por la iglesia con un portugués. Te importaría decirme la lista de los papeles que os han pedido en la iglesia, por favor? Gracias Smiley smile Espero que encuentres pronto lo que necesitas!

• Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2021 Cádiz
    Nazaret ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas estoy leyendo que hay más en mi situación. Os pido ayuda por favor estamos un poco desesperados. Nos casamos el 11 de septiembre de este año yo ya tengo todos los papales. Mi novio es portugués y nos casamos en España, en la iglesia me comentaron que entre otras cosas necesitabamos el certificado de fe de vida y estado y certificado de nacimiento mi novio está intentando conseguirlo pero no encontramos respuestas. Qué es lo equivalente aquí a certiricado de fe de vida y estado? Mil gracias
    • Responder
  • Teresa
    Novia Curiosa Junio 2024 Cuenca
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Ruth,

Pues según me dijeron aquí se llama "Certificado de capacidade matrimonial" y te lo dan o en el consulado si estáis en España o si estáis en Portugal en un registro civil, lo único que tienes que ir tú con tu novio, porque al mío no se lo dieron porque no iba yo con él.

En España (me casaré allí si la pandemia me deja algún año) el cura me ha pedido ese certificado, la de nacimiento y la de bautismo, pues nos casamos por la iglesia.

Espero que te sirva de ayuda Smiley smile

• Responder
  • R
    Novia Novata Octubre 2021 Viana do Castelo
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Teresa,

Yo también tengo que preparar el certificado de capacidad matrimonial al casarme con un portugués en Portugal. ¿Sabrías decirme cuál es el documento que es equivalente a la "Fe de vida y estado civil" en Portugal? Es el único papel que no tenemos ni idea de cómo conseguir para mi novio...

Gracias!

• Responder
  • Teresa
    Novia Curiosa Junio 2024 Cuenca
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas noches chicas,

Me está surgiendo un problemilla con mi boda.

Mi novio es portugués y ambos vivimos en Portugal, nos vamos a casar este año por la iglesia en España, pero me están liando mucho la cabeza y quería saber si alguien ya ha hecho este trámite que pueda orientar un poco.

Muchas gracias Smiley smile

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, obtendrías la nacionalidad española, no por casarte aquí, sino por casarte con un español. Eso si, creo q no es automático, es un trámite que hay que hacer después del matrimonio y ya no sé en qué consiste.

Saludos!
    • Responder
  • Ines
    Novia Novata Septiembre 2019 A Coruña
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Paula Smiley smile
    ¿hay alguna ventaja en casarse en España? ¿adquiero nacionalidad española?
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Inés. En España las mujeres no nos cambiamos el apellido para usar el apellido de nuestros maridos. Lo único que permite la ley es cambiar el orden de tus apellidos, pero no adoptar el de otra persona. Si hay alguna abogada en el foro que se pronuncie jajajaj pero estoy casi segura de que es así.

Saludos!
    • Responder
  • Ines
    Novia Novata Septiembre 2019 A Coruña
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Soy portugués y mi novio es español, que quiere casarse civilmente en España. en Portugal los últimos apodos están siendo cambiados a la novia para el apellido del marido. ¿es posible cambiar mi apodo?
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco lo entiendo...Supuestamente, una vez casados, hay que llevar el expediente de matrimonio o el libro de familia para que puedan registrar el matrimonio en Portugal, o eso me explicaron. Y que te hacen ir a lo otro, para ya tener tus datos.
    No lo he hecho aún, así que ya te contaré.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Laura! lo que no entiendo es por qué para su certificado de soltería tengo que ir yo al consulado. Para sacar el mío no necesito que mi pareja venga conmigo al registro civil, pero bueno, qué se le va a hacer...

Vamos a ir a hacerlo directamente a Portugal, porque en el consulado de Madrid me han dicho que tardan más de 6 meses, tienen poco personal y mucho volumen de solicitudes.

Os iré contando mis avances. Gracias por todo!

• Responder
  • Cris
    Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Paula!

Veo que las chicas ya te han ayudado a resolver dudas con sus respuestas Smiley laugh

Igualmente, aprovecho para dejarte por aquí este artículo que te puede interesar.

Mi novio es extranjero: ¿qué trámites necesito para casarme con él?

¿Estáis viviendo en España o en Portugal, actualmente? Smiley smile

¡Un abrazo!

• Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi ya marido es portugués. Para que a él le dieran el certificado de solteria, que nos pedían en el registro civil en Madrid, tuve que ir yo también al consulado con mi DNI y certificado de nacimiento. Y después hacer la traducción jurada, claro. También pedimos el resto de sus papeles por el consulado. No tuvimos problemas pero armate de paciencia. Tardaron más de tres meses en mandarnos los papeles.
    Cualquier cosa que necesites, aquí ando.
    • Responder
  • A
    Novia VIP Junio 2019 Granada
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy con el papeleo ahora, vivo en Alemania y aquí firmamos en el juzgado aunque la boda la celebramos en España. A mí me pidieron en el juzgado alemán el certificado de capacidad matrimonial ( este lo han hecho en el consulado, tuvimos que ir con un testigo y llevar varios papeles) y un certificado de nacimiento internacional (éste lo pedí en mi pueblo natal y lo mandaron por correo, lo mejor es que os informéis en el juzgado de la ciudad donde os queréis casar de todo lo que necesitáis. Mucha suerte
    • Responder
  • Cátia
    Novia Experta Septiembre 2019 Córdoba
    Cátia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En mi caso la portuguesa soy yo, y ya he pasado por todo ese follón! Smiley xd de hecho, fui esta mañana al ayuntamiento a abrir el expediente

Sí, tenéis que ir al consulado, él tiene que abrir el expediente en Portugal también, por eso hará falta tu dni y creo recordar que un certificado de nacimiento tuyo también. Antes de abrir el expediente, tu chico tiene que estar inscrito en el consulado, yo fui presencialmente para eso y ya la apertura del expediente portugués la hice a través de correo, y me mandaron los documentos a casa por carta certificada.

Luego, para poder pedir los papeles al consulado, tenéis que ir al ayuntamiento / juzgado dónde vais a abrir el expediente en España a preguntar qué hace falta, porque en unos sitios piden una cosa y en otros otra, a veces sirve lo que te den en el consulado (en mi caso en Granada es lo que me pedían), otras piden que sea traducido por traductor jurado. Ya cuando sepáis eso os ponéis em contacto con ellos para abrir en expediente portugués, le mandas tu documentación (supongo que te dirán lo necesario, el de Sevilla por lo menos sí) y ahí es cuando hay que pagar 120€, que incluyen esa apertura y los certificados (si hiciera falta traducción jurada va aparte).

No sé si me he explicado o te he liado más, lo que necesites avisa Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración