Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Darkezina
Novia Principiante Junio 2015 Lleida

Sobrevivir al registro civil de lleida

Darkezina, el 2 de Marzo de 2015 a las 12:16 Publicado en el Grupo Lleida 1 33

Hola a tod@s!!

En enero fuimos al registro civil para abrir el expediente matrimonial y podernos casar. Sinceramente, fue una experiencia realmente horrible, no llevábamos los papeles adecuados, había un descontrol completo...

Así que he decidido abrir este debate para que otras parejas no pasen por lo mismo que nosotros.

Para empezar decir que el expediente matrimonial sólo se puede abrir de LUNES a JUEVES, no vayáis en viernes, porque os tendréis que volver.

Se dice que hay un límite de números que dan para abrir el expediente, lo que os obligará a madrugar bastante. El registro civil abre a las 9.00 y la gente empieza a ir a las 5.00 (especialmente gente que necesita hacer gestiones de inmigración). Nosotros estábamos a las 5.45 allí (pleno enero, un frio exagerado...), pero nos dimos cuenta que cuando la gente empezaba a ir más en masa es a las 7.30. Si tuviera que volver, iría un poco antes de las 7.30 (aunque es sólo un consejo).

Y los papeles que necesitáis llevar en los casos generales (es decir, que no seais viudos, divorciados, extranjeros...) son:

- Fotocopia en el que se muestren los dos lados del DNI en una misma cara de la hoja de los contrayentes.

- Fotocopia en el que se muestren los dos lados del DNI en una misma cara de la hoja de los testigos, que pueden ser familiares.

- Los testigos también tienen que estar allí, porque tendrán que firmar.

- Certificado de empadronamiento histórico de cada uno de los dos contrayentes. Es importante que se el histórico porque muestra todos los sitios donde hayáis vivido y es el que necesitan (el normal no les sirve y os obligarán a pedir el histórico). Si lo hacéis por certificado digital a través de la paería es gratis, si vais a la paeria a haceroslo, piden 5.60€ por cada uno.

- En caso de que el certificado de nacimiento no esté en Lleida, lo tendréis que llevar. Si lo tenéis en Lleida lo pediréis en ese mismo momento en el registro civil.

Con todos esos papeles, allí os darán para rellenar las fe de vida, un cuestionario demográfico y la solicitud de apertura del expediente matrimonial.

Una vez rellenados los papeles, tenéis que decir como será la ceremonia: si en el ayuntamiento, en el registro civil, si pediis traslado, o lo que necesitéis... De esta parte ya no hablo porque no tengo información al respecto. Nosotros nos casamos en el ayuntamiento, así que al cabo del mes nos llamaron para decirnos que ya estaba el expediente abierto y que fuéramos a buscarlo para presentarlo en el ayuntamiento.

Os adjunto una imagen con el papel que dan allí en el registro civil con la información de lo que se tiene que llevar.

Es un caos, y un poco demoledor si no se va preparado, pero se sobrevive Smiley smile

Espero que os sea de ayuda

Registro Civil Hoja 1

Registro Civil Hoja 2

33 Respuestas

Última actividad por Ainoa, el 28 de Febrero de 2019 a las 10:42
  • A
    Novia Experta Mayo 2021 Lleida
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa! Una pregunta, cuanto tiempo antes de la boda hay que ir al registro para empezar a abrir el expediente?? Vaya tela! Muchas gracias por toda la info!!😘😘
    • Responder
  • Anna
    Novia Principiante Junio 2019 Lleida
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay que darte las gracias por esta gran mensaje!! La verdad es que la información que te dan allí es poca, a mí me dio el papel el guardia de seguridad que me explico muy por encima lo que tenia que hacer. La verdad es que tú mensaje aporta mucha más información que el propio registro. Yo justo acabo de empezar con el papeleo y gracias a la comunidad,amigas que ya casadas o internet.
    • Responder
  • Belen
    Novia Adicta Abril 2020 Lleida
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tengo idea que se necesita pero gracias por la info

    • Responder
  • Darkezina
    Novia Principiante Junio 2015 Lleida
    Darkezina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uix eso es hace tiempo!!! Afortunadamente ha cambiado mucho y el progreso ha llegado al registro civil de Lleida. Ahora puedes pedir cita previa y no tienes que hacer la burrada de ir varias horas antes para no quedarte sin número.

    http://administraciojusticia.gencat.cat/ca/serveis_als_ciutadans/gestions_i_tramits/registre_civil/cita_previa_RC_lleida/
    • Responder
  • Nelson
    Novio Novato Diciembre 2018 Lleida
    Nelson ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la info.

    A nosttros nos servirá muchísmo.

    • Responder
  • J
    Novia Principiante Agosto 2018 Lleida
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta. La fe de vida y esta te la dan en el momento en que llevas los papeles o lo tienes que pedir en otro lugar y llevarlo
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Octubre 2016 Lleida
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros nos casamos el 15/10 y fuimos al registro (la primera vez, el jueves santo). La experiencia realmente fue horrible y desesperante! Estuvimos allí a las 7:45 para coger número, una vez abrieron y cogimos numero, entre esperar, hacer el papeleo y volver a esperar, estuvimos toda la mañana allí.
    Al cabo de dos meses nos llamaron para ir a recoger la "confirmación" para casarnos. No hace falta ir los dos, así q fui yo y fue más estresante q la primera vez, hacia un calor insoportable y estuve con la tontería 2 horas y pico...en fin, q el día q vayáis id con calma porque no sabéis q os podéis encontrar.
    Ánimos!! Smiley smile
    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Abril 2017 Lleida
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Muchas gracias por la información. A mi también me dieron este papel cuando fuimos a pedir información.Nosotros nos casamos en abril del 2017 y teníamos pensado hacer el trámite en setiembre. Creeis que dará tiempo de que nos casemos (oficialmente) antes del día de la boda? Te dejan escoger la fecha en que firmas o tiene que ser el día que ellos proponen?Muchas gracias!!
    • Responder
  • Elii
    Novia Habitual Julio 2017 Lleida
    Elii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero todo esto oara la civil no? Es decir si te casas x la iglesia a mi me han pedido que vaya a mi parroquia con el certificado de nacimiento, el certificado de bautizo i el dni.
    • Responder
  • Ruth
    Novia Adicta Septiembre 2016 Lleida
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Menos mal que ya hemos terminado todo, nos han tardado cuatro meses a finalizar el expediente
    pero lo peor es el trato y el ambiente alla!
    mucha suerte chicas!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Octubre 2016 Lleida
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ves... a mi porque no me pusieron ningún problema en el trabajo y a el tampoco, menos mal si no vaya follón... Muchísimas gracias guapa y que vaya todo genial!!!
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2016 Lleida
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si, al final, a nosotros nos llamaron en abril, diciendo que nos casabamos el 27 de mayo, sin opción a cambio... La única opción que me dieron era que trasladara el expediente, ya que mi empresa no me permite aplazar el permiso de matrimonio.. Ha sido una odisea también...

    Primero llamé al ayuntamiento de lleida a ver que fechas tenian en septiembre, y me daban el 16 o el 30, ya que el 23, lo tenian en stand by por las fiestas de lleida... Así que al final contactamos con el ayuntamiento de Mequinenza, que mi chico es de allí, y tramitamos el traslado hacia allí, asi que nos casaremos en Aragón jejeje

    Felicidades Silvia!!! que no te lo habia dicho!!! jejeje

    • Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Octubre 2016 Lleida
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo hice en enero porque la gente nos decía que luego tardaban en darte hora. Total que al mes me llaman y me dicen que me caso el 11 de marzo, y le dige a la chica que si podía ser en octubre que yo me caso el 22 de octubre y me dijo: tu te quieres casar verdad? Digo si.... y me dice pues el 11 de marzo te casas!! Y me quedé... valeeee... Así que 7 meses antes de mi boda ya estoy casada!! Jeejejej
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2016 Lleida
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya... Espero que tengamos suerte y nos toque el viernes 23/09... Muchas gracias por la info Anna!
    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Junio 2016 Lleida
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Alicia!! Con el tema de la fecha no se puede elegir! Las hacen solo un viernes de cada mes y es el juez/a quien decide el dia! Al menos es así si te casas allá mismo. Siento darte esta noticia pero así tendrás la información.A ver si tienes suerte!!!
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2016 Lleida
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad que si que es un caos.Nosotros tuvimos muchisima suerte la verdad. Como no sabiamos como estaba el tema de los números, llegamos al registro a las 9 de la mañana, con cola en la puerta. Menos mal q salió una chica, diciendo que si alguien estaba esperando para la cola "C" y nos dió el número, porque al entrar el chico de seguridad nos dijo que ya no quedaban.
    Después de estar esperando 2 horas a que nos atendieran, como llevabamos todos los papeles, nos hicieron rellenar a declaración jurada, la encuesta y el resto de papeles. Como lo haremos en el registro nos dio el papel con las instrucciones y tal.La señora que nos atendió no se enteraba de mucho, ya que al preguntarle si una vez aprobado el expediente podiamos elegir la fecha, ya que tenemos el restaurante el 24/09/16, nos dijo que no lo sabia, y que ya nos llamarian si faltaba algo.En fin, una falta de coordinación, falta de control, tanta gente...
    Solo espero que podamos elegir la fecha de la firma...
    • Responder
  • Bohemian Bride
    Novia Máster Julio 2016 Lleida
    Bohemian Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    os dejo un par de enlaces que espero os sirvan para que podáis pedir los papeles online y ahorraros unas cuantas colas si estáis empadronados y registrados en el registro civil de Lleida:

    CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE LLEIDA:
    https://www.paeria.es/tramits/quadern/gestions.asp?Accio=consultar&IdFormulari=635&IdDept=&Pagina=&TextCerca=&quadern=true
    A mí me llamaron por teléfono para confirmar el motivo del certificado. Así que si veis que os llama un número muy largo, son ellos.

    CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO DEL REGISTRO CIVIL DE LLEIDA:
    https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/ca/tramites?param1=1
    Aquí debéis seleccionar: Certificado / Certificación de Nacimiento - Solicitud de certificado de nacimiento: Tramitación en línea sin certificado digital.
    Elegid la comunidad autónoma y provincia y al clicar "continuar" os saldrán diferentes opciones de certificado. Debéis seleccionar "Literal".
    Veréis que en el formulario hay un campo obligatorio que pone "Tom" y "Folio". Esto no lo podéis saber si no tenéis el libro de familia de vuestros padres delante. Un truco es poner "Des" (desconocido) a los 2 campos. Yo lo hice así y me ha llegado correctamente.

    El certificado del Ayuntamiento tarde una semana, más o menos, en llegar, pero el del registro civil, a mí me tardó un mes y algo.
    Tened en cuenta que una vez tengáis los papeles, el del ayuntamiento caduca a los 3 meses, así que vale más tramitarlo todo lo antes posible.


    Una vez los tengáis en casa, lo lleváis al Ayuntamiento de correspondiente para iniciar el expediente. Necesitaréis también fotocopia de vuestros DNI y demás formalidades que ya os las explicarán ellos.

    Suerte!!

    • Responder
  • Darkezina
    Novia Principiante Junio 2015 Lleida
    Darkezina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    No tienen porqué ser los mismos, en mi caso no lo fueron.

    • Responder
  • Rubén
    Novio Novato Junio 2016 Lleida
    Rubén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros vamos mañana, a ver si tenemos suerte, en principio llevamos todos los papeles que nos dijeron, el problema van a ser los testigos, por la hora... Sabéis si los testigos deben ser los mismos el día de apertura del expediente que los del día de la boda?
    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Junio 2016 Lleida
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias igualmente!! Voy a llamar a ver qué me dicen!
    • Responder
  • Darkezina
    Novia Principiante Junio 2015 Lleida
    Darkezina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Yo me casé en el ayuntamiento, y la hora la tienes que pedir en el ayuntamiento, además tienes que pagar unas tasas. En este caso, mejor llamar cuanto antes al ayuntamiento porque te reservan la hora, y cuando ya tienes todo el papeleo hecho del registro civil, vas con el papel para confirmar, entonces te dan el papel para pagar. Es como una gymkana por media Lleida, porque el pago lo tienes que llevar a otro lado... es un show!

    Lo otro es que te cases en el registro civil, entonces es gratis. Recuerdo que cuando fui a hacer el papeleo me marqué la opción de ayuntamiento, y estaba también la de registro civil. La verdad es que desconozco el tema de casarte en el registro civil, porque no lo he vivido.

    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Junio 2016 Lleida
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Telita! Para cuando tienes la boda? Yo los pedí y me llamaron para darme fecha (en el registro pa casarme) en enero. Yo había pedido junio así que me dijeron que tenía razón y que ya me volverían a llamar pa decirme qué fecha de junio! La question es que ya no me han dicho nada más y ahora me estoy agobiando a ver si se han olvidado de mí! La cosa es que la hora del ayuntamiento también te la da el registro?
    • Responder
  • Ruth
    Novia Adicta Septiembre 2016 Lleida
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias! Pues espero aver...
    Yo vivo en Alemania asi que tengo una semana para preparar papeles y aclarar dudas... asi que eso de los testigos me soluciona ya una duda, menos mal!

    • Responder
  • Darkezina
    Novia Principiante Junio 2015 Lleida
    Darkezina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Hola Ruth!

    En Lleida si que se puede, de hecho fueron mis padres. Si te quedas más tranquila llámales (ahora no tengo el número de teléfono), cuesta mucho que lo cojan, pero cuando lo coges les dices una pregunta super rapida los testigos pueden ser familiares?

    Yo lo hice, me dijeron que sí y como ya he puesto, así fue. Eso fue lo único que me salió bien aquel día!!

    • Responder
  • Ruth
    Novia Adicta Septiembre 2016 Lleida
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ufff muchas gracias!
    Asi que los testigos pueden ser familiares? En todos lados he leido que no...
    Buf la semana que viene voy aver...

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Junio 2016 Lleida
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo este procedimiento lo hice hace un año. Para mi fue una tortura pues perdimos 4 mañanas enteras por culpa de las interminables colas y por la falta de números. Me parece vergonzoso lo que pasa en el registro civil de Lérida. De de otras parejas (fuera de Lérida) que ese trámite lo han hecho en 5 minutos y les piden la mitad de papeles (la fe de vida y el estado civil en parejas q antes no hayan contraído matrimonio no se requiere).
    Deberíamos protestar.

    PD: lo de la lista ilegal de fuera, que hacen la gente mejor me lo callo.

    Mucha suerte a todos los que tengan que pasar este trámite!!!! No se desesperen!
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Junio 2016 Lleida
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para el civil. Si te casas por la iglesia tienes que ir hablar con el cura, a mi me piden el padrón y el certificado de bautismo y el certificado de nacimiento.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Octubre 2016 Lleida
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por abrir este debate Darkezina, me ha sido de gran ayuda!! Yo también hago la boda civil y voy un poco perdida con todo el papeleo jejeje.
    • Responder
  • Mireya
    Novia Adicta Julio 2015 Tarragona
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros en Tarragona nos paso igual! Y de tanto que tardaron en abrirnos el expediente por poco no nos caducan los papeles (al menos aqui hay algunos con caducidad de 3 meses!) y no podemos!
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Para los matrimonios civiles... Una vez que lo tienes todo claro, no es tan complicado como parece...

    Lo que me parece muy fuerte es que te cobren por el Certificado de empadronamiento y que obliguen a que sea histórico!!! En Madrid, si los dos últimos años has vivido en el mismo sitio, no hace falta, con el certificado normal sirve (lo que no sirve es un padrón, tiene que ser certificado de empadronamiento, aunque hay sitios que también aceptan el padrón), y aquí se pide al ayuntamiento y te lo mandan a casa gratis!!!

    • Responder
  • G
    Novia Principiante Septiembre 2015 Lleida
    Gfg1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero todo esto para que se necessita? para casaros por el civil o por la iglesia? me he hecho un lio...

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Junio 2016 Zaragoza
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ostras pero que jaleo!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración