Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cris
Novia Máster diciembre 2015 Valencia

Alimentación complementaria y blw

Cris, el 12 de Agosto de 2021 a las 22:51

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 35

Chicas! Tenemos un bebé que hoy cumple seis meses y, por lo tanto, le toca empezar con la AC. Hoy con la pediatra no nos ha quedado muy claro el tema, por eso estamos intentando ampliar información. Empezaremos plátano y, en tres días, añadiremos pera. Después, en dos semanas, pollo, zanahoria y...
Chicas! Tenemos un bebé que hoy cumple seis meses y, por lo tanto, le toca empezar con la AC. Hoy con la pediatra no nos ha quedado muy claro el tema, por eso estamos intentando ampliar información. Empezaremos plátano y, en tres días, añadiremos pera. Después, en dos semanas, pollo, zanahoria y patata (entiendo que como la fruta, poco a poco). Papilla, machacadito o en pieza, sustituirá el bibe del desayuno. Pero no sabemos si hay que darle un bibe y la fruta o solo la fruta. Y si es lo normal que coma alimentos solo una vez al día. Un lío, somos primerizos. No tenemos una guía de qué alimentos, el orden, la cantidad,... Vamos un poco perdidos y con miedo a hacerlo mal. ¿Cómo empezásteis?¿Cuál fue el orden y los alimentos que incorporáteis? ¿Agua sólo en comidas o se puede fuera de las comidas? Gracias 🙏

35 Respuestas

• Cris
    Novia Máster diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! 🙏 Hoy hemos empezado con medio plátano y luego su bibe, pero también lo hacemos al revés. Le ha servido para experimentar, saborear, tocar, ... comer no ha comido, pero si tenía curiosidad que es importante 🙌
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Cris!!

Al principio esto de empezar la alimentación da un poco de vértigo, pero verás que al final todo va rodado.
    Lo primero que debes saber es que siempre se ha de ofrecer lactar antes y después del alimento, la leche, sea cual sea, es su alimento principal hasta el año, por lo que la AC no debe sustituir las tomas.
    En cuanto a los alimentos, la mayoría de ellos se pueden ofrecer desde los 6 m, incluido el gluten, huevo, frutas… a excepción de algunos pescados, verdura de hoja verde o leche animal pueden comer prácticamente de todo. Tampoco se le debe ofrecer sal ni azúcar.
    Sobre la introducción de alimentos es importante que el alimento nuevo sea introducido durante las primeras horas del día para poder observar si hubiera cualquier reacción alérgica e introducir maximo un alimento nuevo cada día, a excepción de alimentos potencialmente alértenos ( pescado, melocotón, soja…) en el que se recomienda su introducción durante 3 días, y el huevo que hay varias maneras de introducirlo. En cuanto a esto también comentarte que incluso se recomienda introducir muchos de estos alimentos entre los 6 y los 8 meses ya que es un periodo en el que se reduce los riesgos de sufrir reacciones alérgicas severas.
    En cuanto a qué tipo de alimentación seguir eso ya es muy personal, creo que lo más importante es que os haga sentir seguros y cómodos y que os permita disfrutar. Sabee que si optáis por la alimentación tradicional se recomienda realizar la transición a sólidos entre los 8 y los 9 meses como maximo, y en el caso de blw es importante informarse de cómo ofrecer los alimentos y demás.
    Todo esto es muy a grandes rasgos, yo he hecho blw desde el principio y me ha ido muy bien, ahora tiene 8 m y 1/2 y come lo mismo que nosotros aunque adaptado, es una maravilla verle comer y tanto el como nosotros lo hemos disfrutado.
    Te dejo la guía sobre AC de la Asociacion Española de Pediatría, está actualizada y don las recomendaciones médicas actuales.
    https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Y te recomiendo mucho la app BLW ideas (el logotipo es verde con una naranja). Independientemente del tipo de alimentación que decidáis, viene muchísima información, es una guía muy completa, a mi me gusta mucho.
    No me enrollo más, ánimo con esa alimentación!!
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hasta el año su alimento principal es la leche, con lo que no se debería sustituir ningún bibe por comida. Primero se da la leche y después se ofrece la comida. Tan pequeños al principio suelen comer poca cantidad, pero no importa, lo importante es que vayan probando alimentos, ellos ya se autoregulan, luego poco a poco ya van comiendo cada vez más. Yo empecé con el plátano durante 3 días y después fui añadiendo otras frutas y verduras, luego carne y pescado. Le puedes ofrecer agua en las comidas.
    Si buscas en google "recomendaciones aeped alimentación complementaria", te puedes descargar una guia actualizada con las últimas recomendaciones.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración