Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

B
Novia Curiosa Junio 2016 Asturias

Alimentación complementaria

Beatriz, el 14 de Enero de 2019 a las 11:06 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 42

Hola, mi bebé tiene 6 meses hasta ahora estuvimos con LME y la enfermera me mando empezar ya con la AC,antes de la revisión lei mucho sobre el tema,lo que se le puede dar y lo que no, como empezar,etc, el problema es que mi enfermera es de las desastualizadas y me mando empezar directamente con purés con carne (porque perdió peso) y que le diera la papilla de frutas metiéndole todo a la vez más galleta y que también le empezara a dar mi primer danone ( sé que hasta el año nada y mejor natural sin azúcar),visto el percal dejé de escucharla porque cada vez que le rebatía peor se ponía así que recurro a vosotras que estáis mejor informadas que ella,es triste pero es la sanidad que tenemos, y no puedo cambiar de enfermera porque sólo hay dos y ya lo hice ya que el anterior que tenía era un hombre y me la vacunaba en la puerta para echarla directamente de la consulta cuando empezaba a llorar y pasaba de todo.

Mi duda viene porque empecé con las frutas,una a una y esperando 3 días entre una fruta nueva y otra, el problema es que la manzana sola me la comía medio bien pero la pera y la manzana le dan asco, y al hacerlo todo junto me come 3 o 4 cucharadas y luego ya se niega, yo creo que con eso tiene suficiente pero como no estoy muy segura me gustaría saber vuestra opinion,llevamos 10 días y de ahí no pasa, creeis que es suficiente.?

Y luego la fruta se la doy antes,después o entre tomas del pecho? Es que probé las 3 cosas y no se Cual es mejor porque come parecido.

Y ya por último,el puré de verduras puedo empezar a dárselo ya o mejor esperar un poco más ( es que con los purés quería empezar a introducirle el cereal porque hasta ahora no le he dado nada) porque mi idea era darle puré por las mañanas y fruta de tarde.

Como veis estoy muy leída pero muy perdida a la vez porque tengo miedo a hacer algo mal y con mi enfermera no puedo contar.

42 Respuestas

Última actividad por Anna, el 28 de Diciembre de 2019 a las 15:00
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias 😊esta genial la tabla !!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Calcula que no deben tomar más de 1 gramo de proteína por cada kg de peso en el día, sin contar las proteínas de la leche, esas no entran en el cómputo. La pechuga de pollo tiene 27 gramos de proteína por cada 100 gramos por lo que Máximo al día podría tomar unos 33 gramos si pesase 10 kg el bebé. Las carne Rojas son las que más proteínas tienen seguida de las blancas, huevo, pescado azul y pescado blanco.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Rectifico, que me he liado con el pescado, son 30-40gr diarios



    Te dejo pantallazo de la guía de alimentación complementaria de la generalitat de Cataluña por si te ayuda con las cantidades
    Alimentación complementaria 1

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entre los 6 y los 12 meses no deben tomar más de 20-30gr de carne o 40-50 de pescado al día, ya que si toman más estarían recibiendo proteína en exceso y puede ser perjudicial.



    En cuanto al numero de hortalizas una vez que las hayas incorporado de una en una y veas que no le producen alergia puede mezclar las que quieras no hay un numero mínimo ni máximo, en nuestro caso por ejemplo no le mezclo muchas al mismo tiempo para que diferencie los sabores y así tal vez el día que sea mayor no le gustará por ejemplo el calabacín pero si la judías o la calabaza, y si le pones muchas juntas puede ser que te diga que no le gusta la verdura en general pq no las ha probado por separado, pero más allá de eso no hay problema, puedes mezclar las a tu gusto y no siempre tiene q llevar patata y zanahoria, es más si le das demasiada zanahoria pueden salirle manchas en la piel por los carotenos.

    En cuanto a la proteína por la noche en principio no hay problema siempre que entre la comida y la cena no se excedan las cantidades diarias de proteína recomendadas.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas ; como estáis ??
    Una duda , en alguna guía he leído que únicamente hay que ponerle al puré 30gr de carne/pescado y también hablan de meter en el puré solo 4 tipos de hortalizas contando ya con la patata y la zanahoria .
    Vosotras lo habéis hecho así ??Sk le he estado metiendo en el puré más hortalizas y más cantidad de proteína ( 1 filete pequeño) tb es verdad que el puré me da para dos el veces .Ah y tb pone que si le das proteína al mediodía no darle a la noche ....... y yo le he estado dando el puré restante ....
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, eso haré., esta tarde por ejemplo ha mamado dos veces y merendado un kiwi con una pera y cereales entre medias. Ya volverá a mamar sobre las 11 y d madrugada otra vez
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Entonces lo que puedes hacer es espaciar, por ejemplo, pecho primero, dejas pasar un rato, que meriende y, si puedes, pecho de nuevo.


    Es que sino vas a tener que complementar con fórmula porque tres tomas con 7 meses son muy pocas. Es que la leche es su alimento principal, la comida solo es un complemento y más aún a esa edad, por lo que tendría que tomar mucha leche y comida la que admita. Es que más que nada es porque la leche, sea materna o artificial, es el único alimento que le aporta todos los nutrientes que necesita y si el estómago está ocupado por comida, no hay ningún alimento que le aporte todo lo que aporta la leche ni siquiera las calorías necesarias.


    Luego hay bebés muy comilones, las cosas como son, que mi hijo mayor ha zampado a base de bien desde casi el principio pero mientras tú estés, la comida sí debe ser un complemento y no al revés.

    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hija se queda con hambre si no le doy merienda. Le puedo dar las dos cosas y así se sacia más..
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si. Le pongo por ejemplo pera, plátano, naranja, melón, kiwi, mandarina... mezclo dos frutas, normalmente machacadas solo con el tenedor o ralladas con la piel en el caso de la pera o manzana y le echo cereales en polvo hasta que espese un poco y no quede líquido y se lo come que da gusto!! Y a veces en vez de cereales le machaco 2-3 galletas integrales. Mi hija la verdad es que come súper bien por eso no me preocupa mucho si toma menos leche porque fruta se la come toda y purés se toma unos cuencos de 350ml que eso no me lo como ni yo
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Cómo le metes los cereales con la fruta?? Le pones una cucharadita en la papilla de frutas?? De los cereales para bebés?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pero claro que puedes. Es simplemente que mientras tú estés, no tome AC, por ejemplo, si antes d ela merienda le das, ya no necesitaría merendar, menos aún con solo 7 meses.

    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso quiera yo, darle toda la teta que ella quiera, pero estando tanto tiempo separada de ella no sé cómo se hace 😞 A media tarde también suelo darle, antes o después de la merienda. Y los fines de semana tiene barra libre.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tres tomas con 7 meses son muy pocas, tiene que tomar al menos un litro de leche. A su edad, con tomar AC cuando no estás es más que suficiente, el resto del día pecho o fórmula en su sustitución. A partir del año de edad, con 4 tomas se garantiza el medio litro de leche diario que requieren hasta los 2 años.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tal cual, muy bien 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si lo haces en orden inverso y le da la tos y vomita también lo echara todo y si solo le das puré y le da la tos y vomita también lo echara, así que te puede pasar le des en el orden que le des, lo suyo es dar primero la leche y tras 30 o 40 min el puré o la AC, no hay que hacerlo inmediatamente después.


    Tambien hay que tener en cuenta que aunque vomiten no echan todo el contenido del estomago y aunque a nosotros como padres nos puede alarmar (mi hijo ha tenido reflujo y se lo que es que eche a todas horas) no es todo lo que hab comido y siempre queda algo en el estómago así que aún en caso de que un día en una toma vomite seguiría beneficiándose de esa toma de leche que si no se le da no se podrá beneficiar.

    Y esto no es un ataque ni nada por el estilo, solo expongo laa recomendaciones de la asociación española de pediatría y de la OMS entre otros organismos oficiales, luego cada uno puede decidir como hacerlo.

    En cuanto a la carne yo cuando le hacía pures normalmente la hacía a la plancha ya que las verduras las hacía al vapor y la carne así me daba impresión de un poco insípida y por el contrario a la plancha le daba más sabor.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, si no estás esas tomas las pierde pero el resto del día se debería (no lo digo yo, lo dicen los expertos) dar prioridad al pecho antes que a la AC, es a eso a lo que me refería, a que siempre que la madre esté presente debe ofrecerse antes el pecho ya que sino acaban por rechazar el pecho o tomando menos cantidad de la necesaria.
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo igual, si toma puré o fruta ya no toma leche. La carne la hago a la misma vez que la verdura, cocida en la olla a presión unos 10-15 minutos. El pescado como se hace antes, pues una vez cocida la verdura en la olla a presión pues le meto después el pescado y lo dejo hervir otros 5 minutitos..
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues desgraciadamente si las sustituyo. Si estuviera 24 horas al día con mi bebé no lo haría, pero trabajo todo el día y cuando no esta conmigo pues se come su puré y su fruta con cereales, pero leche no toma. Cuando esta conmigo si procuro darle más leche, pero es ella la que ya no me demanda tanto, así que le he dejado como tomas fijas la del desayuno, la cena y la de madrugada. El resto del día va con AC
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en nuestro caso imposible hacerlo así 🧐porque cuando he probado a darle pecho y luego puré como le entre la tos me vomita todo ,las cucharas del puré y la leche .... así que he optado por darle primero el puré y luego la toma o el bibe .
    Otra cosa la carne la hacéis al vapor o la hacéis a la plancha y luego la pasáis con el puré ??
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El pecho debe seguir siendo a demanda y siempre antes de las comidas, es decir no se deben sustituir o eliminar tomas de pecho por una de puré o de frutas.



    En cuanto a las cenas laa puedes incorporar cuando quieras y veas que tu peque quiere, al mío por ejemplo hemos empezado a los 11 meses pq hasta ahora no quería y sin embargo hay niños que con 7 meses ya cenan.
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Yo tengo una duda sobre la AC. Mi niña tiene 7 meses y medio y desde los 6 estamos con la AC y genial!! Le gusta todo, fruta, verdura, carne, pescado.. todo lo que le doy se lo come y si le diera más, más que se come. Le doy sobre las 8.30 teta, sobre la 1 su puré de verduras con pollo o con merluza.., a media tarde fruta con cereales y a veces teta también (no siempre) y ya para dormir (sobre las 11) la teta otra vez, hasta las 4 o así que se despierta y le doy teta también. Mi pregunta es.. Con esas 3-4 tomas de teta que hace, es suficiente ingesta de leche la que toma?? Y otra cosa, las cenas (de comida) cuando se deben de incluir?? Gracias...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí claro, lo hacen muchas al volver al trabajo cuando no pueden o no quieren hacerse un banco de leche.


    El agua se ofrece con las comidas, al principio apenas beberá. El agua en vasito, en el biberón solo leche.

    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Silvia, muy bien explicado. Entonces podría tomar fórmua pero mantener la teta en las tomas nocturnas? y otra cosa, ¿se debe ofrecer agua en las comidas?


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Fórmula y te explico por qué:


    - Si vas a destetar, necesita tomar otra leche, así que sí o sí tiene que ser fórmula. Si es alérgico, necesitará hidrolizada, que te la sellen y visen después de tener las pruebas de alergia.


    - En el yogur la leche está fermentada por lo que da mucha menos reacción que la leche de fórmula o la de vaca, por lo que no sería útil para ver si es alérgico o no.


    - Las alergias normalmente no se ven al momento salvo que Sean con reacción grave como anafilaxia. Es decir, muchas veces se ven a lo largo del día o incluso al día siguiente de la exposición al alérgeno.


    - Si fuera APLV, seguramente ya lo habrías notado si tomas tú lácteos.


    - Si desarrollase ahora APLV por empezar con fórmula, es algo inevitable cuando se desteta antes de que puedan tomar leche de vaca. Y el riesgo es pequeño, no es solo por tomar fórmula, hay muchos más factores y uno muy determinante es la predisposición genética que tenga.


    Así que adelante con la fórmula y el yogur, que es muy proteico, para más adelante.

    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola silvia, una pregunta la mía tiene 6 meses y yo hasta ahora le doy LME, he empezado con la AC, pero quiero ir quitando la teta y meterle biberón de fórmula. la pediatra me ha dicho que pruebe a darle un yogurt para ver si admite la leche de vaca y no tiene problemas, pero veo que los lacteos no conviene introducirlos antes de los 6 meses, entonces cómo hago?? Directamente leche de fórmula?

    • Responder
  • Lookingfor
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Lookingfor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Por si te sirve de ayuda, mi bebé tiene 6 meses y medio, y ya estamos de lleno con la AC

    Por la mañana, le damos bibe 210ml con 2 cucharadas de cereales normales

    A medio dia, ya estamos con 200gr de puré de verduras y pollo (esta semana metemos pollo, la semana anterior ya tomó pavo, y la semana que viene meteremos ternera)

    De merienda, fruta triturada (a mi niño la manzana no le hace mucha gracia, asi que alternamos entre manzana algún dia, pera, plátano y naranja, ya las ha probado todas)

    Para cenar, 200gr de papilla de cereales

    Sobre las 5 de la mañana se despierta para tomarse un biberón de leche, unos 180ml


    Mi pediatra me ha dicho que todo va bien, asi que seguiremos así

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Con la edad que tiene, dos comidas al día es más que suficiente. La leche debe ser su principal alimento.


    Yo no le daría papilla de cereales, le daria leche sola, la que tome y, si quieres dar cereales, incluirlo en la fruta o verdura.

    • Responder
  • B
    Novia Curiosa Junio 2016 Asturias
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas,pues después de estos días la peque me come mucho mejor,la fruta tienen que ser sabores ácidos y come bastante y por la mañana le empecé a dar puré de verdura y eso sí que le encanta. Ahora tengo la duda si meterle de noche papilla de cereales porque igual 3 purés al día son demasiados tan pronto o mejor esperar un poco.

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2018 Madrid
    Niru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajajajaja su retiro no, su teti*
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2018 Madrid
    Niru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas. Es que no me parecía muy normal, y digo igual es que me estoy yo tmb ofuscado y es así. Que ha empezado a demandar másbde noche, y pensaba que podía ser la vuelta al trabajo, aunque los abuelos lo tienen súper entretenido y yo me tiro la tarde jugueteando con el, que extrañe y quiera su retiro, aunq no lo hace ascos se momento a nada. ,😅
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué barbaridad, el pediatra está para tratar la Salud del niño, no para meterse en otras cosas como el sueño o la lactancia, más cuando no tienen ni idea de lo que hablan.

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también empecé con la alimentación complementaria hace un par de semanas,los inicios son todo incertidumbre pero ánimo que lo estás haciendo do muy bien,ademas tienes también que empezar a observar y ver que le gusta y que no le gusta.
    En cuanto a lo que dices Niru a mi no me dijo nada de dejar de darle el pecho de noche,eso si me dijo que le quitara la última toma del día y lo sustituyera por un pure de verduras pero yo ni caso,es q mi enfermera también es de las desfasadas.
    Yo si se despierta con hambre le sigo dando el pecho y se queda otra vez dormidita.
    Es que cada profesional dice una cosa,aqui ahira salió en el periódico local que una dentista dice que alargar la lactancia más de los 6 meses saca caries y que hay un repunte de niños con caries por alargar la lactancia porque está de moda.
    Tu haz lo que diga tu instinto que es lo que al final es lo que funciona porque como a tu peque no lo conoce nadie mejor que tú.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración