Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Novata Mayo 2012 Sevilla

Sin la comuniÓn

Arual83, el 25 de Marzo de 2011 a las 11:59 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 39

Hola chicas!!!!!!!!!!!!que tal??????????mira, tengo un problemilla y a ver si me podeis ayudar, os cuento.....

Yo bautizada si que estoy pero la comunión y por tanto la confirmación no las tengo.

Yo soy de TEruel y me caso en Sevilla (de donde es mi novio). Fuimos a hablar con el cura de la iglesia donde nos casaremos y nos dijo que lo que necesitabamos para casarnos era la fé de bautismo.

Como yo habia oido que sin tener la comunión no te puedes casar por la iglesia, pues yo le comente el caso y ahí es donde metí la pata..........jejeje

Me dijo que agradecia mi sinceridad y que aunque no era necesario tener la comunión, ya que lo habia dicho pues que tendría que hacer la catequesis, y que si en mi pueblo me ponían algun problema que cuando fueramos allí hablaramos con él y haciamos la catequesis allí............

Así que ahora estoy en un dilema muy grande, porque claro, al no ser obligatoria para casarme (en el caso de esta iglesia, no se si otros curas lo exigiran), pues no me apetece estar´metida en la iglesia haciendo catequesis........pero claro, me da cosa que si ve que no lo hago le siente mal y entonces haya algún jaleo para casarnos............

Lo he consultado con familia, amigos....... y hay opiniones de todo tipo, unos me dicen que si no es obligatorio que no lo haga y otros, como yo misma, que les da miedo que surgiera algun problema al no hacerlo...........

¿Qué me aconsejais??? Estoy hecha un lio.................... Un besoooooo y gracias por adelantado.

39 Respuestas

Última actividad por Liz, el 27 de Marzo de 2019 a las 11:06
  • Liz
    Novia Novata Junio 2020 Barcelona
    Liz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi opinión es que si te vas a casar por la iglesia debieras de cumplir con tener la primera comunión, aunque no sea obligatoria, (y no mentir😂, ya que es un poco contradictorio). En verdad, no cuesta nada, Para estar en paz contigo. Y poder recibir el sacramento del matrimonio como buen Cristiano, aunque no seas practicante (de ir a misa) Ya que lo haces hazlo bien. Es mi humilde opinión.🤗
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Sevilla
    Novisima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira a mi me pasa lo mismo estoy bautizada pero no hice la comunion...asi que me callè!!!!! He mentido... O mejor he omitido ese dato y sin problema alguno!!!! La catequesis no es necesaria....mientele y dile que la vas a hacer en tu pueblo....o simplemente que por trabajo te es imposible...
    • Responder
  • Nadia
    Novia Adicta Julio 2013 Madrid
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi me han dicho que no es necesario... ni obligatorioo.. yo no tengo nadaaa....... solo mi novio que lo tiene todo ..con pedir la fe de bautismo bastaa

• Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo soy anti iglesia total, soy catolica pero no practicante, si no es obligatorio yo no la haria...
    • Responder
  • Que Nervios!!
    Súper Novia Junio 2013 Madrid
    Que Nervios!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Laura y Javi ¿al final hiciste la comunión? Mi caso es como el tuyo pero lo que ocurre es que el cura que nos casa es el familiar de mi novio... jajaja!!! Le dije que si había algun problema por no haber echo la comunión y me dijo no pasa nada, que fuese a mi parroquia para hacerla... y el hermano de mi novio diciendo y luego te confirmas tambien... y yo pensando para mi "pero si no quiero hacerla si solo he preguntado que si hay algun problema".

Llego de trabajar a las 7 de la tarde y no me epetece nada pasarme el resto de la tarde o los fines de semana metida en la iglesia para hacer la comunión... si no si cuando podré ir a mirar vestidos y cositas para la boda!!! no es que no crea en la iglesia simplemente es que no me epetece nada hacerla.

Si el cura no fuese familiar le decía que no y ya está pero al ser un familiar a ver como le digo yo ahora que no quiero hacerla.

• Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siento decirte que no ^^U, al menos aqui en Córdoba algunos curas te exigen haberte confirmado para poder casarte >_<u (La confirmación en estos casos te la dan en un cursillo de un año), yo a dia de hoy no estoy confirmada y estoy a la espera de la reunión que tendremos en Enero todos los que nos casamos en el 2012 con el cura para que nos diga si necesitamos al confirmación y lo de los cursillos matrimoniales, si tenemos que confirmarnos o lo hacemos express o me me veo cambiando de iglesia a la carrera -_-i

En cuanto a tu problema Laura y Javi creo que es menos lioso que hagas la comunión y asi te curas en salud.

• Responder
  • Patricia
    Novia Principiante Abril 2012 Pontevedra
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo haría lo que te han dicho los curas. Aunque hoy en día somos muchas las que cada vez creemos menos (y te lo digo yo que también me voy a casar por la iglesia porque mi novio quiere) para mí lo que es importante es el respeto. Nadie nos obliga a formar parte de una religión y si decidimos ser partícipes de sus rituales debemos ser respetuosos con ellos. Además lo que te han propuesto no me parece nada complicado porque los textos los puedes leer en tu casa.

• Responder
  • A
    Arual83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, como dije más abajo, me caso por la iglesia por mi novio, que a él le hace muchisima ilusión y es por donde desea casarse..... si le dijera de casarse por el juzgado se que no le haría gracia.... y como a mi me da igual con tal de casarme con él, yo lo hago porque es su ilusión !!!!!!

Ya he estado hablando con el cura que nos casa y con el de mi pueblo, y me han dicho que no es obligatoria la comunión pero que si sería recomendable que leyera unos textos que me indicará y luego comentarlos con el cura..... así el día de la boda en el que también se celebrará mi comunión, iré con más idea de la que tengo en estos momentos !!!!

Gracias a todas chicas !!!!!!!! Smiley laugh

• Responder
  • Patricia
    Novia Principiante Abril 2012 Pontevedra
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi pregunta sería ¿por qué has decidido casarte por la iglesia? Entiendo que si eres, o has sido una persona apegada a la iglesia (aunque solo sea cumpliendo con los sacramentos) lo entendería...pero si no tienes hecha la comunión. Es mi simple opinión. Mi conciencia no me permitiría casarme por la iglesia sin haber cumplido otros sacramentos. Además, si celebras boda con misa, tendrás que comulgar, ¿no?

• Responder
  • Isa81
    Súper Novia Julio 2012 Granada
    Isa81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En mi opinión, si no se cree en la religión, es tonteria casarse por la iglesia no?? es un poco incongruente e ilógico. Uno se puede casar por lo civil y no pasa nada.

• Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2011 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y una cosa Laura no te preocupes que ese dia el cura no te pondra problemas

• Responder
  • M
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por otra parte dire, que los curas no van de listillos, simplemente son curas, y para ellos igual que para cualquier catolico el matrimonio es un sacramento,basado en la fe catolica.

Lo normal es bautizarse, comulgar, confirmar y casarte si de verdad eres cristiano, si bien es cierto como dice ella, uno puede casarse por la fe del otro, y como bien dijo el cura la fe de uno mueve la fe del otro,por eso puedes comulgar y confirmarte en cualquier momento, la confirmacion no es obligatoria por la sencilla razon de que confirmarcion es confirmar la fe y cuando el cura te pregunte si vas libremente es como si estuvieses confirmando tu fe.

Es verdad que hay curas y curas, pero tambien es cierto que casarse por la iglesia sin fe es una falta de respeto y un paripe,no lo digo por ella, porque esta claro, que el tiene fe, pero me parece absurdo contar milongas para escaquearse de tramites que pide la iglesia, cuando casarse por la iglesia es una opcion no una obligacion sino tienes fe no lo hagas.

• Responder
  • M
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Vamos a ver, la primera comunión cuando somos pequeños lo celebramos,y es algo especial pero al fin y al cabo la primera comunión es la primera vez que comulgas y cuando se hace siendo adulto,es algo personal, no hace falta tanta catequesis como cuando eres niño...si un adulto decide comulgar es porque sabe lo que hace, si tu hablas con un cura y le dices que quieres comulgar porque quieres casarte por la iglesia, porque crees en Dios, te dira que te confieses de corazon y que comulgues...

Es verdad que el cura se puede ofender sino comulgas antes, pero tampoco tienes porque hacer tanta catequesis si hablas con un cura cerca de donde vives, le dices que te bautizaron, que no hiciste la comunión, pero que ahora tu novio y tu habeis decidido casaros por la iglesia por vuestras creencias, que quieres confesar y comulgar no te pondra ningun problema

un besito

• Responder
  • Nani11
    Novia Novata Octubre 2011 Alicante
    Nani11 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi novio tampoco ha hecho la comunión, pero el cura solo nos pidio la partida d bautismo. Asi que ya tenemos los papaeles arreglados y nadie se ha enterado d nada!!

tu sino dile al cura q has hecho la catequesis donde vives y que ya has comulgado. Es tu palabra contra la tuya, ademas que NO puede pedirte el papel de la comunion, te lo digo por si va de listillo!jajaja!!

• Responder
  • Cordobesa!
    Novia Curiosa Mayo 2011 Córdoba
    Cordobesa! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tu estas segura de casarte por la Iglesia? La Comunión no la hicistes por tus ideas (aunque eras pequeñita, pero seguro que ya tendrias unas ideas) o por tus padres? te pregunto esto no para que me respondas a mi, sino para que te respondas a ti. Siempre digo que hay que ser consecuente, y si no te apetecio en un momento hacer la Comunion, pero ahora sí te apetece casarte por la Iglesia deberias de dar Catequesis y hacer la Comunion, todo va en un solo hilo, una cosa lleva a la otra.

Te pongo otro ejemplo.... te pondrias tu precioso vestido de novia con unos zapatos rotos y sin acicalarte ? no verdad? ese dia nos tenemos que lucir al completo porque todo va unido, pues el otro tema es igual.

Pero tambien te digo que hagas las cosas de corazon, que si no te apetece nada de esto, no te cases por la Iglesia.

Tu piensalo todo antes de hacerlo.

Besos!

• Responder
  • Rebeca
    Novia Curiosa Julio 2011 Cantabria
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues a mi me piden la partida de bautismo y al final pone tb que estoy confirmada, y mi novio tb, asi q no tengo ningun problema, pero el cura tampoco nunca me dijo nada de la confirmacion..... el caso es que si te ha dicho q no hace falta pues yo no la haria...

• Responder
  • Lídia
    Novia Novata Junio 2011 Girona
    Lídia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas, yo ya tengo el expediente matrimonial echo, y yo tengo echa la comunión pero no estoy confirmada, pero igualmente, no me lo consultaron, solo nos pidieron el certificado de bautismo, el libro de familia de los 2, i los d.n.i. y ya està no nos pidieron nada mas.

• Responder
  • Anne2013
    Novia Adicta Septiembre 2013 Vizcaya
    Anne2013 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Laura, muy buenas!

veras yo tengo echa la comunion y la confirmacion, porque por situacion y creencias de aquellos tiempos, asi lo opte yo, que no mis padres. Y la verdad que me parecio importante en aquellos momentos. No tengo ninguna intencion de casarme por la iglesia, vivo fenomenal en "pecado", pero entiendo que si optara por pasar por vicaria me OBLIGARAN ha hacerlo, dado que son normas de la iglesia. El paripe de la boda por la iglesia implica ciertos conceptos y acciones y uno de ellos es la comunion-confirmacion, asi que bonita si entras en ello, entiendo perfectamente que el parroco te diga que NO si no lo tienes. Para lo bueno y lo malo de la ceremonia. depende de parrocos, pero yo si lo obligaria.

Ya nos contaras que ha pasado,

un saludo

• Responder
  • T
    Novia Novata Mayo 2011 Cádiz
    Titaro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En mi caso solo se han preocupado de que tenga el bautizo realizado, nada de comunión y mucho menos por tanto de confirmación (q admas yo no lo tengo).

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo si tengola comunión,pero no la confirmación, y cuando me casé el año pasado no me dijeron nada...sólo llevé la partida de bautismo a la iglesia y ya está... así que si no te lo pide...puyes no lo hagas si no te apetece.... Igualemente, yo de pequeña la catequesis la hice en mi casa....

• Responder
  • M
    Novia Novata Agosto 2011 Almería
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,por lo que se ve en teruel son muy exigentes a la hora de dar la comunion,, yo vivo en almeria y aqui simplemente te da la comunion sin el paso de dar la catequesis,no deveria de complicarse tanto yo no he pasado por ese problema ,pero igual podias comentarle si hay alguna forma de no alargar mucho el tomar la comunion,espero servirte de ayuda,saludos.

• Responder
  • A
    Arual83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicaas, muchisimas gracias por vuestras respuestas !!!!

A ver os voy contestando más o menos a todas, que hay muchas cosillas........jejejje

Mi chico es católico y su gran ilusión siempre ha sido casarse por la iglesia, así que mayoritariamente lo hago por él, porque se que si le hiciese casarse por el juzgado él no estaría a gusto, por eso he tomado la decisión de que sea por la iglesia.

El cura nos dijo una frase que se nos quedo grabada porque nos hablaba de que muchas veces hay matrimonios de cristianos con otras personas de otras religiones y que LA FÉ DE UNO MUEVE LA FÉ DE OTRO, y dijo que en nuestro caso veía que era así.

Yo, como decís alguna he estado pensando en sacarle la excusa del trabajo y que entre los preparativos de la boda, la casa, el trabajo, no tengo tiempo de nada, pero por otra parte ya que es dia metí la pata y parece que le hice ver que si iria a catequesis, pues me da miedo que él se lo tomara mal y le pareciese una falta de respeto, porque eso tampoco es lo que quiero.

De todas formas, cuando vaya a hablar con el cura de la iglesia donde me bautizaron hablaré con él y veré que me dice, así tambien veré un poco la reacción y lo que me pudo esperar.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, me han sido de mucha ayuda.

Me encanta este foro porque enseguida os volcais en ayudar !!!!!!!!!!!!!! un beso enorme para todas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Smiley smile

• Responder
  • Alex
    Novia Habitual Junio 2011 Madrid
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que depende mucho del cura,

un amigo mio no tenia la comunión se lo dijo al cura y q no queria comulgar en la boda , q se casaba por la iglesia por su novia y al cura le agradeció su sinceridad y le caso sin comulgar, ella si comulgó,la misa fue normal

al cura que nos casa le hemos dicho q mi novio no tiene la confirmación, bueno mas bien lo vió el,,pq la comunión no viene referenciada en la partida de bautismo pero la confirmación si viene en los epigrafes de notas a la izquierda

y dijo,,tu no has hecho la confimacióny yo le dije no pero no pasa nada no? y dijo no,,

en cambio el cura de mi prima obligó al novio a asistir a catequesis con los chavalitos de 14 años para hacer la confirmación para poder casarse

depende de casos

• Responder
  • P
    Novia Novata Mayo 2012 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Generalmente en la partilla de bautismo ya incluyen la comunio y/o confirmacion, de lo contrario tendrian que pedirte tres papeles diferentes.

La comunion hay que tenerla pero ya conozco casos en los que se ha compensado el no tenerla con una asistencia a la catequesis. De todas formas si has metido la pata ahora toca sacarla y solo hay un camino 100% seguro: seguir las directrices del cura, pero si decides arriesgarde SUERTE

• Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esto es lo que dice la iglesia:

Hace falta haber hecho la comunión para casarse por la iglesia.
    Si los contrayentes no han hecho la comunión pueden igualmente casarse por la Iglesia pero sin Misa, solo con la bendición del sacerdote, como una celebración de la Palabra.

• Responder
  • V
    Novia Novata Octubre 2011 Gran Canaria
    Vir ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Según el Código del derecho canónico, cito textualmente:

"Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.

§ 2. Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la santísima Eucaristía."

Si no recibes doctrina o catequesis, ¿cómo sabes en lo que crees?, ¿cómo sabes que tu fe es la católica?.

Creer en un ser superior no es profesar la fe católica.

Y por cierto, Fe según la gran wikipedia: "La fe es, en general, la persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. Es la creencia y el asentimiento a la verdad de lo declarado por otro, sobre la base de su supuesta autoridad y veracidad".

Saludos

• Responder
  • D
    Novia Novata Junio 2011 Ciudad Real
    De1982 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A nosotros la verdad es que no nos han pedido nada mas que la partida de bautismo, y ya nos ha empezado a tramitar el expediente matrimonial, y el unico papel con el que se quedo a parte de nuestra declaracion y la de nuestros testigos es el papel de la partida de bautismo, y ya esta ni siquiera nos pidio el certificado de los cursillos, anque tal vez es porq sabe que los hemos hecho....... pero en fin de comunion ni confirmacion nos ha dicho nada.......

• Responder
  • P
    Novia Novata Mayo 2011 Pontevedra
    Primavera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hombre yo creo k por un lafdo deberias hacerla pork nose se supone k si crees nose como k deberias hacerla, pero mi opinion personal, es que si no kieres no creo k tengas k hacerla la fe se lleva dentro no por las cosas k hagas y si el te deice k no es obligatoria, pues mira oye, le dices k la verdad estas muy agoiada con el trabajo y la boda, y k la verdad no te apetece, yo no tengo la confirmacion y mki cura nos dijo k hombre si la acemos mejor pero k no hacia falta, pero bueno piensalo, bss

• Responder
  • Ana Arias
    Novia Habitual Junio 2011 Málaga
    Ana Arias ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que las cosas no son blancas o negras y que muchos de los problemas que tiene la iglesia por la falta de fieles son por estas tonterias.

yo creo en Dios y todo eso pero creo que muchas de las leyes impuestas por la iglesia son anticuadas y esta haciendo que tengamos que elegir.

pues si esta chica no tiene la comunion y se quiere casar por la iglesia esta en su pleno derecho, con o sin catequesis. o es que los hijos de Dios dejan de serlo por creer o no en las convicciones de la iglesia.?

• Responder
  • Ana Arias
    Novia Habitual Junio 2011 Málaga
    Ana Arias ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tu le has preguntado al cura si os pone alguna pega si no vas a la catequesis? ponle la excusa del trabajo o que no puedes por diferentes situaciones. la verdad que si os quereis casar por la iglesia y no os pone problema, hazlo si te apetece y sino no hagas la catequesis pero no xq te lo imponga un cura.

• Responder
  • Mari Car
    Novia Novata diciembre 2011 Tenerife
    Mari Car ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues estoy totalmente deacuerdo con Amparo.........SI NO ERES CREYENTE PARA QUE TE CASAS POR LA IGLESIA ¿?¿?¿?¿.......VAYA USTED POR EL JUZGADO Y PUNTO...........Y SI SIGUES CON LA IDEA DE CASARTE POR LA IGLESIA, PUES DEJATE DE HISTORIAS Y TE HACES EL CATEQUESIS, EL CURSILLO Y LO QUE SEA..........PORQUE ASI SON LAS NORMAS DE LA IGLESIA.......LO SIENTO, PERO TE SOY TOTALMENTE SINCERA...

• Responder
  • Acitripa
    Novia Novata Agosto 2010 Cantabria
    Acitripa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuando te bautizas entras a formar parte de la iglesia por decision de tus padres....la comunion....es otro paso mas pero no es relevante...por eso no te la piden en la iglesia....y la confirmacion es renovar-confirmar ke kieres ser parte de la iglesia y en ese momento no toman tus padres la decision sino la tomas Tu....de ahi ke lo ke siempre piden es la fe de bautismo y la confirmacion.......

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración