Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

V
Málaga

Miomas y embarazo

Verónica, el 17 de Julio de 2019 a las 16:44 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 26
Buenas,

Llevo tiempo leyéndoos en la sombra y hoy me he animado a darme de alta. Os cuento mi historia.

Hace ya 10 años que me detectaron dos pequeños miomas (de 1 y 3 cm), de los que llevaba un control cada año. Hasta hace unos 9 meses que empecé a notar cosas raras con la píldora y a palparlos desde el vientre.


Hice la correspondiente revisión, habían crecido hasta los 5 y 7cm, muy poco si se tiene en cuenta la evolución pero el subseroso no es la primera vez que me provoca cólicos agonizantes. Me daban ya cita para operarlos por el seguro privado, pero por mi anemia y el tamaño me recomendaron ir a la seguridad social a por un medicamento nuevo llamado esmya.

Me atendieron muy rápido en la seguridad social, confirmaron el diagnóstico y me indicaron que había más pero muy pequeños. No me recomendaron operar porque el endometrio estaba bien, las reglas se habían normalizado con la nueva píldora y había riesgo muy alto de perder el útero unido al problema de la anemia, de quedarme embarazada sería un embarazo de riesgo por precaución. Por la posición no ve muchos problemas para quedarme pero el tamaño de los dos grandotes puede ser problemático para el desarrollo.

Me recetaron esmya durante tres meses que aún no he empezado ( hasta que me baje la regla no puedo), análisis de control y revisión en noviembre.

Ya antes de todo esto había contactado con una clínica que los reduce con radiofrecuencia y que eran tratables quedando a la espera de mi respuesta, creo que probaré por ahí. No pierdo nada, verdad? Son muy molestos además de verme la barriga de embarazada, y el riesgo de una cirugía convencional compensa todo esto. Me hago a la idea de que no será barato, desde luego.

Mi chico y yo no pensábamos en tener hijos a estas alturas, ni lo habíamos pensado siquiera aunque ya tenemos cierta edad (sin ser viejunos jaj) puesto que hasta hace dos años vivíamos en una inestabilidad laboral muy grande. Y no ha sentado bien la noticia, mi chico me dice que no lo alarguemos más si queremos tener hijos. Ha sido como elegir entre aguantar las molestias por el gran tamaño de los miomas o arriesgarme a una operación que puede salir mal.

Con esto me presento y si alguien que haya estado en esta situación quiere compartir su experiencia estaré encantada de leerla.

26 Respuestas

Última actividad por Verónica, el 7 de Febrero de 2020 a las 15:14
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ++1 Es que es más fácil incluso cuando tienen algo de tamaño. Porque tienden a pedicularse o a expulsarse solos. Por eso no intervienen si son pequeños sin síntomas.
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué grandísima noticia. Si es que la vida se abre camino aunque ellos decidan decirnos que no 🤗
    • Responder
  • Carla
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Esther, es que depende donde los tengas situados en el útero y depende del tamaño y si quieres tener hijos. A mi lo me los quitaban y si controlaban porque si te los quitan siendo muy pequeños se pueden reproducir y hay que vigilarlos porque si superan un cierto tamaño hay que quitarlos y si quieres ser madre y te han operado hay que esperar un año l menos para cicatrizar bien. Y depende donde los tengas en la operación puede no salir bien y hay 50 por ciento posibilidades de perder útero por eso si no son muy grandes y no Dan problemas prefieren no operar. Al menos esto que te cuento, son las explicaciones que me dieron a mi.
    • Responder
  • Carla
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas, os comento mi experiencia por si es de ayuda. Con 26 me diagnosticaron el primer mioma después de 12 años creció y se le unieron alguno más. Con 38 tenía unos 5 miomas, dos de tamaño de 5 y 4 cm. Me comentaron que ningún problema para quedarme embarazada, eran subserosos fuera del útero y nunca me los quisieron quitar por miedo a la operación. El caso es que con 38 años me quedé embarazada de mi primer hijo y me decían que tenía 6 miomas, eso se convirtieron en 11 identificados más otros que ya ni los contaban. Me dijeron que el bebé sería quizás prematuro y no tendría sitio..... Pues llegue a las 40 semanas y mi niña tan agusto, de prematura nada, tenía eso si tripa gemelar y ningún problema. Tengo una peque que peso 3 kilos y medio y ahora a vigilar mis miomas. Ánimo que se puede!!!!!!
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La próxima semana me dan presupuesto de radiofrecuencia, si no han crecido otra vez.
    Actualizo entonces.

    Añado que me provocó una vulvovaginitis muy dolorosa, por la falta de estrógenos. Hacer un exudado en estas condiciones fue dolorosísimo. Y la chica que me lo hizo más bruta, borde y maleducada no pudo ser 😡
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Junio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro mucho que te esté funcionando tan bien, pues a seguir así y completar el ciclo!
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenas tardes,

    Como todos, los efectos depende de cada persona 😐
    Estuve ausente porque me hospitalizaron unos días con dolores fuertes. Pero me hicieron ecos y el esmya está funcionando y muchísimo mejor de lo esperado, en el mayor casi 1,5 cm menos sin terminar el primer ciclo de tratamiento 😊 👏👏👏👏
    Yuhuu
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Junio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esos son efectos secundarios del esmya? Pues no lo sabía, a mi no me ocurrió nada y tomé como 6 cajas o más.. Pero cada cuerpo es un mundo 🤷‍♀️ te ha reducido algo o aún no sabes?
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días,


    ya hice la primera analítica de control y perfecta 😊😊😊
    También pedí que me pesaran y he perdido 5kg desde que comencé el tratamiento 😕
    Estoy fatalísima, sin dormir y con náuseas. Tarde llegaron los efectos secundarios, pero llegaron.

    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro de que todo fuera fenomenal.
    Tenemos que sacarnos el miedo al embarazo con los miomas. Nuestros hijos solo tendrán un viaje acompañado durante 9 meses 😀


    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta la ecografía no podré comprobarlo. Puede ser hasta la ausencia de menstruación, pero soy bastante positiva. Mi tipo de mioma es de los que mejor responde a ese tratamiento. Sino pues hay otras opciones.


    Me alegro de que al menos te sirviera para la cirugía y que todo haya ido bien.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Junio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi no me funcionó la verdad, al principio también creí notarme menos, pero eran mis ganas creo yo jeje pero bueno para la operación parece que facilitó algo el extraerlo. Ojalá que a ti te se esté sirviendo, que hay casos que los reduce hasta en un 80% así que quien sabe 😊
    • Responder
  • Carla
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa. Te cuento mi experiencia. Con 26 años me detectan mioma, a lo largo de 12 años creció hasta llegar a 6 cm y para no estar aburrido se acompaño de otros 5. Así que con 38 años me encuentro con 6 miomas, dos de 6 cm y 4 cm y los otros más pequeños. La mayoría subserosos por fuera del útero. Siempre me recomendaron no operarme por si quería ser madre y riesgo a perder útero y me insistían todos en ser madre ya más por la edad que por los miomas. Con 38 me quedo embarazada casi a la 1. Con 39 hace 4 meses di a luz a mi niña. En el embarazo los miomas crecieron un poquito y me dijeron que habría riesgo quizás de una cesárea. Pero que va, no crecieron mucho, eso si, se multiplicaron, tenía los 6 de siempre más otros dos que ellos vieran.... Había muchísimos. Ni cesárea, ni parto prematuro como decían, ni nada. La peque estuvo sus 40 semanas con sus 8 compañeros y me tuvieron que inducir. Eso sí, mi tripa era como de gemelos. Por lo demás todo perfecto, un mayor control que otra chica pero todo fenomenal.
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días,



    Actualizo: ¿funcionando esmya o estrés? Hace unos días me preguntaron si había adelgazado porque me veían menos barriga.La verdad es que, los pantalones que me apretaban ahora los llevo con cinturón.
    A alguna le sucedió?
    😙
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro de que fuera todo bien en tu miomectomía.
    Los miomas en cuánto sale el primero, sabes que habrá un segundo en cualquier momento 😕

    Al menos tenemos más opciones que nuestras madres y abuelas. Y los detectan mucho antes con las ecografías.
    No mola pasar por una cirugía si hay más opciones.

    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Junio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco tuve efectos secundarios tomando Esmya, así que no se pierde nada por probarlo. A mi la reconancia me la hicieron para saber la localización exacta para operar, porque por ecografia se intuye pero es menos precisa, a pesar de eso era un poco más grande(unos 3cm) y todo cuando me lo quitaron así que exacto es difícil saberlo 😅 si varios ginecólogos te han dicho que hay mucho riesgo es mejor así, en mi caso como no era tanto riesgo preferí eso antes de tenerlo durante el embarazo los 9 meses y posibilidad de parto prematuro, pero en mi caso es que era enorme. Ojalá te vaya bien esa nueva técnica, lo tendré en cuenta en el futuro para los que me volvieron a salir jeje
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te contesté al mensaje privado.
    Hay varias clínicas en Madrid, Barcelona, Toledo, Sevilla, Granada...
    ¿Se pueden dar nombres por el foro?
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No. No me la hicieron. Como llevan años controlados las medidas no creo que estén muy lejos de la realidad.


    Ya estoy tomando la pastillita y hasta que acabe las 3 cajas no sabré si hacen efecto o no. No estoy sufriendo efectos secundarios y fenomenal. 😊
    Me alegro de que la operación bien. A mí me dijeron que no operaban porque estaban muy cerca, y para arriesgarse en mi caso tendría que tener una anemia muy gorda y estar sangrando todo el mes.

    • Responder
  • Martina
    Novia Habitual Abril 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. El mio creció mucho en el embarazo y x ahora no se ha reducido nada. Estoy mirando x Internet el tema de la radiofrecuencia pero nose en que clínicas lo hacen y si se pueden en los subseroso que es el mio. Sabrías decirme cual es el máximo de cm que tratan. Gracias
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Junio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y no te han hecho resonancia? A mi me la hicieron antes de operarme para ver la localización exacta, en mi caso era intramural, aunque enorme, y riesgo de perder el útero había, aunque me decían que por la localización no estaba muy complicado y ya tenían práctica en eso, pero siempre el miedo está ahí, y por suerte ni entraron dentro del útero, así que mejor. Yo esa técnica para reducirlos ni la había escuchado, pero si es así es buena opción y sin riesgos. Las pastillas Esmya a mi no me sirvieron más que para encapsularlo un poco antes de la operación, pero cada caso es diferente. Que vaya todo bien!
    • Responder
  • V
    Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por las respuestas chicas, felicidades a las embarazadas y ánimo a las que estáis en ello.


    A mí me dicen que no me operan porque uno está en una ubicación que no afectaría al embarazo, y hay gran riesgo de perder el útero.
    He hablado con tres clínicas de radiofrecuencia y me han dicho que no espere si quiero reducirlos pues están casi en el límite de los cm que pueden tratar.
    Es un dineral pero gano en calidad de vida.
    En mi caso todos los gines me han dado las mismas mediciones mm arriba o abajo, espero que sean correctas y no se hayan equivocado con 3 ecografías hechas por 3 personas y con máquinas diferentes. Por la evolución que han tenido yo creo que más o menos son correctas.
    Ya estoy tomando esmya y los cólicos han cesado😄. Por lo menos es algo.
    Estoy en el médico. Después sigo.
    Besitos a todas
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo uno más pequeño, creció en el embarazo pero volvió a su tamaño anterior después del parto.
    • Responder
  • Noe
    Novia Curiosa Enero 2019
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Te cuento mi experiencia, en una exploración rutinaria me dicen que tengo un mioma de cuatro cm, que no pasa nada que me lo irán controlando, al año lo tenía en 7 cm (supuestamente), me recetan Esmya. Cambio de doctor porque cambio de ciudad, me hace una ecografía y resulta que el mioma no media 7 cm media 12 cm, así que me tomé Esmya para nada. Me citan para operarme a los diez días, una miomectomia muy buena, quedé muy contenta pero bueno, mi gozo a un pozo, ya que al año me sale otro mioma de un cm y claro, con la recomendación del doctor de buscar embarazo y nosotros sin querer en ese momento. Así que vamos a una doctora en Toledo que tiene métodos alternativos para tratar los miomas, hicimos dos viajes para ver a esa doctora, en la segunda visita el mioma ya me había crecido a cuatro cm, me propuso dos alternativas pero ninguna de las dos me quitaba el mioma solo me los secaba para que no siguieran creciendo! Una técnica eran unos 4000 euros y otra unos 6000. Total salí de la consulta llorando, no sabía si me iba a crecer el mioma que tenia, si elegir alguna de esas técnicas para parar el crecimiento pero y si me volvían a salir otra vez nuevos miomas, estaba saturada, no quería volver a operarme. Total en el viaje de vuelta mi pareja y yo decidimos ir a por el bebé, ya teníamos 27 años que no era como cuando me lo diagnosticaron por primera vez, tenemos estabilidad económica y buena situación. Así que aquí estoy de 35 semanas. El día 16 de agosto tengo una cesárea programada por la miomectomia que me hicieron y el mioma me ha crecido a seis cm pero no me ha dado ningún problema, me dijeron que podría darme contracciones o dolores pero nada. Con respecto al Esmya, dicen que puede afectar al hígado, hay casos en los que así ha sido, a mí en concreto me salieron los resultados regular del hígado y el riñón antes de operarme y fue por las pastillas. Te he escrito mi vida jajjaaj pero creo que es importante compartir las experiencias, lo he pasado muy mal con este tema y entiendo cómo te sientes. Para lo que necesites aquí estamos.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Junio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, te cuento un poco mi caso por si te pudiera ayudar, yo tuve un mioma bastante grande (15cm) intramural, y no tenía ningún síntoma ni molestia, me recetaron esmya (por lo que se no es tan fácil que te lo receten, y sin eso cuesta unos 170€) y me lo estuve tomando unos 6 meses creo, 3 cajas y luego te viene la regla y continuas (tomando esmya no te viene la regla). Me dijeron que había posibilidad de reducirlo, pero en mi caso no fue así, solo lo "encapsuló" para que ml creciese, así que debido al posible riesgo en el embarazo, que es parto prematuro y embarazo de riesgo asegurado, decidieron que era mejor operar. Es cierto que no estaba en mala zona, no tocaba endometrio ni nada pero era enorme, que se notaba perfectamente en el vientre, y a pesar del riesgo que conllevaba salió todo muy bien, no entraron en la cavidad uterina aunque la cicatriz externa era grande, por lo que me dijeron que esperase 1 año para quedarme embarazada para que cicatrizase bien, y justo al hacer el año me quedé estoy de casi 12 semanas ya y va todo perfecto, aunque vuelvo a tener 2 miomas pequeñitos que al parecer no molestan pero podrían crecer algo durante el embarazo. Así que piénsalo bien, intenta pedir varias opiniones y ya haces lo que consideres mejor. Mucha suerte 😊
    • Responder
  • Inés
    Novia VIP Octubre 2018 Burgos
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy intentando quedarme embarazada y tengo un mioma subseroso grande, de 8x7, pediculado. Afortunadamente no me provoca ningún síntoma así que no se plantean tratármelo. A pesar del tiempo que llevamos buscando no conseguimos quedarnos embarazados (yo 37 y él 32). Nos han hecho pruebas y estamos los dos perfectamente, pero a pesar de eso vamos a empezar en otoño con IAs y si no funcionan, en Enero nos derivan a FIV. Hemos valorado quitar el mioma o no quitarlo, debido al tamaño y a las molestias que me puede producir durante un embarazo y el consejo que me ha dado el ginecólogo de reproducción es que para las IAs o para intentarlo natural no lo toquemos, que si hubiese que ir a FIV, como tenemos un año de espera podríamos aprovechar para quitarlo, pero que no hay que olvidar que con estos tamaños estamos hablando de cirugía, no de laparoscopia, y el útero requiere una cicatrización y una recuperación después de eso que son de 6 meses hasta un año. Basándome en lo que te han dicho a tí y lo que me han dicho a mí, te diría que si no tenéis prisa por tener niños, valoreis vuestras opciones y planteeis quitarlos, pero si quereis niños ya, poneos a ello sin pensar en los miomas.

    • Responder
  • Esther
    Novia VIP Mayo 2019 Las Palmas
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi no me queda muy claro por qué no se opera.... no entiendo bien que hayan crecido de 1 cm a 5 y de 3 a 7, y sigan estando ahí, la verdad. Yo no soy experta en estas cosas, ni mucho menos, pero no sería lo mejor extraerlos?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración