Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Aire
Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza

Trámites para boda civil en zaragoza

Aire, el 11 de Agosto de 2015 a las 11:21

Publicado en el Grupo Zaragoza 418

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ DESACTUALIZADA, LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE. . ¡Hola a tod@s! Estuve buscando en internet información sobre los trámites y plazos para una boda civil en Zaragoza. Como no encontré una recopilación completa y específica para Zaragoza, y en algunas...

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ DESACTUALIZADA, LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE.

.

¡Hola a tod@s!

Estuve buscando en internet información sobre los trámites y plazos para una boda civil en Zaragoza. Como no encontré una recopilación completa y específica para Zaragoza, y en algunas webs la información me pareció confusa, he descrito pormenorizadamente todo lo que he ido aprendido conforme realizaba el proceso para mi boda.

Aunque a mí me interesaba solamente la opción de la boda por el juzgado, he ampliado los datos a las bodas celebradas en el Ayuntamiento de Zaragoza y ante notario. Para otras localidades o provincias, aunque el proceso es similar, determinados requisitos varían algo, por lo que los datos concretos, obviamente, no sirven, y habrá que informarse en los lugares apropiados.

Además, el post se ha ido modificando y completando con la colaboración de varias compañeras del foro a las que agradezco su participación y amabilidad.

.

1. RECOPILAR DOCUMENTACIÓN.

- CERTIFICADOS LITERALES DE NACIMIENTO: se pueden pedir por internet al Registro Civil de la ciudad de nacimiento mediante la sede electronica del Ministerio de Justicia en este enlace:

.

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do?lang=es_es&idtramite=1215327470593&idpagina=1215197884559

.

y se reciben por correo en menos de una semana. La única dificultad que se planteó fue que, entre los datos que había que rellenar en la solicitud, pedían el tomo y la página en la que está inscrito el nacimiento (dato que normalmente no conocemos), y si lo dejabas en blanco no admitía la solicitud. Por teléfono me infomaron que la solución era poner cualquier número para que entrase la solicitud, que eso no afectaba a los datos correctos que constarían en el certificado.

.

- Si alguno de los novios es DIVORCIADO, certificado literal de matrimonio anterior (o matrimonios anteriores si es más de uno) con inscripción marginal de divorcio. También puede pedirse por internet al Registro Civil del lugar de matrimonio en la sede electrónica del Ministerio de Justicia en el siguiente enlace:

.

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoMatrimonio.do?lang=es_es&idtramite=1215327470542&idpagina=1215197884559

.

y llega en unos 7-10 días.

-Si alguno de los novios es VIUDO, igual que en el caso anterior certificado literal de matrimonio, y además, certificado de defunción del cónyuge, que también se solicita al Registro Civil del lugar de fallecimiento.

.

- VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO de las localidades donde hemos estado empadronados los DOS ÚLTIMOS AÑOS.

No cuentan los cambios de domicilio dentro de la misma ciudad o pueblo. Es decir, si en esos dos años nos hemos cambiado de casa, pero no de localidad, con el volante de empadronamiento de esa localidad es suficiente. Solo necesitamos más de un volante si en los dos últimos años hemos estado empadronados en más de una localidad.

Los volantes se pueden pedir por internet a los Ayuntamientos de las ciudades respectivas, y llegan por correo en 2 ó 3 días, o como máximo en una semana. Si no existe la posibilidad de solicitarlo por internet, lo mejor es llamar por teléfono al ayuntamiento en cuestión y que te indiquen como hacerlo. En el caso de Zaragoza el enlace para obtenerlo por internet es este: https://www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/padron.xhtm Por teléfono se solicita llamando al 010 si se llama desde Zaragoza o al 976 721234 si se llama desde otro municipio. También puede conseguirse en el momento si se acude a las Oficina de Relaciones con los Ciudadanos en la Plaza del Pilar 18. Toda la información sobre este trámite en Zaragoza está en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/23720

.

- DNIs EN VIGOR de ambos contrayentes: original y fotocopia

.

2. PEDIR CITA ONLINE para el Registro Civil de Zaragoza. Se solicita en el siguiente enlace: http://servicios3.aragon.es/citapreviaweb/CitaPreviaBuscar.do?idDepartamento=1&idServicio=22&idTramite=22&idAsunto=42

En el momento de actualizar este post (27 de Abril de 2017) el primer día con huecos libres era el 6 de junio, es decir, casi mes y medio de plazo.

Por eso una recomendación práctica sería comenzar por aquí, verificar cuanto tiempo tardan en dar cita, antes era de unos días como mucho, pero ahora tardan varias semanas. En este segundo caso lo recomendable sería pedir primero la cita y luego empezar con los papeleos, porque da tiempo de sobra de conseguirlos todos. Además, si ocurre algo, la cita se puede anular sin problemas.

Hay que saber que el Registro Civil en el que hay que iniciar los trámites debe ser el que corresponde al domicilio de los contrayentes. Si los novios viven en localidades distintas, con distinto Registro Civil, se puede elegir cualquiera de los dos.

Una vez tramitado y resuelto favorablemente el expediente, puede celebrarse el matrimonio por la autoridad que se elija (juez, alcalde, concejal, etc..) de CUALQUIER LOCALIDAD de España.

En el siguiente enlace podemos conocer qué registro civil corresponde al lugar donde tenemos nuestro domicilio: http://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC

.

3. PRIMERA VISITA AL REGISTRO CIVIL, situado en la Ciudad de la Justicia: Edificio Fueros de Aragón, planta baja, Av. José Atarés (antigua Av. de Ranillas), 89-97.

Se lleva toda la documentación anterior. Puede ir solo uno de los novios, no hace falta que vayan los dos. El funcionario te comprueba que lo tienes todo correcto (pero no se entrega nada), te añade un par de impresos que debes llevar rellenos la próxima vez, y te da cita con día y hora para dentro de unos dos o tres meses (en nuestro caso fuimos el 7 de Agosto y nos dieron para el 28 de Octubre, o sea, dos meses y veinte días). Este plazo es variable, depende de la época del año, pero en general hay que contar, como digo, sobre dos meses y medio o tres meses.

La fecha que dan para la segunda visita será, la FECHA DE INICIO DE EXPEDIENTE DE MATRIMONIO, y a partir de ella, se tiene como plazo máximo, un año para la boda. Por eso, si, teniendo en cuenta la fecha elegida para la boda, se necesita que el día de esta segunda visita de inicio de expediente, sea más tarde que la primera que tienen libre, no tienen inconveniente en retrasarla y darte una fecha posterior.

.

4. SEGUNDA VISITA AL REGISTRO CIVIL, en la fecha y hora que te indicaron. Como ya hemos dicho es la FECHA DE INICIO DEL EXPEDIENTE DE MATRIMONIO y partir de esta fecha se tiene UN AÑO para casarse. Si no se hace dentro del año los papeles caducan y hay que volver a empezar. Tienen que acudir LOS DOS NOVIOS CON UN TESTIGO, de nacionalidad española (testigo con DNI en vigor y fotocopia), llevando los mismos papeles que a la primera cita, el impreso de declaración de veracidad de datos que nos dieron entonces rellenado con nuestros datos y con NUEVOS VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO, pedidos un par de semanas antes (tienen 3 meses de caducidad y en esa fecha estarán ya a punto de caducar).

Aquí declara el testigo (de qué os conoce y desde cuando os conoce) y toman sus datos del DNI, se quedan con su fotocopia y confirman que su residencia actual es la que figura en el DNI. Los tres comparecientes firman una declaración jurando que lo que han dicho es cierto y que no hay impedimento para que la boda se celebre.

Además, en esta visita debes ESPECIFICAR EL LUGAR Y EL TIPO DE BODA: la localidad en la que te quieres casar o, si es en Zaragoza, si eliges el juzgado, Ayuntamiento o notario. De todos modos, si por cualquier circunstancia, quieres cambiar la opción elegida, tienes una semana para hacerlo. Se vuelve al Registro Civil durante esa semana, con todos los datos del expediente de matrimonio, y se manifiesta que quiere modificarse la opción de la boda.

También te dan una encuesta para rellenar con datos estadísticos que deberás entregar en la siguiente visita, y firmas un poder por el que los siguientes trámites los pueda realizar uno solo de los novios (recogida de documentación, elección de fecha en el juzgado, etc..). A partir de aquí, el tiempo que tardan en dar el visto bueno, confirmando que el expediente es correcto y aprobándolo, suele estar sobre mes o mes y medio.

.

Otro dato a tener en cuenta es que, si alguno de los novios está empadronado en un municipio de menos de 25.000 habitantes, a partir del inicio del expediente matrimonial se debe publicar un EDICTO O PROCLAMA DE MATRIMONIO en el tablón de anuncios de dicho ayuntamiento durante 15 días naturales. Esto retrasa 15 días la aprobación del expediente, pero no afecta al plazo del que se dispone para casarse porque el año comienza a contar desde que se retira el edicto.

.

5. A partir de aquí las cosas son distintas según dónde te cases.

.

A) SI TE CASAS EN EL JUZGADO O AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, en un mes o mes y medio desde la anterior visita (aunque según la época puede ser más corto el plazo, incluso menor de un mes, en mi caso fueron cuatro semanas menos un día) te llaman por teléfono del Registro para decirte que tu expediente está aprobado. Te llaman al teléfono que hayas puesto como prioritario (pero si nadie contesta llaman a los otros que hayas facilitado) y te citan para LA TERCERA VISITA AL REGISTRO CIVIL, con fecha y hora. Si en la anterior visita se firmó el poder, con uno solo de los novios que acuda (con su DNI) es suficiente.

.

Según la opción elegida, el trámite es algo diferente, a saber:

-- Si te casas POR EL JUZGADO DE ZARAGOZA: Se lleva al Registro Civil la encuesta que te dieron rellenada y fotocopias del DNI de los dos testigos de la boda SIN LOS ORIGINALES y en ese momento SE ELIGE LA FECHA DE LA BODA.

El plazo mínimo de espera son tres meses (en mi caso fueron exactamente 14 semanas, del 24 de Noviembre al 26 de febrero) Las bodas se hacen en la Ciudad de la Justicia de la Expo, Edificio Fueros de Aragón, en la planta baja de la escalera A. Solo casan los viernes por la mañana, pero no todos: en Semana Santa, festivos y puentes no casan, pero, a diferencia del Ayuntamiento, en agosto sí casan. La ceremonia es gratuita y corta, casan cada diez minutos, de 10 a 1, con lo que caben unas 20 bodas.

Si en el plazo hasta la boda, surge algún problema con los testigos, se pueden MODIFICAR LOS TESTIGOS DE LA BODA. Para ello, se deben entregar en el Registro Civil, unos 10 DÍAS ANTES DE LA BODA, las fotocopias de los DNIs de los dos testigos (aunque solo haya cambiado un testigo hay que llevar las fotocopias de los 2 DNIs) y hacer constar en las fotocopias el número de expediente de matrimonio y la fecha de celebración.

.

SI LOS NOVIOS TIENEN HIJOS EN COMÚN: se debe ENTREGAR EL LIBRO DE FAMILIA, también unos 10 días antes de la boda, en el Registro Civil, haciendo constar el número de expediente de matrimonio y la fecha de la celebración.

Parece que si la boda es civil, pero no por el juzgado, el libro de familia se entrega antes, pero está por confirmar si se entrega en la segunda o tercera (que sería lo más probable) visita al Registro Civil.

.

-- Si te casas EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: igualmente se debe llevar la encuesta rellenada y en esta cita entregan la documentación con la autorización del matrimonio. Con estos papeles se va al SERVICIO DE PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO (Plaza del Pilar 18, 2ª planta), cosa que se puede hacer incluso ese mismo día. En este caso, las bodas se realizan en el Pabellón de Ceremonias Parque del Agua. El tiempo de espera mínimo está también más o menos en tres meses. La ceremonia es más larga, se le pueden añadir detalles personales como lecturas y música, y cuesta unos 135 euros. Se realizan tres bodas por la mañana (12, 12.30 y 13h) y tres por la tarde (18, 18.30 y 19h) los viernes y sábados de abril a octubre. De noviembre a marzo solo se celebran las tres bodas de las mañanas. Hay que tener en cuenta que no todos los viernes y sábados del año casan, algunos son inhábiles (por ejemplo, Semana Santa, en los pilares o en puentes festivos) y que en agosto no celebran bodas. Tanto en esta opción como en la del juzgado, si se quiere una fecha concreta, sobre todo en temporada alta (abril a octubre), hay que empezar con tiempo los trámites porque los fines de semana más solicitados, y sobre todo los sábados del ayuntamiento, se pillan en seguida por lo que hay que elegirlos con bastante más tiempo de adelanto.

.

B) SI TE CASAS EN OTRO PUEBLO O CIUDAD DE ESPAÑA. La documentación tramitada en el Registro Civil de Zaragoza sirve para celebrar la boda civil en cualquier otra localidad de España. Pero hay que especificarlo cuando se elige la modalidad de la boda y ponerse en contacto previamente con encargado del Registro Civil, juez de paz o Ayuntamiento de la población que se desee para saber qué requisitos piden (algunos Ayuntamientos solo casan si al menos uno de los novios está empadronado), qué sistema siguen para el envío y recepción de la documentación (en algunos casos envían los papeles directamente por correo desde el Registro Civil de Zaragoza), cuanto cobran y, por supuesto, para concertar la fecha.

.

C) SI TE CASAS MEDIANTE NOTARIO. Todos los notarios de España pueden casar, pero tienen demarcación territorial, solo casan a las parejas de la zona que les corresponde. Hasta mediados del año 2018 la tramitación del expediente matrimonial seguirá haciéndose en el Registro Civil, por lo que el plazo hasta la aprobación del expediente, en total unos tres-cuatro meses, no es posible saltárselo. Cuando esté aprobado, te avisan desde el Registro y te citan para recoger el expediente, que debes llevar al notario que hayas elegido.

En Zaragoza, por tanto, todos los notarios pueden casar, y hay que ponerse en contacto con el que elijamos para concertar cita y fecha. El precio ronda los 95, 100 euros como máximo y lo habitual es que la boda se celebre en horario de oficina, de lunes a viernes. El teléfono del Colegio de Notarios de Aragón, dónde pueden informar, si no se conoce ninguno, de los notarios disponibles en la demarcación territorial que te corresponde, es el 976 20 37 80.

De todos modos, por informaciones de compañeras, sabemos que bastantes notarios de Zaragoza no están interesados en celebrar bodas y no es fácil encontrar un notario que case. Esperemos que esto vaya cambiando conforme aumente la demanda.

En prensa se ha hablado de que dependiendo del número de bodas que se celebren en esta modalidad, se estudiaría habilitar algún lugar con más adecuado para celebrar todas las bodas ante notario que los despachos respectivos, pero parece que todo esto está muy verde. Igual que la posibilidad de que el notario se desplace a algún lugar concreto elegido por los novios para celebrar el matrimonio, que depende, obviamente, de la voluntad del notario. Por comentarios en otros debates, parece que en general, los notarios son reacios a sacar los expedientes de la notaría. Además, como dato concreto, en un debate se ha comentado que en Barcelona, por un desplazamiento en festivo al lugar de la boda, el precio estipulado ha sido de 1.000 euros.

La GRAN VENTAJA DE LA BODA ANTE NOTARIO es el ahorro de tiempo: los tres o cuatro meses mínimos de espera entre la aprobación del expediente hasta que hay fecha libre en el juzgado o el Ayuntamiento de Zaragoza no son necesarios, concertando cita con un notario, los trámites se hacen en cuestión de días, simplemente yendo a la notaría los novios con los testigos.

Probablemente a partir del momento, previsto para mediados del 2018, en el que los notarios realicen todo el proceso del expediente matrimonial, sustituyendo completamente los trámites ante el Registro Civil, las bodas ante notario tengan bastante más demanda, porque serán incluso más rápidas y más ágiles, ya que todos los trámites se harán en el despacho del notario, con plazos similares a cualquier trámite notarial.

.

Otro punto a tener en cuenta es que también se ha habilitado para celebrar bodas a los SECRETARIOS JUDICIALES (que desde el 1 de Octubre de 2015 se llaman LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA) con la particularidad de que en este caso la boda es gratuita. Pero, a pesar de que pueden celebrar bodas desde julio pasado, la instrucción con las normas se ha publicado hace poco, el 11 de noviembre de 2015, con lo que el tema es ún más nuevo que las bodas ante notario y que probablemente a día de hoy hayan celebrado poquísimas o directamente ninguna. Según esa instrucción, las bodas se celebrarán por el Letrado del Registro civil correspondiente, en las mismas dependencias del Registro y en fecha dependiente de la disponibilidad de agenda del Letrado. Vamos, que como no es de esperar que puedan dedicar mucho tiempo a las bodas, seguramente acabará habiendo lista de espera y cada Registro Civil organizará la cuestión según sus criterios. Además, como estos funcionarios no trabajan de cara al público, es difícil ponerse en contacto con ellos para recabar información. Para el que esté muy interesado en el tema, hay tres asociaciones de Secretarios Judiciales: el Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales y el Sindicato de Secretarios Judiciales. Las tres tienen página web y buzón de contacto.

.

6. EL DÍA DE LA BODA. En la opción por juzgado se celebra en la Ciudad de la Justicia, en el edificio Fueros de Aragón. No hay que llevar documentación de ningún tipo, solo los DNIs (en vigor, no caducados) de los novios y los testigos. La cuento con detalle para el que le interese:

.

Nada más pasar los controles de seguridad (bastante severos, por cierto, te hacen quitarte incluso chaquetas y abrigos porque el arco pita), en frente a la izquierda está el salón de bodas. En la pared hay una lista con los apellidos de las parejas contrayentes de ese día, tachados los que ya se han casado. Una chica sale de vez en cuando y se encarga de recoger los DNI´s de los novios y los testigos y de llamar para que entre la boda que toca. La sala es amplia y luminosa, con unas cuantas hileras de sillas y en el centro, enfrente de la mesa presidencial, cuatro asientos para que se coloquen en medio los novios y a los lados los testigos.

En la mesa está el juez (en nuestro caso jueza) y otra persona que supongo actúa de secretaria. La jueza explica que el acto es sencillo pero importante porque se adquiere un serio compromiso y un contrato sustentado en los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y pasa a leerlos (son muy cortos). Luego pregunta a cada novio si consiente en contraer matrimonio, respondiendo los novios. Seguidamente pregunta si se han traído anillos (en nuestro caso, no) y si desean besarse los novios. Tras el beso, los novios y los testigos se levantan, se acercan a la mesa y ponen su firma en el acta. Se entrega el libro de familia, y se sale por una puerta que da directamente a la calle. Resumiento, la ceremonia en sí dura unos tres, como mucho cuatro minutos.

.

Como digo, el libro de familia te lo entregan en el momento, y no facilitan ningún tipo de justificante para el trabajo, el documento que acredita que día fue la boda es el propio libro de familia. Pero esto es así SOLO SI LA BODA ES EN EL JUZGADO. En cualquier otro caso (ayuntamientos o boda religiosa) hay que ir a por el libro de familia al Registro Civil en el plazo que indiquen. Añadir también que en algunos casos como ayuntamientos pequeños o parroquias de pueblos, no llevan los papeles de la boda al registro civil y se los dan a los novios para que ellos, o las personas que autoricen, lleven el acta matrimonial al registro civil correspondiente.

.

Como RESUMEN DE PLAZOS, os pongo las fechas de mi caso: la primera cita fue el 7 de Agosto de 2015 y la boda va a ser el 26 de Febrero de 2016. Es decir, 6 meses y tres semanas de duración total. Que en principio, sería un plazo mínimo, ya que no elegimos fecha sino que cogimos la primera que nos ofrecieron y siendo además en un mes, febrero, de temporada baja, con muy poca demanda.

Actualización a 27 de Abril de 2017: parece que los tiempos para conseguir cita en el Registro Civil actualmente han cambiado mucho: de 2 ó 3 días se ha pasado a mes y medio de demora. Por tanto, si sumamos ese mes y medio, el plazo mínimo sería de 8 meses y una semana.

Actualización a 10 de Julio de 2017: la aprobación de la norma que permite a los notarios realizar todo el procedimiento, sustituyendo a los juzgados, se retrasa un año, hasta mediados del 2018

.

He descrito todo el proceso esperando que sea de utilidad. Lo he modificado varias veces conforme hacía yo el recorrido y gracias a las aportaciones de varias compañeras. Reitero mi agradecimiento a todas ellas.

Un saludo a tod@s

418 Respuestas

  • Veronica
    Novia Curiosa Junio 2017 Zaragoza
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Montse!!!!Me ha servido mucho tu consejo, empezaremos los trámites en mayo/junio para ir bien de tiempo con el año que dan de plazo. Besicos!
    • Responder
  • Montse
    Súper Novia Junio 2016 Zaragoza
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El caso es que una vez que te abren elexpediente tienes un aaño para casarte , entonces si lo abres antes de junio 2016 no te podrás casar en junio 2017 jiji un rollo . Pero vamos que si vais en mayo yo pienso que bien .
    • Responder
  • Montse
    Súper Novia Junio 2016 Zaragoza
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros nos casamos por el ayuntamiento en junio 2016 y empezamos con los tramites en el registro civil en junio 2015 .El primer día21 de jjunio llevamos las partidas de nacimiento empadronamiento y dni en vigor y pides la cita por internet. Ese mismo día nos dieron cita para 23 de septiembre ese día te abren el expediente y te dan cita otra vez para que vayas con un testigo eso fue a principios de octubre y después ya te llaman para ir a recojer el papel al registro civil , a nosotros nos tardo poco el día 15 de octubre .Así que fuimos a recojerlo y directamente nos fuimos al ayuntamiento a protocolo y elijes ya la fecha. Yo que tu si que empezaría en mayo junio de este año por que nosotros queríamos a últimos de junio y ya no había sitio . No casan todos los sábado y los sábados que casan hacen tres por la mañana y tres porlla tarde. Besicoss
    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ¡Hola, Verónica!

    Yo me caso por el juzgado y del proceso del Ayuntamiento sé menos, pero te puedo indicar varias cosas.

    1. Junio es un mes demandadísimo, cuanto antes cojáis fecha, mejor. No solo por el restaurante, sino por conseguir la fecha que queréis.

    2. Pero hay que tener en cuenta que el expediente matrimonial tiene un año de validez, por lo que tiene que iniciarse como mucho justo un año antes de la fecha de la boda. Recordad que el expediente se inicia en la segunda visita al registro civil (o quince días más si tu novio o tú estáis empadronados en un municipio de menos de 2.500 habitantes)

    3. También es importante saber hasta que fecha tienen abierta la agenda del Ayuntamiento, es decir, a partir de cuando puedes ir a reservar fecha para junio de 2017.

    Con todo esto, yo te recomendaría para tener asegurada la fecha cuanto antes, llamar al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento y preguntar si tienen abierta la agenda para junio de 2017 o cuando la abrirán (los teléfonos son el 976 724646, 976 724806, y 976 721171) y ajustar a lo que te digan las fechas del registro.

    Calcula que desde que tengas todos los papeles y pidas cita online hasta la segunda visita de inicio de expediente van a pasar tres meses mínimo. Además, si por lo que sea, vais adelantados, no creo que tengan ningún inconveniente en el Registro Civil de daros fecha para la segunda visita de inicio de expediente para cuando os convenga, para que no pase el año de plazo.

    Resumiento, si en el Ayuntamiento te dicen que ya se puede escoger fecha para junio de 2017, yo empezaría cuanto antes. Y si todavía no, acomodar los plazos para cuando se pueda.

    Aunque me salen los post tochos-tochos, espero haberte ayudado en algo.

    ¡Un beso!

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ¡Hola, Montse!

    La discrepancia puede estar en que lo de entregar el libro de familia en el Registro Civil con unos 10 días de antelación a la boda es para las bodas por el juzgado, donde los trámites se hacen directamente, sin que intervengan ayuntamientos o parroquias.

    Quizá para casarse por el Ayuntamiento de Zaragoza lo hacen así, se quedan con el libro de familia en el Registro en la segunda o, (lo más probable), tercera visita.

    Si hay alguien que se haya casado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ya tuviese libro de familia y nos pudiese contar como lo hicieron, nos lo podría contar.

    ¡Besos!

    • Responder
  • Veronica
    Novia Curiosa Junio 2017 Zaragoza
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!Mi pareja y yo queremos casarnos en junio del año 2017 por lo civil. Tenemos el restaurante elegido ya "Acuario de Zaragoza" pero todavía sin reservar. Leyendo como hacer los trámites me he dado cuenta que con los plazos que dan quizá tendría que empezar a hacerlos más adelante.Yo digo de reservar ya el restaurante para no quedarnos sin fecha y empezar los trámites en abril/mayo de este año. Pero mi pareja dice que hay que tener antes cogida la fecha del Ayuntamiento y luego el banquete...¡Ayuda! ¿Que me recomendais?Mil gracias!
    • Responder
  • Montse
    Súper Novia Junio 2016 Zaragoza
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso es lo que me extraña , que si me hace falta para algo que pasa? .en fin llamare un día para preguntar .
    • Responder
  • Montse
    Súper Novia Junio 2016 Zaragoza
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues ahora no te se decir fijo si fue en la segunda o cuando nos dieron ya los papeles para ir a protocolo del ayuntamiento. Que además fuimos los dos y yo ni me di cuenta , me lo dijo mi pareja que se habían quedado el libro y me extraño mucho , tantos meses desde octubre que ya elegimos fecha hasta junio que nos casamos.
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Marzo 2016 Zaragoza
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi en el registro d pedrola ( q trasladamos los papeles alli pq nos casamos en el castillo bonabia) nos dijeron q podemos dejar el libro antes o el dia d la boda. Q lo dejemos cuando keramos x si nos hace falta durante este tiempo.
    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ¡Hola, Montse!

    Es la primera noticia que tengo de algo así, yo tenía entendido lo que pone en el post, que símplemente hay que llevarlo al Registro unos diez días antes de la boda y te lo devuelven, con el matrimonio inscrito, el día de la boda.

    ¿Se han quedado el libro de familia en el Registro Civil? ¿En qué visita, en la segunda, de inicio de expediente matrimonial o en la tercera, para elegir fecha?

    • Responder
  • Montse
    Súper Novia Junio 2016 Zaragoza
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros como tenemos una hija en común se nos quedaron el libro de familia . Nos dijeron que nos lo darán después de la boda una vez que este inscrito el matrimonio. Pero que pasa si lo necesitamos para algo?
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Abril 2017 Zaragoza
    Nube ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Cierto! Pues mira que lo leí y no me di cuenta!Smiley xd

    De todas maneras, si es por empadronamiento, no es por estarlo en ese momento sino en los últimos dos años, porque mi novio lleva un año empadronado en Zaragoza y nos tienen que hacer lo del edicto

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ¡Hola, Laura!

    Gracias por aportar información al post.

    En realidad, el detalle del edicto ya está incluido, gracias a una compañera, que también se llama Laura y que nos informó de la cuestión. El edicto o proclama de matrimonio debe colgarse en el tablón de anuncios del ayuntamiento donde esté empadronado el o los novios, no en el de su lugar de nacimiento.

    Desde luego, para calcular los plazos, es un detalle importante.

    ¡Un beso!

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Abril 2017 Zaragoza
    Nube ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Por si a alguien le sirve para hacerse una idea nosotros fuimos a la primera cita en el registro el 8 de enero y nos dieron cita para entregar los papeles el 16 de marzo.

    Además, nosotros no lo sabíamos y no lo he visto por ningún sitio... Si alguno de los dos es de una localidad (no tengo claro si es por procedencia o por haber estado empadronado) de menos de 2500 habitantes, en el momento que se entregan los papeles aquí en Zaragoza, avisan a esa localidad y allí tienen que publicar un edicto en el tablón del ayuntamiento por si alguien tiene algo en contra! Según nos dijeron, ese edicto tiene que estar colgado 15 días y la fecha de apertura de expediente es el día siguiente a que lo retiren.

    Por si a alguien le interesa, más que nada porque eso hace que se alargue el tiempo de papeleo...

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ¡Hola, José!

    Me alegro de que te haya servido el post. Esa era la intención, orientar detalladamente de todos los pasos que hay que dar y solventar las dudas que a todos se nos plantean.

    Seguro que hay puntos mejorables o que se han escapado, pero irá mejorando con la colaboración de todo el que quiera.

    Un beso y ¡enhorabuena por tu boda!

    • Responder
  • J
    Novio Novato diciembre 2016 Zaragoza
    José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información. Excelente post con el que hemos comprendido por fin como funciona todo el procedimiento. Nos has aclarado mucho las ideas.

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola a tod@s!

    Para no tener que buscarlas en el post (que ha quedado más largo que un día sin pan Smiley tongue )

    anoto aquí las actualizaciones incluidas. Sobre todo el cambio de ubicación del Registro Civil, que es un dato relevante.

    1. Nueva dirección del Registro Civil: Se traslada de la calle Alfonso a la Ciudad de la Justicia. Exactamente se ubica en el Edificio Fueros de Aragón, planta baja, de la Av. José Atarés 89-97 (antes llamada Av.de Ranillas)

    Para los trámites de expedientes matrimoniales el traslado es efectivo el día 28 de Enero (hoy 26 y mañana 27, aun atienden los trámites de bodas en la calle Alfonso). A partir del 1 de Febrero del 2016 ya se realizarán todos los tipos de trámites en la Ciudad de la Justicia.

    .

    2. Para los novios que tienen hijos en común y se preguntan qué hacen con el Libro de Familia que ya tienen: se entrega unos 10 días antes de la fecha de la boda, en el Registro Civil, especificando el número de expediente matrimonial y la fecha de la boda.

    .

    3. Casándose por el Juzgado no es necesario inscribir el matrimonio en los 15 días después de la boda ( en el matrimonio en Ayuntamiento o por la Iglesia sí hace falta), en el Juzgado te dan el Libro de Familia inmediatamente después de la ceremonia.

    .

    Espero que estos datos le sean de utilidad a alguien.

    Muchos besicos!

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola, Mercedes!

    Está claro que, como todo en la vida, hay mil formas de plantearse las cosas.

    Lo que es seguro es que el día de la boda será inolvidable (y en nuestro caso, de lo más barato, jejeje)

    ¡Un beso grande!

    • Responder
  • Y
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Yomisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!Mi boda no va a ser exactamente secreta, pero sí vamos a esperar bastante para avisar a la gente... Y no queremos hacer una comida con más de 10 invitados (padres, hermanas, testigos y ya)Luego sí queremos hacer una "fiesta" con amigos, pero algo muy discreto y barato, jaja
    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ahora entiendo porqué no hay cita online desde el 26 de enero al 1 de febrero; es que estarán de traslado.

    Gracias por la información, la incorporaré al post.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Principiante Noviembre 2016 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por cierto el 28 de enero el registro pasa a estar en la Expo

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, casi mejor pensar en septiembre para no quedarse cortos. Y así tenéis todo el tiempo posible para planificar todo.

    Lo mio lo voy llevando.

    Va a ser una boda "secreta" (aunque por diversas razones, como testigos y trabajo, ya se lo hemos dicho a 9 personas) y además me cojo el permiso por matrimonio "al revés", el día de la boda será el último día de las vacaciones.

    ¿Resultado? Que estoy intentando dejar todo el trabajo que puedo cerrado y ya veo que alguno se pregunta el porqué estoy haciendo las cosas con tanto adelanto, jejeje...

    El jueves que viene es el último día de trabajo, y como no me quedará más remedio, se lo diré a todo el mundo, claro. Estoy pensando qué hacer, si invitar a todo el mundo a desayunar o llevar pastelitos, bombones o algo.

    Estos son todos mis preparativos para la boda. Fíjate qué diferencia con la mayoría de los que pululan por aquí, jajaja!

    Ya contaré como hago la mi modestísima "celebración".

    ¡Besos!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Principiante Noviembre 2016 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Aire, eres un sol. Por lo que me dices, pienso que será más hacia septiembre.

    A vosotros ya no os queda casi.

    Qué tal lo llevas?

    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Hola, Silvia!

    Si los plazos son como hasta ahora, y es lo más probable, cinco semanas después de la cita de marzo elegiréis fecha de boda, con un plazo mínimo de tres meses.

    Resumiendo, si no hay cambios, vuestra boda podrá ser a partir de finales de julio.

    Besicos!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Principiante Noviembre 2016 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Primera visita al registro, ok. Volvemos a final de marzo.

    Desde esa fecha, para cuando la de la boda? Gracias. Smiley kiss

    • Responder
  • Mapi
    Novia Curiosa Julio 2016 Zaragoza
    Mapi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No,no tiene porqué ser el mismo!!
    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Hola, Mercedes!

    No, para nada, el testigo del registro no tiene que ser ninguno de los testigos de la boda. Lo único que se le pide al testigo del registro es que sea español y lleve el DNI en vigor y una fotocopia.

    ¡Besicos!

    • Responder
  • Y
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Yomisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Duda que tengo! El testido que nos acompañe a la segunda visita al registro tiene que ser testigo en nuestra boda?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Principiante Noviembre 2016 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa!
    Ya tenemos fecha, el 19. Muchísimas gracias. Os iré contando.
    He cambiado la fecha de la boda, por una que me gustaría, jajaja.
    Besitos.
    • Responder
  • Aire
    Novia Habitual Febrero 2016 Zaragoza
    Aire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola, Silvia!

    Sí, a veces ocurre que la agenda no está disponible, pero suele recuperarse pronto. De hecho lo acabo de comprobar ahora y ya está operativa. La primera fecha libre es el lunes 18, a ver si cuando entras sigue así.

    Un besico.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Principiante Noviembre 2016 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias.Smiley smile
    • Responder
  • Sara
    Novia Curiosa Abril 2016 Córdoba
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me lo compre en Ada Novias! Modelos variados, tallas grandes que te facilita imaginarte con ellos y el más caro creo que eran 650€! Lo recomiendo 100%
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración