Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Verónica
Novia Experta Junio 2018 Ávila

Pasar baja embarazo seguridad social a baja riesgo mutua.

Verónica, el 1 de Diciembre de 2021 a las 13:57 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 19
Hola chicas,
A ver si alguna me puede ayudar.
Estoy de 26 semanas de gestación y desde hace unos días me encuentro de baja por mi médico de cabecera por contractura en la espalda y lumbalgia.El mes pasado trámite con la mutua de la empresa la baja por riesgo en el embarazo y me han contestado que para el último dia de este mes la tengo reconocida.Mi duda es ,que si no mejoro y sigo la baja por la seguridad social en la cuál cobró mucha menos cantidad, como puedo hacer para pasar a la baja por mutua y cobrar 100%.. por los que he leído es necesario estar dado de alta en la seguridad social, pero cuánto tiempo antes ??una semana?? El día de antes de la fecha reconocimiento serviría?Me pondrán algún tipo de pega?No sé si habéis estado en mi situación, y si podéis ayudarme.
Gracias

19 Respuestas

Última actividad por Verónica, el 7 de Diciembre de 2021 a las 20:04
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de las nuevas tablas Segó nos ha desvaforecido , anteriormente con mi otro peque en la semana 24 y ahora en este embarazo con el mismo puesto y funciones , hasta la semana 30.
    Ojalá te hagan una nueva valoración tu mutua..a mí no me ha quedado otra que coger la baja por la seguridad Social.
    Ya nos contarás.
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que te concedan el riesgo durante el embarazo tu embarazo tiene que ir completamente normal y que tú puesto de trabajo suponga un riesgo para tu embarazo. Si tu ya estás mal sea por la causa que sea no te van a conceder el riesgo. lo mejor es que vayas a la mutua y solicites valoración. Ellos te dirán si te la conceden o no y a partir de qué semana. Puedes iniciar el trámite antes de que llegue la semana en la que se supone que suelen conceder el riesgo por tu puesto de trabajo.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2021 Cantabria
    Maialen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si lo entiendo Si estoy mal no me conceden el riesgo aunque esté mal por culpa de mi puesto de trabajo? En la tabla Sego 2021 que es la que estipula las semanas a las que debo de estar de baja estipula claramente que entre la 20 y la 22...Y yo sigo trabajando en la 24...
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2021 Cantabria
    Maialen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No lo se, mi empresa no me dice nada al respecto, se que están enviados los papeles pero no me van ha hacer ninguna valoracion ya que la mutua no está en mi ciudad, cosa que no me parece normal...yo siempre que he tramitada bajas materiales mis compañeras han ido a la mutua...yo no e incluso me dijeron que no empezaban a tramitarme los papeles hasta la semana 22 y que claro la baja me la darían de un día para otro, yo creo que mi empresa esta alterando los plazos si lo envían más tarde, evidentemente más tarde me la dan, y claro de un día para otro porque ya debería de estar de baja...Y es que no se que puedo hacer....
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te han hecho ya la valoración en la mutua?
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2021 Cantabria
    Maialen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Y como tengo que actuar? Es decir...me doy de alta y ya esta a ver cuando me conceden la baja, porque en el hospital me dijeron que era por mi trabajo, además la semana que viene me toca trabajar 12 días seguidos...Y yo no me encuentro bien...
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te tienen que hacer evaluación en la mutua. Si ven que estás mal no te van a conceder el riesgo. Si ya te han visto y tienes resolución con la fecha a partir de la cual te pueden conceder el riesgo puedes tener baja por enfermedad común hasta el día de antes.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2021 Cantabria
    Maialen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas, entro por aquí a ver si me podéis resolver un par de dudas, soy dependienta, paso 8 horas diarias de pie, subiendome a escaleras de 2 metros y cojiendo cajas de zapatos, hace un año a mis compañeras le dieron la baja la semana 20 y a mi, creen porque no tengo resolución de la mutua en la 25, ayer fui al hospital con síndrome de ligamento redondo agudo, un dolor que no me podía poner de pie, no me dieron la baja en el hospital, la tengo que pedir en el de cabecera, que no hay cita hasta el día 14, espero que me pueda ver el martes, puedo estar de baja hasta que me digan la fecha de mi baja por la mutua?
    • Responder
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh genial!! Muchísimas gracias por tu ayuda
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces no tendrás problema, pide el alta con la fecha anterior a la que te pone la mutua en la resolución. Y mandas las dos cosas a la empresa para que te tramiten el alta médica y te den el certificado de bases para la suspensión del contrato por riesgo a partir de la fecha que te ha puesto la mutua.
    • Responder
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay lo mande cortado perdón... Lo que decía que a día de hoy no me encuentro bien para estar 7 horas de pie me he comprado un cinturón de embarazo y ni con esas, si que es verdad que la contractura la moto mucho menos...no sé si es criterio para que la mutua me deniegue la prestación. ( El reconocimiento lo tengo porque esta situación se dio después)
    • Responder
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lorena, antes de nada agradecerte tu respuesta.
    La mutua creo que por la situación actual del CoVid me hace seguimiento teléfonico ( al llevar pocos días de baja solo se han puesto en contacto una vez)
    El único problema que tengo esque ahora cuando llevo varias horas de pie me duele un m
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo en una asesoría y tramito eso muchas veces. No hace falta ir a trabajar ningún día. Es decir, si la mutua te ha dicho por ejemplo que te reconocen el riesgo a partir del día 20 de diciembre, tendrías que pedir el alta médica de la seguridad social con fecha 19. Eso sí, se supone que para que te concedan el riesgo durante el embarazo no puede tener tu embarazo ningún problema. Es decir, tienes que tener ya la resolución de la mutua y que no te tengan que volver a ver, porque si ven que tienes algún problema médico no te van a dar el riesgo. Si esto ya lo tienes como te digo pides el alta médica de la seguridad social con fecha del día anterior.
    • Responder
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial, lo consultaré con recursos humanos si llega la situación.
    Muchas gracias
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2020 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso si tuve que estar un dia de alta si no no te dan la baja por la mutua.
    • Responder
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola María!! Entonces si el 31 estoy de baja por mutua si me dan el alta el 30 no hace falta que coga vacaciones o día libre, lo digo por no tener que pedir ningún favor.
    Entiendo que el 31 me tendría que incorporar pero al considerarse riesgo en esa fecha ya o tienes que estar un mínimo de un día de alta??
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2020 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Con estar un dia de alta ya esta bien yo lo hice asi ese dia la empresa me lo puso como vacaciones y listo
    • Responder
  • Verónica
    Novia Experta Junio 2018 Ávila
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Amets... Claro pero tenías ya fecha asignada con anterioridad a la baja de la seguridad social??. Yo esque la baja de la mutua ya la tengo tramitada para el día 31 ( ese día ya no tengo que trabaja) lo tengo por escrito
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no me acuerdo cuanto fue... Me di de alta unos dias antes y fui corriendo de vacaciones que aun tenia...al final lo mio fue rapido no llego a la semana pero a veces tardan mas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración