Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Galega
Súper Novia Septiembre 2015 Pontevedra

Propinas en un todo includo???

Galega, el 19 de Marzo de 2015 a las 12:34 Publicado en el Grupo Luna de miel 0 10

Hola, por fin hemos hecho la reserva para la luna de miel (ole ole Smiley xd ), al final hemos decidido ir a Punta Cana. Antes de hacer la reserva nos informamos un poco del lugar y es justamente lo que queremos, un hotel al lado de la playa con todo incluido y donde no tengamos que hacer NADA de NADA, sol, playa, sol, playa... y aunque la gente dice que ahí no hay nada más que hacer, nosotros estamos encantados con la idea de no hacer NADA. jajaja.

Pero tras estar leyendo en algunos foros nos han entrado un par de dudas sobre el tema, puesto que en algunos la gente dice que tienes que dar propina a los camareros, botones, chicas de la limpieza... Mi pregunta es... Es realmente obligatorio? He llegado a leer que la gente dice que si quieres que te dejen bien la habitación tienes que dar 5dolares al servicio, que es común hacer ese tipo de cosas. Yo echo cuentas de dar propinas al chico que sube las maletas (que yo ni veo necesario ya que me toca arrastrarla hasta el caribe desde mi casa, por un poco más no muero) y luego a las de la limpieza y todo eso, todos los días. Y lo que crees que era un todo incluido se convierte en mucho dinero a lo largo de toda la semana.

Yo soy de esas personas que he trabajado al público y me gusta premiar a la gente por un buen trato, en una cafeteria, si eres amable conmigo, pero no por norma dejo propinas a todo el mundo.

Los que ya habeis viajado que habeis hecho con este tema? y los que vais a hacerlos contemplais dar propina cada día por arreglaros la habitación? Supongo que dependerá también del destino y de las costumbres que se van arraigando pero... yo había calculado llevar dolares para pagar las tasas gubernamentales, y un algo más para un par de souvenirs o cosas asi, pero puesto que todo está incluido no pensaba llevar la cantidad de dinero que necesitaría para pagar a cada servicio.

A ver si me podeis ayudar! Graciasssss Smiley winking

10 Respuestas

Última actividad por Celia, el 19 de Marzo de 2015 a las 19:31
  • C
    Novia Habitual Octubre 2015 Madrid
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he estado dos veces en Punta Cana y otras dos en Riviera maya y los que veras q dan muchas propinas son los americanos pero los españoles no veras a muchos!
    Nosotros cuando nos fuimos dimos algo de propina a la chica que hacia la habitación y al mayordomo pero poco mas.
    Cuando llegamos una camarera me dijo q le gustaba mucho un adorno q llevaba en el pelo y como era una chorradina se lo di, porq te van a decir q les gusta todo lo que lleves!
    Obligatorio no es, así que hacer según os traten y os apetezca.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2015 Cantabria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah!!! Y que no te cuenten películas. Punta Cana es.un destino que también tiene cosas para ver.
    Si pensáis hacer excursiones mirarlas desde aquí con empresas locales. Pq en los hoteles te pegan unos sablazos de no te menees y siempre te intentan meter miedo que si la.seguridad, loa seguros, etc. ¡¡Ni caso!! Hay agencias estupendas con.todos sus seguros en regla, sus excursiones son más divertidas pq están menos masificadas y a la mitad de precio.
    Disfruta!!! Yo espero hacerlo a finales de septiembre
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2015 Cantabria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he estado unas 14 veces en Punta Cana y jamás, jamás he dejado propina en los bares. Es una costumbre bastante americana.
    Lo que si he hecho ha sido dejar propina a quien se había esmerado en el.trato. Es decir, a ciertos camareros, a la muchacha que limpia la habitación, al jardinero que te baja el.coco de la palmera y te lo abre al momento y poco más, pero siempre al.final de la estancia
    Las que más lo agradecen son las chicas de la limpieza y es pq son las que menos cobran.
    Y su quieres, puedes dejarles medicamentos que te sobren, también lea viene muy bien. Pero siempre en mano. Ten en cuenta que en muchos hoteles les revisan los bolsos al salir, así que si lea das algo que no sea dinero lo mejor es firnarles un papel como que se lo regalas.
    • Responder
  • Lydia
    Novia VIP Diciembre 2013 Castellón
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En la riviera pasa un poco lo mismo pero yo me negaba a cada vez ke iba a por un cocktel dar 1 dolar....habia pagado un todo incluido!!si los camareros tardaban un poco mas en atenderme me daba igual...no tenia prisa! Daba propina cuando realmente hacian algo especial tipo ayudarnos con las maletas al llegar o irnos,llevarnos algun detalle a la habitacion o nos trataban suuuuper bien!!asi ke obligado como fue en NY por ejemplo que en el mismo ticket te indicaba la propina que tenias que dejar....no!
    • Responder
  • Galega
    Súper Novia Septiembre 2015 Pontevedra
    Galega ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Graciassss!! Por lo que veo es como yo pensaba, a mi me gusta dar propina a la gente que te trata con cariño, que es atenta,, muchas veces das con un camarero que es un encanto y está superatento contigo, y no me importa dejarle unos euros a una persona que me ha atendido bien, pero por no hacerlo por norma, por obligación, eso no lo hago nunca.

    Tengo una amiga que fue a un crucero y las propinas no iban incluidas, que yo siempre he entendido que eso es opcional, que depende de tu decisión, pero en este caso no era así, y el tanto por cierto de propinas subía mucho el precio del viaje.

    Yo tenía miedo de que en estos lugares se esperara obligatoriamente propinas y que no tenerlo en cuenta antes del viaje para nada, porque la verdad, un dolar por aquí y por allá a cada persona del servicio, al final... el precio cambia bastante.

    GENIAL CHICAS, YA ME QUEDO MÁS TRANQUILA! GRACIAS! Smiley heart

    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Octubre 2015 Huelva
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me voy a punta cana pero en octubre.... Vamos a tener echar horas extra para pagarle jeje
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Judith. Las propinas no son obligatorias, pero si que puedes encontrarte con gente que te tratan mejor si les pagas. Nosotros en Cuba ibamos soltando 1 CUC (mas o menos 1€) a los camareros de vez en cuando, porque se comportaban muy bien con nosotros. 1 CUC es muchisimo para ellos, puede ser como el sueldo de un dia o dos. Al final del viaje dejamos 20 CUC a las que limpiaban la habitacion y a los mayordomos, con una nota dandoles las gracias.

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Septiembre 2015 Murcia
    Leonor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es obligatorio, yo me llevé billetes de 1 dolar sueltos y le dejaba a la limpiadora y nos dejaba siempre detallitos en la habitación, nos dejaban más bebidas etc..
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo cuando estuve en Punta Cana tampoco iba dejando propinas cada vez que recibía un servicio... y me sentí muy bien atendida, y con un muñeco de toallas todos los días en la cama. Yo soy de la opinión que te puedo agradecer un plus de tu trabajo hacia mí, pero no te voy a premiar por hacer tu trabajo, por el que ya te están pagando.

    Si miras comentarios en Tripadvisor, por ejemplo, verás que muchos hablan de las propinas, pero la mayoría serán de estadounidenses y argentinos (y algún país sudamericano más), pero porque forma parte de su propia cultura, más que de la del país de destino.

    • Responder
  • Rocio
    Novia Adicta Junio 2015 Cádiz
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo cuando estube en Punta Cana solo di una propina al muchacho que nos llevo las maletas a la habitación, y a la camarera de nuestra habitación le dejé los medicamentos que llevaba, para nada estube dando propinas y me atendian igual. Es mas en mi viaje de luna de miel voy a Rivera Maya y tampoco pienso estar dando propinas, lo siento pero ya pago bastante para encima ir dando dinero.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración