Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Post cerrado

Prometida
Súper Novia Septiembre 2014 Cáceres

Tus posibilidades de tener un hijo se desploman al llegar a los 30 años

Prometida, el 25 de Enero de 2014 a las 20:48 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 178
Guardado

Hola chicas,

Acabo de leer un articulo que me ha dejado K.O

Nuestras posibilidades de ser madres disminuyen cuando llegamos a los 30. Yo ya sabía eso pero al leer el articulo me ha dado que pensar mucho.

¿Que hacemos si llegamos a esa edad y no podemos mantener un niño? ¿Nos quedamos sin niño? ¿Lo tenemos y que sea lo que Dios quiera?

¿Que opinais del articulo?

Aqui os dejo el articulo:

Cuando te paras a pensar que tus padres tuvieron a su primer hijo rondando los 20 años es fácil pensar eso de "era otra época". De hecho, si piensas en ti mismo cuando tenías 20 años llegarás a la conclusión de que ni de suerte estabas preparado entonces para tener descendencia. Incluso con 30 o 35 años quizá pienses lo mismo: no terminas de verte todavía con un crío, si es que tienes planes de formar una familia.

Espabila.

La sociedad actual, efectivamente, impone unos ritmos de vida diferentes. El "no estamos preparados" ha provocado, a lo largo de las últimas décadas, que la decisión de formar un núcleo familiar y tener hijos se haya ido demorando. Es casi impensable tener hijos hoy en día antes de los 25 años, y muy raro tenerlos antes de los 30. En contra, cada vez es más frecuente ver a gente rozando o superando los cuarenta, con canas y arrugas, empujando un carrito. En algunos casos, por cierto, con más de un bebé dentro.

En esa composición entran varios factores. Uno, la forma de vida actual, que tiende a intentar alargar la juventud y el disfrute del ocio durante mucho más tiempo. Segundo, el cambio de mentalidad social, antaño muy ligada a lo religioso y al esquema matrimonio-relaciones sexuales, que hacía que muchas parejas se casaran para iniciarse en el sexo e, irremediablemente, acabar teniendo descendencia de forma casi inmediata. Tercero, el desarrollo y universalización de los métodos anticonceptivos, que permiten evitar embarazos indeseados sin dejar de disfrutar de la vida sexual.

A todo esto se ha unido un factor más en la última década: la crisis. La falta de oportunidades laborales para los más jóvenes ha retrasado tanto su salida de casa como su capacidad para generar ingresos, ambos factores fundamentales para poder iniciar una unidad familiar nueva.

El problema es que la sociedad puede marcar un camino, pero nuestro cuerpo es tozudo y tiene sus limitaciones. En la adolescencia, 14-18 años, se alcanza plena madurez sexual, que se alarga hasta los 23-24 años y, poco a poco, empieza a decaer. Antes de llegar a la treintena nuestras posibilidades de generar vida van mermándose. Y no lo hacen de forma unitaria en ambos sexos: los hombres van perdiendo poco a poco facultades, hasta que a partir de los 55-60 años empiezan a tener una capacidad reproductiva sensiblemente inferior, mientras que en las mujeres concebir a partir de los 35 puede ser complicado y prácticamente imposible hacerlo diez años después.

¿Qué quiere decir 'complicado'? Quiere decir que cada vez hay menos óvulos, en términos generales, y dentro de los que hay, menor número de ellos están sanos. Es, por lo tanto, cada vez más difícil poder fecundar, y cada vez habrá mayor peligro de malformaciones o discapacidades en el feto que resulte. Como toda estadística, dependerá de cada persona, pero en términos generales nuestro ciclo físico se mueve en esos parámetros. El deterioro que se inicia antes de llegar a los 30 años en las mujeres es, en cualquier caso, exponencial.

El problema asociado a todo esto, y unido al desarrollo también de las técnicas de fecundación artificial, es que existe la creencia de que el paso del tiempo sólo afecta a la concepción 'tradicional', pero que las técnicas de reproducción asistida pueden saltarse estas limitaciones. Falso. Según una investigación al respecto publicada en National Perinatal Epidemiology and Statistics Unit con datos de hace tres años en Australia y Nuva Zelanda, las ayudas médicas actuales no son capaces de revertir la decadencia de nuestro esperma y nuestros óvulos.

Todo esto respecto a la concepción, pero todo lo anterior también tendrá consecuencias en el futuro, no sólo en la natalidad -que con la caída de la inmigración en países como el nuestro se resentirá de forma evidente-, sino también en la educación. Porque un padre con 40 años tendrá a un adolescente a los 55, y a un universitario a los 60 ¿Pueden conectar las necesidades de uno con las capacidades de otro? ¿Se corren riesgos respecto a la educación de los hijos tenidos tan 'tarde' por la incompatibilidad física, de cansancio o de ritmo de trabajo?

Algunos expertos empiezan a alertar de las consecuencias de educar 'tarde', con las capacidades físicas y el aguante mermado. Pero a todo eso, lo de tener al crío todo el día enchufado a la videoconsola para poder descansar un rato, ya llegaremos. Primero hay que tener al crío, lo otro ya llegará. Si te das prisa, claro...

Este es el link: https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/tus-posibilidades-tener-hijo-desploman-llegar-anos_2014012257fc9fe00cf2a2e945ba1180.html

178 Respuestas

Última actividad por Anna, el 26 de Junio de 2014 a las 11:07
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas! Ayer ya avisé, si volvían a haber faltas de respeto éstas serían borradas y el debate clausurado, y ésto es lo que ha pasado. Así que cierro el debate porque se ha desviado del tema principal y se están empezando a cuestionar y juzgar las circumstancias de cada una a la hora de ser madre de forma intolerable.

Gracias!

• Ines
    Novia VIP Junio 2012 Vizcaya
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Isabel gracias por esta gran reflexión,de las mejores que he leído en este debate,hay que estar en la piel y en los zapatos de cada una,yo soy una de las que han conocido al que merece ser el padre de mis hijos muy tarde después de varias relaciones tortuosas que me han hecho perder mucho tiempo y a lo que me ha llevado estar en esta situación,todas las situaciones y los motivos que hayan llevado a retrasar la maternidad son igual de validas ya sea por no estar preparadas para ello,porque hayan querido formarse un buen futuro laboral por lo que sea,como bien dice Carla hay que respetar las decisiones de cada una y tener un poco de empatia,porque hay muchas personas que les puede hundir mucho ciertos comentarios,todas estamos de acuerdo que cuanta mas edad mas difícil,eso lo sabemos y biológicamente es la realidad,no discutimos eso,pero aquí se esta empezando ya a juzgar las circunstancias de cada una y algunos comentarios son un poco hirientes,chicas todas estamos en el mismo barco y entramos en este foro a pasar un buen rato,ayudarnos y respetarnos,que no se pierda eso.
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!! Por favor, respetad todas las opiniones. Cada una tiene sus circustancias para decidir ser madre cuando crea conveniente o pueda, por lo que debemos de ser tolerables con todos los puntos de vista. Además, hay chicas que por muchas razones no pueden ser madres por lo que muchos de estos comentarios que se están haciendo pueden herir su sendilibidad. Cada cuerpo es un mundo y cada una puede decidir ser madre cuando quiera.

Si vuelven a haber faltas de respeto o comentarios que puedan herir la sensibilidad de otros usuarios serán eliminados y el debate clausurado.

Os dejo este debate que abrimos para mantener el buen rollo del foro:

https://comunidad.bodas.net/debates/archive/keep-calm--t99058

Gracias!

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Uy, eso tampoco lo entiendo, lo de viajar. Me tachan de loca cuando comento que iré de vacaciones a tal o cual sitio, ya sea en coche o avión o barco. Debo estar muy loca jajajaja.

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero tú eres consciente de que es un capricho y que se puede tener un carro más barato, hay gente que no es consciente de ellos y, simplemente, creen que verdaderamente, el bebé te cuesta 10000€ el primer año y claro, si eso fuera cierto, no todo el mundo podría ser padre/madre.

Lo de la alimentación ya lo he comentado más veces, es fundamental, pero igual que alimentación, productos de "belleza" que vienen con muchoa tóxicos que otros no traen pero son más caros, como el SAP de los pañales, el ohenoxyetanol de las toallitas o los filtros químicos en las cremas solares, son perjudiciales y, sin embargo, están permitidos. En esto no escatimo porque se trata de salud.

• Bill-Ayf
    Top de las Novias Febrero 2013 Barcelona
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En eso estamos deacuerdo,un hijo necesita cariño,atenciones y buena alimentación IMPORTANTISIMO y esto lo digo porque hay mucha gente que se creen que con 4 pucheros de 3 euros ya comen ls niños,y la buena carne y buenas verduras cuestan un dinero...pues yo ahí donde me ves,en el paro y tal...sí que pecaré con el carro de 1000 euros,porque me hace ilusión,por algo he priorizado el salir a cenar para elloXD

• Mireia
    Súper Novia Octubre 2014 Valencia
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Totalmente de acuerdo! No puedes tener más razón.
    A mí, personalmente me molesta que haya gente que me cuestione por no haber tenido hijos antes (tengo 32 años para 33, me caso en octubre), alegando que tal vez he pospuesto la maternidad para vivir la vida loca, hacer mil y un viajes, salir de fiesta, ascender profesionalmente, etc etc.
    Pues nada de eso. Me he tirado años estudiando, formándome, buscando trabajo (de lo mío o de lo que saliera), tuve una relación de varios años que no acabó bien y cuando al fin encuentro al hombre de mi vida y consigo un trabajo de lo mío que yo creía estable, ponemos fecha de boda con la idea de ser padres al poco tiempo... Plaf, los dos al paro a la vez (éramos compañeros de trabajo y la empresa hizo un ERE).
    La boda por supuesto sigue adelante. El ser papis, por desgracia, tendrá que esperar un poco más.
    Pero oye, que yo respeto y admiro a la que decide ser madre joven, aun sin tener la vida del todo resuelta. Como a la que decide disfrutar de la vida, viajar, etc.
    Por eso pido que también se respete mi decisión.

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero si soy la primera en defender que un niño gasta lo que uno quiera gastar! que no se necesita ni un súper carro, ni la súper cuna ni la súper habitación de la muerte. Para mí, nada de esto es fundamental. Pero sí lo es la alimentación, y está me cuesta un ojo de la cara (porque quiero, claro) y no me gustan los juguets típicos, me gustan los ecológicos de madera,mqué cuestan otro tanto. Y no necesito ropa de marca pero me gusta la clásica y cuesta su dinerito también. Y sí, estoy de acuerdo en que se dan muchos caprichos.

• Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tienes toda la razón...cada uno sabe sus circunstáncias,yo en mi caso tengo la suerte de que conocí a mi marido con 17 años y con lo cual cuando me planteé ser madre por primera vez, a los 25 o así,ya llevabamos juntos unos 7 años y ademas un par de ellos viviendo juntos...para mí esto era fundamental,tener claro quien quería que fuese el padre de mis hijos..y tener un techo...pero defiendo que hoy en día,el dinero vá y viene y no puedes planear tu vida entera en base al trabajo que tengas este año,que eso no quita que se sea realista,que el dinero tampoco cae del cielo,respeto todas las opiniones....y las veo muy lógicas,pero en el fondo,y la base del debate es esa,que los hijos,biologicamente hablado,cuanto más jovenes se tengan mejor

• Isabel
    Novia Experta Septiembre 2013 Granada
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En este debate creo que se puede resumir todo con esta imagen......quién no sabe a estas alturas que el dinero no da la felicidad pero ayuda? Lo de realizarse profesionalmente antes de ser mamá, lo de aprovechar forzadas épocas de paro para criar a tus hijos, lo de esperar a madurar para afrontarlo, lo de asentar a fondo los cimientos de tu vida pa tenerlos, lo de vivir experiencias personales como viajes o profesionales....etc......quién puede ponerse a valorar si es mejor o no ser madre a los 20 que a los 30 y muchos sin ponerse en los zapatos del que escribe.......desde mis zapatos os cuento que mi momento es este xk he tenido la suerte de conocer al que sé que será el padre de mis hijos, me hubiera gustado conocerlo antes claro....pero la vida o yo misma me tenía destinada alguna que otra relación tortuosa que me hubiera ayudado a cometer un gran error.....la naturaleza nos llama a ser madres antes o después. ...si lo somos x azar o muy jóvenes pienso que la propia vida nos ayuda a ser buenas madres, con más o menos estabilidad o más o menos estudios, yo desde mi punto de vista os animos a contar vuestra historia desde vuestros zapatos.......respetando y escuchando la de otros zapatos sin juzgar si son mejores o peores decisiones xk cada caso ha recorrido un camino distinto y ahora mismo solo el propio deseo de querer ser madres y hacerlo bien ya nos hace válidas a todas con 20,30 o 40.....solo nos queda esperar que el deseo se haga realidad Smiley winking suerte a todas.

Tus posibilidades de tener un hijo se desploman al llegar a los 30 años - 1
  • Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por cierto lo que vengo a decir,es que por desgracia..las que teneis trabajo de lo vuestro y no cobrais un sueldo mileurista,sois una pequeñíiiiiiisima minoría,con lo cual en el resto de los casos las motivaciones/circunstáncias para ser padres son otras...y hay quien simplemente no tiene ganas y solo piensan en irse de terraceo o de bares...por cierto no entiendo a las que decís que "ya he viajado" como si un hijo te impidiese viajar...un hijo llevará el estilo de vida que tú le inculques,y tambien puede viajar!! yo hasta la luna de miel no he salido de España con lo cual,viajes pocos...pero ahora cuando viajemos,cuando podamos,seremos 3 en vez de 2...

• Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como se suele decir...torres mas grandes han caido. lo unico seguro en esta vida es la muerte.

yo he trabajado toda mi vida a media jornada porque yo quería estar con mi hijo todas las tardes, fué a guardería privada, y ahora estudia en colegio de pago, y soy mileurista. llevo a mi niño al cole y le recojo, paso todas las tardes con el y los fines de semanas enteritos... huvo una epoca en la que le compraba un monton de juguetes hasta que vi que jugaba 1 hora, lo metia en el cajón y no volvia a sacar nada. decia que se aburria, y si, se aburre de tantas cosas que tiene..!!

cuando mejor se lo pasa es cuando hacemos galletas juntos, o bajamos a jugar con el balón al parque... y para eso no es necesario ganar un pastizal...jjj pero hay esa creencia de que cuanto mas le das, mas felices son y para nada.
    ser madre es lo mas bonito del mundo y no lo cambiaría por nada del mundo, y me alegro de serlo tan jovencita, porque así podré disfrutar mas tiempo de el y de todos los que vengan.

son los padres los que se gastan 1000€ en un carro, los que se lanzan a las marcas, los que inundan a juguetes a sus hijos para "que no les falte nada" y bajo mi experiencia los niños no necesitan nada de eso.

por eso sigo defendiendo que hoy en dia se tienen los hijos tarde porque la gente no está preparada para tenerlos, ni los quieren. no es cuestión de trabajo, ni de dinero. es falta de ganas. los niños no necesitan tanto como os imaginais.

• Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y me alegro que lo hayas conseguido y claro que eres jóven!!!! faltaría más!! pero pensad que hay muuuuucha gente que dedica su vida a sacarse una carrera de la cual luego no consiguen trabajo..porque como ya sabeis,hoy en día ni siquiera una carrera te garantiza un futuro,con lo cual sientete afortunada...tengo una amiga psicóloga en paro desde hace un montón,es más nunca ha podido ejercer de lo suyo...y en este periodo de paro ha aprovechado para tener a sus dos hijos y criarles el primer año y creo que en cierto modo tambien ha sido una decisión inteligente...yo en mi opinión,creo que a un hijo le hace falta un techo,unos padres que estén bien juntos y una entrada de dinero en casa,sea poco o sea mucho....por poco que sea,al final se sale (por lo que veo en gente de mi entorno)

• Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí eso está claro..y estoy muy a favor de que se estudie una carrera y se luche por un futuro que es lo que yo iba a hacer en su momento y no hice,hice el bachillerato y ahí me quedé porque empecé a trabajar un verano y ahí me quedé...yo en mi caso me encantaría que mis hijos si que estudiasen algo,ya se verá...en cuanto a lo de dedicar tiempo a mi hijo..espero no tirarme en paro mas de un año y trabajar antes jejejej pero en este caso prefiero la media jornada los primeros años para no perderme nada de su vida,con lo cual no hay mal que por bien no venga,aunque sea un poco contradictorio para mucha gente...

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nadie ha dicho eso!!!! Pero está claro que cuando dedicas unos años al estudio, retrasas las cosas. Yo con 20 años no tenía ni un céntimo y seguro me habría dado envidia de quien ya lo ganaba.
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es que cada una debe hacer las cosas según su propio planteamiento. Desde mi.perspectiva, no me habría lanzado a la maternidad sin trabajo pero sé que si esa hubiera sido mi situación y viera los años pasar....me habría lanzado de cabeza, sin duda alguna. Tú tienes la ventaja de que le dedicarás el.100% de tu tiempo que muchas otras no.podrán, yo la primera rn cuanto pase ek primer año.

Y sobre lo de los padres, pyes sí, pero mi padre sólo ganaba más del doble de lo que ganamos mi marido y yo juntos y él pagó la casa en 10 años y yo, ahora mismo, esa misma casa, necesitaría, con mi marido, 30-35 años.
  • Jun23/08
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Jun23/08 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo contigo.Yo cumplo ahora 29 estoy en una situación profesional bastante buena,nunca se sabe es verdad,pero no soy mileurista,tengo coche,contrato indefinido y trabajo en una multinacional.Creo que me quedan al menos 2 o 3 años para seguir creciendo profesionalmente y para tener una independencia económica total.Entonces me plantearé tener hijos.Hasta entonces estoy disfrutando al máximo de mi vida,viajes por todo el mundo...viajes que muchas veces son por el propio trabajo.
    Por supuesto que las situaciones de cada persona son diferentes y no son ni mejor ni peor.Cada una con su punto de vista y sus posibilidades.
  • L
    Novia VIP Mayo 2015 Sevilla
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero si cada uno puede hacer lo que quiera en este sentido, pero que no me vengan diciendo que con 32 años soy vieja porque ni lo soy, ni me siento, ni lo parezco. Conozco a muchísimas chicas con embarazos a los 36, 37 e incluso 39 y no han tenido problemas de ningún tipo. Eso es también un factor de suerte, solo tu naturaleza interna sabe como eres. En cuanto a lo de tener carrera o no...vamos a ver, cada uno da prioridad a lo que cree oportuno. Yo quería ser ingeniera de una gran multinacional y llevar proyectos en el extranjero, ya lo he conseguido y he dado mil vueltas por el mundo, ahora puedo y siento la llamada de la maternidad. Es muy respetable y con 32 años, ya está, no pasa nada. Otra gente quiere otras cosas y tiene otras inquietudes en su vida, y yo tenía esas y las he cumplido.
  • Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y lo del trabajo "estable" perdonad que me ría pero vamos...Smiley xd

• Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Porque es que entonces os planteo una pregunta...las que nos fuimos a vivir y nos metimos con poco mas de 20 años en una hipoteca,y por desgracia no tenemos una carrera para poder salir del contrato basura,precario y de media jornada de hoy en día...que pasa? que somos unas inconscientes por quedarnos embarazadas? o solo pueden tener hijos los que han hecho carrera,estudios y demás??

Ahí os lo dejo..

• Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues yo ahora mismo estoy en el paro,cobrando un subsidio...pero mi "reloj" interno me decía que tenía que quedarme embarazada precisamente aprovechando que iba a estar en casa un tiempo y que ya llevaba un año dandole vueltas al tema....nuestros padres trabajaban y las madres se quedaban en casa y tampoco eran millonarios ni nada..pues a mí,nunca me faltó de nada,ni plato,ni ropa ni nada de nada...ni siquiera la última muñeca de moda del mercado en navidades

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo igual, soy profesora pero he dado tumbos por varios colegios hasta caer en el que estoy actualmente y en el que me quiero quedar, por sueldo y horario. Entré con casi 27 años y al año siguiente ya era indefinida y sin problemas de que haya despidos o cierre, aquí me jubilaré. Tampoco soy mileurista como sí lo era cuando empecé con 24 años en otro colegio (privado) y, por tanto, el momento es ahora (lo era el año pasado ya pero no salió bien).

y ahora me puedo permitir el lujo de cogerme una excedencia para quedarme un año en casa cuidando de mi hijo, no necesito que nadie más lo cuide, eso implica no cobrar y, por tanto, la situación económica debe ser favorable para poder hacer esto.

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno, pero si estás de becaria o con contrato por obra y servicio, no creo que sean las mejores condiciones para ponerse a tener un hijo y más sabiendo que en muchos trabajos, no quieren mujeres con niños. Para mí sí es fundamental tener estabilidad emocional, económica y laboral, eso no me garantiza el futuro pero sí tengo garantizado el presente que es el que vivo.

Y tú misma lo dices, un niño necesita un plato de comida, ropa, luego vendrán los uniformes, libros de texto, las salidas.....nada de eso es gratis.

• Else
    Súper Novia Mayo 2014 Staden Kobenhavn
    Else ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo apuntaría que no es ritmo de vida actual el que no permite plantearse tener hijos si no las circunstancias. He estado viviendo en casa de mis padres hasta un mes antes de cumlir 30 y llevaba trabajando desde los 25. Por comodidad? NO, porque no me podía pagar un alquiler y cuando por fin me independicé fue porque me fui a vivir con mi pareja.
    El tener un hijo porque me apetece y luego ya veré que hago con él o quien me lo cría me parece irresponsable y egoísta. Por mucho que se nos "pase el arroz"

• L
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, en mi caso trabajo en una multinacional de ingeniería sin problemas de cierre...cotizando en el nasdak e ibex 35, en estos años de crisis ni nos han reducido el sueldo, ni tenemos que trabajar más y soy indefinida. También te digo que no soy mileurista, algo que si era con 27 años, por lo que creo que mi panorama futuro está bastante asentado como para decidir con 32 años ser madre sin tener problemas por ser vieja.
    Ah¡ y con la suerte de estar en una compañía con beneficios sociales que no me va a despedir por quedarme embarazada...
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A que le llamas trabajo estable? Si te lanzas a tener hijos a los ponle... 35 años, estas 100x100 segura que hasta los proximos 20 años que tu hijo dependerá de ti no te van a despedir ni va a cerrar la empresa etc..?
    Siempre se da por hecho que tener los niños jovenes te cortan la vida, y todo lo contrario, te la dan... Que levanten la mano las mamas que ya tienen hijos lo que necesita un niño para tener una buena infancia" un plato de comida, ropa y cariño"
    Otra cosa, repito, es que no se quiera tenerlos antes... Que es normal que los niños los tenga uno cuando le da la gana tenerlos, pero que cansino es escuchar que antes no les puedes dar un buen hogar!!!
    Anda que no hay mamas y me incluyo que siendo mamas jovenes nuestros hijos no les ha faltado de absolutamente nada!
  • Andrea
    Novia VIP Mayo 2015 Albacete
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada persona tiene una circunstancia diferente, trabajo, formacion, pareja. Yo tengo 33 me caso el otro año y espero no tener ninguna complicacion. Ni antes ni despues que le vamos a hacer.. Ser joven no te garantiza una buena maternidad, como tener mas de 30 lo dices tampoco. aleluya para las que pueden permitirse con los tiempos que corren ser madres antes de los 28-30, no me estresa la idea, que mis hijos vengan en el momento oportuno, por ahora a preocuparse por estar sana y tener habitos saludables eso si es un plus. Un saludo.
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no he podido antes porque las circunstancias no eran las propicias y a eso le sumo un año perdido por abortos. Seré madre con 31 y en absoluto me considero vieja pero soy muy consciente, por mucho que haya quién se empeñe en que no es así, de que mi nivel de fertilidad irá bajando conforme pasen los años y no podré concebir con la misma facilidad ahora que dentro de 10 años.

• L
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No todo el mundo conoce al hombre de su vida a los 20 años ni consigue un trabajo estable y con un sueldo aparente antes de los 28. Yo lo siento por quien opine lo contrario, pero yo creo que con 32 años no soy mayor y además tengo una vida asentada para darle a mi hijo un buen hogar. Echo la vista atrás y en tercero de carrera no hubiera podido, me hubiera cortado las alas, profesionalmente hablando
  • Rosa
    Novia Adicta Octubre 2014 Almería
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un pensamiento mio...cada cual es libre de opinar lo que quiera, no hay que imponer nada...dos pruebas le han hecho amiga y todo perfectoooo...
    Seguiré pensando lo mismo que cada uno haga de su capa un sayo. ...siempre y cuando se sea feliz...
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y es algo que no se aceptará nunca, porque ser primeriza está marcado a los 30-40 asi que jamás se aceptará. Mi madre a los 45 le dejó de bajar la regla y a esa edad es super joven, pero estaba menopausica! se sienta joven o no... Ella en eso no manda! Pero como habrá mujeres que hasta los 50 no les llegue... pues nada, no puede ser que seas menopausica a los 45. A los 44 han dicho por aqui que han tenido niños, asi que seguimos estirando el chicle... Que haya casos en los que no se tengan problemas para concebir mas mayor no quiere decir que a todas les vaya a resultar facil. si no, solo hay que ver las probabilidades de sindrome de down según la edad de la madre... Eso tambien se lo inventan los medicos, como todas conocemos un caso en que nació sano, ya todos nacerán igual de sanos...pero tanto da! Cada una sabe tomar sus propiar decisiones.
  • Flor**
    Novia Adicta Enero 2016 Cáceres
    Flor** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todo es respetable y cuando una decide tener o no tener jn hijo en un momento de su vida ni es criticable. Cada una decide cuando es el momento y si es a partir de 30 como si es antes. Las circunstancias de cada persona solo lo sabe ella. Y si se opta por viajar en vez de tener familia, ole ella que lo disfruta. Y si se decide tener familia pues cambio 360º y para delante

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración