Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria

Para que a nadie le pase...(en boda civil)

Alma1986, el 23 de Junio de 2013 a las 00:42 Publicado en el Grupo Gran Canaria 0 29

Hola chicas,les voy a contar un poco lo que me ha pasado por si alguna no lo sabe y tiene la misma intención que yo o si conoce a alguien que pudiera pasarle.Veran en Enero de este año decidimos por fin despues de llevar muchos años posponiendo la boda,empezar a arreglar los papeles.Fuimos al resgistro civil de Telde(porque vivimos aquí)y nos informamos de qué necesitabamos para casarnos por lo civil en la ermita del pueblo canario(en las palmas).Pues bien,arreglamos todos los papeles necesarios y los entregamos el 23 de abril(en el registro civil de telde).Nos dijeron que tardarían unos dos meses aproximados en llamarnos para darnos el auto del juez y así fue.la semana pasada nos llamaron y al día siguiente fuimos a recogerlo.ellos mandaron el expediente directamente al ayuntamiento de las palmas ,pero el auto del juez lo llevamos personalmente mi futuro marido y yo a l ayuntamiento de las palmas ese mismo día.Al llegar al ayuntamiento rellenamos dos papeles que en realidad fue como hacer uno y el segundo era una copia para nodotros y de ahí nos mandaron a la ermita del pueblo canario(aunque no entendimos muy bien para que puesto que hasta que no les llegara el expediente no pueden darnos fecha para casarnos ni nada),cuando llegamos a la ermita le dijimos al chico que estaba allí todo esto que les acabo d contar a ustedes y añadimos que nuestra intención era casarnos el año que viene sobre julio/agosto y para nuestra sorpresa nos comenta que eso es IMPOSIBLE!!!QUE EL EXPEDIENTE CADUCA AL AÑO!!!nos quedamos a cuadros y le preguntamos que si no podíamos hacer algo al respecto.Nos dijo que lo preguntasemos en el registro civil de telde y a ver que nos decían.Pues bien en el registro nos dicen que no se puede hacer nada al respecto,que la única opción sería volver a hacer otra vez todo el papeleo,pero que de todas maneras es algo logico.Imaginense mi cara.´debe ser que soy muy ignorante,pero no sabía absolutamente nada con respecto a esto,nisiquiera sabía que el expediente caducaba,obviamente,si lo llego a saber arreglo los papeles más tarde ¬¬.Por nuestra parte hemos decidido continuar con este expediente y casarnos antes,pero es que son casi 3 meses antes(porque aunque nos avisaron la semana pasada,el juez había firmado el auto a mediados de mayo)y 3 meses cuando estas preparando una boda se notan muchisimo.Conclusión:si alguien está pensando casarse para dentro de un año o más le aconsejo que empiece a arreglar los papeles unos 8 o 9 meses antes de la boda,no con más tiempo de antelación porque si no le pasara como a nosotros que tenemos que adelantar la boda.

Saludos y perdonen el tostón,pero al igual que yo no lo sabía puede haber alguien que esté en mi misma situación.

29 Respuestas

Última actividad por Alma1986, el 28 de Junio de 2013 a las 21:51
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    enhorabuena guapa Smiley winking ya nos irás contando cositas de la boda

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchísimas gracias guapa,por la info.Estoy deseando que sea septiembre para saber ya mi fecha definitiva Smiley smile

    • Responder
  • Alectri
    Súper Novia Mayo 2014 Asturias
    Alectri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas hoy recogui el papel !!! Me dijeron que no me preocupara que estaba en plazo, el papel del juez esta firmado del dia 14 de junio y me caso en mayo.

    • Responder
  • Luni
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Luni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La publicación de edictos es lo q se cuelga 15 días después de ir con tus testigos y tu documentación donde informan q tal persona y tal persona van a contraer matrimonio por si hay alguien q se oponga. Creo q sólo se hace en ciudades de más de 25.000 habitantes. No te preocupes pero como ves no es siempre así , me fío más de lo que te hayan dicho en el lugar donde te vayas a casar, si te han dicho mayo será mayo. Un abrazo wapa.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdona mi ignorancia,pero,¿qué es la publicación de edictos?.A nosotros en el auto decía fulanito de tal proyecta contraer matrimonio con .......(conmigo,obviamente Smiley winking )es a esto a lo que se refiere??porque entiendo que de ser así en noviembre tendríamos que estar casados y en la ermita nos dijeron que hasta mayo del año que viene podíamos hacerlo(me lo dijeron con el expediente en la manno,que lo habían mandado directamente del registro civil de telde).Ahora me quedo yo preocupada otra vez :/

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    estoy segurísima de que sí,que no tendrás problemas para tu fecha Smiley winking ya nos contarás saludos a ti también.

    • Responder
  • Luni
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Luni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    He encontrado esto por si os sirve de ayuda.

    El plazo correcto es un año, pero no desde su finalización como tú indicas, sino desde la publicación de edictos. Así lo indica el Reglamento del Registro Civil:
    248. Pasado un año desde la publicación de los edictos, de su dispensa o de las diligencias sustitutorias, sin que se efectúe el casamiento, no podrá celebrarse éste sin nuevas publicación, dispensa o diligencias.
    Aprovecho para indicar que el plazo de seis meses se refiere a cuando el expediente termina entregando a los futuros contrayentes un certificado de capacidad matrimonial, ya sea porque van a contraer matrimonio en el extranjero o ante algunas de las confesiones religiosas que así lo tienen firmado con el Estado.
    Así lo indica el Reglamento:
    252. Si los contrayentes han manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración y esta Ley exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial una vez concluido el expediente con auto firme favorable, el instructor entregará a aquéllos tal certificado. La validez de éste estará limitada a los seis meses de su fecha.
    Saludos

    • Responder
  • Jeannette
    Top de las Novias Septiembre 2014 Gran Canaria
    Jeannette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, aqui en Arucas, por lo que me dijo la chica, primero recogen todos los papeles, te dan hora para la ratificacion con los testigos, bajan el expediente al juez para que los firmey despues ya te lo dan a por lo que el año transcurrira desde que firma el juez que sera sobre marzo ya que lo tienen que bajar a Las Palmas.

    Asi que creo que si estermos en fecha :-)))))))))))))

    Salu2

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad es que no conocía a nadie que lo supiera,de hecho,mi hermana se casó hace cinco años y ella me dijo que tampoco sabía nada de que el expediente caducara al año.Supongo que también va en función de cada persona,quiero decir,habra gente que lo pregunte antes de arreglar los papeles y gente como yo que no,y habra funcionarios en el registro civil que lo adviertan y otros que no.

    • Responder
  • Pizzpireta
    Súper Novia Octubre 2013 La Rioja
    Pizzpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi es lo primero que me dijeron: ¿cuándo quieres casarte que los papeles caducan en un año?

    Se ve que no eres la única a la que le ha pasado por aqui y por eso avisan...

    • Responder
  • Alectri
    Súper Novia Mayo 2014 Asturias
    Alectri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias. El viernes os cuento a ver que nos dicen a nosotros.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece estupendo hacer incapié en este tema...informense siempre!!!

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Seguro que es así,ya verás.lo que no entiendo muy bien es si ustedes ya llevaron los papeles al juzgado,no están en manos del juez ya?te lo pregunto porque nosotros entregamos los papeles en el registro civil y automáticamente pasaron a manos del juez,quien al mes siguiente firmo el auto y es ahí donde empezó a contar el año de caducidad del expediente,claro que por otro lado nadie nos aseguró que pudieramos casarnos al casi año y medio siguiente.como en tu caso te han dicho que no tendrás problemas estate tranquila,ya verás como es como te dijeron ellos.

    • Responder
  • Maria I.
    Novia Experta Abril 2013 Ciudad Real
    Maria I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos avisaron pero a mi no me dijeron un año aqui por lo que se ve caduca a los 5 meses asique informaros primeros por que se ve que en todos los sitios no es lo mismo
    • Responder
  • Jeannette
    Top de las Novias Septiembre 2014 Gran Canaria
    Jeannette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos en septiembre del año que viene. Llevamos los papeles en marzo de este año y la chica del juzgado nos dijo que sin problema que nos daba hora para la ratificacion en octubre y que el expediente estaria listo sobre marzo del año que viene. Que sin problemas nos podriamos casar en septiembre que ya en la ratificacion nos ponia el dia que queriamos casarnos. Claro nosostros lo hacemos en el juzgado y no en el ayuntamkento.

    Bueno eso fue lo que nos dijo en un principio asi que nos tocara esperar hasta octubre de este año cuando la ratificacion con los testigos para ver que nos dicen. Os mantendre informad@s y espero que sea coo me lo dijo la chica.

    Salu2

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    a nosotros en la ermita nos dijeron que cuenta desde que el juez firma el auto,pero no sé si en todos los sitios es igual.

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    que bien!!ya verás que ilusión cuando vayas haciendo acopio de papeles jejej yo cada vez que cogía un papel nuevo(el de empadronamiento,certificado de nacimiento,etc.)parecía que me iba a casar ese día jajaj me decía,un papel menos,ya estamos más cerca de entregarlos Smiley winking

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    gracias bonita Smiley winking poder podemos,pero sinceramente,para nosotros es mucho jaleo y más ahora en verano,con los niños,el mayor sin cole,las esperas interminables en los diferentes sitios(registro civil,ayuntamiento,etc.)la verdad,ya nos hemos hecho a la idea de que será antes así que tampoco nos supone un trauma ;P a ver si a partir de septiembre cuando nos llamen para darnos la fecha podemos coger el mes de mayo

    • Responder
  • Alectri
    Súper Novia Mayo 2014 Asturias
    Alectri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ostras muchas gracias por la información. Nosotros nos casamos el 17 de mayo y hoy nos llamaron pa decirnos que podemos recoger el expediente. Una pregunta, el año cuenta desde que empiezas a tramitar el expediente o desde que el juez firma?? El viernes lo voy a recoger.
    • Responder
  • Coral
    Novia Habitual Agosto 2014 Valencia
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami me lo aviso el ayuntamiento porque iva a ir ya a pedir los papeles y me dijeron que me esperara porque al año caduca, asique en septiembre iré
    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2013 Gran Canaria
    Atípica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tranquila preciosa, verás como todo saldrá bien. Puedes buscar debates aunque creas que no existen, me refiero a trámites o protocolos, hay muy buenos documentos y textos. Y en cuestión a adelantarla, ¿no podéis volver a tramitar los papeles para así no agobiaros?. Un saludo guapa
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    que bien,si yo lo hubiera sabido,también hubiera calculado,pero como le comente a Atípica,no importa el mes o el día,la ilusión es la misma Smiley winking

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    hola guapi,yo entenderlo lo entiendo,de verdad,pero no sabía absolutamente nada al respecto y sí,ahora sé que hay debates sobre este tema,pero también es cierto que no puedes buscar informacion de algo que no sabes que existe,no sé si me explico.No pasa nada,seguiremos adelante con los trámites y aunque nos casemos antes de lo que teníamos previsto y quizás terminemos agobiándonos un poquito más de lo que pensabamos,la ilusión no nos la quita ningún "contratiempo" Smiley winking por cierto,muchas gracias por la explicacion con respecto al tiempo que dura el expediente,visto así sí que me cuadra todo Smiley laugh

    • Responder
  • Almudena
    Novia Habitual Agosto 2013 Pontevedra
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros si nos avisaron que el expediente caducaba al año y ya calculamos para que fuera en el año de la boda
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sé qué decirte Dalila,informate,pero de todas maneras si en ingenio funcionan como en la ermita del pueblo canario no te van a garantizar que tendrás X fecha hasta que oficialmente te la den,quiero decir,en la ermita del pueblo canario,por ejemplo,a nosotros nos llamaran a partir de septiembre para darnos fecha,así que aunque yo le diga ahora a la persona encargada de llevar todo el papeleo que me quiero casar tal día esa persona no me puede dar confirmación hasta que me llamen en septiembre(llaman por expedientes,segun la fecha de entrada o eso tengo entendido).Informate bien porque puede que en ingenio lleven las cosas de otra manera.

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2014 Gran Canaria
    Alma1986 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    espero que te haya ido bien,ya nos contaras Smiley laugh

    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2013 Gran Canaria
    Atípica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola preciosa, yo me caso en el pueblo canario en septiembre. Te entiendo perfectamente, pero hay muchos debates sobre este tema. Los papeles caduca al año. Si tu haces el expediente en X mes, ese mismo mes al año siguiente caduca. Es un protocolo que tienen todos los ayuntamientos y registros civiles, tiene su lógica, se hace por fraude o documentación indebida. Lo que puedes hacer es que si desean casarse en julio, pues comienza de nuevo con el expediente en julio-agosto, y así podéis hacerlo. Tranquila... Pero Alma, piensa en la lógica para los trámites, no se puede tener una documentación de estado civil ni empadronamiento con más. Un año, ya que pueden en medio de este haber modificaciones, y para el estado se puede considerar fraude.
    • Responder
  • Dalila
    Novia Adicta Mayo 2014 Gran Canaria
    Dalila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo entregue los papeles el 22 de mayo en el registro de telde pero por cantidad de expedientes la chica no me garantizaba la fecha de la boda para el 10 de mayo del 2014, entonces le dijo que mejor casarme en otro sitio con menos tránsito y me mando al juzgado de paz de ingenio, estoy esperando para el auto del juez, unos dos meses, como los entregue a 22 de mayo de 2013, para el 8 de mayo de 2014 no abra problema no? De todas maneras pásare por el registro esta semana aver que me dicen.
    • Responder
  • Valesia
    Súper Novia Agosto 2015 Gran Canaria
    Valesia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad es que esta burocracia.... Informan fatal. :{ yo me he ido informando por aquí, en el foro, aunque las chicas tampoco se aclaran mucho, unas dicen a los 6 meses otras al año. Nosotros decidimos casarnos hace un año ya y todavía no hemos empezado con los papeles, queremos casarnos el 07/06/2014 porque hacemos 10 años de relación y para organizar la boda tranquilamente ya que este año hemos estado bastante liados. También unas te dicen que reserves fecha en la iglesia o el ayuntamiento antes que nada y otras te dicen que hasta que no estén los papeles no hay nada que hacer. En fin, que en general los debates ayudan mucho, pero para las que no tenemos ni idea es mejor que sólo hablen las que tienen conocimiento de causa... Gracias, tu caso aclara bastantes cositas, yo pienso ir al registro esta semana y ya me informare bien, vamos a ver que tal sale todo. SUERTE!!,
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración