Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Noviembre
Súper Novia Junio 2015 Madrid

¿alergia al huevo crudo?

Noviembre, el 25 de Mayo de 2018 a las 12:50

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 101

Hola, os cuento el caso por si podeis ayudarme. Mi niña tiene 17 meses, le introducimos el huevo sobre los 9 o 10 meses, desde entonces se lo hemos dado duro y en tortilla bien cuajado. No lo come en casa muy a menudo porque no le hace mucha gracia, de hecho en tortilla en casa no lo come y duro lo...

Hola, os cuento el caso por si podeis ayudarme.

Mi niña tiene 17 meses, le introducimos el huevo sobre los 9 o 10 meses, desde entonces se lo hemos dado duro y en tortilla bien cuajado. No lo come en casa muy a menudo porque no le hace mucha gracia, de hecho en tortilla en casa no lo come y duro lo hacemos muy pocas veces. En la guardería lo suele comer 1 vez por semana y alli si lo come, aunque no le convence. Nunca le ha dado reacción alergica ni nada.

Ayer estuvieron en casa mis padres, y mi madre me sugerió que porque no lo haciamos pasado por agua con trocitos de pan, yo lo comia asi de pequeña y me encantaba, asi que decidimos probar, se comio unas 10 cucharas como mucho y lo rechazó, y a los 5 minutos empezo a rascarse el pecho, y se le puso la boca roja y tosió un poco, como si se atragantara. No le fue a más pero si que tenia una pequeña erupción. La bañamos, y me acoste para darle el pecho, la pobre no conseguia dormir y estaba intranquila, no queria estar tumbada asi que me la baje para cenar nosotros y entonces vomitó. Todo el huevo tal cual, al rato volvió a vomitar 2 veces más y ya parece que echo todo y se quedó tranquila. Luego apenas quiso pecho para dormir, la noche la ha pasado bien y no ha tenido más sintomas.

¿Puede ser alergia al huevo crudo solo? ¿es normal que hasta ahora no hubiera tenido sintomas?

He pedido hora el lunes a la pediatra para consultarlo pero si me podeis ayudar para no estar con el come come todo el finde... os lo agradezco.

101 Respuestas

  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias la buscaré en algún hipermercado tipo Alcampo o Carrefour ☺️😘😘
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La pasta Barilla no tiene nada. Lo único que yo no he encontrado aún fideos de esa marca en el
    Súper.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas, conocéis alguna marca de pasta seca que no ponga en la etiqueta que puede contener trazas de huevo? La doctora de digestivo que está siguiendo a mi hija por el bajo peso y que fue la que me mandó a la alergologa me ha dicho que la niña no puede comer nada que tenga huevo (obviamente), pero tampoco lo que ponga que "puede" contener trazas de huevo. Y todas las pastas secas que encuentro pueden llevarlas.... Quería hacerle una sopa con estrellitas para que empiece a probar texturas nuevas y no hay manera de encontrar unas estrellitas que no lleven trazas 🤷
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pone “puede contener” sí puede comerlo. Eso solo quiere decir que el producto se fabrica en el mismo sitio que otro que lleva huevo y por temas legales tienen que ponerlo. Mi hijo toma cosas que pone en la etiqueta “puede contener trazas” y sin problema. Lo que no come es lo que pone “contiene trazas de huevo” porque ese producto sí que las lleva.


    Es bastante fácil sustituir el huevo en las recetas (por ejemplo con harina de garbanzos o de maíz); nosotros comemos bizcochos, croquetas…todo casero. Yo estoy a dieta de huevos por darle el pecho y como hasta tortilla de patata con sustituto de huevo. No es igual pero te diría que al 90%.
    Si va a la guarde que estén muy al tanto; en la clase de mi hijo, por ejemplo, tienen mesa de alérgicos y mesa de no alérgicos. Tiene 15 meses y echan la zarpa a todos los platos así que los ponen juntos para que si se roban comida no pase nada Smiley winking El parque es otro foco peligroso, con las meriendas de los otros niños y, sobre todo, con cosas que puedan coger del suelo (restos de bollos o similar). Hay que ir con mil ojos porque puede que un niño esté comiendo algo con huevo, se le caiga un cacho al lado de tu hijo y ya tienes el lío montado. Por suerte, las mamás que yo he visto están bastante concienciadas y si un niño pide a otro pregunta a la mamá si puede. A mí aún no me ha pasado esto porque es muy peque pero bueno…para un futuro por si se le queda la alergia.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar! Nada, tendremos que fijarnos bien en todas las etiquetas como nos dijo la alergologa. Y si dejamos a la niña con alguien asegurarnos de que no le den otra cosa que no sea lo que le preparemos nosotros, y que la vigilen para que ella tampoco coja nada. Yo suelo comprar en Aldi y he visto que la pasta que tienen no tiene huevo no trazas (la de Mercadona sí pone que puede llevar trazas de huevo). Galletas he visto unas de Nestlé que no llevan huevo, así que bueno, en ese aspecto creo que está controlado! 😀😀
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. Bueno, ya veremos cómo sigue todo cuando tengamos los resultados de los análisis....
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada tranquila, por eso se aseguran bien antes de que se puede hacer y una vez allí esta todo controladisimo, los tiempos y atención constante para actuar al mínimo signo. Había un montón de niños cada uno con su alergia y no pasó nada grave pero vamos que si pasa es el sitio donde más seguro es.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por contarme tú también Smiley smile

    La verdad es que me da un poco de miedo lo de la provocación por la reacción que pueda tener pero me deja tranquila que tiene los valores bajos y que los volverán a comprobar antes de intentar nada. Lo de la adrenalina además fue algo que pregunté por si veían necesario dejar una inyección en la guardería y me dijeron que no, que con esos valores no hacía falta (y menos mal).

    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    A mi hija fue más o menos el mismo caso, positivo el prick y sangre pero los valores muy bajos rozando el límite y tampoco necesitó adrenalina. Le hicieron provocación primero huevo duro y no tuvo reacción ninguna, y a los meses, la del huevo crudo y tampoco le dio reacción, así que le dieron el alta y desde entonces cero problemas.
    La provocación es tirarte la mañana en el hospital, le van dando pequeñas cantidades del alimento y esperando para ver que pasa.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por contarme tu experiencia Smiley smile Yo llevo desde diciembre con dieta exenta de huevos y lácteos (también es APLV) y tenemos análisis en diciembre (tendrá 19 meses) para ver si han bajado los valores e intentamos provocación. Ojalá tengamos suerte y al menos pueda volver yo a comer algo aunque dé el pecho que el crío no sabe lo que son unos huevos fritos pero yo los echo de menos Smiley winking

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Le hicieron provocación con 15 meses y Prick negativo (fue positivo con 5 meses). Reaccionó así que siguió sin huevo pero yo ya pude comerlo, tomaba pecho (encima estaba embarazada de 6 meses jaja) y a los 27 meses (justo un año después) se repitió el Prick, negativo y nueva provocación con huevo cocido y ya fue bien. La pauta fue ir añadiendo huevo muy cocinado y dejar para el final el huevo crudo (tortilla) y eso lo dejé para los 3 años ya cumplidos.

    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola,

    Mi hijo es positivo en prick y sangre. Por suerte los valores en sangre eran muy bajos por lo que no precisamos de adrenalina en caso de ingesta y el alergólogo nos comentó que se le quitaría al 90%. ¿A tu hijo le hicieron provocación? ¿Cómo fue?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Puede pasarse o no. Depende de los niveles de IgE que salgan en los análisis de sangre, cuando son bajitos, lo normal es que en unos meses o un año, vayan bajando. A mi hijo se le fue la alergia, mediada IgE (como en tu caso), con 27 meses. Él sólo fue Prick positivo con sangre negativa. En vuestro caso, durará más tiempo y más si va con adrenalina y, siento decirte, que por experiencias ajenas, esas alergias así no suelen pasarse.

    Ánimo!

    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si a eso me refería, pero pensaba que la IGE era la tardía, gracias por la aclaración y perdón por la confusión jeje, mi hija tenía una alergia tardía porque reaccionaba pasada una hora y media más o menos.
    Mi alergólogo me dijo que en las tardías en el 90% de los casos se quitaba siempre que no le diésemos nada en el tiempo que nos pauto que fueron entre 18-24 meses.

    Las otras me comentó que era bastante más difícil pero me imagino que sería en comparación.Me alegra saber que también pueden remitir. Ojalá tengáis suerte porque la verdad es una faena, yo recuerdo que para ir a comer fuera tenía que llevarle todo de casa, aunque mi hija nos lo puso muy fácil porque ella misma ya sabía lo que le pasaba y nunca comía nada de los demás por si acaso. Mucho ánimo chicas.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola,

    Creo que te refieres a las alergias mediadas por IgE o no. En el caso de las mediadas por IgE las reacciones son inmediatas a la ingesta (urticaria, asfixia...). En el caso de las no mediadas por IgE el diagnóstico es más difícil porque los síntomas son tardíos y pueden parecer otra cosa. La diferencia entre ambas es que en las mediadas por IgE el cuerpo crea defensas para combatir la sustancia alérgena.

    Mi hijo tiene alergia mediada por IgE y parece que la suya también (por el diagnóstico del prick, con las ronchas); es cierto que tienen "peor" pronóstico que las no mediadas (en esas se da casi por hecho que desaparecen) pero mi alergólogo me dijo que a más del 90% de los niños que él ha visto con esa alergia les ha desaparecido.

    Me alegro de que a tu niña se le quitara Smiley smile

    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Isthar, qué faena lo del huevo, mi hija tuvo alergia de bebé cuando empecé a introducirle el huevo, el alergólogo me explico que hay 2 tipos de alergia, la alergia pura que te puede provocar un shock anafiláctico que me parece es el caso de tu peque, y la alergia IG creo que se llama que es como una intolerancia porque el cuerpo lo rechaza, en el caso de mi hija le provocaba vómitos así que estuvimos 2 años sin darle nada de huevo ni trazas y se le pasó, a día de hoy come huevo sin problema. Pregúntale a tu alergólogo pero él caso de tu peque no sé si se quitará, no obstante si necesitas ayuda para encontrar alimentos que no lleven huevo pregunta por si podemos ayudarte. Por ejemplo Gullon hace muchas galletas sin huevo y las tienen con dibujos que a los peques les encantan.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,


    La alergia al huevo y a la proteína de leche de vaca suele desaparecer sobre los 2 años, eso me dijo el alergólogo. Son pocos los niños que la conservan así que solo queda esperar y cruzar los dedos.
    Puede que te agobies un poco al principio con lo que puede comer o no pero verás qué rápido dominas el tema. Hay muchísimos sustitutos para el huevo y las recetas pueden adaptarse. Mi hijo come bizcocho, croquetas….la harina de garbanzos con agua funciona como buen sustituto del huevo. Si tienes alguna duda en concreto me dices Smiley winking
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Finalmente nos han confirmado la alergia al huevo. No puede tomar huevo evidentemente ni nada que lo contenga, ni siquiera trazas. Nos explicaron cómo utilizar la jeringa de adrenalina por si en algún momento que no estemos nosotros delante la niña pudiera tomar huevo accidentalmente. Yo me imaginé que era alérgica porque nada más hacerle el prick le salieron unas ronchas enormes en el brazo. La alergologa aprovechó para hacerle también pruebas para los frutos secos y esa nada, bien, sólo dio al huevo. Como ya comenté en los análisis que tiene programados la alergologa pidió que le saquen otro tubo para ella y en unos meses me llamará con los resultados. Tengo una duda. La alergia al huevo se pasa? O va a ser alérgica para siempre?
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si puedes aprovechar esa analítica para que le vean los niveles en sangre de la alergia más información que tienes.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola,

    Lo que te han comentado ya, en la primera visita le hacen prick, análisis de sangre y ya dependiendo de los resultados pues te programan la prueba de provocación, que esa es toda la mañana en el hospital.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues revisarle y que le contéis los antecedentes!
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Mom! Analítica ya tenemos programada por otra cosa. Hace unos meses en una revisión vieron que tenía las defensas bajas y cada 3 meses más o menos se los hacen para comprobar cómo está.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué es la anamnesis del bebé? 🤷
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola,

    El mío es APLV y huevo y fuimos a consulta por la leche (con 7 meses); una vez allí nos dijeron que esa alergia suele estar relacionada con el huevo así que le hicieron pruebas de ambos en el brazo. Salió positivo en huevo y leche (aunque lo de la leche ya lo sabíamos). Nos dijo que lo normal es que se quitara al cumplir 2 años, que no comiera nada con huevo o leche y que nos veía en un año (con año y 7 meses que tendrá) para repetir las pruebas y valorar una provocación.

    Nosotros preguntamos por la analítica y nos dijo que en niños muy pequeños no suelen hacerla pero que si estábamos interesados en conocer los valores se la hacían; nosotros sí que consideramos ver los valores en ese momento y un año después por lo que le hicimos análisis de sangre para poder hacer comparativa cuando le toque ir de nuevo.

    Resumiendo, confirmarán la alergia con la prueba cutánea, te dirán que elimines el huevo de su dieta y de la tuya si das pecho y te harán esperar unos meses tras la retirada del producto para volver a hacer las pruebas y valorar una provocación.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo de probar es una provocación, para eso te citan aparte, con tiempo, es una prueba larga.

    Siendo la primera cita, hará anamnesis del bebé, le hará Prick, esperáis 15-20 minutos y ve los resultados y os mandará seguramente un análisis de sangre y luego cita para ver el,resultado.

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas una pregunta. Vamos este viernes con nuestra hija a la alergologa por posible alergia al huevo crudo. Es la primera consulta. Qué tipo de pruebas le tienen que hacer? He intentado pedir cita con la pediatra antes para que me informe pero no tiene hueco libre hasta el mismo viernes y la alergologa la verá antes. He hablado con un familiar al que le hicieron pruebas a su hijo por posible alergia a la leche y dice que a su hijo le hicieron ir probando un poco de yogurt cada media hora para ver el efecto. De esto hace siete años, cómo es ahora? Más que nada por si nos van a tener toda la mañana en el hospital saber a qué atenernos! Lo tenemos a las 11.... 🤷
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Las proteínas del huevo son termosensibles, eso significa que se puede tolerar el huevo cocinado (horno, cocido 20 minutos) pero no el crudo (tortillas, huevos revueltos, pasado por agua).

    Si tolera el huevo cocinado, la repostería, pasta, etc., puede comerlas pero no lo que contenga huevo poco cocinado como tortilla, mayonesa, merengue, etc.

    • Responder
  • Lidia
    Novia VIP Septiembre 2018 Málaga
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Pues por lo que cuentas tiene toda lamponta si! El huevo es uno de los alimentos más alérgenos.
    Te cuento mi caso:
    Tengo dos hijos 6 y 2 años ( marido con antecedentes de alergia al huevo)Niña sin problema con el huevo, el peque de 2 alergia a la clara de huevo.Yo hice blw, y obvio le introduje el huevo, no mostraba signos de alergia ni mada físicos. El Niño desd la AC empezo a tenerMuchisimas bronquitis y bronquiolitis, nunca lo relacionaron con nada, hasta que en una revisión Dije a la pediatra que eso no era normal y meDijo que había hna posibilidad y es que el huevo leEstuviera proclvocando esas bronquitis, tras varios análisis efectivamente dio positivo en alergia a la clara… asi q de momento prohibido huevo quitando trazas de huevo.. y leyendo todas las etiquetas!
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Cuando tienes el alergologo? Yo hasta entonces evitaría los alimentos con huevo especialmente los que tengan huevo crudo, tortilla, frito, mayonesa casera y vigila si lo usáis vosotros que no toque las cáscaras a mi hija le paso que los cogió de la basura y se le hincharon los ojitos.


    Mira he visto esto en las preguntas y respuestas de Lucía mi pediatra.
    ¿alergia al huevo crudo? 1

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me imagino que quien lo mencionó se refería a la pasta seca al huevo, no a la "normal" que es solo sémola de trigo, que esa no tiene huevo.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La pasta puede tomarla siempre y cuando no lleve huevo, que suele ser la fresca. Es un rollo pero a partir de ahora vas a tener que leer las etiquetas de todo lo que le des de comer. Personalmente, y en base a mi experiencia, no le daría nada de huevo hasta que la viese el alergólogo, ni tortilla ni trazas ni nada. Si das pecho, tú tampoco deberías tomar nada.


    La clave está en el “puede contener trazas de huevo”. Si pone eso en la etiqueta, puede tomarlo. Si pone “contiene trazas de huevo” no puede. Así lo hacemos con mi hijo (y conmigo ya que le doy pecho) que es como nos dijo el alergólogo. Llevamos varios meses así y el crío no ha tenido ninguna reacción.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Como ya he comentado a otra chica que me ha contestado, mi hija ha probado la pasta seca (fideos, macarrones y estrellitas), y no le ha pasado nada, así que entiendo que no le hace mal. Hasta ahora sólo se ha puesto así con la tortilla.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración