Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Yolanda
Novia Habitual Mayo 2025 Alicante

Ayuda con régimen matrimonial

Yolanda, el 21 de Noviembre de 2024 a las 14:06 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 3
Saludos, me caso en Mayo y me está surgiendo una duda bastante importante.
Que me aconsejáis ¿bienes gananciales o separación de bienes? Supongo que la mayoría diréis que separación de bienes. Y ¿Dónde se hace y con cuánto tiempo? No tengo ni idea.

3 Respuestas

Última actividad por Alba, el 25 de Noviembre de 2024 a las 22:22
  • Alba
    Novia Habitual Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que es una cosa muy personal. Nosotros sí que tenemos claro que queremos separación de bienes, sobre todo de cara a si nos da el día de mañana la idea de emprender o montar negocios, que la otra parte no se vea repercutida si va mal.

Depende la comunidad en la que te cases se aplica un régimen u otro, para cambiarlo se hace en el notario, como máximo un año antes de la boda.

• Responder
  • Bride
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, yo te puedo decir por qué tomé yo mi decisión, pero desde luego tú y tu pareja sois los que tenéis que tomar la vuestra, nadie puede hacerlo por vosotros.
    Yo me casé en gananciales porque así se hizo por defecto. En el momento ni siquiera lo pensé. Sólo quería unirme al amor de mi vida durante el resto de mi vida, y no pensé en divorcio antes de casarme porque entonces no me hubiera casado, así de simple. Yo me uní a mi marido para siempre y a todos los niveles. Hacer separaciones no cabe en mi idea del matrimonio. Para eso simplemente no me hubiera casado.
    Respecto a que la separación de bienes es más justa, no estoy de acuerdo, y no sólo en el caso de mujeres (u hombres) am@s de casa, que no sé si quedará algun@ ya. Un matrimonio es para toda la vida, y eso significa que pueden darse muchas circunstancias. Y si quién hoy gana más dinero se queda durante años en paro de repente? Le vas a dejar en números rojos para que luego "devuelva" lo que no ha podido durante ese tiempo? Y si tenéis hijos y uno de los dos se queda cuidándoles y tiene que trabajar menos horas fuera de casa? Haréis matemáticas para ver las horas de cada uno, o generará una deuda...? Y si alguno tiene un accidente o se pone enfermo...? Le exigirá al otro después lo que ha tenido que pagar de más durante ese tiempo? O lo que ha invertido en tiempo de cuidarle...? Es que es algo difícil de cuantificar... Un matrimonio es compartir tu vida, no se puede medir, y mucho menos en dinero... Y sobre deudas , yo conozco a mi pareja y sé que, igual que yo, no va a contraerlas... Pero vamos, que esto es mi opinión, y el motivo por el que yo (y mi marido) hemos tomado nuestra decisión. Tú puedes informarte, y luego, en base a tu propia argumentación, tomar la tuya...
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Agosto 2024 Vizcaya
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Te voy a dejar lo que ya le comenté a Jenny en otro post.

A nivel práctico va a depender de la situación de cada pareja.
    Tradicionalmente se han firmado gananciales porque una de las partes no trabajaba, y de esa forma lo generado por la otra parte del matrimonio era de ambos. También puede ser lo más cómodo si tenéis claro que queréis compartirlo todo al 50%. Un ejemplo típico además de los sueldos como tal que serían de los dos, es que si uno tiene un inmueble y lo alquila, el inmueble sigue siendo suyo pero el alquiler que recibe es de los dos. Una excepción son las herencias, no será de ambos, solo de quien la reciba. Al mismo tiempo, si uno de los dos contrajera una deuda, esta sería de ambos y los bienes generados por ambos desde el matrimonio deberán responder a esa deuda. Con separación de bienes solo la persona que tiene la deuda debe responder con sus bienes a la misma. Lo se gana es de cada uno, aunque luego ya se puede hacer lo que se quiera en una cuenta común, y se pueden hacer adquisiciones a medias sin problema (coche, casa etc) cada uno teniendo su parte al 50% o al porcentaje que se quiera.

Dependiendo de donde os caséis puede aplicar por defecto un régimen u otro, en caso de que queráis cambiarlo se deben hacer capitulaciones ante notario.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración