Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Máster Octubre 2015 Barcelona

Mis derechos! Días de vacaciones por boda

N, el 15 de Diciembre de 2014 a las 09:31

Publicado en el Grupo Antes de la boda 37

VACACIONES EN RELACION AL MATRIMONIO Buenos días, He leído en varios debates que teneis problemas en el trabajo en relación a los preparativos/viaje etc de la boda... he buscado notícias para no tener que enrollarme como una persiana, pero esta es la que me ha parecido más interesante y concisa, es...

VACACIONES EN RELACION AL MATRIMONIO

Buenos días,

He leído en varios debates que teneis problemas en el trabajo en relación a los preparativos/viaje etc de la boda... he buscado notícias para no tener que enrollarme como una persiana, pero esta es la que me ha parecido más interesante y concisa, es del ABC. Yo soy abogada y os puedo decir que está perfectamente reflejada la ley (ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES) en este caso, así que con una simple lectura y mucho más ameno que leer la propia ley.

El matrimonio es un acontecimiento importante en la vida de una persona y así es considerado también por el derecho civil y laboral español. Por ello, el Estatuto de los trabajadores otorga 15 días de permiso a cada trabajador para que disfrute de su momento. Estos son los límites legales que toda empresa debe respetar.

¿Cuántos días de permiso me corresponden por boda?

La experta en derecho laboral Yolanda Valdeolivas de la Universidad Autónoma de Madrid explica que «según el artículo 37.3.a del Estatuto de los Trabajadores» cualquier asalariado tiene derecho a un mínimo de 15 días de permiso». Pero, ¿Y si me caso en un sábado por ejemplo, perdería un día de trabajo como libranza? La respuesta es no. Aunque la norma indica que los días empiezan a contar desde el momento del enlace, si te casas en un día no laborable el permiso no comenzará a contar hasta el próximo día laborable.

¿Y si prefiero que me los paguen?

Aunque no es la norma, algunas personas prefieren recibir el importe por esos quince días de trabajo para afrontar pagos como los que puedo suponer la propia boda o la adquisición de una vivienda. Sin embargo, Yolanda Valdeolivas recuerda que al tratarse de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores «si no se disfruta el permiso, no hay remuneración equivalente».

¿Cuándo puedo disfrutarl0s?

Este derecho «está concebido para disfrutar del viaje de novios» y por lo tanto «se supone que debe disfrutarse inmediatamente después del enlace y no pueden guardarse los días para otro momento», explica Valdeolivas. Por supuesto, al movernos en el ámbito del derecho privado todo esto es negociable y si alguien llega a un acuerdo con la empresa, podría guardarse estos días para más tarde. Eso también supone que si alguien necesita unos pocos días de permiso previos a la boda para hacer los preparativos deberá negociarlo con la compañía.

¿Y puedo juntarlos con las vacaciones?

Si alguien quiere hacer una larga luna de miel a otro continente. Esto solo es posible si se encadenan los días de permiso con las vacaciones. La experta Yolanda Valdeolivas cree que en este caso «no hay problema, salvo que se quieran cambiar de fecha para acumularlos». En todo caso, «la autonomía de las partes y su acuerdo puede prever otras múltiples combinaciones».

El caso de las parejas de hecho

El caso de las parejas de hecho no está previsto en el estatuto de los trabajadores, pero si que está contemplado en muchos convenios colectivos que equiparan esta figura a la del matrimonio, otorgándole los mismos días de permiso. Según Valdeolivas «aun en ausencia de convenio, un interpretación teleológica llevaría a idéntica conclusión» en caso de pareja de hecho. Sin embargo, la regla general mantiene que la inscripción en el registro de parejas de hecho no da derecho a disfrutar de los 15 días de permiso

Casos extremos

El derecho no tiene ningún problema si alguien se casa y se divorcia varias veces. Pero imaginemos un caso extremo, como el del matrimonio chino de la ciudad oriental de NingboNingbo que en 2010 se divorció tres veces y se casó dos en la misma semana, debido a problemas económicos y legales. Yolanda Valdeolivas aclara que es «imposible el abuso en este punto por los plazos que impone el proceso de divorcio».

Tampoco es posible disfrutar nuevamente del permiso si como prevé la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dos personas disfrutan de 15 días por registarse como pareja de hecho y luego contraen matrimonio.

37 Respuestas

  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si me parece bien el primer titulo!

    • Responder
  • Happy Bride
    Novia Máster Mayo 2016 Madrid
    Happy Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El título no se puede cambiar. pero si quires yo te lo cambio que como usuaria destacada puedo. pero dime si te parece bien y cuál pongo. si no lo dejamos...

    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me parece genial que lo compartas! de todas formas no se como cambiar el titulo, al dar a editar, me deja cambiar el texto pero no el título!!!

    • Responder
  • Estibaliz
    Novia Máster Agosto 2015 Madrid
    Estibaliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchisimas gracis noa viene genial a todos!!. una pregunta, hay un tiempo limite para gastarlos?, me refiero a que en otros debates he leido que se tienen 2 meses desde la fecha de la boda para cogerselos, (porque prefiramos retrasar el viaje, o lo que sea).

    es esto cierto?.

    • Responder
  • Happy Bride
    Novia Máster Mayo 2016 Madrid
    Happy Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    NAT un millón de gracias por la aclaración, cuelgo el link a tu debate a una chica que estaba hoy justo preguntando por ello! te parece si añadimos en el título vacaciones por boda? o algo así?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración