Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Principiante Octubre 2017 Tarragona

Perdida con el papeleo!

Lau, el 5 de diciembre de 2016 a las 10:46 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 12

Buenos dias!!

El tema del papeleo me lleva un poco de cabeza... No entiendo bien el proceso...

Así que ahi van mis preguntitas...:

- Donde tengo que solicitar la documentación, en el juzgado, en el registro cívil o en el ayuntamiento?

- Si quiero casarme en el ayuntamiento puede ser en el de otro pueblo? (Si se pudiese me gustaria casarme en el ayuntamiento del pueblo donde hacemos el convite)

- Por lei se que no pueden casarte fuera del ayuntamiento/juzgado, pero eso es así realmente?

Muchas gracias bonit@s!!!

12 Respuestas

Última actividad por Mónica, el 7 de diciembre de 2016 a las 13:51
  • Mónica
    Barcelona
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Lau! Smiley laugh

Igualmente aquí te dejo estos debates en los que se habla sobre este tema, para que tengas más referencias Smiley smile

Expediente boda civil en tarragona

Papales boda civil

Registro civil en tarragona

Boda civil, papeleo...

¿Qué tal vas con el resto de preparativos?

¡Un besito guapa! Smiley kiss

• Responder
  • Vanessa
    Novia Principiante Marzo 2025 Granada
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja, yo tuve que llamar al 010 para resolver unas dudas sobre el empadronamiento y me dijeron que los técnicos trabajan de lunes a viernes de 9 de la mañana a dos de la tarde. Pues les llamo a las 9 y cinco y ya se habían ido a desayunar ... Verídico!
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Intentaré responder a lo que pueda.

El expediente matrimonial se tramita en el registro civil de donde al menos uno de los novios esté empadronado. Si lo estaís en localidades diferentes, podéis elegir, la que mejor os venga o donde más rápido lo gestionen.

Si luego la ceremonia la queréis en otro ayuntamiento, no hay problema en hacer traslado de expediente.

Para pedir los papeles:

- Certificado Literal de Nacimiento: en el registro donde estéis registrados, o por internet:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

Te lo puedes descargar si tienes DNI Electrónico o te lo mandan por correo a tu domicilio.

- Certificado de Empadronamiento que cubra los últimos 2 años (caduca a los 3 meses de su expedición):

en el ayuntamiento donde cada uno esté empadronado, en algunos se puede pedir por internet.

- El resto de papeles (declaración jurada de estado civil, solicitud de matrimonio, encuesta del INE), te los dan en el mismo registro donde vayáis a gestionarlo.

- En cada registro tienen unos plazos y procedimientos diferentes, lo mejor siempre es preguntar.

-- Sobre lo de casarse fuera de depencias municipales:

Hay una ley que lo permite, pero luego son los propios ayuntamientos los que deciden si lo hacen o no (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-1554), y en caso de que lo hagan, podrían hacerlo en fincas o restaurantes que pertenezcan al término municipal de ese ayuntamiento.

La única forma de saberlo es preguntar en ese ayuntamiento.

- Luego están los notarios... Ya pueden casar, a partir de mediados del año que viene también podrán gestionar los expedientes matrimoniales. Lo que no tienen obligatorio es celebrar las bodas fuera de su horario de oficina o fuera de su despacho, así que tendrías que preguntar a los de la localidad a la que pertenezca el restaurante o finca donde te cases, o la demarcación notarial, para saber si alguno se desplazaría.

Tanto los ayuntamientos como los notarios ponen sus propias tasas para la celebración de bodas fuera de sus dependencias, incluso dentro del ayuntamiento o despacho, en cada caso.

Espero haber sido de ayuda, ya nos contarás!!

• Responder
  • Bri_83
    Súper Novia Septiembre 2017 Barcelona
    Bri_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tendrías que ir al registro civil de donde estéis empadronados y preguntar allí qué tenéis que hacer para abrir el expedediente matrimonial, entonces según vuestra situación os diran qué papeles necesitáis llevar y cuantos testigos.

• Responder
  • A
    Súper Novia Julio 2018 A Coruña
    Angélica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estamos algo lejos, pero yo haría la d llamar al 010 (aquí en Coruña te informan y si no saben al menos ten dice quien puede hacerlo). A veces doy con alguna medio lerda...pero vuelvo a llamar en un rato y a lo mejor me sale una normal....yo probaría que no se pierde nada!
    • Responder
  • October
    Novia Experta Octubre 2017 Madrid
    October ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vas al registro civil. yo por suerte lo tng n l pueblo y no e tenido q desplazarme asta madrid capital. alli m dieron la documentacion y me dijeron lo q tenia q llevar. cuand lo tuve todo fui y me dijeron q no acia falta pedir cita q fuera cuand quisiera cn dos testigos( esto no pasa en grandes ciudades o pueblos. en l mio si xq es pequeño) fuimos y rellenamos los papeles. ese dia t preguntan dnd t quieeres casar y tu pones el ayuntaniento o sitio dnd t quieres casae y en uns meses cuand este todo listo t llaman y ya puedes elegir fecha. espero averte ayudado
    • Responder
  • Sonsoles
    Novia Habitual Octubre 2017 Málaga
    Sonsoles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que para tu tranquilidad y evitar equívocos en lo que te digan unos y otros será mejor que vayas al registro civil de tu ciudad a preguntar y a tu ayuntamiento. Ahí te sacan de dudas y te dirán cómo hacerlo sin errores porque cada comunidad autónoma lo hace de una manera .
    • Responder
  • Rebeca
    Novia Adicta Octubre 2017 Albacete
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ves al registro civil de donde estes empadronados, allíte dirán todo, yo acabó de salir de allí y me an dado los papeles que tengo que llevar, me llamarán para darme la cita para registrarlo eso lo mandan al juzgado y del juzgado cuando den el visto bueno lo mandan al Ayuntamiento donde tu te quieras casar, pero tienes que ir al registro civil
    • Responder
  • Esther
    Novia Leyenda Marzo 2017 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver... Por ejemplo.

Mi certificado de nacimiento y el certificado literal de divorcio yo lo tuve que pedir en el juzgado.

Mi certificado de empadronamiento en el registro civil donde estoy inscrita.

2. Sí, puedes casarte en otro ayuntamiento. Puedes hacer el expediente matrimonial en el ayuntamiento en el que alguno de los dos estéis inscritos, y luego pedir un transalado al otro. Y eso lo hacen ellos si quieres, no tienes que mover tu el papeleo.

Y 3. Y en teoría fuera no puedes casarte, pero siempre puedes casarte y luego hacer el paripé, o casarte ante notario.

• Responder
  • Andrea
    Novia Máster Septiembre 2017 Barcelona
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si no quieres casrte en el ayuntamiento, siempre puedes casarte ante notario (tienes que encontrar uno que se desplace) y así puedes casarte donde quieras.

• Responder
  • K
    Novia Habitual Abril 2017 Sevilla
    Karo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! lo mejor es que te persones en el registro civil y allí te resuelven las dudas, hazlo con antelación ya que depende del sitio tiene unos plazos.
    • Responder
  • Canonesa
    Novia Experta Septiembre 2016 Alicante
    Canonesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uy en cada uno te piden una cosa. lo.que tienes que hacer es ir a.registro Civil y preguntar . yo me case en el pueblo de mi marido y tuve que enviar todo pero el nada porqie disponen alli los papeles . y por ley creo qiw no puedes casarte en otro Ayuntamiento . teneis que arreglar los papeles en donde esteis empadronados
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración