Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Maria
Novia Adicta Junio 2015 Alicante

Reincorporación al trabajo tras la baja de maternidad...

Maria, el 6 de Julio de 2017 a las 00:32 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 22

Vuelvo al trabajo en mes y medio después de agotar las 16 semanas, la lactancia y mi mes de vacaciones...Y a día de hoy no se que hacer.

Se me hace muy cuesta arriba volver a trabajar por turnos, las guardias de fin de semana... Pero sobretodo siento una sensación de abandono hacia mi bebé.

Tengo la opción de reducirme jornada u optar por cogerme unos meses de excedencia aunque eso supondría estar ese sin cobrar un duro y tarde o temprano me vería en la misma situación que ahora al tener que volver (aunque entonces seria un poco mas mayor...). Como os planteasteis vosotras la vuelta al trabajo después de la maternidad?

22 Respuestas

Última actividad por Maiyudi, el 15 de Julio de 2017 a las 22:51
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también me incorporé tras la baja y la lactancia...la pena es tremenda, ahora tiene casi 15 meses y cuando lo tengo que dejar con sus abuelos para trabajar o hacer alguna cosa lo echo tanto de menos...yo por mí no trabajaría en la vida!! me dedicaría exclusivamente a mis hijos y la casa (ojo! que bastante trabajo es!! pero ya sabéis a lo que me refiero) pero como eso no puede ser hay que hacer de tripas corazón y tendrás que separarte de tu niño para ir a trabajar...yo entiendo perfectamente lo de los turnos y fines de semana, pero piensa que él no va a estar solo aburrido en un rincón, estará con sus abuelos, con su padre, o con las cuidadoras de la guardería, y se divertirá un montón, aprenderá cosas nuevas y cuando te vea a la vuelta vas a flipar!! mi hijo con 6 meses se me lanzaba a darme "besos" (abría la boca y me chupaba el moflete) y me moría de amor!! piensa que os vais los dos a trabajar y que luego os cogeréis con más ganas!! lo que puedes hacer es reducirte un tercio de jornada por ejemplo, si te lo puedes permitir claro, o intentar evolucionar a un trabajo que sea más conciliador con la vida familiar, yo por ejemplo estoy terminando un master de gestión de enfermería para poder ser algún día supervisora, y poder tener un horario de 8 a 15 de lunes a viernes sin festivos!! trabajaré cuando mis hijos estén en el cole y podré verles todas las tardes y echarlos a dormir!! para mi esa es mi meta ahora mismo!! por lo menos hasta que no me toque la lotería jajajaja

    • Responder
  • Layins
    Novia Habitual Julio 2015 Barcelona
    Layins ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me toca volver el 28 de agosto... También he cogido la lactancia compactada y el mes de vacaciones. Estoy pensando en una reducción de horario pero no se como se lo tomará la empresa... Es un rollo, me falta más de un mes y me dan ganas de llorar cada vez que lo pienso.
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pides eso malo porque bastantes "vacaciones" tenemos ya con la baja de 4 meses. Si te quedas en tu casa malo porque ya lo has trincado y vas a ser una mantenida. Si lo dejas en la guarde eres una mama penosa. Si... en fin que fácil es juzgar hasta que te toca verte en el caso
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda que... Clara que es una lastima, pero vivir debajo de un puente lo es más... Lo que no entiendo es porque toda esa gente que dice que es una lastima no nos apoya cuando pedimos bajas de maternidad más largas porque "es una lastima para las empresas"...
    • Responder
  • Sandra
    Novia Experta Junio 2017 Navarra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa cada uno tiene que ver sus posibilidades y economía ... lo que hagas bien hecho estará ! Yo trabajo en guardería y si quisiera me lo podría llevar después de la baja , pero será muy pequeñín así que yo creo que unos cuatro meses de excedencia igual me cojo , pero habrá que mirar todo antes ...
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi también me lo decian,que que pena tan pequeña y en guarderia la metí con 6 meses estire todo lo que pude la baja maternal y me cogi jornada reducida pero aun asi tuve q meterla no me quedo otra lo pase muy mal porque se ponia mala cada dos por tres pero bueno ahora tiene 19 meses y no se pone mala tan a menudo,no hagas caso las letras no se pagan solas.animo
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi fecha de vuelta tras maternidad+lactancia acumulada (sólo 14 días naturales según mi convenio, 2 míseras semanas aunque estemos en jornada reducida de verano, da igual)+vacaciones será a mediados de septiembre, y ya hay gente que te dice eso... y que por qué no te pides una excedencia. Normalmente, eso lo dicen todos /as funcionarios o empleados públicos, que no tienen claro que en la empresa privada ciertas cosas.... ejemmmmm. Será duro, sí, mucho. Y 3 o 6 meses después también lo sería. A ver si me toca un euromillones que me resuelva la vida, o es lo que toca.
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De verdad q la gente te dice eso?me parece tan fuerte!!!dios mío, cuanto mejor sería que la gente se meta la lengua en el culo
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Junio 2015 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias guapas, como me imaginaba somos muchas en la misma situación... Yo creo que finalmente volveré cuando toca e intentare llegar a un acuerdo con mi jefa con el toma del horario. Deseadme suerte Smiley xd

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2018 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve a mi princesa en abril y con vacaciones y lactancia me tocaría incorporarme el 23 de septiembre.... hoy ya en julio lo pienso y me da algo... mes y medio para incorporarme!!!! Yo tengo claro que me cogere excedencia, en principio 3 meses y si vemos que nos apañamos lo alargaría a 6 meses hasta que ella tuviera 1 año. E igualmente cuando vuelva al trabajo me pediré reducción de jornada... la verdad Sq la maternidad es muy dura 24h pegada a un bebé que llora, se despierta cuando menos quieres, y que sus dolores parecen peor que los tuyos propios... pero solo el pensar en separarme de ella 1 h siquiera... me entran los siete males!!!
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es muy duro, la verdad. Yo lo tuve q meteren guarderia con 5 meses. Y se me rompia el alma.

    Decidimos reduccion de jornada, dejar el trabajo no lo veiamos claro, despues reenganxarse con hijos es complicado. Y excedencia, era imposible.

    Cuando la gente me viene con la cantinela de " no te da lastima" les digo q mas lastima me daria no poder pagar hipoteca, sus vacunas...

    Animo, eres una supermami!

    • Responder
  • María
    Súper Novia Julio 2014 Lugo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo después de juntar baja maternal, lactancia y vacaciones, me pedí dos meses de excedencia (que si es hoy, me pediría alguno más, seguramente) y me incorporé cuando tenía siete meses y medio. Mi trabajo es un poco puñetero con los horarios, puesto que no existen, lo cual tiene cosas buenas y malas...Entre las buenas, que son un poco más flexibles y entre eso y que trabajo al lado de casa, lo fui llevando. Si no fuera así, seguramente me habría cogido una excedencia más larga o me habría reducido la jornada de manera que me pudiera poner un horario más o menos fijo.

    Ahora va a la guarde por las mañanas (empezó con un año) y las tardes las pasa en casa con mi hermana y/o mi madre y mi único problema son los días que acabo tarde en el trabajo...pero es lo que hay.

    Entiendo tu sensación de "abandono" que comentas, porque a mí me pasó igual y lo pasé fatal desde el momento en que se me acabó la baja maternal. Desde entonces, solo pensaba en que estaba en la cuenta atrás, y decidí lo de la excedencia. Lo pasé mal en la incorporación y aún hoy me siento culpable, pero te acabas adaptando. Valora tu situación, pros y contras, decide, prueba, si no te convence vuelve a plantearlo...eso al final es algo que solo tú sabes cómo es lo mejor para vosotros. Ánimo y disfruta de tu bebé!!

    • Responder
  • Almudena
    Novia Experta Octubre 2015 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo alargué la baja maternal, el mes de lactancia y el mes de vacaciones con un mes más sin sueldo, así que cuando volví a trabajar tenía 8 meses. Tengo mucha suerte porque trabajo de 8 a 3 así que no tuve que cogerme reducción de jornada, y mi madre se quedaba con él por las mañanas por lo que confianza total. Aún así las primeras semanas se me hicieron cuesta arriba por no estar con él, pero poco a poco se fue pasando. Si tengo otro, seguramente me coja una excedencia hasta que el pequeño cumpla por lo menos un año

    • Responder
  • Voladora
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Voladora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso reduje la jornada, antes trabajaba de 9-2 y de 3-6:30 y ahora trabajo de 9-2. Entiendo perfectamente tu situación y como te sientes, porqué yo me sentí igual. Pasas de estar con tu bebé 24 horas al día a dejarlo y cuesta mucho. Al volver tuve un par de meses malos, hasta que todo se estabilizó porqué además mi niña llevó el cambio muy mal (y eso que no va a la guarde). Yo por el trabajo que tengo, no podía valorar la posibilidad de una excedencia así que he cogido la reducción y estoy bien. Poco a poco te adaptas y se adaptan.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tenía claro que la baja más la lactancia eran muy poco, me habría incorporado sin tener 4 meses siquiera el niño! Vacaciones no podía coger porque soy profesora y son cuando son. La baja se me acababa el 20 de Enero así que me cogí excelencia hasta Junio, trabajé del 23 de Junio al 3 de Julio, ya sin alumnos, y vacaciones hasta el 1 de Septiembre que justo cumplía 11 meses y ya tenía plaza en guarde para tres horas y las otras tres horas le tendría mi madre. para mí la excelencia era algo innegociable y si tengo un tercero, volveré a cogerla para dejar al bebé ya con 10-12 meses.

    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo cuando me quedé embarazada curraba. Pero por motivos de salud, lo tuve que dejar. Empecé a buscar otra vez pero no encontré, y cuando me llamaron para trabajar estaba tan mal con los sintomas, ( de la cama al sofa) que no pude, asi que decidimos que yo no trabajaria hasta que la peque tuviera 1 añito, lo podemos hacer? Pues es muy jodido, porque estamos con un sueldo, no muy alto, y pagando 600 de alquiler y suma gastos pero bueno, no la queremos dejar con nadie, ira a la guarde despues. Mucho animo!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo soy autónoma así que me cogui las 16 semanas y tuve que empezar a trabajar, tengo una tienda y me reincorporé el 15 de diciembre en plenas navidades. ¿Como lo hice? Pues simplemente te apañas, mi marido entraba tarde a trabajar y hasta que el entraba el niño estaba con nosotros, antes de marcharse ponía un letrero de vuelvo en 5 minutos y le daba pecho, cuando cerraba a medio día corriendo para llegar a donde él que el pobre estaba desesperado y por la tarde otra vez lo mismo. Los días que tenía que abrir interrumpidamente me lo acercaban o le daban una toma a cucharas de mi leche porque nunca quiso el bibe. Es duro pero se consigue.

    • Responder
  • Xara
    Novia Experta Junio 2014 Barcelona
    Xara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo con mi nene, me cojí excedencia de 2 meses, empezé a trabajar cuando el tenia 8 y porque lo dejaba ocn mucha confianza. si no puedes estar de excedencia yo SI me plantearia una reducción de jornada si os lo podeis permitir. Es ridicula la baja de maternidad de 16 semanas!

    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esa sensación que estás experimentando ahora creo que la hemos tenido todas. Nos han contado una historia que bajo mi punto de vista es falsa: la famosa conciliación. Me explico: yo me incorporé cuando mi hijo tenía 6 meses y con un horario pactado con la empresa (8 a 3) ya que yo quería seguir con la LM pero sin tocarme el sueldo hasta que mi hijo hiciera el año. Creo que si hice ese horario un par de semanas fue mucho. Yo tenía la misma cantidad de trabajo o más que cuando me fui de baja y por las tardes era raro que no me tuviera que conectar o adelantar cosas para el día siguiente.No te voy a negar que las primeras semanas son duras. Pasas de estar 24 horas con tu bebe a tener que separarte de el y dejarlo con alguien que no es su mamá por mucha confianza que le tengas.Ahora estoy embarazada de nuevo y mis hijos se llevarán 23 meses y en este caso si que tengo claro que estaré de excedencia (puesto que en mi caso la reducción de jornada no funcionó) hasta que la pequeña tenga año/año y medio.Decidas lo que decidas mucho animo!
    • Responder
  • C
    Novia VIP Julio 2016 Huelva
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Verás ,yo tengo pluriempleo ...y el curso que viene cuando me incorpore solo cogeré la mitad de mis trabajos ...más que nada tb x tener más conciliación familiar !, Mi marido y yo hemos hecho números y nos salen las cuentas ...aunk claro vayamos un poko más apretados
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy planteándome con reducción de jornada, aunque todavía no ha nacido... A saber cuando esté lo que hago... Pero esa es mi idea por que necesitamos dinero
    • Responder
  • Arcoiris
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Arcoiris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff pues yo en caso de volver tendria q ser ua en un mes o asi pero x ahora no voy a volver no se cuando volvere a trabajar pero x lo mens voy a estar hasta q haga su añito. es muy pekeño para estar sin su madre.y mientras podamos... pero claro eso es hoy mañana dios dira...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración