Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Julieta
Novia Habitual Agosto 2016 Granada

Requisitos para la boda civil

Julieta, el 11 de Agosto de 2015 a las 21:24 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 15

Hola!!

Tengo un cacao muy grande con el asunto de la boda civil. Alguna ya lo tiene todo cerrado?

Nosotros, como la mayoría, vamos a hacer el paripé en el restaurante y el acta en el registro civil la firmaremos antes o después del día de la boda. Pero no sabemos qué hace falta para que te casen en el registro civil, puesto que la celebración será en Granada, pero ambos somos residentes en Barcelona entonces no sabemos si tenemos que casarnos en el registro civil de Barcelona o el de Granada. Tampoco sabemos con cuánta antelación hay que pedirlo y qué tipo de papeles te piden.

15 Respuestas

Última actividad por María, el 23 de Agosto de 2015 a las 17:05
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jaja, después de estar llamando durante casi un mes a ayuntamientos de media España (es una exageración, obviamente) se aprende bastante.Smiley shame

    • Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2017 Murcia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias has dado en el clavo jajaja porque me caso aqui.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes que iniciar el expediente en la ciudad donde uno de los dos estéis empadronados, y a partir de ahí te puedes casar donde te dé la gana (literalmente). Lo único que has de tener en cuenta es que cada ayuntamiento o registro tiene sus días y horas, y sus precios, así que busca el que más te convenga teniendo en cuenta eso.

    Como la celebración es en Granada puedes casarte en su ayuntamiento/registro si tienen hueco para el día anterior. Si no tienes tiempo para bajar antes por el trabajo a lo mejor te conviene casarte en Barcelona o en cualquier pueblo de alrededor. Primero piensa en qué día quieres firmar (piensa que es el que te vale para contar los 15 días de vacaciones) y después mira qué sitios tienen disponible ese día. Hazte con una lista de los teléfonos de los registros civiles y ve llamando hasta dar con el que te cuadre.

    El papeleo: cuando vayas al registro elegido te dirán tooodo lo que necesitas (que no es mucho, no te agobies: empadronamiento, certificado de nacimiento y dni). Si te vas a casar en otro sitio, cuando vayas con los testigos tendrás que pedir que te hagan un traslado de expediente. Y ya está.

    En nuestro caso vivimos (y estamos empadronados) en Albacete. Nos casamos en Lorca (Murcia; yo soy murciana, aunque no de Lorca) porque nos cuadraba con lo que queríamos. En noviembre iniciamos el expediente en Albacete (fuimos antes a informarnos y a llevar el primer papel) y en marzo nos dijeron que ya estaba todo listo y que lo enviaban a Lorca. Como nos casábamos en el ayuntamiento de Lorca tuvimos que recoger los papeles del registro y llevarlos allí.

    Espero haber aclarado tus dudas. ¡Suerte!

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    EN el de Murcia casan los sábados por la mañana.

    • Responder
  • Teysis
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Teysis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Supongo que depende del ayuntamiento, donde yo vivo creo que en el ayuntamiento sólo casan el sábado, y los viernes en el juzgado.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2017 Murcia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una pregunta, en el ayuntamiento se puede firmar un sabado?

    • Responder
  • Teysis
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Teysis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, yo justo estoy haciendo esto, así que lo tengo al día Smiley tongue

    Los papeles, tanto el certificado literal de nacimiento (que es lo que has de pedir) y el padrón actualizado, caducan a los 3 meses, por lo que no los pidas demasiado pronto, porque no valdrán. De hecho, cuando vayas a pedir hora al juzgado, te lo dirán y te informarán de todo lo que necesitas aportar.

    El certificado literal de nacimiento lo puedes pedir tanto por internet como yendo al Registro Civil, y para que vaya más rápido puedes indicar el tomo y la página del registro de tu nacimiento, que aparecerá en tu libro de familia.

    La primera vez que vas al juzgado, sólo te dicen lo que has de traer y la fecha en que has de ir. Nosotros pedimos en junio y nos dieron para finales de septiembre.

    La segunda vez que vas, tenéis que ir los dos, junto con un testigo que os ha de conocer desde hace mínimo 2 años, y con los papeles que os pidieron. Aquí en principio podréis elegir el día que queréis firmar y avisar si queréis en el ayuntamiento (porque os caséis de bonito ahí) o en el juzgado (porque hagáis el "paripé" otro día). Esto lo sé porque se lo comenté y me dijo que lo avisarámos, ya que lo tendrán en cuenta para que no sea tan pomposo como una boda "real".

    Por lo que yo sé, puedes casarte donde te de la gana, aunque no estés empadronado ahí... pagando, obviamente. Mi madre se casó hace 4 o 5 años y en nuestra localidad no sé si no le daban el día que ella quería o qué, total que se fue a la de al lado, la fecha que quería estaba disponible, 100€ y casada.

    En todo caso, yo me acercaría al juzgado y preguntaría, aunque no sea el tuyo ni nada, si te puedes casar donde quieras o qué.

    Espero que te ayude ^^

    • Responder
  • I
    Novia Adicta Octubre 2016 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!!!
    Voy con tiempo 436 días jejejej
    • Responder
  • Leticia
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    La página es:

    https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

    En la opción 1. Y tal y como la he comentado a Paula, con el DNI digital lo tienes al momento. Pero si no tienes certificado digital desde la opción 3 te lo mandan por correo a tu domicilio, sin necesidad de ir presencialmente al Registro. Todo depende del tiempo que tengaís.

    • Responder
  • Leticia
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Si claro, y además la tienes al momento, es con el DNI digital, os dejo la ruta (yo lo hice desde la primera opción):

    https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

    Y el certificado de empadronamiento depende del Ayuntamiento. En el caso que sea como el mio presencial, yo autoricé a mi madre para que lo recogiese y también se lo dieron al momento.

    • Responder
  • I
    Novia Adicta Octubre 2016 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En que página de internet hay que pedir el certificado de nacimiento??? Pes yo nací en Granada y vivo en Madrid , y me
    Voy a casar aquí
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Julio 2016 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La partida de nacimiento se puede pedir por internet? Porque mi novio por ejemplo es gallego pero vivimos en Valencia
    • Responder
  • Leticia
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues creo que los papeles debes hacerlo en el Registro que os corresponda por empadronamiento, posteriormente, el expediente se puede trasladar donde queráis, ya que cuando vas a entregar la documentación para el expediente tienes que indicar donde vas a firmar. La documentación es muy sencilla y se puede obtener por internet. Referente al tiempo de antelación lo mejor es llamar a vuestro Registro y que os comenten plazos.
    • Responder
  • Bego
    Novia Habitual Junio 2016 Islas Baleares
    Bego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! te piden partida de nacimiento, ultimos 2años de empadronamiento y dni y fotcopia de este... te abren el expediente donde tu vives, si te quieres casar fuera ellos te envian el expediente donde te quieras casar... asi que no tendras problema, nosotros el papeleo 11meses antes de la boda, pero supongo q depende el municipo. suerte!!!
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2015 Zaragoza
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues creó que es donde estes empadronado pero no estoy segura, de papeles te piden certificado de nacimiento que te lo dan en el registro o lo puedes pedir por internet, dni en vigor, certificado de soltería que te lo dan también en el registro, y luego ya te van citando, un dia vas con un testigo para que de fe de que os conoce y sois libres de contraer matrimonio y otro dia te piden dni de los testigos. Mira a ver en la página web del registro de tu ciudad porque al menos en la de Zaragoza lo explicaba todo genial.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración