Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mary
Novia Curiosa Julio 2016 Barcelona

Protocolo de boda civil

Mary, el 24 de Febrero de 2015 a las 23:31 Publicado en el Grupo Barcelona 0 7
Hola futuras novias!
Me caso en verano del 2016 y ya estoy empezando a mirar cositas.
Tengo varias dudas en cuanto al protocolo de la boda civil y el papel que realiza cada uno.
Alguien puede explicarme un poco?
Por ejemplo, en Catalunya tengo entendido que el padrino suele ser el mejor amigo del novio y es el que entrega el ramo a la novia y le recita el verso de boda.
El padrino es el que suele llevar a los noviosen el.coche de bodas?
Cuantos testigos pueden haber en una boda civil?
Existe el.papel.de.madrina? En caso afirmativo que función tiene ?
Y las damas de honor? Sé que es una tradición muy americana pero veo que cada vez esta más de moda en España.
Se puede llevar arras en la boda civil o solo es x la.iglesia?
Espero haberme explicado... y lo.siento x extenderme tanto pero tengo mil dudas!!!
Graciasssz

7 Respuestas

Última actividad por Aboriginal Anemia, el 5 de Marzo de 2015 a las 15:34
  • Aboriginal Anemia
    Novia Experta Julio 2016 Barcelona
    Aboriginal Anemia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos de Cataluña. En nuestro caso, el padrino será mi padre, ya que me hacía muchísima ilusión entrar con el (De hecho ccuándo se lo pedí nos pusimos a llorar los dos); y la Madrina, la escogerá mi pareja.
    Tema testigos nosotros llevaremos dos, una de mis mejores amigas y mi cuñado.
    Yo sí tengo damas de honor, 3 de mis mejores amigas! Y están encantadas!
    Nos gustaría hacer el ritual de plantar un árbol (en nuestro caso; una planta. .. ya que el regalo de los invitados serán macetas DIY con la misma planta que hayamos plantado), lo que no sé es si eso lonpuedo hacer en el ayuntamiento o en el restaurante durante el aperitivo...tengo que informarme. Smiley smile
    • Responder
  • Mary
    Novia Curiosa Julio 2016 Barcelona
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas chicas!!! Me habeis aportado ideas y solucionado algunas dudas!!
    En mi caso tengo pensado casarme en la.playa, que mi hermano sea el que me.entregue el ramo y me lea el verso. Mi padre me acompañe al altar y mi suegra acompañe a mi novio.
    Los testigos serían mi madre y mi cuñada seguramente. Mi hermana llevaría las arras i a su lado su hija( mi sobrina) con los anillos.
    Me da mucha ilusión que la familia pueda participar en las cosas principales y mas bonitas. El ramo tengo pensado dárselo a mi mejor amiga que va a ayudarme a prepararlo todo xon mucha ilusión. Seguramente haré firmar de manera simbólica en la ceremonia a otros testigos que serían mis cuñados por parte.de.mi novio. Mas o menos tenfo planeado ésto. Pero hasta verano de 2016 seguro que habrán cambios. Besitossss
    Después.he pensado que 2-3 amigos nuestros, los más intimos hicieran alguna lectura.
    Y al final.de.la ceremon
    • Responder
  • L
    Novia VIP Mayo 2015 Sevilla
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El padrino mi padre y la madrina mi suegra. Llevo música, lecturas (3), anillos, votos, arras y ceremonia de la luz. Testigos llevamos 8.
    Nos casa el alcalde o concejal que todavía estamos viendo quien puede ese día a esa hora.
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Octubre 2014 A Coruña
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me casé por lo civil. De padrino fue mi padre y de madrina su madre, y su única función fue acompañarnos al "altar". El padrino va a la ceremonia en el coche con la novia pero no es el quien conduce, sino una tercera persona. Y lo mismo pasa con la madrina y el novio. Los testigos suelen ser dos para abrir el expediente y otros dos el día de la boda, y en nuestro caso podían ser familia (tanto el número de testigos como el hecho de que sean o no familia cambia de un ayuntamiento a otro....). Lo de las damas de honor a mi tb me parece muy americano... pero es cierto que ahora se empieza a llevar en España (o al menos aquí en el foro veo que mucha gente las tiene). Si quieres puedes llevar arras (nosotros las llevamos), y niños de arras y/o anillos. Ah! Tb puedes incluir algún otro tipo de ceremonia (ceremonia de las rosas, de la arena, de la luz...).

• Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2016 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo soy de barcelona y me caso en julio de 2016! Yo tendre padrino que sera el que me lleve el ramo y me lea el verso(y seguramente sera alguien de mi famili,no de la del novio no ningun amigo como es habitual) y tendre a mi otro padrino que sera mi padre que me llevara al "altar"(lo pongo asi porque sera ceremonia civil) y luego mi suegra sera la madrina que acompañara a su hijo! Todo igual que siempre pero en ceremonia civil!! Lo de las arras aqui en catalunya no se lleva mucho...al meno yo en las bodas que he estado nunga se ha echo
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! A ver si te puedo ayudar en algo:

El padrino suele ser el hermano, primo, mejor amigo... del novio, que se supone que va de su parte a entregar el ramo de novia y leer un verso escrito por el novio. También puede ser alguien de la familia de la novia, y que lo que lea lo haya escrito él mismo.

En una boda civil hay dos testigos legales, los que se necesitan para la parte legal son dos; pero luego, por ejemplo nosotros queríamos darle ese papel a más personas, así que teníamos otra hoja preparada para que firmaran nuestros hermanos y algunos amigos, aparte de nuestras madres, que fueron nuestras madrinas/testigos.

No existe el papel de padrinos o madrinas, lo único que se necesitan son dos testigos; si se quiere tener la figura del padrino, como te he contado antes, o madrina, es a gusto de los novios; la figura del padrino como te he explicado es propia de la zona de Cataluña, en el resto de España el padrino suele ser el padre, que acompaña a la novia al altar, y la madrina, la madre del novio. Pero como en la boda civil no existe, si se quieren tener padrinos, madrinas, quien te dé el ramo y el verso, quien te acompañe al altar/mesa de ceremonia, se puede, como se quiera, y quien se quiera.

Las damas de honor, como dices, es una figura importada, así que puedes tener o no, según quieras y quieran las chicas a las que se lo digas... jejeje... En principio son amigas o familiares cercanos a la novia, que la acompañarán en los preparativos de la boda, y estarán a su lado el día de la boda, ayudando a vestirse, a colocar el vestido y el velo cuando sea necesario, a repartir regalitos... Lo que se quiera, pues como aquí no hay tradición, no hay nada fijo a lo que ceñirse.

Sí se pueden llevar arras en una ceremonia civil, su significado es el de los bienes que se van a compartir. Lo que pasa es que en la ceremonia civil se pueden introducir otros tipos de ceremonias, que en una iglesia es más difícil que dejen realizar: la de las velas, la de la arena, la de la rosa, la del vino, de la atadura de manos, la de la pintura, plantar un árbol... Se puede hacer lo que se quiera en una ceremonia civil, es lo que tiene, que se puede personalizar como se quiera (menos si se celebra en un juzgado o registro civil).

Espero haber sido de ayuda. Cualquier otra duda, aquí estoy!

• Responder
  • E
    Súper Novia Noviembre 2015 Jaén
    Euphoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso por lo civil y haré una ceremonia al aire libre en el salón de bodas. El padrino será mi padre y la madrina mi suegra. Siempre he querido que mi padre me lleve ante mi futuro marido sea por la iglesia o no. Los testigos son nuestros mejores amigos y lo de las arras no sé si llevaré o no, lo que si llevo son a mis sobrinos delante de mi, tal vez cambie las arras por pétalos de rosa. Yo te aconsejo que hagas la boda de tus sueños, al fin y al cabo lo del protocolo no siempre es lo ideal.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración