Patricia
Novia Experta Enero 2016 Madrid

Retraso madurativo en niños/bebés

Patricia, el 20 de Julio de 2020 a las 16:56 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 18
Guardado
Responder
Hola chicas! Veréis, tengo una niña que cumplió 2 añitos en Junio. Desde la revisión de los 18 meses, nos derivaron a neurología pediátrica porque la niña llevaba un retraso en algunos hitos para su edad, especialmente en el habla. Con todo esto de la pandemia, he huido del hospital todo lo que he podido, ya que además tampoco lo veía tan urgente como para no poder esperar.



El caso es que esta mañana ya hemos ido, y me he desmoralizado bastante. La niña apenas ha hecho progresos desde entonces, hay cosas comprensibles, como no haber socializado con otros niños, pero aparte de su nivel social, su habla sigue igual (dice papá y mamá con suerte). La doctora me ha dicho que el habla es algo que van adquiriendo ellos naturalmente, entonces creo que es no muy influyente si no ha ido a la guardería, ese primer habla es que el que se aprende en casa. Lo que le llamó la atención, fueron algunos comportamientos que le observó, de modo que le ha mandado pruebas para descartar enfermedades de tipo cerebral, tiroideo o del oído. Pero también me ha hecho un volante para llevarla a un centro de atención temprana y me ha dado otro volante con prioridad preferente por si quiero ir a alguna guardería mientras espero para el centro (estos centros tienen mucha lista de espera), y aunque me insistió en que no hay nada concluyente y me dijo que seguramente sólo sea un retraso madurativo (porque le pregunté acerca del autismo) empezó a hablarme de ella como si fuese "especial", y en el informe ponía "Rasgos TEA".
¿Os habéis visto en las mismas? ¿cómo lo llevásteis? Porque yo no lo veo tan grave como para esto, y agradezco toda ayuda, al menos en pediatría tengo suerte con la SS, pero me siento totalmente en estado de negación, no sé si será culpa mía por falta de estímulo o de ayuda hacia ella, pero no hago más que darle vueltas a todo. Y el caso es que veo a la niña como si quisiera arrancar a hablar pero algo la frenase... como cuando sueñas que quieres hablar y no puedes. También me ha recomendado un libro descargable de Internet que se llama "Hablando nos entendemos los dos". Qué abrumada me siento... ¿me contáis experiencias?

18 Respuestas

Última actividad por Cande, el 17 de Febrero de 2021 a las 17:50
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola, Patricia. Escribí un tocho y se me borró solo, creo que voy a escribirte otro... 😅

    Con respecto a la plaza NEE, no recuerdo exactamente el procedimiento que seguimos para solicitarla, nos asesoraba la trabajadora social de atención temprana del hospital, pero de esto hace 3 años y hay cosas que ya tengo un poco borrosas en mi mente. Aún así trataré de contarte lo que recuerdo, por si te sirve de ayuda.

    En primer lugar, no necesitáis un cole especial, los coles normales deben reservar plazas para alumnado con necesidades educativas especiales. Aunque es cierto que, al menos cuando pregunté yo, no todos los colegios lo cumplían. Los públicos, al depender de Educación se supone que tienen que cubrir mínimos y suelen hacerlo, pero en los concertados había de todo, unos bien y otros se hacían los suecos...

    Por otro lado infórmate bien sobre los plazos en tu Comunidad, aquí la solicitud de coles para primera escolarización se hace en marzo. Recuerdo que fui a la Consellería de Educación en febrero a informarme sobre las plazas NEE, allí me recomendaron que eligiésemos un cole público y mejor pequeño porque en teoría son más "familiares". A nosotros nos venía bien por practicidad un concertado grande que tenemos al lado de casa, pero eso era lo contrario a lo que nos recomendaban, por ese motivo en las jornadas de puertas abiertas de febrero/marzo visité 5 coles públicos, nuestro concertado y otro concertado más que me había recomendado una logopeda, para poder comparar. Y hablé con varias orientadoras. Eso me permitió hacerme una idea más global y finalmente acabamos eligiendo el concertado de al lado de casa. Porque era práctico, pero sobre todo porque el equipo de orientación me dio mucha confianza y facilidades, más que las orientadoras de los coles públicos con las que hablé. Una incluso me recomendó dejar a mi hijo un año más en la guarde para que fuera madurando... Y ni siquiera vio al niño 😡 ¡Salí de allí huyendo! Otra me comentó que los coles pequeños, los de 1 línea (1 clase por curso) sólo tenían asignada media plaza de audición y lenguaje (AL), los de 2 líneas una plaza completa y los de 3 líneas una plaza y media. De modo que un profe de AL tenía que llevar 2 coles pequeños, por lo que era personal que andaba de un sitio a otro y además los podían cambiar cada año. En nuestro cole mi hijo ha tenido la misma profe de AL todo el ciclo infantil y además de darle sus sesiones, también hace sesiones con toda la clase, de modo que puede detectar si algún niño necesita apoyo extra. Porque esa es otra, en un cole público (al menos los que yo conozco) si no tienes plaza NEE no le van a dar los apoyos, en cambio en nuestro cole nos dijeron que aunque no la solicitásemos mi hijo tendría los apoyos necesarios, su parte proporcional según el número de niños que lo necesitasen. Nosotros la solicitamos igualmente el primer año por recomendacion de la asistenta social, que no se fiaba, jeje, pero el segundo año no la volvimos a solicitar y también tuvo refuerzo de AL. Este año no lo tiene porque ya no lo necesita.

    La verdad es que estoy encantada con el cole en ese aspecto, hice caso a mi intuición y creo que no nos equivocamos. Para mí el factor humano fue decisivo, por eso te recomiendo que trates de hablar con ellos, te dará pistas 😉 Además, como anécdota te contaré que conozco a otro niño de la edad de mi hijo que también solicitó plaza NEE, pero ellos eligieron un cole público grande (de 3 líneas como el nuestro) que tenía fama de tener más recursos que la mayoría. Y un día hablando con la mami de este niño resultó que mi hijo tenía más sesiones de apoyo a la semana estando en un concertado que el suyo en uno de los públicos de referencia. También te digo que conozco concertados que son todo lo contrario, así que supongo que tuvimos suerte porque el cole que nos encajaba bien y al lado de casa además destinaba recursos a este tema.

    Volviendo a la solicitud de la plaza NEE, lo que no recuerdo es si la solicité cuando fui a la Consellería en febrero o si fue a través del cole cuando hice la solicitud en marzo. Sí recuerdo que nos llamaron del equipo de orientación específica de la Consellería para evaluar al niño a principios de abril. Tuve que llevar los informes de atención temprana del hospital y también llevé informes de la guarde y de su logopeda particular. Allí una psicóloga lo evaluó también (lo que se puede evaluar en unos 30 minutos...) y emitió un informe aconsejando la plaza NEE y así se la concedieron.

    De todos modos, serán los especialistas los que valoren si tu niño necesita una plaza NEE. Lo que sí haría en tu lugar es hablar con las orientadoras del cole o coles que tengáis en mente, pregunta qué recursos tienen y cómo gestionan estos casos. También puedes informarte directamente en Educación.

    Puedes echarle un vistazo a la "Guía informativa para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales", búscala en Google, es de plenaincursion.org, creo que es de 2015 y no sé si hay muchos cambios, pero te sirve como referencia por ver un poco cómo funciona el tema.

    Menuda chapa te he soltado, jeje, espero que te sea útil. Muchas gracias también por tus palabras y mucho ánimo 💪🏻

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No funciona así. Es un apoyo que se envía desde la conserjería de educación al cole por los niños matriculados ya en esas condiciones. Tb se envía a los concertados, pero tiene que haber valoración previa. No es un servicio propio del cole.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por la explicación! Entonces buscaré el cole que tenga este apoyo, vaya a ser que la valoración no llegue a tiempo... Que si lo necesita se tengamos la opcion y si no pues digo yo que tendrá su plaza normal.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No es un colegio especial, en los colegios hay un porcentaje de plazas reservadas para niños con necesidades educativas especiales, por supuesto para solicitarla es necesario la valoración y que acredite la necesidad. Que un par de años ya no es necesario, pues deja de tener ese apoyo extra, pero si al principio lo necesitan, ayuda. Una parte del tiempo trabajan solo con el niño, etc.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Jo me imagino lo que debiste pasar con el niño y me da dolor de corazón... Está claro que los niños son niños pero llegar a ver que rechazen al tuyo tiene que doler tanto! Porque les vemos tan indefensos que nos da la impotencia, qué bien que todo quedase en el olvido ya.


    Me anima leer su evolución, como dices, me recuerda mucho a la de la mía. Mucha fuerza y cariño para tu amiga, cada vez que escucho casos de bebés o niños con problemas, me pongo muy triste, porque tienes razón, es un camino muy largo y duro, y aunque solo sea un simple retrasillo, se pasa muy mal, yo llevo ya un camino recorrido pero lo que me queda...

    La neuróloga me dijo que en el caso de la niña no ve necesario que vaya a un colegio especial pero dijo que tampoco a uno normal, sino que tenga apoyo psicólogico y logopédico. En este sentido estoy totalmente perdida, no sé adonde ir ni como solicitarlo, no sé si los plazos de inscripción escolar son los mismos para todos los tipos de centro, y por lo que he visto en Internet creo que los plazos de escolarización (al menos en Madrid) son del 8 al 23 de Abril. ¿Cómo lo hiciste tú? En cuanto a lo de las valoraciones y eso ya lo voy teniendo más claro pero lo del cole me quita el sueño y veo que me voy a quedar sin margen de tiempo. Gracias por tus comentarios y tu apoyo, cuánto me anima leer bonitos finales!
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me alegra mucho leerte, estas cosas suelen ir lentas al principio, pero ver avances ayuda a ser más positivos 💪🏻 Estaba leyendo todos esos avances y estaba viendo reflejado a mi hijo hace 3 años, que también empezó con los colores, los números, sonidos de animales, diciendo las palabras a su manera (rojo era "to", verde era "erve"...), empezó a prestar atención y se volvió más cariñoso. Después fue cuestión de tiempo, el primer año en el cole incluso solicitamos la plaza NEE para garantizarle atención personalizada de audición y lenguaje y le vino genial. A mitad de ese primer curso (con 3 y medio) fue cuando notamos el despegue definitivo en la socialización del niño, hasta ese momento los otros niños no le entendían muy bien y en el parque algunos hasta se reían de él, cada vez que me acuerdo se me encoge el alma... Fue duro, pero pasó y ahora nadie diría que tuvo un retraso madurativo. Ahora tengo una amiga con un niño de 2 años y medio que está pasando por lo mismo, lleva un par de meses pendiente de distintas valoraciones y cuando lo veo me acuerdo del mío e intento ayudarla y apoyarla todo lo que puedo. Has hecho bien reforzando los apoyos con una logopeda particular, aunque sólo sea una sesión a la semana (como mi niño) es una gran ayuda, una profesional ve más cosas y da pautas para poder trabajar mejor en casa. Ánimo, ya verás como llegáis a buen puerto! Es una carrera de fondo, laaarga y llena de incertidumbres, pero hay ser optimistas y más si ves que la niña va a mejor. Que siga así!!! Besotes ☺️
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Te cuento, a la niña le han hecho todas las pruebas médicas habidas y por haber, hasta un estudio genético y no han encontrado nada concluyente, así que bueno, por un lado tranquila de saber que no tiene enfermedades, pero por otro lado intranquila porque aún seguimos pendientes de aquella primera valoración. La primera vez por error mandé los documentos por error al Centro Base en vez de al Centro Regional de Valoraciones (CRECOVI), y encima me perdieron todos los papeles. La segunda vez, ya en el CRECOVI me dijeron que algunos documentos estaban incompletos y no servían. Ahora hace como una semana y algo que recopilé todos los documentos de nuevo (alguno original tuve que pedirlo a su neuróloga otra vez), y ahora estoy esperando respuesta.


    Mientras tanto, como sabía que todo esto podría ir para largo, apunté a la niña en un Centro Logopédico que por puntería descubrí a dos manzanas de mi casa. La niña empezó con dos años y medio exactos, y lleva 8 sesiones (cada sesión son 45 minutos y me puedo permitir una por semana). Empezó muy cabezota con lo que quería y bastante pasota, de ahí que no tuviese interés en hablar, pero desde que empezó yo notaba sutilezas de mejora con ella en casa, a partir de la 5-6 sesión su logopeda me lo dijo, que ella dentro de su ritmito iba mejorando. En estas 8 sesiones, o esa, 2 meses exactos, pasó de decir sólo agua a contar de 1 a 10 (ella sola y alterno conmigo, o señalando lo que cuenta), te dice muchos colores (palabras enteras no pero trozos sí, como ve ve de verde, ja de naranja o jo de rojo por ej.), si ve un número escrito te lo dice, te dice vocales, si le preguntas ruidos de animales te los dice, podemos comunicarnos a través de un espejo con la mirada, por ejemplo, yo me lavo los dientes y ella al lado me mira desde el espejo y cuando abro el grifo para enjuagarme ella me estira las manos para que se las lave, como digo sin mirarme a la cara. También se ha vuelto muy pero que muy cariñosa, antes se podría quedar con cualquier desconocido sin importarle si me voy o me quedo (de hecho lo hacía las 3 o 4 primeras veces en el logopeda), ahora si ve que me voy viene lloriqueando a abrazarse a las piernas, o si estoy sentada en el sofá se sube a mi lado y se me abraza al cuello a darme besitos, o por ejemplo ayer la pillé cogiendo la cabeza de su hermanita de 1 año con las manos y le dio un beso en la frente... Vamos que la niña me da unas satisfacciones que no veas, no dejarla en plan "ya lo hará cuando quiera" fue lo mejor que hice por ella porque estaba claro que necesitaba una ayudita. Ahora es una niña más feliz y orgullosa de sus logros y yo tan contenta porque el esfuerzo que hago en casa también es colosal, el logopeda es un apoyo pero profesionales y papás tenemos que colaborar para la evolución del niño, no sería justo dejarles esa responsabilidad solo a ellos, y además también me resulta gratificante.

    Para primavera-verano si la puñeta del virus va mejorando valoraré la necesidad de guardería como un mini campamento de verano para que vaya tomando contacto con otros niños, y vaya lista al cole, que en septiembre ya le toca. Mientras seguiremos esperando la valoración, a ver si le corresponde rehabilitación, pero ya te digo, me siento satisfecha en este tiempo de no haberme quedado esperando a ver... Gracias por tu interés! Espero que a tu niño ya no le quede rastro y seais todos felices porque por el camino se pasa muy mal. Besotes.
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    Hola, Patricia ¿Qué tal le ha ido a tu niña en estos meses? Espero que haya tenido una buena evolución ☺️
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola de nuevo! Lo que te decía, que etiquetar a los niños y más tan pequeños es complicado, pero si que tiene rasgos de TEA, te lo comento porque he estado bastante tiempo trabajando con niños con TEA en una asociación haciendo hipoterapia, que son terapias con caballos.


    En el caso de que se confirmase que tuviese TEA , la mayoría de los casos mejoran mucho con terapia, y cuánto más temprana mejor.Hay casos leves que ni siquiera se diagnostican y llegan a ser adultos plenamente integrados en la sociedad con algo más de dificultades sociales. También hay casos más graves que necesitan apoyo constante. Pero lo primero es un diagnóstico y ver posibles terapias.
    Lo importante es ir paso a paso, y el primero y más importante ya lo habéis dado. Veréis que con ayuda mejora mucho
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Las pruebas ya las hemos empezado, al día siguiente de la consulta, empezó a llegarme todo el chorro de citas al móvil, eso sí, hasta Noviembre no volvemos a consulta con todos los resultados.
    Estoy también haciendo ya el papeleo para el Centro de Atención Temprana, con el problema añadido de que tengo que cambiarme el padrón para que coincida con mi domicilio actual, pero ya está en marcha. Espero poder ayudarla mientras tanto (algunas cositas sí que ha aprendido, me da un rayito de esperanza), porque a una guardería me da mucho miedo que vaya por el momento por lo del virus.

    En cuanto a los problemas que dices, sí que es verdad que no hace juego simbólico. Tiene un Nenuco con un biberón pero no se lo da, y mira que me ve todos los días darle el biberón (y lactancia materna) a su hermanita de 7 meses y no me imita. Probé a darle uno de sus cubiertos de plástico de bebé, para ver qué hacía con la muñeca y casi me apuñala con él en la rodilla... no le interesa. Tampoco camina como una niña de 2 años, sino que va pisando hormigas. Otra cosa que hace bastante es darse cabezazos con las barandillas de la cuna, con el borde del corralito, con mi cara cuando la llevo en brazos... Además, de que sólo dice papá y mamá pero muchas veces no es la palabra como tal sino pa pa pa pa o ma ma ma ma. Señala casi nada o si no hace no tiene pinta de ser a nada concreto... Otra manía que tiene es la de alinear o apilar todo lo que tiene a mano, y esa manía la aplica a la comida, los granitos de arroz de un en uno, los trozos de carne uno al lado del otro y se los come en orden... Cosas que ayer comía, hoy ya no y mañana sí, sabía decir agua y se le olvidó... Y así tantas cosas peculiares...
    Pero luego tiene su parte cariñosa, le gusta cogerte la cara con las manitas como para darte besos, antes del confinamiento como salía a la calle sabía decir adiós, te coge de la mano para que le enseñes cómo haces tú las cosas (así le enseñé a hacer su puzzle de madera y cómo funcionan algunos juguetes que tiene), le gusta tararear al ritmo de las canciones y bailar, le encanta la hora del baño, los dibujitos nuevos, si le preguntas dónde está su perrito lo abraza y se duerme sin protestar...En fin, que son tantas de cal y de arena que a cada rato pienso una cosa, y si es autismo, no, si hace tal y tal no puede ser, y al rato, será madurativo, si al fin y al cabo aprendió esto y esto súper rápido... y así día tras día.
    Siéntete libre de escribir por aquí si te apetece, a mí no me molesta para nada, y así si otras mamás se ven en las mismas podrán encontrar más información y consuelo. Gracias por tu apoyo y un besote.
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    Lo primero mucho ánimo, es muy duro que unos padres tengan que pasar por una situación como la tuya.
    Te animo como te han dicho las demás, que le hagáis las pruebas y le llevéis a atención temprana cuanto antes. Etiquetar a un niño tan pequeño de TEA es difícil y contraproducente porque en la mayoría de los casos son retrasos de desarrollo que con estimulación y terapia dan un cambio brutal y en seguida se igualan al desarrollo que les corresponde para su edad. En otros casos si puede ser indicativo de otros problemas, y la sospecha suele venir ya desde más atrás, aunque como te digo, antes de los 2-3 años es difícil de diagnosticar. Son niños que ya desde bien pequeños no tienen sonrisa social o la desarrollan tardíamente, no te echan los brazos para que los cojas, les gusta que sigan sus rutinas a raja tabla, no señalan con el dedo lo que quieren, etc. Y ya más mayores sobre todo tienen problemas en comunicación ( no solo lenguaje, sino en todos los aspectos), y no desarrollan juego simbólico ( esto último es muy importante) cualquier duda si quieres me puedes escribir por privado
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad chicas, ayuda mucho leeros para templar los ánimos y no tomar las cosas a la tremenda antes de tiempo.


    En el caso de la mía, también empezó a caminar tardíamente, entre los 15 y 16 meses. Fijaos que me parecía muy gracioso su caminar, como pisando hormigas, hasta que me dijo la doctora que camina algo torpe aún, y que sus giros de dirección también lo son. Y otras cosas como que no era capaz de elegir entre dos juguetes, ni era capaz de señalar las cosas... y eso que yo me había quedado encantada porque desde el primer momento conectó genial con la doctora, ella que suele ser más tímida... Creo que el confinamiento le ha tenido que afectar también, el año pasado empezaba a socializar con otros niñitos en la piscina de la urbanización, pero este año ni nos la han abierto 😣. Y ella iba y venia por casa de mis padres como pez en el agua, que se quedaba con ellos mientras su padre y yo trabajábamos, entonces tampoco vimos tan necesaria la guardería, tal vez ahora le vendría bien por el tema de que allí sabrían cómo estimularla, pero de todos modos por ahora con lo del virus no me fío lo más mínino, a ver cuando le toque en el centro, espero que esté algo más controlado (con menos niños que en una guardería) porque no tengo opción de que no vaya...
    En cuanto a la comida es otro de mis caballos de batalla, ella come puré triturado, con tropezones, trozos de comida... El problema no son tanto las texturas, como el hecho de que parece que se le olvidasen las cosas, y ayer por ejemplo comía pan bimbo o leche y hoy ya no lo quiere, y dentro de dos días sí, entonces me veo eternamente avanzando y desavanzando, eso sí, no le pongas el plato delante porque llega a la adolescencia y no ha terminado (si come arroz por ejemplo, los granitos tienen que ir de uno en uno). Ojalá sus cosillas solo sean rachas, porque me da una rabia... y luego es bien espabilada, que le enseñé por ej. a hacer un puzzle de figuritas de madera y en 5 minutos ya sabía hacerlo solita, eso sí, a paciencia no hay quien me gane, en eso al menos tengo suerte.
    Las pruebas ya estoy metida de lleno en ello, y ya nos han dado las citas, pero claro, la consulta con todo ya me la dan para Noviembre... Así que me veo haciendo lo imposible yo por ella, como maestra y como la gran mamá que quiero ser para ella, que siempre me encuentre cuando me necesite y que no sea un caso perdido para mí, mi niña preciosa. Y bueno, tengo otra chiquitita de 7 meses, lo mismo se anima la una con la otra y la otra con la una y yo tan feliz de ir con las dos por la vida de su mano. Me siento mucho mejor con vuestro ánimos, mil gracias de nuevo 😊
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    Yo me vi en las mismas hace 3 años y lo pasé fatal. La primera en decirnos algo fue la pediatra, cuando con 20 meses me dio un cuestionario sobre autismo para que observase al niño y se lo llevase cubierto un mes más tarde casi me da algo... Nos recomendó meter al niño en la guardería, aunque fuesen 2-3 horitas para ayudarle con la estimulación, es cierto que no es lo mismo en casa que en otro entorno, a mi niño la guarde le vino bien. A continuación la pediatra lo derivó al otorrino para descartar un problema de audición y de allí a atención temprana, ya con 2 años, donde observaron comportamientos un poco "sospechosos" y decidieron meterlo en la lista de espera para la terapia. Como la lista de espera era de 3-4 meses decidimos no dejar pasar más tiempo y lo metimos en una logopeda privada que nos recomendaron y que trataba a niños pequeños con retraso de lenguaje. Lo mejor que pudimos hacer. Ya no es sólo que el niño empezase a mejorar, es que ella nos tranquilizó y nos daba pautas para ayudar al niño en su evolución. Cuando 3 meses más tarde empezó la terapia en atención temprana el niño ya había evolucionado considerablemente. La verdad es que tardó en arrancar, mi niño no dijo su primera palabra hasta los 26 meses y con 28 no decía más de 5 palabras, pero a partir de ahí fue incrementando su vocabulario de forma progresiva, al principio con una pronunciación muy mala (tardamos bastante en entenderle) pero sobre todo mejoró en lo que más nos preocupaba: comprensión y socialización. Mi hijo empezó el cole y hasta los 3 años y medio no conseguía hacerse entender con sus compis de clase, fue a partir de ahí cuando notamos una evolución muy muy buena y de repente vimos que no sólo le entendíamos perfectamente nosotros, también en el cole y desde entonces no ha parado de hablar, es un charlatán empedernido, no se calla ni debajo del agua, jeje. El niño que es ahora no se parece en nada al de hace 2-3 años, que parecía encerrado en su mundo, ahora es un niño súper sociable, hace amigos enseguida y no tiene más "rarezas" que las que tenemos sus padres. En atención temprana poco a poco fueron descartando TEA o similar, ya hace año y medio que le dieron de alta y nos dijeron que había sido un retraso madurativo especialmente del área del lenguaje. Tras mi propia experiencia te recomiendo que lo miréis, que le hagan todas las pruebas que consideren necesarias, si al final no es nada pues mejor y si hay algo cuanto antes se controle antes se pueden tomar medidas. Ofrecedle toda la estimulación que podáis, alimentos sólidos (el nuestro tampoco los quería y costó, pero al final lo conseguimos), nada de chupete y si quiere algo que se esfuerce en pedirlo, poned las cosas que le gustan altas para que las tenga que pedir y cosas así. Y mucho amor, paciencia y ánimo.
    • Responder
  • Titititi
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Siento lo que estás pasando, como madre entiendo que todo esto te viene de golpe y te genera esos sentimientos de negación.


    Ahora bien, tanto si es un retraso madurativo sin mayor importancia como si es un TEA lo más importante es un correcto diagnóstico y estimulación, por ello mi consejo es que no retrases las citas, q le hagan todas las pruebas necesarias y así salís de dudas, el tema de la atención temprana es muy importante también pq ellos son especialistas en el tema y seguro que os ayudan mucho, posiblemente a tu peque no le pasa nada y solo necesita un empujoncito y allí se lo dan y os dan pautas y herramientas a vosotros para ayudarla.

    En cuanto al tema guardería, no es necesario ir para aprender a hablar, igual que no lo es para aprender a andar y otros hitos del desarrollo, por ejemplo mi hijo va a la guardería desde los 4 meses y justo empezó a andar durante el confinamiento con 17 meses, así que ir a la guardería no ha hecho que ande antes y con el habla igual, hasta hace un par de meses no decía más que papá, teta y poco más y ahora con casi 20 es como un lorito y todo el día habla. Si queréis intentarlo pues genial, tal vez con vosotros como le entendéis todo por gestos y demás no necesita hablar y sin embargo al estar con otras personas y niños se tiene que esforzar un poco más y consigue soltarse a hablar...pero como digo no ir a la guardería no es garantía de que vayan a alcanzar los hitos antes.

    En cuanto a la comida intenta dejar los pures y que empiece a masticar y comer solidos pq la masticación también tiene un importante papel en el desarrollo orofacial y en el habla. Puedes intentar un transición a solidos, es decir, no elimines los pures de un día para otro sino que vas cambiando la textura, deja de pasarlos por la batidora y empieza a machacar con el tenedor, los primeros días machaca mucho y a medida que vaya aceptando esa nueva textura vas machacando menos, hasta que llegue un día en que no tengas que machacar y de esa forma suele ser más fácil que acepten el cambio. Tambien es importante que no cedas en exceso, esta claro que ellos tienen sus preferencias y si dependiera de ellos comerían solo dos o tres cosas, pero es importante que su dieta sea variada y que mastiquen, así que aunq cueste un poco es conveniente ir haciendo la transición porque cuanto más tiempo pase con pures más difícil será el paso a solidos (por eso se suele recomendar hacerlo sobre los 9 meses cuando todavía están receptivos a cambios y nuevas texturas, pq pasado el año ya la cosa se complica).

    Supongo que en atención temprana estará con logopeda, podéis aprovechar también para comentarle el tema de la comida, para que lo tenga en cuenta y por si os puede ayudar con algun truco o pauta para ir introduciendo solidos.

    Mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    Tengo varios casos cercanos, uno simplemente era retraso madurativo, pero otro sí era TEA. Los padres pasaron por la fase de negación mucho tiempo, y es importante hacer las pruebas que ha mandado la pediatra, y en los centros de atención temprana son expertos, y podrá mejorar tanto si es solo cuestión de un poco tiempo más, o hay algo más. Con 2 años son muy pequeños aún, y es difícil diagnosticar rápido.
    Lo de comer, pues si crees que puede ayudar a la movilidad de la lengua, prueba a darle cachos de algo que le guste y otras cosas poco a poco, sacarle de su zona de confort. No es una causa para no hablar, pero puedes probar. La mayoría de los niños comerían solo lo que les gusta más o les cuesta menos comer.
    Intentad no agobiaros, pero vuestra pediatra parece que ha hecho lo mejor para la niña.
    • Responder
  • Lalo
    Novia Habitual Septiembre 2013 Barcelona
    Lalo ·
    • Denunciar
    Hola! Mis hijos no han tenido problemas de habla pero si de motricidad, concretamente mi hijo mayor. Tardo en sentarse, en gatear y casi dos año en andar. También nos mandaron a atención temprana pero mientras nos llamaban lo apuntamos a una guardería. Al segundo día salió andando. No tiene ningún retraso en nada simplemente le costo mas que al resto. En cambio a mi hijo el pequeño ando con 9 meses. Con esto te quiero decir que no hay reglas escritas y que a veces no siempre los niños llevan el mismo desarrollo. Veras que no es nada.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta! Es que he salido con un nubarrón en la cabeza que no veas... Lo de la comida también me lo ha preguntado, y es verdad que su mayor preferencia es en puré, aunque tú le das unos trozos de pollo en la mano por ej. y come que da gusto, eso sí, no la veo preparada para comer un plato como tal, de esos que pondrían a un niño que se pida un menú infantil en un restaurante.
    Hace tiempo lei que al comer todo triturado, la lengua, que es un músculo, no se ejercita con la masticación y engorda, con lo que dificulta el habla. A la mía lo que le pasa también es que se ha establecido con sus comidas y no la saques de ahi, prefiere un puré de verduras, una sopa con trocitos de pescado o con fideos, antes que unos nuggets, croquetas o una tortillita. Pero claro, es que nunca avanza y yo que quiero ayudarla a que evolucione me estanco con ella, hace un tiempo probé a darle la comida en platos de estos que tienen ventosa, pero tiraba todo, nada le gustaba...
    • Responder
  • Rdla
    Novia Adicta Julio 2016 Vizcaya
    Rdla ·
    • Denunciar
    Hola! Trabajo en escuela infantil y he tenido bastantes casos de TEA y sobre todo retraso madurativo (mismamente mi hijo ha tenido/tiene retraso en todo lo relacionado con la motricidad gruesa). Lo que te han mandado, atención temprana, pruebas de oído... en general es lo que mandan a todos los niños con dificultad en conseguir hitos, y ya te digo q la mayoria de casos en madurativo. Con esto quiero decirte que estés tranquila, estimula a la peke (los niños/as fluyen por sí solos pero a veces hay que darles un empujoncito) y en atención temprana te dirán más pautas. No sé qué tal comerá, pero el tema masticación (no todo puré) ayuda mucho al habla.
    Ánimo!


    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados