Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Xandra
Novia Adicta Septiembre 2020 Cantabria

Ayuda, cancelación contrato motivo Covid

Xandra, el 25 de Junio de 2020 a las 14:46 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 10

Buenas tardes,


Os escribo por si alguien está o ha estado en la misma situación, si me puede dar su opinión o comentar como lo ha gestionado, ya que no se como proceder.


Nuestra boda era el 12/09/20 y debido a la situación actual hemos decidido posponer a una fecha sin determinar hasta que se estabilice la situación y puedan volver las bodas lo más normales posibles. En el BOE publicado el 09/06/20 indica que si por las medidas establecidas tanto durante el confinamiento, fases o nueva normalidad, (Aquí viene mi duda) imposibilitase la realización del acto para el que se ha hecho el contrato, se deberá llegar a un acuerdo con el proveedor, pero de no llegar a un acuerdo, estaría obligado a devolvernos la fianza, siempre y cuando no haya incurrido en ningún gasto.


Por lo que, me surge la duda, imposible imposible no es (de momento), pero con las medidas de aforo, mascarilla, distancia social y los servicios que no se pueden hacer: baile, etc, la disminución de invitados por miedo e inseguridad y los brotes continuos que hay.... en un tema como es una boda, no procede para muchas personas. Además, hemos cancelado ya el contrato con el restaurante, y por lo tanto, ya no hay sitio tampoco donde celebrar.


En nuestro caso, es con el videografo con el que tenemos el problema, entendemos que este si no ha incurrido en gasto alguno y no llegamos a un acuerdo en otra fecha o servicios sustitutorios, nos debería devolver el adelanto que hicimos según el BOE?


Anteriormente a esto, cuando el restaurante nos brindó una segunda fecha el videografo tampoco podía.
Ahora no llegamos tampoco a un acuerdo en los servicios en sustitución que nos brinda, está cerrado en banda y no se presta a la negociación, por lo tanto nos tendría que devolver la fianza? De hecho, como de buena fe, le hemos dicho que si que haremos el tramite civil legal y un pequeño evento familiar si podía grabar con el dinero de la fianza por aprovecharla (aunque quizás aun así salíamos perdiendo, pero por zanjar el tema), aunque cuando retomásemos el tema intentaríamos trabajar con el, pretende que le paguemos la totalidad del servicio independientemente de que esto sea 1h en vez del día completo como iba a ser. Él se aferra a decir que no graba bodas parciales, pero en cambio si que nos ofrecía una sesión de pareja y en definitiva iba a ser parecido en duración lo único que con algo más de gente. Y no entendemos el motivo? Él ahora dice que porque es en sábado cuando al darnos la opción de la sesión de pareja tampoco delimito los días, nosotros le hemos comentado para hacerlo el mismo día que era cuando nos íbamos a casar y precisamente ya que la fecha iba a quedar vacía le ofrecemos esa alternativa. Entonces no sabemos si el problema es que es sábado, que hay mas gente, o que preferimos hacer el tramite legal y dejar la celebración grande a cuando se pueda, y eso le jode? Podríamos entender que nos pidiese algo más de dinero, pero no la totalidad.


Total, que el tema se está enquistando, ahora nos dice que como realmente nos casamos que ni siquiera nos ofrece el servicio de la preboda, y yo con actitud por su parte, no se ni si quiero mantenerle para la futura boda, porque me parece muy feo lo que está haciendo, así que me planteo el perder la fianza....


Después de este tocho, resumo, con el BOE, el videografo debe devolvernos la fianza si decidimos no celebrar la boda debido a la situación actual y no llegamos a un acuerdo tanto en futuras fechas como en servicios? O tiene el razón de que como es posible, yo soy la que quiero cambiarla, y me lo como con patatas? He puesto una consulta en consumo, pero estoy a la espera.


Muchas gracias.

Un saludo!

10 Respuestas

Última actividad por Anais, el 28 de Junio de 2020 a las 11:29
  • Anais
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te tendría que devolver la fianza si llegada la fecha pactada, la ley imposibilitara el que se pudiera celebrar la boda... pero si la cancelais vosotros por precaución, dado que legalmente si podriais celebrarla, yo creo que tiene derecho a quedarsela.

    Por otro lado.... yo no me quedaría con este fotografo para vuestra boda dado que os está mareando para salirse con la suya, y no es que no le esteis ofreciendo ideas y facilidades... es que no le da la gana. Tiene la pinta de que solo quiere vuestra fianza o hacer la boda completa, y si no adios muy buenas.

    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si la boda no está en el estado de alarma y por tanto se puede celebrar, tienen derecho a quedarse la fianza...

    • Responder
  • Piña
    Súper Novia Agosto 2019 Burgos
    Piña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo coincido totalmente con la opinión de las chicas, creo que si cuando llegue la fecha la boda puede realizar él podría quedarse la fianza legalmente. No entiendo por qué se niega en rotundo a todas las opciones que le dais... Si vais a realizar el trámite civil ese mismo día y queréis que os lo grabe no entiendo por qué no os hace un presupuesto para eso, así "ganáis" todos, más que nada porque si se niega a devolver la reserva él tampoco puede realizar o contratar otro trabajo/boda a otras personas puesto que por contrato ese día es vuestro.

    • Responder
  • Xandra
    Novia Adicta Septiembre 2020 Cantabria
    Xandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por vuestra opinión y consejos!Smiley heart

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como dicen Judit y Vanessa al no estar en estado de alarma no tiene pk devolver es su buena fe si quiere hacerlo o buscar otra fecha. Yo al igual que muchos fotógrafos soy autónoma (organizando eventos y bodas) y es una marranada que todo se esté cancelando. En mi caso como organizadora de eventos podría cobrar un % por los servicios de cancelación y el trabajo de campo hecho y no lo estoy haciendo. Me parece muy mal lo que están haciendo muchos fotógrafos ya que no es el primer caso que oigo de esto, ellos no tienen ningún gasto de preparación simplemente se han guardado una fecha en el calendario y se ha cancelado por una circunstancia extraordinaria!!! aunque no estés en fuerza mayor por lo que está pasando deberían ser más comprensivos. Para ellos igual que para todos es un momento complicado por la falta de ingresos pero te debería ayudar a buscar una solución y decir os guardo el dinero para cuando hagáis la boda o vengo a gravar en el registro, o hacemos una preboda. O incluso te devuelvo el dinero pero déjame unos meses pk ahora no tengo ingresos pero te lo devuelvo al final del año.
    Yo si no llegáis a un acuerdo no lo contrataría en un futuro la verdad... pk no muestra la empatia y la complicidad que tiene que tener un fotografo el día de tu boda.
    ánimos y a ver si llegáis a un acuerdo amistoso

    • Responder
  • Xandra
    Novia Adicta Septiembre 2020 Cantabria
    Xandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No es que no tenga, lo tenia, pero debido a la situación he rescindido el contrato. Gracias por tu opinión igualmente!

    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Efectivamente no está obligado a devolverte la fianza.

    De todos modos, tal y como ya tenéis esos "encontronazos" y su inflexibilidad, yo no confiaría en él para que me grabara la boda y no querría darle más dinero. Si bien no tiene obligación de devolverte la fianza, siempre por deferencia podría no haberte puesto pegas ya que le estarías contratando.

    • Responder
  • L
    Novia Habitual Abril 2021 Barcelona
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo pienso que tu no tengas restaurante no es un problema de covid para cancelar el contrato con el fotografo, ya que realmente se casan con lo que tu boda se celebra. Tienes que leer bien el contrato del fotografo pero lo veo complicado, lo mejor en tu caso es negociar con ellos, o habla con derecho al consumidor, llevando el contrato. Todo depende del tipo de contrato que hayas firmado.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es tal y como te comenta Judit. En este caso tiene razón el proveedor. No hay estado de alarma por lo que la boda se puede llevar a cabo, hay condiciones si, pero no imposibilidad de realizarla...

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si no esta en estado de alarma y la boda se puede celebrar el no tiene obligación de devolver la fianza, ya que precisamente es para evitar perdidas por cancelaciones.

    La única opcion es esperar a la fecha y llegado el dia si esta prohibido por el estado os la tendra que devolver, sino pues no tiene obligación alguna.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración