Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

B
Novia Curiosa Junio 2016 Asturias

Alimentación complementaria

Beatriz, el 14 de Enero de 2019 a las 11:06

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 42

Hola, mi bebé tiene 6 meses hasta ahora estuvimos con LME y la enfermera me mando empezar ya con la AC,antes de la revisión lei mucho sobre el tema,lo que se le puede dar y lo que no, como empezar,etc, el problema es que mi enfermera es de las desastualizadas y me mando empezar directamente con...

Hola, mi bebé tiene 6 meses hasta ahora estuvimos con LME y la enfermera me mando empezar ya con la AC,antes de la revisión lei mucho sobre el tema,lo que se le puede dar y lo que no, como empezar,etc, el problema es que mi enfermera es de las desastualizadas y me mando empezar directamente con purés con carne (porque perdió peso) y que le diera la papilla de frutas metiéndole todo a la vez más galleta y que también le empezara a dar mi primer danone ( sé que hasta el año nada y mejor natural sin azúcar),visto el percal dejé de escucharla porque cada vez que le rebatía peor se ponía así que recurro a vosotras que estáis mejor informadas que ella,es triste pero es la sanidad que tenemos, y no puedo cambiar de enfermera porque sólo hay dos y ya lo hice ya que el anterior que tenía era un hombre y me la vacunaba en la puerta para echarla directamente de la consulta cuando empezaba a llorar y pasaba de todo.

Mi duda viene porque empecé con las frutas,una a una y esperando 3 días entre una fruta nueva y otra, el problema es que la manzana sola me la comía medio bien pero la pera y la manzana le dan asco, y al hacerlo todo junto me come 3 o 4 cucharadas y luego ya se niega, yo creo que con eso tiene suficiente pero como no estoy muy segura me gustaría saber vuestra opinion,llevamos 10 días y de ahí no pasa, creeis que es suficiente.?

Y luego la fruta se la doy antes,después o entre tomas del pecho? Es que probé las 3 cosas y no se Cual es mejor porque come parecido.

Y ya por último,el puré de verduras puedo empezar a dárselo ya o mejor esperar un poco más ( es que con los purés quería empezar a introducirle el cereal porque hasta ahora no le he dado nada) porque mi idea era darle puré por las mañanas y fruta de tarde.

Como veis estoy muy leída pero muy perdida a la vez porque tengo miedo a hacer algo mal y con mi enfermera no puedo contar.

42 Respuestas

  • N
    Novia Habitual Junio 2018 Madrid
    Niru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A vosotros os ha dicho la pediatra que ya no debemos darle de comer a demanda por la noche? Que si se despierta a la 2 por ejemplo, debemos consolarlo pero no darle pecho. No me inspira mucha confianza, porque le dije ufff en la práctica mi niño si se despierta con hambre no lo duermes por mucho q quieras... y me dijo, escedularlos hay libros q ayudan como el de duérmete niño. ( Ahí ya desconecté un poco de lo q me dijo) Smiley angry
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Prueba con el kiwi, mejor el amarillo que el verde porque es de sabor más suave y con piña, son sabores que suelen gustar mucho y son de temporada ahora mismo.

    • Responder
  • B
    Novia Curiosa Junio 2016 Asturias
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por las ideas y ayudas,hoy le metí la naranja y se relamía luego se la añadí a la manzana la pera y el plátano y comió un montón no paraba de abrir la boca, así que creo que al final es de sabores ácidos,porque las frutas dulces no las coge y las ácidas parece que si, en unos días empezaremos con el puré a ver qué tal.

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2018 Madrid
    Niru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso nos recomendaron empezar con los purés de verdura, y una vez terminasemos de introducirlos empezar con la fruta. Los purés se Zampa con 6 semeses un platito entero Smiley love , pero la fruta no hace ascos pero le cuesta mucho mas,se relame pero 6/7 cucharadas y luego ya le doy el pecho (yo lo hago al revés porque es enganchar teta y hasta que no la exprime no la suelta, y digo igual con un poco de hambre la acepta mejor, hoy probaré a poner un poco de cereal, pero con naranja triturada hemos tenido el mismo resultado, y eso que intento poner fruta bien madurita, si le doy trozos enteros si que los acepta todos.
    Ahora voy alternando, si introduzco una nueva verdura ya espero varios días para introducir luego una nueva fruta. Y así voy alternando. Los cereales a mi recomendaron metérsela en el Bibi de la mañana, y de momento hemos comprado los hipps para no volver loca a la abuela con tantas directrices y que casi no tienen azúcares y son integrales.
    • Responder
  • B
    Novia Curiosa Junio 2016 Asturias
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El Cereal se lo pensaba añadir con avena integral en la fruta y hacer lo que dice Silvia también en los purés. Se que puede darle ya gluten porque es una niña de pecho.

    De los 3 requisitos cumple por lo menos dos el de sentarse si porque se sienta desde los 5 meses, el interés por la comida desde los 3-4 meses emboba cuando ve a alguien comer y lo quiere coger, el de estrusion no lo tengo tan claro porque no se si lo hace porque no le gusta lo que le doy o es que aun no lo elimino.

    Lo que me fije es que le gustan más los sabores ácidos así que esta tarde probaré a machacar naranja a ver cómo le va, y el fin de semana empezare con los purés a ver si le gusta más que la fruta.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El cereal se lo puedes añadir a las verduras o a las frutas, cueces y trituras arroz, mijo, amaranto, polenta, cous cous, avena...y lo añades. Los de caja no son nada recomendables por la cantidad de azúcar que llevan salvo honrosas excepciones. Y no hace falta empezar por sin gluten, puedes introducir gluten directamente tal como marca la SEICAP.


    Y por el mismo motivo del azúcar, hay que evitar el zumo de naranja (o cualquier otro licuado) pues se concentra el azúcar y se elimina la fibra. Es mejor triturar una naranja que hacerla zumo.


    E insisto, claro que con 3-4 cucharadas es suficiente, no importa cuánto coma, la alimentación es complementaria a la leche, es más un aprendizaje y más aún con solo 6 meses, que acaba de empezar la AC.


    De todas maneras, cumple los 3 requisitos para empezar la AC? Normalmente el reflejo de extrusión es el que más tarda en desaparecer y a lo mejor por eso no come más. Mi hija pequeña no pudo comenzar la AC hasta los 6 meses y 17 días de vida que ya probó algo, un caqui, jeje. Sin embargo mi hijo comenzó dos dias antes de cumplir los 6 meses porque ya cumplía los requisitos.

    • Responder
  • Mary
    Novia Habitual Septiembre 2017 Madrid
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con el pure de verduras ni te puedo ayudar porque empezare a los 6 meses. A mi me recomendo mi enfermera ir empezando con alguna cosa a los 5 meses para que no se juntase todo a los 6 y que a cada cosa le diese su tiempo y me esta yendo bastante bien asi. Eso si, yo los cereales sin gluten es lo primero que le meti, despues la fruta. Y en cuanto tenga los 6 meses añado la verdura
    • Responder
  • Mary
    Novia Habitual Septiembre 2017 Madrid
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevo 25 dias dandole fruta a mi pequeña y los primeros dias se la mezclaba con un poquito de leche para que notase menos diferencia de saber y estuviese mas jugosa, luego ya con zumo de naranja. Como le tienes que meter ya los cereales, puedes añadirle tambien un poquito a la papilla de fruta, un cacito o dos (yo creo que es mejor que las galletas que tienen mucho mas azucar). Yo lo he hecho asi y me ha funcionado. Ahora se come una pieza entera con zumo de naranja sin nada mas. No le estoy dando mucha manzana ni platano porque se ha estreñido un poquito asi que casi todos los dias esta comiendo pera, pero lo que te digo, se lo suele acabar todo y aun no tiene 5 meses y medio. A mi 4 o 5 cucharadas me parece poquito...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La comida siempre después del pecho, es decir, cuando le toque su toma, le das pecho y luego la comida. 3-4 cucharadas con 6 meses están muy bien. Si las dos frutas juntas no se las toma, ponlas por separado si así las toma mejor, no a todos les gusta el sabor de varias frutas juntas. Piensa que la leche es el alimento principal hasta el año, va siempre Antea de la comida y la fruta, la verdura, carne o pescado no le van a aportar más que la leche, especialmente en forma de energía (la leche es mucho más calórica). Verdura, pescado, Carne, huevos y legumbres le puedes dar ya. Solo hay que tener en cuenta estas excepciones:

    - Verduras de hoja grande y verde (borrajas, acelgas, espinacas) no antes del año por el contenido en nitratos y, si lo ofreces, que no representen más del 20% del plato.

    - Pescado azul grande (cazón, atún rojo, emperador, bonito) no antes de los 3 años por el contenido en Mercurio.

    - Carnés de caza no antes de los 5/6 años por el contenido en plomo.

    - Miel no antes de los 2 años por las esporas de botulismo.

    - Azúcar y sal no antes del año. Después del año, alimentos que no contengan más de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto. El azúcar mejor retrasar su introducción lo máximo posible.

    - mariscos no antes de los 2 años por el contenido en cadmio, especialmente las cabezas del marisco con el que se hacen fumets y caldos.

    - Lácteos no antes del año.



    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos costo mucho la introdución de alimentos porque mi niño no toleraba bien la textura de los sólidos y porque no toleraba bien los alimentos nuevos. Siempre fuimos por detrás del tiempo recomendado y ahora con dos años me alegro que nos tomaramos nuestro tiempo.

    Mi enfermera me recomendó la fruta machacada en lugar de triturada pero el mio no lo aceptaba así que se la trituré y empezó a tomar algo más.

    Siempre le di fruta por fruta hasta que llevabamos varios meses y después si que empecé con las combinaciones.

    Las verduras empecé como un mes después de la fruta, la enfermera me recomendó esperar solo una semana pero es que casi no comía fruta así que yo fui poco a poco.

    En cuanto al jogurt nosotros no se lo dimos hasta más del año y no pudimos darleselo entero porque era intolerante a la proteina de la leche de vaca así que tuvimos que ir poco a poco.

    Mi consejo es que mires el ritmo del niño y te adaptes a él y no que él se adapte a una hoja de introducción de alimentos. Y desde mi punto de vista siempre es mejor ir poco a poco y sin forzar porque mientras siga con la lactancia va a estar alimentado y el resto será alimentación complementaria.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración