Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Máster Octubre 2015 Barcelona

Mis derechos! Días de vacaciones por boda

N, el 15 de Diciembre de 2014 a las 09:31 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 37

VACACIONES EN RELACION AL MATRIMONIO

Buenos días,

He leído en varios debates que teneis problemas en el trabajo en relación a los preparativos/viaje etc de la boda... he buscado notícias para no tener que enrollarme como una persiana, pero esta es la que me ha parecido más interesante y concisa, es del ABC. Yo soy abogada y os puedo decir que está perfectamente reflejada la ley (ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES) en este caso, así que con una simple lectura y mucho más ameno que leer la propia ley.

El matrimonio es un acontecimiento importante en la vida de una persona y así es considerado también por el derecho civil y laboral español. Por ello, el Estatuto de los trabajadores otorga 15 días de permiso a cada trabajador para que disfrute de su momento. Estos son los límites legales que toda empresa debe respetar.

¿Cuántos días de permiso me corresponden por boda?

La experta en derecho laboral Yolanda Valdeolivas de la Universidad Autónoma de Madrid explica que «según el artículo 37.3.a del Estatuto de los Trabajadores» cualquier asalariado tiene derecho a un mínimo de 15 días de permiso». Pero, ¿Y si me caso en un sábado por ejemplo, perdería un día de trabajo como libranza? La respuesta es no. Aunque la norma indica que los días empiezan a contar desde el momento del enlace, si te casas en un día no laborable el permiso no comenzará a contar hasta el próximo día laborable.

¿Y si prefiero que me los paguen?

Aunque no es la norma, algunas personas prefieren recibir el importe por esos quince días de trabajo para afrontar pagos como los que puedo suponer la propia boda o la adquisición de una vivienda. Sin embargo, Yolanda Valdeolivas recuerda que al tratarse de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores «si no se disfruta el permiso, no hay remuneración equivalente».

¿Cuándo puedo disfrutarl0s?

Este derecho «está concebido para disfrutar del viaje de novios» y por lo tanto «se supone que debe disfrutarse inmediatamente después del enlace y no pueden guardarse los días para otro momento», explica Valdeolivas. Por supuesto, al movernos en el ámbito del derecho privado todo esto es negociable y si alguien llega a un acuerdo con la empresa, podría guardarse estos días para más tarde. Eso también supone que si alguien necesita unos pocos días de permiso previos a la boda para hacer los preparativos deberá negociarlo con la compañía.

¿Y puedo juntarlos con las vacaciones?

Si alguien quiere hacer una larga luna de miel a otro continente. Esto solo es posible si se encadenan los días de permiso con las vacaciones. La experta Yolanda Valdeolivas cree que en este caso «no hay problema, salvo que se quieran cambiar de fecha para acumularlos». En todo caso, «la autonomía de las partes y su acuerdo puede prever otras múltiples combinaciones».

El caso de las parejas de hecho

El caso de las parejas de hecho no está previsto en el estatuto de los trabajadores, pero si que está contemplado en muchos convenios colectivos que equiparan esta figura a la del matrimonio, otorgándole los mismos días de permiso. Según Valdeolivas «aun en ausencia de convenio, un interpretación teleológica llevaría a idéntica conclusión» en caso de pareja de hecho. Sin embargo, la regla general mantiene que la inscripción en el registro de parejas de hecho no da derecho a disfrutar de los 15 días de permiso

Casos extremos

El derecho no tiene ningún problema si alguien se casa y se divorcia varias veces. Pero imaginemos un caso extremo, como el del matrimonio chino de la ciudad oriental de NingboNingbo que en 2010 se divorció tres veces y se casó dos en la misma semana, debido a problemas económicos y legales. Yolanda Valdeolivas aclara que es «imposible el abuso en este punto por los plazos que impone el proceso de divorcio».

Tampoco es posible disfrutar nuevamente del permiso si como prevé la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dos personas disfrutan de 15 días por registarse como pareja de hecho y luego contraen matrimonio.

37 Respuestas

Última actividad por Victor, el 25 de Abril de 2022 a las 18:37
  • V
    Novio Novato Julio 2022 Murcia
    Victor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas , se que son 15 habiles las vacaciones por matrimonio, Se supone que si trabajas de lunes a viernes y te casas Sabado , empieza a contar desde Lunes , pero tendría que reincorporarme Dia lunes que seria el dia 15 o Martes¿?

    • Responder
  • Novia Lpgc
    Novia Experta Septiembre 2016 Las Palmas
    Novia Lpgc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Gracias, tenía esa duda...

    • Responder
  • I
    Novia Habitual Octubre 2016 Murcia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii a empezar a contar desde el día hábil , el lunes.
    • Responder
  • Novia Lpgc
    Novia Experta Septiembre 2016 Las Palmas
    Novia Lpgc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola y a colación de todos los comentarios...yo me caso un viernes después de mi jornada laboral. Es decir si yo trabajo de lunes a viernes hasta las 3 y me caso después de mi jornada laboral por ejemplo a las 6 cómo cuentan los días? porque por la mañana he ido al trabajo. Porque entiendo que como me he casado despúes de mi jornada laboral asimilándolo a un sábado o domingo que no trabajo se contaría los 15 días a partir del lunes ¿no?

    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tengo entendido que son 15 días naturales y que empiezan a contar desde el momento de la firma. Así, si tu firmas un sábado, contarían a partir de ahí.

    Otra cosa es que tu empresa sea flexible y lo queráis gestionar de otra manera

    • Responder
  • I
    Novia Novata Junio 2016 Girona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Estoy buscando información sobre el permiso de 15 días por matrimonio y tengo claro que son 15 días naturales. Pero no tengo claro a partir de cuando empiezan a contar estos días.

    Si me caso un sábado y el lunes es festivo, ¿empezarían a contar a partir del martes?

    ¿Está escrito en algún documento oficial? o cada empresa lo gestiona a su manera?

    Muchas gracias!

    • Responder
  • D
    Novia Principiante Julio 2016 Madrid
    Debora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso un sábado, mi contrato de trabajo es de lunes a sábado pero tengo reducción de jornada por maternidad y un horario fijo de lunes a vienes...empezaría a contarme desde el sábado o desde el lunes???
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2017 Málaga
    Ms.everglot ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si estás de alta en un trabajo tienes derecho a ese permiso retribuido, pero también es cierto que durante el período de prueba te pueden echar libremente sin darte ningún motivo. Si te piden que firmes el papel es porque si te cogieras el permiso no te pueden echar durante el mismo y cuando volvieras ya se habría pasado el mes de prueba. Igualmente te pueden echar igualmente fuera del periodo de prueba y la indemnización por unos días no sería gran cosa, pero claro, la empresa lo que quiere ahorrarse son esos 15 días no trabajados. Es triste pero sí, si te coges los días, antes o después te despedirían.

    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Murcia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy interesante tu comentario a mi me ocurre q empiezo en un puesto nuevo, me contratan el día 1 y me casó el 20. El contrato establece un periodo de prueba de 1 mes y me han dicho q tengo q firmar ya un documento en el q renuncie al permiso de 15 días después de la boda porq no me los van a dar. Necesito el trabajo y con mucho dolor voy a renunciar. Su argumento es q en el periodo de prueba no me corresponden los 15 días, por curiosidad, sabes sí eso es cierto? Porq me caso por lo civil y podría retrasar la firma (aunq haga la celebración el día 20,) después del periodo de prueba pero creo q me despedirían y no m la quiero jugar
    • Responder
  • Mariposa
    Novia Experta Junio 2016 Madrid
    Mariposa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Sabeis si esos 15 días se pueden coger posteriormente y no justo después de la celebración?
    Aunque lo normal suela ser justo contar a partir del día de la boda, ¿suelen conceder aplazarlo para una o dos semanas después?
    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es cierto, cuenta desdel dia en que contraes matrimonio, pero si te casas fuera de tus días laborables cuenta a partir del siguiente dia laborable...

    Por ejemplo quien trabaja de lunes a viernes, si se casa en viernes cuenta desdel viernes, pero si lo hace en sabado o en domingo cuenta desdel lunes.

    Si trabajas de lunes a sabado, y te casa el sabado, este cuenta, pero si te casas en domingo cuenta desdel lunes.

    • Responder
  • Amparo
    Novia Experta Junio 2015 Álava
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Graciassss!!
    • Responder
  • Alejandra
    Súper Novia Abril 2014 Jaén
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los derechos de los trabajadores creo que solo existen en papel, en la practica algunos desafortunados no hacen uso de ellos. Cada dia veo mas trabajadores despedidos y readmitidos tras pasar la boda y viaje.
    Mi marido estuvo en esa situacion aunque decidió no volver, ya que consideraba una ofensa esas condiciones. Es surrealista tener esta sensación de alegria ante los trabajadores que aun teneis derechos laborales. Pero esta es la realidad que hay.
    Disfrutad mucho de vuestra boda!! y de vuestros trabajos!! Smiley smile
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Julio 2015 Islas Baleares
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias x la info cuando me renueven pienso llevarle todos los papeles

    • Responder
  • Cris
    Novia Habitual Septiembre 2015 Zaragoza
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso en viernes , entonces son 15 dias desde ese viernes?
    • Responder
  • Margarita
    Novia Adicta Julio 2015 Tenerife
    Margarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo hice la consulta en Recursos Humanos y me dijeron que si me caso un viernes me cuenta a partir de ese día y si me caso un sábado a partir del lunes (los sábados nosotros no trabajamos).

    También me dijeron que no había problema en unir días de vacaciones con los de permiso por matrimonio.

    A las parejas de hecho también les dan sus 15 días pero no son acumulables, es decir, o te coges los de pareja de hecho o te coges los de matrimonio, si te casas posteriormente, pero no los dos.

    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2015 Toledo
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si cuenta desd3 el primer dia que firmas. Yo me caso el sabado pues desd el sabdo empiezan a contar los dias
    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si! te cuenta des del sábado!

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2015 Burgos
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nat yo trabajo, los sábados...Me contaría ya desde el sábado de mi boda??
    Gracias
    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Os respondo algo que me habéis comentado muchas...

    una sentencia? os he puesto una, pero deciros... que las sentencias no tienen fuerza de ley, así que son meramente ilustrativas, lo que tiene fuerza es que en el estatuto de los trabajadores hay un artículo claro, es una ley de mínimos, es decir, que establece algo básico que no te pueden quitar.

    un abrazo!

    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social
    Sede: Madrid
    Sección: 1
    Nº de Recurso: 4/2008
    Nº de Resolución:
    Procedimiento: Casación
    Ponente: ROSA MARIA VIROLES PIÑOL
    Tipo de Resolución: Sentencia

    Finalmente, en relación al permiso por matrimonio, en que la parte recurrente considera debe
    anularse la norma en lo referente al día de la boda como incluido dentro de los 15 días de permiso por
    matrimonio, el recurso no merece acogida, atendiendo a la norma legal y convencional reguladora del permiso a cuya literalidad ha de estarse como señala la sentencia recurrida, "salvo en el supuesto de que la ceremonia se celebre durante el disfrute de días libres del trabajador", en cuyo caso el tiempo del permiso comenzará a contar desde el primer día laborable del trabajador; sin que ello vulnere la normativa denunciada.

    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El número total de trabajadores de una empresa y no los del centro de trabajo afectado son los que se toman en consideración a la hora de determinar si hay o no despido colectivo

    El Tribunal Supremo establece, en sentencia de 18 de marzo de 2009, en cuanto a la distinción entre despido colectivo y despido objetivo por causas económicas, que el número de trabajadores afectados marca el límite entre los dos tipos de despido, siendo la empresa la unidad de cómputo y no el centro de trabajo (sentencia publicada en Normacef Social, NSJ028759, y en la Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 319, octubre 2009).

    Los días de permiso por matrimonio, cuando la ceremonia se celebra en día no laborable para el trabajador, empiezan a contar desde el primer día hábil

    También del Tribunal Supremo es la sentencia de 12 de mayo de 2009 en la que se aclara, en materia de permisos retribuidos, que la fecha de celebración del matrimonio debe estar incluida en los 15 días que conceda el convenio colectivo de aplicación, salvo cuando la celebración de la ceremonia se realice en día no laborable para el trabajador, en cuyo caso el plazo comenzará a contar desde el primer día laborable (sentencia publicada en Normacef Social, NSJ029240, y en la Revista de Trabajo y Seguridad Social.CEF, núm. 319, octubre 2009).

    • Responder
  • N
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio

    1. Lo primero que debemos saber es que nosotros, como trabajadores, tan solo debemos informar a la empresa de que vamos a contraer matrimonio. Debemos decirlo con tiempo suficiente, pues la empresa deberá sustituirnos durante esas fechas de permiso. Normalmente las bodas se planifican con bastante tiempo, por lo que es bueno ir informando a nuestra empresa con varios meses de antelación para que puedan cubrirnos.

    2. Además, es interesante saber que el permiso laboral por matrimonio es un derecho del trabajador al que la empresa no podrá negarse bajo ningún concepto.

    3. Antes de nada, debemos leer nuestro convenio colectivo. En él se establecerá cuantos días de permiso nos corresponden. Normalmente suelen ser 15 días, pero existen algunos convenios laborales en los que estos días podrían variar.

    4. Este permiso laboral por matrimonio es un permiso retribuido. Es decir, la empresa no descontará de nuestra mensualidad el tiempo que estemos disfrutándolo.

    5. El permiso comienza desde el mismo día en que se celebra el matrimonio. No obstante, si el trabajador contrae matrimonio en un día libre, sus 15 días comenzarán a contar desde el primer día laborable para el trabajador. Es decir, si se casa sábado, suponiendo que sus días libres sean sábado y domingo, sus 15 días comenzarán a contar desde el lunes.

    6. El permiso por matrimonio podrá disfrutarse cuantas veces contraiga matrimonio el trabajador. No obstante, si este matrimonio se realiza con la misma persona (por ejemplo, un primer enlace civil y un posterior enlace religioso), la empresa no estará obligada a concederle un segundo permiso por matrimonio.

    • Responder
  • I
    Novia Experta Junio 2016 Granada
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información NAT, es de ayuda todo, así ni estaremos tan perdidas. Un beso.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Septiembre 2015 Córdoba
    Melani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami me dan 17 dias desde el día de la boda, me cogere mis 3 semanas de vacaciones desde el 18 de agosto .Osea 1 mes y medio de chusneo ajajja
    • Responder
  • L
    Novia VIP Mayo 2015 Sevilla
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola NAT gracias por el artículo. En mi empresa a todos les dicen que es a partir del sábado que te casas aunque alguna gente ha peleado y peleado por lo suyo y se las han dado a partir del lunes. Yo también quiero pelear para que empiecen a contar a partir del lunes pero quisiera saber si tu o alguna abogada del foro puede darnos algún link a alguna sentencia favorable o alguna cosa así para que yo con el papel en la mano pueda ir a rrhh a solicitar mis días desde el lunes y no desde el sabado.
    Gracias
    • Responder
  • T
    Súper Novia Julio 2015 Valencia
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si cabe la posibilidad de que de esos 15 dias se solape una de las semanas con las vacaciones?? Siempre nos vamos en agosto 3 semanas, normalmente la segunda d agosto, entonces al casarme 25 julio iría todo seguido, pero si el jefe dijera q este año las vacaciones son en la primera, pierdo una semana de mis 15 días? Creo q por ley la perdería sin derecho a reclamarla
    • Responder
  • L
    Súper Novia Abril 2016 Barcelona
    Lennie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias guapa! Es un muy buen tema... creo que vamos un poco perdidas.... Y esto viene perfecto!Smiley smile
    • Responder
  • Paola
    Novia Leyenda Agosto 2015 England - West Midlands
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Interesante!!! aqui en inglaterra no te dan dias... por eso todo el mundo se casa en verano o navidades especialmente que es cuando se suelen coger las vacaciones Smiley sad asi que eso vamos a hacer nosotros. que envidia!

    • Responder
  • Ainoha
    Novia VIP Septiembre 2015 Valencia
    Ainoha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Un debate muy útil NAT! Seguro que acalararás las dudas de muchas chicas!

    Entre ellas yo, gracias guapa Smiley winking

    • Responder
  • A
    Novia Máster Marzo 2015 Barcelona
    Abigaíl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la aclaración, seguro que a todas nos sirve de ayuda. Smiley smile
    • Responder
  • Momma
    Novia Máster Junio 2016 Madrid
    Momma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la aclaración! Yo tenía mis dudas porque pretendo (si tengo suerte) cambiar de trabajo para cuando me case, y tenía mis dudillas porque si me voy a otra empresa donde no tenga la confianza que tengo en esta...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración