Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cris
Novia Máster Diciembre 2015 Valencia

Alimentación complementaria y blw

Cris, el 12 de Agosto de 2021 a las 22:51 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 3 35
Chicas! Tenemos un bebé que hoy cumple seis meses y, por lo tanto, le toca empezar con la AC. Hoy con la pediatra no nos ha quedado muy claro el tema, por eso estamos intentando ampliar información. Empezaremos plátano y, en tres días, añadiremos pera. Después, en dos semanas, pollo, zanahoria y patata (entiendo que como la fruta, poco a poco). Papilla, machacadito o en pieza, sustituirá el bibe del desayuno. Pero no sabemos si hay que darle un bibe y la fruta o solo la fruta. Y si es lo normal que coma alimentos solo una vez al día. Un lío, somos primerizos. No tenemos una guía de qué alimentos, el orden, la cantidad,... Vamos un poco perdidos y con miedo a hacerlo mal. ¿Cómo empezásteis?¿Cuál fue el orden y los alimentos que incorporáteis? ¿Agua sólo en comidas o se puede fuera de las comidas? Gracias 🙏

35 Respuestas

Última actividad por Cris, el 23 de Agosto de 2021 a las 18:50
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por vuestras sabías palabras, se nota que soy primeriza 😅🙏
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, les echaré un ojo Smiley smile
    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora mismo estamos usando unos de plástico de Ikea, q vienen un montón de cubiertos.
    Antes usaba unos de bambú de la marca bbest .
    La quinoa a mi hija le chifla 🤗
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya, a mí también me pasa que mi hijo desde los 9 meses come ensalada de quinoa con pimiento porque le encanta y la gente alucina.

    Mi hijo de 14 meses ya no quiere manos y pide tenedor. Hay que pincharle los cachos y él se lo lleva a la boca. Tiene uno pero no sé si le resulta un poco incómodo. ¿Puedes decirme cuáles usas con tu hija? Gracias Smiley smile

    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí una mamá de una niña de 21 meses.
    Empezamos por el plátano porque me lo cogió de las manos.. y poco le quedaba para los seis meses.
    Desde entonces hicimos blw. Cómo las papillas que venden tienen mucho azúcar, le hacía porridge.Poco a poco metíamos más alimentos.Hoy por hoy mi hija come de todo y muy bien.(Mejor q su padre jaja)Cenamos y comemos juntos, usa el tenedor y la cuchara con mucha destreza y tenemos la suerte que podemos ir a cualquier restaurante con ella.Nunca se ha atragando y come hasta que sacia, no la obligó a comer.Estoy embarazada y repetiremos.La gente alucina que compartamos almejas, mejillones y berberechos.Yo sigo a Juan llorca, y a Laurablw en Instagram
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues si te digo la verdad no miro mucho el tipo de vitaminas que aporta porque sigue con pecho (tiene 14 meses) y una dieta variada basada en el plato saludable así que recibe nutrientes de todo tipo. Así lo hacen en la guardería y nosotros lo hacemos igual en las cenas.

    Eso sí, opino como la anterior compañera en el tema de la variedad; yo le metería todos los alimentos posibles (dentro de los permitidos antes del año). Primero, por la llamada anorexia del año y la selectividad alimentaria y segundo porque hay estudios que afirman que hay menos riesgo de desarrollar alergias si se introducen los alimentos antes de los 9-10 meses.

    Por si te sirve, nosotros comenzamos con 6 meses y a los 7 meses sustituimos el almuerzo (por cereales con mi leche) y la comida (por puré, como lo hacen en la guarde). Para cenar, trocitos de alimentos que tuviera introducidos y los fines de semana introducción de 2 alimentos (uno cada día) o 1 (si es potencialmente alérgeno). Todo esto siendo el pecho su principal alimento. A los 9 meses introdujimos la cena y a los 10 la merienda, siempre con el pecho. A partir de los 12 meses le quité alguna toma de pecho.

    El objetivo antes del año no es que se alimenten con sólidos sino que experimenten, prueben, testeen...así que no tengas miedo de ir probando distintas combinaciones porque corres el riesgo de que se acostumbre al sabor y luego no admita otra cosa.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La dieta q os recomendó el pediatra está totalmente desactualizada, las frutas tropicales se pueden tomar desde los 6 meses igual q cualquier otro alimento.


    Te recomiendo q busques la guía de alimentación complementaria de la asociación española de pediatría y la de la generalitat de Cataluña, ambas están actualizadas y tienes mucha info súper útil en ellas.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del boniato lo he oído mucho! Que suele aportar de vitaminas? Tiene pintón 🙌
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por ahora, toma naranja pasada por pure. Nos da reparo por los hitos que tiene. Pero vaya, que con la mandarina quizás hagamos lo mismo 🙌
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, poquito a poco iremos variando. La dieta que lleva básicamente es lo que la pediatra nos pautó y nos aconsejo que no tomara frutas tropicales. No sé porque, pero es lo que nos recomendó. Tomo nota de las recomendaciones 🙌
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola,

    Al mío le encanta el boniato asado. Lo cortas como la patata y se lo come perfecto, es muy blandito. El aguacate también le gusta bastante, se lo aplastas rollo guacamole el principio y listo.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Zanahoria no es recomendable q tomen a diario, además patata, plátano, manzana y zanahoria son alimentos astringentes y pueden acabar produciendo estreñimiento, mejor ir variando y ofreciendo alimentos con más fibra y agua, podéis aprovechar lo q queda de verano para ofrecer sandía, melón, papaya, mango, aguacate, ciruelas, etc.


    Y en cuanto a verduras podéis ofrecer calabaza, calabacín, brócoli, coliflor, guisantes (en crema por ejemplo ya q hasta q no hagan la pinza no podrá cogerlos con sus manitas), etc

    También podéis comenzar a ofrecer legumbres, pasta, arroz, pescado, ternera y prácticamente cualquier alimento (a excepción de los no recomendados por edad).
    La fase de alimentación complementaria es para q se familiaricen con los alimentos y para hacer la introducción, no es necesario q se acaben el plato ni mucho menos ya q su alimento principal es la leche hasta los 12 meses, pero si es importante q al llegar a esa edad tengan el mayor número de alimentos introducidos ya q a partir de los 12 meses aparece la neofobia alimentaria y empiezan a rechazar alimentos nuevos.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con la mandarina hay q tener mucho cuidado, los gajos son pequeños y tienen riesgo de atragantamiento, mejor esperar a que hagan la pinza y ofrecerla en trocitos y si no optar por naranja.
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!


    El brócoli es genial, de cara al blw es un alimento q gestiónelo muy bien, fue uno de los primeros alimentos que yo le introduje y desde el principio le encantó. Hay muchas otras verduras que están muy bien.. coliflor, berenjena, calabaza, calabacín… La judía también está muy bien aunque yo sé la introduje algo más tarde cuando empezó a hacer la pinza.
    Como consejillo piensa en introducir alimentos con mucha fibra como el aguacate, ciruela o el propio brócoli para poder tirar de ellos de cara a que algún día se estriña o le siente peor la comida.
    • Responder
  • P
    Novia Experta Octubre 2019 León
    Primeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes una app blw ideas que está genial también tiene insta y en la app puedes anotar los alimentos que vas introduciendo. Llevo viendo como le da a su bebé la.ac 4.meses.y se aprende mucho.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy, con la zanahoria hizo una cara ... 😅 El pollito lo devoraba, yo creo que quizás según lo que le guste más, como nos pasa a los adultos. Tomo nota, muchas gracias!
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes probar con brocoli... A la mia me hacia mas gracia y curiosidsd el arbolito q la zanahoria... Ademas la zanahoria en peques no recomiendan comerla tan a menudo ..


    Otro q podeis meter es el calabacin... Porq asi podeis hacer palitos al vapor, al horno o meterlo en in trituraso... Calabraza para cremas y les sudle gustar... Aunq la mia tb empezo pronto con algo de coliflor porq teniamos en la huerta y en crema buff le encantaba jajja...
    Ahora cuando empiecen las buenas mandarins, tb podeis probar... A la mia le gustan mas q la naranja...
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas 🙌 Esta semana hemos pensado introducir la judía plana, que es como más fácil y blandita. Por ahora, seguimos con papillas/ BLW de 4 frutas (pera, manzana, plátano y naranja) y papilla/ BLW de cocidito (patata, zanahoria y pollo). Por ahora, va ganando el cocidito, aunque ningún día se lo acaba, así que vamos con calma y sin dejar leche. Con que verduras podría seguir? Brocoli? Zanahoria? Para la ternera preferimos esperarnos a los 7 meses porque es más compleja (y en modo hamburguesas hechas con carne picada, que es más blandita). Me están ayudando mucho vuestros consejos, gracias! 🙏
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes picar/tritutar un poco la avena si ves q son copos grandes...y segun vaya avanzando, ya ir dejando mas enteros...
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, y para días de poco tiempo, los cereales son recomendables algunos? Quiero decir, sin azúcares. O mejor optar por la avena? 🙄 Yo suelo desayunar el típico porridge, pero lo veo muy porque para eso.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto, gracias!!🙏
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si lleva patata no se puede congelar, en nevera no mas de dos dias

    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, duda existencial 😅 Hoy vamos a empezar con el cocidito (como dice la pediatra de Santi), que consiste en patata, pollo y zanahoria. Entonces, a priori, vamos a darle esto a trozos. Pero con las frutas, hacemos papilla y trozos para ver que se come mejor. Con esto vamos a hacer igual. Se puede guardar en nevera o en congelador si sale más cantidad? Creemos que nos dijeron que si, y que se podía sacar y calentar los días que sales o llegar más tarde a casa. Sabéis si hay que congelarlo?
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nos van apuntando lo que necesitan, es increíble 🙌
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien Cris! Pues a seguir disfrutando! Es brutal como el bebé puede ir guiándonos en su alimentación.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas 🍊 Llevamos tres días y Santi tiene mucho interés por la comida. Estamos dejando que toque los sólidos, pero se está comiendo mejor la papillas (de momento). Supongo que poco a poco irá probando los alimentos en sólidos, pero hoy pedia la papilla de frutas 🙏 Lo que menos le gusta es el plátano, pero la pera y la manzana bien! La semana que viene iremos añadiendo pucherito para comer (zanahoria, patata y pollo). La verdad que vuestros consejos nos han ido bien, así que muchas gracias! También así hemos perdido un poco el miedo a esta nueva etapa 🤩
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente normal, están descubriendo formas, colores, texturas, olores, etc


    Tocar y “jugar” es parte del proceso, ya verás como poco a poco va probando y comiendo más.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy comer no ha comido mucho, más bien hacía cara de asco 😅 Pero si lo tocaba, se lo llevaba a la boca, ... Vamos, que la cocina ha quedado bien 🤣 Pero creemos que es lo normal, al final es todo nuevo 🙌 Gracias!! Tomo nota de todo 🙏🍊
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes ofrecer tantas veces como quieras (frutas o cualquier otro alimento). Los alimentos nuevos es recomendable ofrecerlos la primera mitad del día para detectar posibles alergias, pero una vez introducidos los puedes ofrecer a cualquier hora. El número de comidas te lo marcará el bebé en función de lo receptivo q esté, por eso es recomendable sentarlo siempre a la mesa con vosotros y ofrecer, que quiere comer, genial, que no quiere no pasa nada puesto q la leche es su alimento principal.



    En el caso concreto de las frutas puedes ofrecerlas a cualquier hora, aunq lo más interesante es ofrecerlas junto con las comidas principales (comida y cena) ya q la vitamina C y la A favorecen la absorción del hierro, aunq por supuesto puedes ofrecer en cualquier otro momento del día.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolines, gracias! 🙏 En casa no consumimos ni azúcar ni sal en comidas, en ese sentido será más fácil. Pero sí... no sabes el vértigo que da hasta que le toca 😅🥦 Nos da miedo también tema alergias porque ambos tenemos alergias al melocotón y frutos secos, pero la pediatra nos comentó que no son unos alimentos súper imprescindibles. Con esos, nos quedamos más tranquilos si los evitamos 🙄 Voy a mirar la app, gracias!!
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso decía Carlos González, que no entendía porque nos pautaban frutas y verduras si lo que realmente se queda corto es el hierro. Y es recomendable una vez al día, después de bibe y por la mañana? Te busco ahora! Mil gracias 🙌
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, las compañeras te lo han explicado genial, sólo añadir q no hay un orden determinado con el q empezar, no es necesario empezar con frutas y seguir con pollo, zanahoria y patata, se q durante muchos años se ha hecho así pero en realidad lo más recomendable es empezar por alimentos ricos en hierro y vitamina C (estos últimos favorecen la absorción del hierro), ya q a partir de los 6m las reservas de hierro empiezan q bajar.


    si te puede ayudar que soy asesora de blw y tengo una cuenta en Instagram (lactanciayblw_menorca) con mucha info sobre alimentación complementaria en general y sobre BLW (q alimentos ofrecer, cuantas veces, como introducir cada alimento, etc) por si quieres pasar a echarle un vistazo y te puede ser de ayuda.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración