Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cuki.
Novia Adicta Julio 2013 Toledo

Opiniones sobre el parto en el Hospital Clinico San Carlos de Madrid?

Cuki., el 11 de Mayo de 2018 a las 10:17 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 39
Hola buenas!!! Alguna tiene alguna referencia sobre parto en el este hospital? Gracias 😘

39 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 1 de Octubre de 2018 a las 15:35
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que no e debo explicar correctamente. A ti ni t corrijo ni te contradigo, no conozco el hospital desde dentro, ni desde fuera, solo conozco su protocolo de parto respetado y/o natural y es con lo que estoy totalmente de acuerdo, porque así entiendo el parto. Y lo que comento es que hay muchos otros hospitales, públicos y privados, que también ofrecen este tipo de Parto con o sin expulsivo en el agua (es cierto que no hay evidencia que haya demostrado un mayor número de infecciones en partos con expulsivo en agua pero no hay suficientes daos aún para que la SEGO haga una determinación concluyente). Es más, en tu comentario anterior te daba la razón en cuanto a medios y gestión, se trata de un hospital pequeño y no es comparable en medios físicos y humanos a un gran hospital. Eso es indiscutible.


    Pero entre lo que tú expones, educadamente, y lo que expone la otra forera acusando de querer saber más que los médicos y otra serie de cosas que no son ciertas, hay un abismo. Una cosa es explicar lo que sucede, cómo nos cuentas tú, y otra es calificar de locura (o no sé qué palabra ha usado) la moda del parto “Eco”.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchisimas gracias por comprender y razonar lo que quería trasmitir este mensaje👏🏻
    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hemos entendido perfectamente tu punto de vista, la que no respeta y me intenta corregir todo lo que escribo ( al menos es la sensación que da) sois vosotras. Efectivamente la mayoría de los hospitales tienen plan de parto, otra cosa es que no os vendan la moto y te explico porqué como paciente tienes derechos pero dentro de tu plan se puede ir de las manos ante cualquier complicación es ahí cuando el medico decide por ti y la salud de tu bebé. Con esto quiero decir que por muy meditado que tengas un parto y requieras ciertas cosas ( repito las cuales están es su derecho) no significa que esto no se pueda incumplir ante cualquier imprevisto.
    Con respecto a lo de la bañera, si muchísimas veces está cerrada por bacterias las mujeres en los expulsivos defecan (cosa totalmente natural) por muchos enemas que nos pongamos, de ahi se forma el
    cultivo bacteriano. Y sí está controlado por eso precisamente se cierra y no tenéis opción a bañera .
    Con respeto a neonatos es una unidad que está muy muy muy pero que muy verde carecen de personal cualificado y material. De hecho cualquier complicación mayor derivan a otro hospital que suelen ser el de Alcalá o la paz.

    Para que veas en urgencias los medicos que te atienden son medicos en urgencias sanitarias los cuales la mayoría por no decir todos no estan especializados (trauma,urologo, otorrino etc) el mismo medico que te ve una gastroenteritis es el que te pone el yeso en urgencias por un esguince, si hay roturas o desplazamientos gordos llaman al trauma que este localizado por telefono para que venga con esto quiero que veas que percal de hospital es... de como te lo venden a las carencias que tienen

    Yo simplemente aporto informacion como sanitaria desde dentro, no quiero condicionar a nadie pero si aceptais que sean con todas las consecuencias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De verdad no sé cómo explicar las cosas.

    Que no consiste en decirlr a un médico cómo hacer su trabajo aportando el plan de parto porque éste es un documento oficial. Y que si se piden ciertas cosas y el médico no está de acuerdo, esas se piden amparándose en el la Guía de Atención al Parto Normal y el priblema es que muchos aún no siguen esa guía!!! Y esa es la queja de muchaa mujeres.

    No sé si ya me he explicado correctamente.

    Y que si unos hospitales siguen esa guía y otros no, yo elijo el que lo sigue y huyo del que no.
    • Responder
  • D
    Novia Novata Septiembre 2015 Zaragoza
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tu punto de vista en este debate es muy bueno y muy importante. Como bien dices, muchas veces la gente generaliza muchísimo y es muy triste cuando ves que sin ningún tipo de reparo la mayoría parece saber mas que los propios sanitarios (me da muchisma rabia!!). Estoy muy de acuerdo contigo que tenemos unos profesionales fabulosos en este país en la sanidad publica y siempre, en lo que a mi respecta, he recibido una atención impecable en varios hospitales en todas las especialidades que he necesitado. Bien es cierto que no he ido nunca al hospital para decirle al personal sanitario que tiene que hacer. El de Torrejon en concreto no lo he conocido, pero he dado a luz en el Clínico dos veces y todo perfecto, ahora daré a luz en el 12 de Octubre (me "correspondía" Gregorio Marañon pero están en obras y derivan a La Paz - elegí 12 de Octubre finalmente porque allí trabaja una familiar) me han operado una mano en el de la Princesa y todo el equipo de Traumatologia fabuloso...otra intervención que tuve por un quiste en el de Mostoles....en fin, todo estupendo. Claro que puede haber excepciones, pero como bien dices en todas casas cuecen habas porque todos ellos son humanos (imagínate lo sangrante que debe ser para esos profesionales atender personas con el perfil de la chica esta que todo lo sabe y todo lo generaliza...pues, hombre....se le debe hacer a uno muy cuesta arriba!!!). Un saludo.

    • Responder
  • D
    Novia Novata Septiembre 2015 Zaragoza
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No entiendo nada que es lo que pretendes transmitir con tus argumentos ni porque hablas todo el tiempo del plan de partos que está publicado en la pagina del Ministerio de Salud. No se cual pretendes que sea el aporte a este debate por mencionar lo que mencionas en la ultima parte de tu respuesta, pero mira, te doy toda la razón. Si ni después de que te lo expliquen varias veces (hasta una chica sanitaria en el hospital de Torrejon lo explicaba) sigues en tus convicciones no hay mas que decir. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Un saludo.

    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía, que salvajada. Le han jodido ya para toda la vida, y todavía dirán que son experiencias aisladas, en fin...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Había aquí una forera a la qie dejaron rajada casi hasta el ano con incontinencia incluso fecal, sin recuperar su vida normal. Y fue en La Paz, no la hicieron cesárea. Ella lo contó aquí hace 3 años cuando tuvo el bebé.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo. La mía igual, cada vez que empujaba, volvía a subir...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi primer parto, de haber sido en La Paz habría sido inducción segura. Tumbada no bajaba el bebé así que epi para sacar al bebé y quitarle la doble circular del cuello más fórceps por no bajar al empujar. O acabar en cesárea.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente Silvia, pero al tener ya puesta la epidural, no tenía ninguna movilidad, por lo que la postura a adoptar tenía que ser en litotomia. Teniendo está posición, sin posibilidad de cambiar y en las condiciones que venía la niña, mi parto debió de ser cesárea y no destrozarme el suelo pelvico.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y aunque sea así que trabajan por ratio de cesáreas, según los datos de la OMS es así como debe ser porque se hacen muchísimas más de las necesarias y los motivos principales que aducen desde este organismo son precisamente la falta de movilidad e imposición de la litotomía así como el no respetar tiempos con bolsa rota (con aguas limpias se pueden esperar 24 horas a parto espontáneo) o inducción (comenzar con propess y 48 horas después con oxitocina).

    Por si acaso alguien me acusa de saber más que el médico, esto lo pone en la Guía de la SEGO.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que no has leído toda mi experiencia. Te acabo de poner, que una ginecologa del mismo hospital me reconoció que mi parto debía haber sido una cesárea. No sé si eres madre o qué tipo de parto has tenido si lo eres, pero si hubieras tenido un desgarro de tercer grado con afectación del ano y una hemorragia de cinco puntos de hemoglobina, porque un ginecólogo hizo una maniobra que está ya totalmente desaconsejada (kristeller) entenderías a lo que me refiero. Y aún doy gracias, porque si la niña no hubiera nacido así, antes que cesárea pretendía usar fórceps; no quiero ni pensar cómo habria terminado entonces.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El ginecólogo si decide ir a expulsivo en posterior es problema del ginecólogo o matrona que te lleve no de ratios por cesáreas. Parir vaginal un bebe de 4kg es posible al igual que uno de 6kg, eso depende de las crestas y la anchura pelvica de cada mujer. En todos los hospotales se cuecen habas y porque hayas tenido una mala experiencia en la paz no significa que el servicio sea de mala calidad que nos gusta mucho generalizar y por un garbanzo negro no se hecha a perdee el cocido. Que ni lo bueno es taaaaaaan bueno ni lo malo tan malo. Como vivimos en un pais libre csda uno opina y elige lo que quiere, sin mas. Un saludo
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si dices que en Torrejón trabajan por ratios de cesáreas, y que éste motivo ofertan el uso cada vez menor de epidural, porque en la paz con epidural puesta no me hicieron una cesárea con una niña que peso 4kgs y que nació en posición anterior?? Por el mismo motivo, si, por los ratios de cesáreas. Así que no pongas el ejemplo de que allí ponen menos epidurales para hacer menos cesáreas, que el hecho de ponértela tampoco de garantiza que te la vayan a hacer, aunque sea obvio que hubiera sido la mejor opción (al menos en mi caso y reconocido por una gine de suelo pelvico de la paz).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por eso yo preferí ir donde me aseguraba que tendría bañera para mí. En el primer parto el calor del agua me agobió el expulsivo lo hice fuera pero el segundo llegué para expulsivo y fue dentro del agua. Alumbré la placenta ahí también y después me salí porque el agua se queda fría y simplemente la vaciaron quitando unos tapones.


    Conozco a muchas mamás que han hecho expulsivo en agua y ninguna ha tenido ningún problema de infecciones, si así fuera, no se ofertaría ni en la sanidad pública pero es cierto que hay hospitales que no permiten aún el expulsivo en agua pero sí la dilatación.


    Lo de campo estéril...en muchos hospitales se da a luz donde se dilata y esa habitación tampoco es un campo estéril. Y no son paritorios, son habitaciones de dilatación y parto.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo no he dado a luz ahí así que no puedo opinar pero sí sé que de ir a un público, sería mi opción junto con Rey Juan Carlos de Móstoles.


    Evidentemente, es un hospital pequeño, no e sun gran hospital ni de referencia y, por tanto, los medios no pueden ser los mismos ni se deben esperar tampoco. Es más, no atienden partos prematuros extremos pero ni éste ni ninguno de los nuevos públicos de gestión privada. Pero es lógico y eso debe saberlo toda la que elija alguno d estos hospitales.


    Por la parte privada, pues hay muchas clínicas que ofrecen atención de Parto Natural, con bañera por ejemplo están HM Nuevo BELÉN con tres paritorios (solo hay dos tradicionales), Nisa Pardo Aravaca, La Zarzuela, La Milagrosa, etc. Y son partos atendidos por los mismos médicos que muchas eses trabajan también en la SS por lo que dudo que se arriesguen a hacer algo que les pueda poner en la picota. Los médicos que atienden estos tipos de partos son gines y matronas que se han preparado específicamente para poder llevar estos partos en los que el canal de Parto de la mujer no está a la. Altura de la vista. Y en eso es cierto que falla en Torrejón, que muchos son gines o matronas que no se han formado en este tipo de Parto y fallan. No es lo mismo deshacer una vuelta de cordón con una mujer colgando de una liana en cuclillas que hacerlo con una episiotomía y una mujer en litotomía.


    De todo esto soy consciente. Pero también me doy cuenta que cada vez es una opción de parto más ofertada precisamente por la demanda que hay y repito que si los hospitales lo ofertan es porque es algo viable y no peligrosos ni para madre ni bebé.


    Desde luego que mi experiencia es inmejorable y sé que en La Paz, que es el público que me corresponde, yo habría sido inducción, vía desde el primer momento, tu,nada sin moverme para monitorizarme continuamente, episiotomía y seguramente fórceps. Al menos en mi primer parto. Por qué? Porque mis embarazos son d e alto riesgo por trombofilia (mucha medicación más oincharme heparina), porque mi hijo mayor traía una cardiopatía leve (y sin importancia, pero cardiopatía), porque venía con doble vuelta de cordón y porque el único momento en que me tumbé, no sentía ganas de empujar y el bebé no bajaba. Y el,resultado fue un parto sin ningún tipo de desgarro, de hora y 20minutos. El segundo fue todavía mejor pero con desgarro porque venía sin rotar. En La Paz me habría llevado otra episiotomía a pesar de llegar dilatada por completo aunque sin terminar de borrar el cuello.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y con respeto a la sala 6 de torrejon que es donde esta la bañera que solos hay una, lo cual si llegas y está ocupada no tienes acceso a ella.... la bañera cada dos por 3 está cerrada por ausencia de bacteria. En los partos el agua se pone muy muy turbia y debemos de recoger los coagulos con coladores, lo cual de higienico nada. Un parto se debe de hacer en campo esteril para prevenir cualquier bacteria y en el agua eso no se respeta.
    Muchas mujeres empiezan la dilatación en el agua y acaban en la mesa de partos porque no pueden.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia tu puedes llevsr un plan de parto, y se intenta respetar lo Máximo posible. Con esto quiero decirte que lo que l gente suele pedir es tener una misma matrona, exploraciones mínimas, intimidad etc... ese plan de parto se “rompe” en el momento que surge cualquier complicación ls cuales Son imprevisibles.
    soy sanitaria, trabajo en lo publico y he trabajado en el hospital de torrejon en su querido paritorio y te aseguro que hay muchas cosas muy mal hechas y que dejan mucho que desear. Efectivamente cada uno es libre de elegir donde dar a luz pero tampoco podeis elevar este hospital a la máxima ponencia porque repito que tiene muuuuchos fallos. Los cuales las que vais a dar a luz no veis y ponen vuestra vida muchas veces en peligro.... efectivamente es un hospital de baja intervencion (menos epidurales) y te explico porque no hacen porque a final de año trabajan por rateos, a menos cesáreas más incentivos, no lo hacen por seguir el plan de parto.
    de verdad que es eso estáis muy confundidas.
    Sin contar que en cualquier cesarea emergente si al bebe el pasa algno tiene uci neonatal y su unidad neonatal prácticamente esta siempre cerrada o lo que cogen son niños para engordar o para poner lamparas por exceso de bilirrubina carecen de material muy muy importante.
    Y de verdad que hablo con conocimiento porque he visto auténticas burradas allí.
    No quiero entrar en debate ni que nadie se sienta ofendido.
    pero en españa tenemos una sanidad excelente y unis profesionales como la copa de los pinos. Que hay excepciones si, pero no siempre se debe de meter todo en el mismo saco.
    un saludo
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por si alguien se quiere leer las 316 páginas: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_compl.pdf



    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Se te va la olla.


    Te repito, mi experiencia no es la única válida pero sí la que cada vez más y más hospitales, públicos y privados, ofrecen. Y eso es por algo. Y es porque la SEGÓ tiene publicado un Manual de Atención al Parto Normal que así establece esos preceptos y que puedes consultar en la web del Ministerio de Sanidad.


    Vamos, que no me invento nada, que lo que cuento está publicado de forma oficial y que a mí me han atendido en hospital, no en medio del campo, en un hospital, con todos sus medios pero de forma natural o “Eco” como tú dices. Y médicos y matronas, no la vecina del Quinto.


    Yo no he tenido que decir cómo hacer las cosas, simplemente busqué quienes ofrecían lo que quería y, como digo, pos suerte, son cada vez más hospitales, en Madrid puedo contar unos cuantos, tanto públicos como privados.


    Todo lo demás,s son imaginaciones tuyas que nada tienen que ver con la realidad.


    Ah y yo también tengo familiares directos médicos y no tienen ningún problema con el parto en agua o el parto natural porque consideran que es lo normal.


    Y añado, que me olvidé. El embarazo no es una enfermedad, por eso se están volviendo a crear en distintas ciudades las casas de parto, para sacar lo que no es patológico de los hospitales, para que estos Sean para enfermos y enfermedades. Eso por una parte. Y, por otra, cada vez más hospitales permiten pasar al padre a las cesáreas programadas o no urgentes por la sencilla razón de que, aunque se trate de una operación, no es una operación cualquiera sino el nacimiento de un hijo y se considera que se debe tener derecho a presenciarlo (sin necesidad de ver nada de la operación, evidentemente) lo que además supone un beneficio para la madre al sentirse más segura y acompañada. Todo esto se hace en base a las últimas evidencias médicas y lo proponen los propios médicos o protocolos del hospital.

    • Responder
  • D
    Novia Novata Septiembre 2015 Zaragoza
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues yo pienso que lo que es muy triste es opinar que porque vamos a "dar vida" nos tienen que tratar diferente a un enfermo con cualquier otra dolencia. Los sanitarios que nos tratan también dan vida, salvandola a las personas que por sus manos pasan (enfermos, parturientas, bebes, etc.).

    Teniendo en familia varios médicos, sé perfectamente el riesgo que supone para las vidas de las madres y los niños parir de forma "eco" y lo que eso reduce el tiempo de actuación de esos profesionales ante una urgencia que ponga en serio peligro esas vidas. Pero además, por educación y respeto (que veo que en este país falta por todos los costados) no se me ocurriría "toserles" ni a medic@s, profesor/as, administrativ@s, camarer@s o señor@s de la limpieza, porque creo que cada profesional es eso: UN PROFESIONAL. No se me ocurriría "toser" a ninguno, porque hacerlo se llama prepotencia y menosprecio, falta de educación e ignorancia.

    Claro que nos tienen que tratar y hablar bien, pero lo que veo te empeñas en dejar claro que tu experiencia es la única valida y de moralidad incuestionable. Como te digo yo he parido con y sin epidural hace 13 y 12 años respectivamente y no me han vejado (como yo, millones de mujeres). ¿Que quieres decir? ¿que esa gente han sido poco menos que carniceros y no sanitarios y han maltratado a todas las mujeres que daban a luz en los hospitales públicos de forma "normal" que no fuera parir en una bañera?. ¿Que es lo siguiente según tú? ¿el tratamiento alternativo al cáncer con infusiones y reconocer a los curanderos como parte del sistema sanitario para poder elegir?.

    Pues puestos a elegir...oye...yo, por la mera razón de pagar impuestos como millones de españoles y con ellos el sueldo de los profesores del sistema educativo publico, pues pido poder ir al colegio de mis hijas exigiendo planes personalizados de educación, poder asistir a las clases para asegurarme que se les enseña exactamente lo que marca el programa, solicito un mínimo de una tutoria a solas con los profesores cada mes con carácter obligatorio y si no me gusta nada de lo que veo pido poder pedir cambio de profesor....claro que si guapi! Smiley smile

    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Si, estoy mirando y Torrejón me gusta mucho. También he visto el Rey Juan Carlos, aunque algunas chicas dicen que dependiendo de quién te toque se cumplen los protocolos de parto respetado o no... Estoy de siete semanas así que tengo mucho tiempo para meditarlo, pero tengo claro que, salvo urgencia extrema, la paz no va a ser. Un abrazo!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Smiley smile .


    Y enhorabuena! La Paz es muy bueno...menos para parir si lo que quieres es un parto normal. Tiene protocolos realmente obsoletos. Es una pena. Ahora que van a reconstruir el hospital, podrían aprovechar para reconstruir sus protocolos y ser conscientes de la evidencia médica que hay respecto al parto.


    Si buscas respetuoso público, Torrejón sin duda alguna. Yo de La Paz huí, allí habría sido carne de cañón con mis patologías. Me habrían inducido o cesárea y a saber el resultado después.

    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un aplauso Silvia. Te sigo desde que me quedé embarazada de mi hija hace ya casi tres años. Mi niña nació en la Paz. Estoy de nuevo embarazada y ya estoy mirando y remirando planes de parto para no repetir la misma experiencia. Quise aguantar sin epidural, y no, no es por masoquismo, es precisamente por lo que dice Silvia, el parto se ha convertido en algo casi patológico; algo que es fisiológico y que sólo se debería intervenir cuando surgen complicaciones. Cuando estás con tanto dolor, y lo único que recibes es mensajes de que porque no te pones la epidural y ya que le enfermera te diga que no vas a ser mejor madre por no ponerte la epidural (cosa que es totalmente cierta) al final claudique y me la puse; lo más gracioso es que cuando según me la puse, me mira y ya estaba en completa... Expulsivo de 6 horas, la niña cuando yo empujaba se le bajaban las pulsaciones y volvía a subirse y al estar ya sin poder moverme no podría ayudarla a salir con la fuerza de la gravedad. Finalmente, tras seis horas de expulsivo (una auténtica burrada) el ginecólogo me hace maniobra de kristeller: resultado, un desgarro de tercer grado, una hemorragia con pérdida de 5 puntos de hemoglobina, a punto de hacerme una transfusión. La niña peso cuatro kilos y nació en posición anterior, es decir con la cara. En el paritorio nadie me ayudó a engancharme a la niña al pecho. En planta, se la llevaron sin decirnos que fuéramos alguno con ella para las pruebas de audición; con la prueba del talón pasó lo mismo y curiosamente la niña venia dormida y tranquila (sospecho altamente que la dieron biberón sin decírnoslo). Aunque tengo buen recuerdo porque tuve al amor de mi vida, no quiero un parto ni un post parto similar ni de lejos. En tema de pediatría, estuvimos muy contentos, pero en ginecología estan a años luz de hacer participe a la mujer en su propio parto; les interesa que no hablemos, que no preguntemos y les dejemos hacer sin poner un solo pero. Es uno de los hospitales de referencia, eso está claro, pero para mí lo es de referencia como pediatría no de ginecología. Por cierto, antes de que se comente, cómo he leído, que se sabe de lo que habla por tener familiares sanitarios, comentar que soy enfermera, por lo que, lo que comento, no va a ser por desconocimiento sanitario.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que lo que es troglodita es pensar que los médicos son dioses y que no se les puede toser. Me parece muy triste ir a parir sin saber nada y estar a expensas de lo que el equipo de turno decida sobre ti, tu cuerpo, tu parto y tu bebé. Hay que abogar ya por un parto consciente, que no vamos a sacarnos una muela, vamos a dar vida.

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que lo de las verdades absolutas lo llevo muy mal y que me llamen radical o troglodita... pues como que no. Gracias otra vez, Silvia!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ni caso, no se puede comparar parir con coserse una herida a pelo. Lo mismo es el dolor de un proceso fisiológico con el dolor provocado por un agente externo. Yo he parido sin epidural dos veces y grité por mas anestesia para sacarme una muela.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Madre de dos, nada de primeriza. Dos partos naturales, sin vía, sin epidural, con Libertad plena de movimientos. He dado a luz en bañera de partos. Este tipo de parto lo ofrecen cada vez más hospitales, tanto públicos como privados. Por algo será.


    El Olan de Parto es un documento médico oficial recogido por el Ministerio de Sanidad y promovido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). No consiste en decirle a un médico o matrona lo que tiene que hacer sino en dejar constancia de qué se quiere y qué no, amparado dentro de la Ley de Autonomía del Paciente. Es obligación de todo hospital recogerlo, sellarlo y dejar constancia de haberlo recibido. Todavía hay hospitales que se niegan a recogerlo, algo totalmente ilegal. Precisamente por cosas como estas, hay cada vez más denuncias por violencia obstétrica y es curioso, pero salen adelante a favor de la madre. Por algo será.


    Y ese algo se debe a que la SEGÓ tiene publicado un Manual de Atención al Parto Normal, es público, en la web del Ministerio de Sanidad se puede ver. Recomiendan cómo debe tratarse el parto: no poner vía de forma protocolaria, no rasurar, no administrar enemas, no impedir la movilidad durante la dilatación, no monitorizar más de 20minutos seguidos prefiriendo la inalámbrica para que se pueda mover la mujer, permitir parir en posturas adecuadas, etc. Y hay hospitales que no cumplen ningún punto. Y la SS la pagamos todos, no hay porqué andarse cambiando de hospital porque no respeten ni lo que recomiendan quienes les representan. Es como si yo, que soy profesora, hago caso omiso de la ley.


    Los profesionales que nos atienden no tienen que ser solo amables, tienen que ser conocedores de cómo se desarrolla un parto normal y deben velar porque el trabajo se produzca de la forma más respetuosa posible. Tumbar a una mujer no es respetuoso ni con ella ni con el parto. Montiroizarla con cable tampoco es respetuoso. Ponerla en litotomía para parir, tampoco lo es. No ofrecer alternativas a la epidural, tampoco es respetuoso. Bañar al bebé, tampoco es respetuoso con su piel y su vérmix. No informar a una mujer de lo que se le va a hacer, no es respetuoso. Programar un parto o cesárea por macrosomía, no es respetuoso. Programar un parto o cesárea por desproporción cébalo-pélvica sin hacer una pelvimetría previa, no es respetuoso. Y así, un largo etcétera.


    Pero por suerte, otros hospitales van tomando nota y se ponen las pilas, lástima que los grandes aún estén a años luz de tratar el parto como lo que es, un proceso fisiológico que no necesita intervención salvo sufrimiento materno-fetal.


    Y para aquellos casos flagrantes, está la Asociación El Parto es Nuestro. Gracias a mujeres conscientes, informadas y empoderadas, se van cambiando las cosas para que los partos vuelvan a ser lo que son: un proceso fisiológico normal.



    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Antes de nada... qué ha pasado con este debate? Faltan comentarios (todos los que dan sentido a tu último comentario y a este mismo).

    Para empezar quería decirte que en ningún momento "supe más" que ningún médico, ni en el Clínico ni en ningún otro hospital, jamás contesté con una mala palabra ni me opuse a nada. Lo único que hice fue, fuera de consulta, pedir segundas opiniones y, tras meditarlo unos días, cambiarme de hospital. A Torrejón, concretamente, que no es privado, sino público de gestión privada.

    El centro de especialidades que me correspodía cuando estaba en el Clínico era el de Avenida de Portugal y el centro de salud era el de caramuel. En el centro de salud había dos matronas, ya conocía a las dos de citologías anteriores al embarazo y sabía cuál de las dos quería que me llevase, así lo hice.

    En el centro de especialidades, pese a que según me había dicho la matrona, lo normal es que te atienda el gine que haya en ese momento y sea difícil que sea siempre el mismo, todas las veces que fui (creo que fueron tres), me atendió la misma mujer. Yo iba como cualquier madre primeriza, con muchas cosas que no sé qué significan y cuando me surgía alguna duda lo preguntaba, preguntaba cosas que creo que son normales como "para qué sirve esa prueba?", "estos valores están dentro de lo normal?"... cosas de ese estilo. Nunca se me respondió de buenas, parecía que molestaba preguntando. Sus respuestaseran o evasivas o frases del tipo "porque es así".

    En la última visita que tuve con ella, mi madre, ilusionada, le preguntó como era ya de grande el bebé. Y ella, de bastantes malas formas, contestó que como todavía no era viable, no lo pesaban. Todos sabemos que un bebé de 21 semanas, si nace, se muere, pero no hace falta ser tan desagradable, creo yo.


    El señor de las ecografías, que sí, me atendió el mismo las dos veces, era todavía más "agradable". Lo primero es que entrabas, saludabas y ni hola (tampoco adiós al salir). En la ecografía de las 12 semanas (la primera), las únicas palabras que salieron de sus labios fueron "está bien"y "esperen fuera" , que sí, que es el mensaje importante, pero no sé...un poco de empatía quizá? Giró el monitor unos 30 segundos y ya está (eso por lo visto es normal...vale, pero el trato...).

    En la ecografía de las 20 semanas (esa en la que te reías de mi por la eco vaginal), nada mas entrar por la puerta una enfermera me dijo "desnudate de cintura para abajo y ponte esto". El señor en cuestión, entró hizo la eco abdominal (me había dicho que era la mas larga... la mía duró 5 min o menos), me enseñó la pasntalla un momento y no nos dijo ni que era lo que estabamos viendo y eso que mi marido le preguntó "eso es el fémur?", nada, silencio por respuesta. Después dijo "te voy a hacer una ecografía vaginal", ninguna otra explicación. Comprenderás (o no, no lo sé), que lo que me sentó mal no fue la ecografía en sí, sino el trato. Tampoco me habia dicho nadie que a las 20 semanas se hiciera esa ecografía y me consta que en otros hospitales no se hace, por eso me pilló desprevenida.


    Por último comentarte, que para afrontar el parto, decidí informarme. Consulté a dos matronas amigas mías y leí todo lo que calló en mis manos. Sabía que los partos se pueden complicar e iba preparada para todo, pero sabiendo riesgos y beneficios de cada cosa, tenía claro que quería intentar un parto natural. No me parece bien que por ir a parir informada y con plan de parto (que redacté con la matrona, por cierto) me consideres una fanática o una masoquista que parió sin anestesia sólo porque está de moda o porque le gusta llamar la atención. Fue una decisión meditada y puesta en común con tres matronas.

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te he respondido ampliamente pero no se ha Publicado, si luego tengo un rato te contesto desde el ordenador
    • Responder
  • D
    Novia Novata Septiembre 2015 Zaragoza
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ana,

    Por mi contestación a Mydia, esta vez mas elaborada, espero sea más de tu agrado y mi bendita ignorancia después de dos partos y un tercero en camino quede a mereced de tu perdón. Obviamente, mi experiencia en esto es mucho inferior a la vuestra sin duda alguna (me refiero a muchas usuarias madres primerizas experimentadas de por aquí) y conocer de cerca el ambiente hospitalario (mi hermana es pediatra y mi padre es cardiologo) tampoco ayuda mucho a que yo tenga una opinión objetiva sobre este asunto.

    Un saludo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración