Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Teruel

Alimentacion complementaria. Muchas dudas

Sophie, el 31 de Mayo de 2020 a las 15:57 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 30
Hola! Con todo este jaleo del confinamiento, no vemos a la pediatra desde hace unos meses. La cuestion es que por telefono nos ha comentado de empezar ya con alimentacion complementaria y nos envio un documento en el que explicaban un poco. Mi bebe hara 5 meses La semana que viene, se que no se inicia hasta los 6 meses pero me ha dicho de darle ya cereales. Y me surgen muchas dudas:
- las que dais cereales, cuanta leche poneis? La pediatra me dijo de si me extraigo leche 80 o 90 suficiente y ponerle cereales y darselo como una papilla, ya se que no se recomienda con biberon. Pero yo me planteo que si pongo tan poca leche no tomara lo que toca.
- he leido por algun foro que primero les dais lactancia y luego ya el pure. Si le dais leche primero toman igual el pure?- de merendar tambien me ha dicho de darle algo de fruta. Le poneis tambien leche?- me ha dicho de mezclar ingredientes, no probar uno a uno, eso si dejando una semana entre unos y otros.

Voy algo perdida y al no atender en persona, por telefono resulta mas complicado. Muchas gracias!

30 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 1 de Febrero de 2021 a las 13:05
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ninguna, el biberón es solo para leche 😉. Los cereales, en cuchara, como cualquier otro plato de comida.

    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si quieres darle con biberon dependiendo de la cantidad, uno o dos cucharadas...


    Yo por ejemplo soy mas de darle de otras formas, ejemplo, preparo una compota de manzana o pera y le hecho copos finos de avena previamente cocida.... Y lo toma con cuchara.... Se puede hacer con copos de avena, quinoa, trigo sarraceno... Yo la verdad q solo papilla de cereales no le he dado...y al principio si q probe en vive cereales libres de azucares (los de azucares no añadidos siguen llevando) pero fue mas una prueba de ver si con leche normal (usa especial a.r) y un poco de cerales se le asentaba y echaba menos reflujo.... Pero como sigue con reflujo sigo con la especial y ya cereales tipo avena y demas en papillas y etc...
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola. Los cereales no debem ofrecerse en biberón, aunq no lleven azúcar añadido si llevan gran cantidad de azúcar procedente del proceso de hidrolizado y son altamente cariogenicos.


    Además al ofrecerlos en biberón corres el riesgo de q te acabe rechazando la leche si no lleva cereales ya q se acostumbran al sabor dulce de los cereales y además al comerlos de esa manera puede darse una sobre alimentación ya q les es más difícil detectar q están saciados.

    Por otro lado, aprovecho para comentarte un par de cosss más por si te pueden servir.
    No hace falta dar cereales de bebé. Puedes dar cereales normales como los q comemos los adultos (arroz, avena, pasta, pan, etc) e incorporarlos al puré.
    También comentas q los purés q le ofreces son muy líquidos, esto tampoco se recomienda, es mejor q tengan textura, en lugar de usar batidora o robot de cocina para triturar, mejor hacerlo machacando con un tenedor. De esta forma se van acostumbrando a las texturas y van desarrollando la masticación. Piensa q con 9 o 10 meses ya deberían estar comiendo sólidos aunq se haya iniciado con purés, y cuanto más líquido des el puré más costará hacer la transición a sólidos.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Normalmente te indican la cantidad la caja de los cereales y si no sale por la tetina, las hay específicas para los cereales.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas. Tengo una duda. He probado a darle a mi hija una papilla de cereales de una muestra que me han mandado de Nestlé sin azúcar añadido. No le ha gustado nada la textura, de hecho cuando se come mis purés están casi líquidos si no, no se lo toma. Pregunta... Para darle los cereales en el biberón de la mañana, qué cantidad tengo que añadir a la leche para que no quede demasiado espeso y pase bien por la tetina?
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas 😘😘
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sal no, mínimo hasta el año de vida. No necesita mejorar el sabor, para los bebés todos los sabores son nuevos y deben conocerlos en origen. Sí puedes echar aceite de oliva, contando como alimento nuevo.

    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Saludos
    Sal no se puede echar, pero en muchos sitios comentan q si un poco de aceite oliva virgen en el pure

    El pure para el peque es mejor hacerselo y darselo pronto... Algunos pures si los guardas adecuadamente te podrian aguantar un poco mas... Ejemplo poner en el termo ... Pero lo mejor es q no pasen muchas horas...
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, quiero empezar a darle verduras a mí niña, ya come la fruta triturada y parece que le gusta. Hoy he cocido una patata, la he pasado por la batidora y ha probado un poco. Puedo echarle algo para que tenga más sabor tipo un pelín de sal o aceite de oliva? Y otra cosa, el puré que me sobre puedo guardarlo?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente, si cueces, pierde la fibra y se concentra el azúcar. La fruta siempre cruda.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas una consulta. Como comenté he empezado a darle fruta a mi hija. He cocido manzana, la he pasado por la termomix y hemos intentado dárselo. Ponía caras raras pero bueno, supongo que es algo bastante normal.... La cuestión es que ayer fuimos a ver a mi suegra y se extrañó mucho cuando le comenté que le había cocido la manzana. Me dijo que la fruta no se cuece, que pierde las vitaminas y tal, que ponga la manzana cortada en trozos en el vaso de la batidora y se la pasé hasta triturarla. Hoy lo que he hecho es trocear la manzana, echar un chorrito de agua y pasarla, y ha quedado bien. Vosotras coceis la fruta??
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, quiero empezar con la fruta. Voy a cocer manzana y tengo la duda. Evidentemente no comerá mucho (digo yo) porque va a probarlo por primera vez. La que me sobre cuánto tiempo puedo guardarla?
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial, gracias! 😃👍🏻
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro, no es lo mismo, esos no requieren ni cocción ni remojo.

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que nosotros tomamos son copos de avena, no sé si sabes cuáles son, de Mercadona, una caja de color azul claro que venden donde están todos los cereales.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La avena natural o se cuece o se deja en remojo la noche anterior. Otra cosa es la avena tipo muesli que se vende y se echa directamente.

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Amma 😃👍🏻
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia 😃 muchas gracias. Tomo nota. Es que en internet leí que había que cocer la avena antes de dársela.... El resto de cereales pues evidentemente los cuezo, pero nosotros por ejemplo tomamos avena en el bol de cereales del desayuno y nunca la he cocido pero no sé si para los bebés es diferente.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Tu bebé ya cumple los 3 requisitos para iniciar la AC? Si es así, ya puede empezar.

    El biberón es solo para leche, nada más. Si quieres empezar por cereales (puedes empezar por cualquier grupo de alimentos), lo ideal es ofrecer el cereal tal cual: arroz, polenta, macarrones, avena, pan, etc. tanto entero como triturado en papilla con la leche que tome habitualmente.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, los alimentos nuevos mejor por la mañana para valorar reacciones.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, los cereales industriales no son necesarios puedes introducir cereales, lo único que los odontopeditras no aconsejan que se den en biberón ya que aumenta su poder cariogénico. Tú pediatra debe estar actualizado ya que te ha recomendado la mejor manera, puedes hacer una crema de arroz mezclada con su leche o con avena, según vayas introduciendo. Si optas por industriales busca los no dextrinados ya que estos llevan mucha azúcar.


    Tampoco es necesario empezar por cereales, no hay orden establecido, puede ser cualquier alimento lo único dar durante 3 días antes de introducir otro nuevo para valorar reacciones.
    Puedes buscar Las Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre Alimentación Complementaria, hay mucha información actualizada.

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. He encontrado este debate y me viene genial. Mi niña tiene 5 meses y medio y hoy he tenido consulta telefónica con el pediatra. Quería consultarle el tema de la alimentación complementaria. Me ha dicho que podemos empezar a darle alimentos distintos a la leche para que vaya probando. Me ha surgido una duda con los cereales después de hablar con él. Me ha dicho que puedo darle arroz cocido, pasta, pan.... He leído en internet según Lucía Mi pediatra que se puede empezar añadiendo un cacito de cereales al biberón de la noche o de la mañana. Puedo triturar avena y añadirselo? O tienen que ser necesariamente los cereales para bebés que venden en la farmacia? Qué es más nutritivo?
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! 😘😘😘
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, yo lo hice cocido y se lo puse en el puré. Tiene que estar muy bien cocinado, así que la opción es cocido o en tortilla francesa muy hecha
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Lo haré así! Y lo hacías cocido no?
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes dárselo ya, o todo junto o por separado. Yo personalmente lo hice por separado por miedo a posible alergia. Primero cuarto de yema, después media yema y después entera. Y lo mismo con la clarauna vez introducida la yema.
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Mi bebé tiene 8 meses y el huevo es un tema que me trae loca porque me dice cada uno una cosa.
    Puedo entonces dárselo ya? Todo junto en vez de separado como se decia antes?
    Es que quiero introducirlo ya pero no sé cómo hacerlo y al final me veo retrasándolo a qué me dé el visto bueno la pediatra 😅
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Completamente de acuerdo con Silvia, te ha dado muy buenas y actualizadas recomendaciones, yo así he hecho con mis niños. Te reconomiendo informarte bien y no empezar a darle comida xq lo diga un pediatra, por desgracia algunos no están nada actualizados y dan pautas muy obsoletas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te dejo el enlace a la guía de AC de la AEPED:


    https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La AC comienza cuando se cumplen 3 requisitos: mantenerse sentado sin ayuda, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida. Esto se da sobre los 6 meses, antes no se debe empezar, tal como marcan OMS o AEPED.

    Puedes ofrecer y empezar por cualquier alimento, no necesariamente fruta y luego verdura, a excepción de los siguientes:
    - Verduras de hoja grande y verde (borrajas, acelgas, espinacas) no antes del año por el contenido en nitratos y, si lo ofreces, que no representen más del 20% del plato.
    - Pescado azul grande (cazón, atún rojo, emperador, bonito) no antes de los 10 años por el contenido en Mercurio. Sí puede comer atún blanco, salmón, salmonetes, boquerones, caballa...
    - Carnes de caza no antes de los 5/6 años por el contenido en plomo.
    - Miel no antes de los 2 años por las esporas de botulismo.
    - Azúcar y sal no antes del año. Después del año, alimentos que no contengan más de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto. El azúcar mejor retrasar su introducción lo máximo posible.
    - mariscos no antes de los 2 años por el contenido en cadmio, especialmente las cabezas del marisco con el que se hacen fumets y caldos.
    - Lácteos no antes del año. Creo que no me dejo nada.
    Por tanto, puede comer fruta, verdura, cereales, legumbres, pescado blanco y azul pequeño, etc., sin problemas. No hay ninguna restricción salvo lo anterior. Si quieres empezar por frutas, comienza con las de temporada: kiwis, fresas, nísperos, peras, manzanas, albaricoques, etc.
    Mención aparte merece el huevo. La SEICAP establece aún que se debe introducir por partes comenzando por cuarto de yema, media yema, yema entera y luego con la clara, siempre muy cocinado. Las nuevas teorías van en la línea de que se puede introducir todo junto porque la yema siempre contienen proteínas de la clara y viceversa y, si El Niño es alérgico a una de la partes del huevo, lo lógico es no dar nada de huevo. Eso sí, se introducen alimentos nuevos, de uno en uno y dejando pasar un par de días para ver posibles reacciones. Aceite, vinagre y especias se consideran también ingredientes nuevos que deben ir de uno en uno.
    En cuanto al zumo, por mucho que sea natural, no están recomendados por la cantidad de azúcar libre que contienen. Además, se pierde la fibra, que es lo interesante de la fruta.
    Por el mismo motivo, los cereales deben ofrecerse al natural (arroz,cous cous, polenta...) o,en su defecto, industriales no hidrolizados ni maltodextrinados. Siempre con cuchara,nunca en biberón.

    Hasta el año la leche es el alimento principal y la AC, como du nombre indica, es complementaria,es decir, complemento de la leche por lo que primero se hace su toma normal y luego se ofrece comida. La AC es un aprendizaje, el fin no es que coman gran cantidad sino que aprendan a comer.
    Lo que sí es importante es priorizar los alimentos ricos en hierro cono ternera, brócoli, lentejas, etc.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración