Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Maribel
Súper Novia Septiembre 2012 Alicante

Separación de vienes, gananciales? cuándo y cómo se hace?

Maribel, el 2 de Abril de 2012 a las 22:15 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 16

Buenas noches chicas,

esta tarde tomando algo con unos amigos nos ha surgido la duda del tema del régimen matrimonial. La cuestión es que nosotros nos casamos por el Ayuntamiento y ya hemos entregado todos los papeles en el Juzgado, hemos firmado delante del juez....vamos, que nos queda ir a casarnos el día B, pero nadie nos ha dicho nada del régimen matrimonial, ni si hay que hacerlo por narices, ni cuando se hace, ni como funciona???????? La verdad es que no estoy nada puesta con este tema y la verdad es que me interesa bastante...

Bueno, a ver si me podéis ayudar. Muchas gracias a todas!!!!

16 Respuestas

Última actividad por Aquínohayplaya, el 17 de Marzo de 2016 a las 09:21
  • Aquínohayplaya
    Novia Experta Agosto 2017 Madrid
    Aquínohayplaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como ya te han explicado, para cambiar el régimen económico-matrimonial tienes que hacer capitulaciones matrimoniales ante notario. Tienes que mirar cuál es el régimen por defecto en tu región (en general, en España son los gananciales, salvo Cataluña y algunas zonas con derecho civil propio) y si no te interesa, otorgar capitulaciones para cambiarlo
    • Responder
  • M
    Novia Novata Junio 2016
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Acabo de hacer separación de bienes.te lo gestiona un notario y lo firmáis con el DNI allí y después de casados hay que llevarlo al registro civil.se puede hacer con el notario antes o después de casados. Pero llevarlo al registro después. Un saludo
    • Responder
  • Maribel
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

• Responder
  • E
    Novia Novata Abril 2012 Valladolid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En la Comunidad Valencia desde Julio del 2008 el regimen "por defecto" es separación de bienes.

• Responder
  • M
    Novia Novata Abril 2012 Badajoz
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi, en badajoz, 52 euros.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi en Madrid me ha costado 63€. Y no hemos podido llevarlo hasta después de casados, antes no se puede porque no hay matrimonio aun.

• Responder
  • Maribel
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y, por curiosidad......que te cobra el notario por la broma?
    • Responder
  • P
    Novia Máster Septiembre 2012 Burgos
    Path ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como te dice Mónica, las capitulaciones se hacen en el Notario y después se llevan los papeles al registro civil para q los incorporen en tu expediente matrimonial.

• Responder
  • M
    Novia Novata Abril 2012 Badajoz
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Maribel! Te comento, porque yo las capitulaciones las hice hace 2 semanillas. Tienes que ir a un notario, y tal cual les comentas que quieres hacer las capitulaciones matrimoniales (de gananciales, o de separacion de bienes), lo único que tenéis que llevar es vuestros dnis, el notario hace las capitulaciones, las firmais, pagais y solucionado, jeje. Las capitulaciones luego las tienes que llevar al registro civil, junto con el expediente. Pero recuerda que el registro civil no te las hace, te las hace un notario, y luego ya las adjuntas al expediente en el registro civil! Un saludo!

• Responder
  • Maribel
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias chicas, ya me lo habéis dejado más claro, es que tenía un jaleo en la cabeza!!! jajaja que poco puesta que estoy!!! Y las Capitulaciones, que haces, vas al registro y te lo hacen o tienes que llevar algo?? Bueno, de momento aun tengo tiempo, pero es por ir pensandolo.....

Muchas gracias a todas!!!!!

• Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Maribel, por defecto en Alicante creo que os casáis en regimen de gananciales. El regimen podéis modificarlo antes de casaros o después. si queréis cambiarlo tenéis que hacer las Capitulaciones Matrimoniales en el registro civil.

Aquí tienes más info al respecto!!

https://www.bodas.net/articulos/regimen-economico-del-matrimonio--c3165

• Responder
  • Love25
    Novia Adicta Mayo 2013 Barcelona
    Love25 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tampoco tengo gran idea de como va, he encontrado esto:

https://www.bodas.net/articulos/regimen-economico--c36

• Responder
  • S
    Súper Novia Julio 2012 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En Castilla y Leon creo que es bienes gananciales. Era una duda que me habia planteado muchas veces y he llamado al registro civil donde he presentado lo papeles y me han dicho que son gananciales. Asique me quedo mas tranquila..jeje

• Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En la comunidad valenciana, si no me equivoco, por defecto es separacion de vienes, o sea, que si no vais al notario es por el regimen que os casareis. si quereis hacerlo en regimen gananciales deberiais ir al notario como te ha dicho Path y adjuntarlo al expediente matrimonial. se puede hacer antes o despues del matrimonio, pero siempre resulta mas facil antes del matrimonio.

• Responder
  • P
    Novia VIP Abril 2012 Pontevedra
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que por sistema lo hacen en sistema de bienes gananciales. Si quieres hacer separación de bienes tendrás que preguntar en el ayuntamiento a ver como lo cambias. Y si no lo tienes claro, vete a preguntar y que te informen bien.

• Responder
  • P
    Novia Máster Septiembre 2012 Burgos
    Path ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En las diferentes comunidades autónomas, los matrimonios se hacen de forma automática de una forma u otra, así q tendrás q informarte primero de cómo lo hace tu comunidad. Si lo quieres cambiar, tienes q ir al Notario a hacer las capitulaciones y después vas con esos papeles del notario al registro civil, antes de la boda, y los incorporan a tu expediente.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración