Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

De2En2
Novia Máster Julio 2017 Madrid

Baja laboral por embarazo de alto riesgo

De2En2, el 22 de Septiembre de 2015 a las 16:09 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 32
Hola chicas, a ver si alguna me ayuda un poquito, porque ando hecha un lío.

Aclaro que, no quiero la baja por riesgo laboral.

Estoy de 15 semanas, mi embarazo es de alto riesgo por mis antecedentes con la peque, preeclampsia severa fallo multiorgánico y cesárea a las 31 semanas.

Hoy al salid de la matrona, me dice: porque ya estarás de baja, no?
Pues no, la verdad q no tenia pensada la baja hasta las 24 semanas aprox.
Y ya me ha dejado claro q debería estar de baja y cuidarme, que lo q tuve es de libro, jajajajaja.

El caso es q me ha hecho pensar si realmente, debería estar en casa en vez de la oficina, a ver soy comercial adtva en una inmobiliaria, hay días relajados y otros, la mayoría para pegarse un tiro, mi horario es comercial y paso muchas horas sentada (cosa q para la circulación y mi ciatica no viene nada bien).
Pero menos bien, me viene el estrés de llegar al objetivo cada mes, cierto que hay semanas tranquilas, pero no es lo normal.
tengo que estar cogiendo coche, me veo un poco torpe últimamente de reflejos.

En fin, que me da miedo que me pase lo mismo que con mi peque y no haber intentado evitarlo, ya me avisó la gine de Alto Riesgo en La Paz que a partir de la semana 24 era crucial la evolución que tuviera mi cuerpo, mejor dicho, la placenta, pero ella no me comentó nada de dónde trabajo ni siquiera me preguntó si trabajaba, así que, no sé si esperar a final de octubre q tengo cita con ella o intentar antes hablar con alguien.

Estoy asustada, confundida y sin saber qué leches es lo mejor.

Encima mi contrato es de formación, se supone q me termina en diciembre, pero quizás para diciembre ya sea tarde y hasta se me haya adelantado el parto, más q con mi peque.
Ya que esta enfermedad si sale temprano en el primero, en el segundo se adelanta más.

Espero vuestras opiniones y perdonar por la chapa.

32 Respuestas

Última actividad por Nina, el 25 de Junio de 2017 a las 11:23
  • Nina
    Súper Novia Junio 2016 Sevilla
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola vega. Mi trabajo es muy parecido al tuyo y x la mutua me han dado de baja a las 20 semanas. Los tramites han tardado un par de semanas. Habla con tu empresa para q se pongan en contacto con riesgos laborales y te manden el informe para llevarlo a la mutua.
    • Responder
  • Sueña1009
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Sueña1009 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es cierto, no se pueden solapar. Lo ideal hubiera sido que sobre la semana 20 ya preparases los papeles pero todo tiene solución. Obviamente no se puede solapar pero que la mutua te diga el dia exacto que te da la baja y el dia antes vas a por el alta en la ss. Espero que te sirva
    • Responder
  • V
    Novia Novata Junio 2017 Valencia
    Vega ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    BAJAHola!!!A ver si alguien me puede ayudar porque estoy desesperada!!! Estoy embarazada de 27 semanas y trabajo de pie durante ocho horas teniendo que agacharme y levantarme ademas de un calor horrible. La cuestion es que soy mama primeriza y no sabia lo de la baja por la mutua y en mi empresa tampoco me habian dicho nada. Trabajo a turnos y el lunes me encontraba fatal y con dolor de espalda asi que el martes fui al medico y me hizo un certificado para la mutua para pedir la baja por riesgo y alli me dijeron que hasta dentro de tres o cuatro semanas no me darian una respuesta, pero el medico de cabecera me dijo que en esas condiciones no podia estar trabajando asi que el me daba la baja por lumbalgia. Ahora hoy me han llamado de la mutua diciendome que no se puede solapar una baja con la otra, yo le he dicho que el lunes tenia q volver al medico. Pero estoy perdida porque no se que hacer.... lo paso muy mal, trabajo a turnos y cuando hago el segundo (14:00 a 22:00 sin parar) es horrible utilizamos productos a 180grados de temperatura y si me da el alta el medico voy a tener que estar en esas condiciones puede que hasta un mes mas.... Alguien sabria que puedo hacer??? Gracias de antemano.
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Perfecto!!!! Me alegro mucho, ya sabes, cualquier cosa sabes que el médico está de tu parte, así que no te cortes, lo primero sois vosotros!!

    • Responder
  • De2En2
    Novia Máster Julio 2017 Madrid
    De2En2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! !

    Comentaros que ayer hablé con mi médico de cabecera y me dijo que, en la semana 20 me vaya a mi casita.

    A no ser que antes, me encuentre molesta o estresada, si no que a final de octubre se acaba el trabajo, a dedicarme a tener sanote a mi bebé.

    De todos modos, me dijo q si el día 9 mi gine privada decía q de relax, q no me preocupara q me daba la baja antes, que con mi historial no es plan de forzar la máquina.
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ellos quieren q siga de baja por la seguridad social pero ya no hay motivo... soy camarera de pisos así q de trabajar nada d nada!
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues si, a la hora de la verdad ellos siempre miran por lo suyo.

    Mucho ánimo y suerte!

    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo la verdad q cuando se lucha por algo q te pertenece es un asco y encima lo q dices del informe de la seguridad social q deberían facilitar para estas cosas un poco de rapidez.
    Yo he tenido suerte me pertenecía a la 22 y el mismo día q cumplí estaba fuera xq si hay mucho riesgo.
    Espero q puedas solucionarlo x ti y tu bebe lo antes posible.
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pertenecía la baja a las 25 semanas, mientras presentaba papeles y no, se reunía comisión y no me colé en las 27, pues me llamaron y me dijeron que denegada por tener placenta previa y estar catalogado como embarazo de riesgo. Lo mejor de todo es q yo ya no tengo la placenta previa desde la semana 26 pero a ellos solo les sirve informe de seguridad social, nada d médicos de pago.. la seguridad social m vio a las 20 y ya no m ven hasta las 32... así q ahí estoy en la lucha.
    • Responder
  • De2En2
    Novia Máster Julio 2017 Madrid
    De2En2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas por contestar.

    Sinceramente, por la mutua paso de qquebrarme la cabeza y rellenar papeles para nada, mi puesto no creo que entrañe riesgos para el embarazo, lo que si me influye a mmi son las horas sentada q paso, el estrés y cuando salgo q tengo q conducir.

    Voy a pedir cita con mi médica de cabecera que es un encanto y ver como respira el tema.
    Si veo que el panorama está complicado, el día 28 de octubre tengo la cita con Alto riesgo y si hace falta le pido un informe para mi médica.

    Está claro que, no me la voy a jugar y menos con mi salud y la de mi peque, luego los jefes por muy bien q te lleves con ellos y hagas cosas, no lo ven.
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los puestos los tienen tipificados en la mutua con los riesgos q conlleva y de ahí se hace el informe de riesgo y se mira si se puede adaptar o no, y en que semana se concede segun el riesgo derivado del propio trabajo. En caso de poderse adaptar el puesto no se da la baja. En caso de no.poder adaptar se concede la baja.
    Guste mas o menos es así y depende de sus tablas de riesgo estemos de acuerdo o no ellos tienen el culo a salvo sea mas o menos justo para nosotras (casi siempre menos justo Smiley sad)
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Exacto, yo tenía entendido lo que dice Enamorada. De hecho, te miran por ejemplo el azúcar, la tensión...por si tienes diabetes o hipertensión y ya se desentiende la mutua.

    Si tienes cualquier "tecla", ellos se desentienden y te toca ir a la Seguridad Social.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, pero en teoría te la tienen que dar... También te la tienen que dar sí trabajas sola, o haces horas nocturnas o el puesto no esta adaptado... Y de lo pasan todo por el forro
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en teoría te la tienen que dar...
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando rellené los papeles de la mutua en uno de ellos tenía q cumplimentar mi médico si había algún riesgo inherente al embarazo o derivado del mismo(gestación múltiple,amenaza de aborto o de parto prematuro,hiperemesis gravídica,etc) y si hubiera sido así,la mútua no m habría dado la baja x riesgo xq eso le corresponde a la SS. La mutua sólo se encarga si el puesto supone un riesgo xa un embarazo "normal".
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaj si al final estamos diciendo las 3 lo mismo Smiley shame
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, por eso contesto a xx-xy, que dice que con un informe médico de alto riesgo la mutua te da la baja y en mi caso no fue así, o lo mismo he leído mal....
    • Responder
  • Elsa
    Novia VIP Enero 2015 Madrid
    Elsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero sois tú y tu bebé en mi caso yo tengo ciática y una lesión de espalda muy fuerte y la gine me dio un informe para baja y estoy desde hace unas semanas por baja en ss la mutua no se hace cargo ya que aunque tardó 3 horas conduciendo en llegar cargo peso y demás no consideran mi puesto como riesgo así que sin mas
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mutua te da la baja por riesgo q tiene el propio puesto de trabajo. Si es x otra cosa la niegan xq le corresponde a la seguridad social
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que al ser un riesgo que nada tiene que ver con el trabajo, te van a negar la baja en la mutua...Tendrás que cogerla por la ss, pero yo no me lo pensaba...

    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tuve un desplazamiento de placenta y me dieron la baja por embarazo de riesgo, al rellenar el papel de la mutua por mi médico de cabecera y enviarlo me mandaron un burofax diciendo que a la mutua no le correspondía esa baja. Asique estuve todo el embarazo de baja por la s.s. Por que la mutua no me la quiso dar
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo.primero es tu bebe y tu no te la juegues
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Noviembre 2013 Jaén
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Baja ya sin duda. Lo primero sois tu bebe y tu
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con un informe médico que indique alto riego y que la trabajadora ni puede trabajar, te dan la baja por la mutua. La it es sí tienes lumbago, o vómitos. Pero cuando un médico dice que El trabajo es un riesgo para el embarazo, va por la mutua, sea cual sea el puesto.
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,guapa! El tema de la baja es como te dice Olgae. Yo q tù no m lo pensaba e iba ya a vr si te la dan. Ambas sabemos x desgracia lo q conlleva una preeclampsia y eclampsia y los riesgos de un segundo embarazo,así q haz todo lo q esté en tu mano y q nunk puedas reprocharte el no habert cuidado lo suficiente
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si tu embarazo es de riesgo, la baja debe hacertela tu médico de cabecera después d eun informe médico de tu gine. Ahora bien, siempre puedes intentar si te lo concede la mutua, aunque de entrada ya te digo que la baja por la mutua es si tu estas bien y el trabajo supone un riesgo, y en tu caso, el embarazo entiendo que es un riesgo por si mismo con lo aue no te correspondería esta baja.

    por pedir aue no quede, pero lo lógico es ir a ru médico normal.

    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que el problema está en que la mutua sólo te da la baja por riesgo cuando tu estás bien pero tu trabajo, por lo que sea, supone un "riesgo" para tu embarazo. Cuando pasas muchas horas de pie, coges peso, agentes químicos o biológicos...pero para darte esa baja, en la que cobras el 100% de tu sueldo por la mutua, tu tienes que estar perfectamente de salud. Si tienes algún problema médico, como parece tu caso, según se mire, la mutua se lava las manos y la baja que te tienes que coger es la de la seguridad social. En teoría cobras menos, pero hay convenios por los que la empresa te completa lo que falta hasta el 100%, eso es mirarlo.

    No se, no entiendo mucho porque claro, lo tuyo realmente no es que tengas una enfermedad, entonces igual por ahí si que podrías acogerte a la mutua... Infórmate por todos sitios, seguridad social, mutua, y a ver que te dicen.

    En teoría, si tu estás bien te correspondería baja por mutua a las X semanas dependiendo de los riesgos de tu trabajo. No podrías cogerla antes. Pero yo en tu caso, dejaría de trabajar cuanto antes, lo primero sois vosotros. Y para eso creo que no te queda otra que la de la seguridad social, pero no lo se seguro, a ver si alguien que entienda más te informa!

    Hay un post de Olgae sobre las bajas en el embarazo que explican muchas cosas, te copio el enlace:

    https://comunidad.bodas.net/debates/post-informativo-bajas-maternales--t84694

    Enhorabuena por tu embarazo, cuídate mucho y ya verás como tienes suerte!!!

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo, tal y como cuentas tu historia, creo que deberías coger la baya YA. Vamos, yo no mi lo pensaría. Lo primero es tu salud y la de tu peque.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Añado: sí en lugar de por riesgo laboral lo haces por IT común, además de perder derechos, pierdes dinero. En este caso es riesgo laboral porque cualquier actividad puede dañar tu embarazo.
    Sí el contrato se te acaba en diciembre sí o sí... No se a que esperas, porque no vas a heredar nada y te pones en riesgo tu y tu bebe
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí tienes embarazo de alto riesgo, el gine o tu médico te deben hacer un informe y debes ir a la mutua. La baja te la dará la mutua de tu empresa.
    • Responder
  • De2En2
    Novia Máster Julio 2017 Madrid
    De2En2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso tendré que hacer.

    El problema es que en el embarazo anterior estuve a punto de morirme y con éste, me lo han dejado muy clarito que puede ocurrir lo mismo pero con peores consecuencias, si me dan esas subidas de tensión.
    Por eso es el miedo e imagino q la matrona me lo ha dicho por lo mismo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues pregunta al gine cuando vayas....mi embarazo anterior fue de alto riesgo y ni baja ni leches!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración