COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 681
Guardado Guardar
Responder
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

Última actividad por Cecilia, el 14 de Mayo de 2019 a las 19:15
  • Cecilia
    Novia Habitual Julio 2018 Valencia
    Cecilia ·
    • Denunciar
    Hola a ver si me podéis ayudar.
    En 2017 me quedé embarazada. Me detectaron diabetes gestacional y tensión alta.
    A la semana 35 me dijeron que probablemente tendría preclansia. Y a las 40+1 nació mi pequeña, pero lastimosamente tuvo una muerte súbita antes de nacer.
    A los meses cuando decidimos mi pareja y yo volver a ser padres, el médico nos digo que mi embarazo sería de altísimo riesgo. Y tendría que estar muy controlada y tomando aspirina almenos el primer trimestre.
    El domingo nos enteramos de que estoy embarazada de 4 semanas. Llevo 2 meses trabajando en una fábrica de alimentación. 8h al día 6 días a la semana, hay semanas que casi no descanso porque cambio de mañana a noche y seguidos son 13 días trabajando. Aveces tenemos un pelín de suerte y algún sábado no se trabaja y podemos descansar. Tengo médico la próxima semana. Pero no se si a mi me darán la baja por enfermedad o seguiré trabajando hasta que se acabe la campaña. La campaña se nos acaba en septiembre y yo estaría de 5 meses Masómenos. Que opinais?
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Tienes que ir con ese informe al médico de cabecera. Y el te da el que debes aportar en el INSS.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Que pasos hay que seguir para solicitar baja por riesgo? Cuanto tardan? Yo por mutua, convenio y tipo de trabajo, podemos solicitar al momento de enteramos del embarazo.. desde la mutua en cursos de prevencion nos dicen que nos dan al momento, pero estoy viendo en compañeras que suele tardar...
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    Alguna puede informarme sobre la documentación que hay que llevar al inss para solicitar la baja maternal?

    tengo dudas sobre el informe de maternidad! He leído que lo debe realizar el médico de cabecera. En mi caso he parido en la privada... tengo informe de ginecóloga... alguna sabe si sirve o debo pedir cita en centro de salud con em de cabecera?
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Noviembre 2017 Pontevedra
    Ana ·
    • Denunciar
    Hola Maribel!! Pues hoy mismo me dieron el protocolo a seguir, de hecho tengo la revisión el viernes q viene y ya me dieron todos los papeles que tengo que presentar en la mutua jejeje se ve que tanto insistir y ser pesada ha servido de algo, ahora a ver que me dicen en la mutua...Pero bueno por lo menos ya tengo una referencia, que ya es mucho más de lo que sabía hace sólo 24 horas. Muchas gracias ☺
    • Responder
  • Maribel
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Madrid
    Maribel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! A mí en el mismo puesto me la dieron en la semana 30... yo me vi en una situación parecida, no me daban información, pero lo busqué por mi cuenta, poniendo el nombre de la empresa (sociedad) en internet para buscar la mutua que le correspondía, llame y efectivamente averigüe la que pertenecía a mi empresa. Ahí me informaron de los papeles que tenía que presentar. Lo que puedes decirles en tu empresa, es que la baja por riesgo laboral os beneficia a ambos, ya que la empresa no va a pagar nada por ti mientras estes de baja por riesgo, en cambio, si la coges por la seg social si... así que les interesa y además cobrarás el 100%.
    Yo me encargué de todo. Si tienes alguna duda, dime!
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Noviembre 2017 Pontevedra
    Ana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si, yo estoy completamente de acuerdo contigo, eso es lo que debería ser, hoy ya dije q yo en algún momento me iré y que no quiero dejar casos de pacientes a medio hacer y q el compañer@ q Venga se encuentre el marrón, que esto hay que planificarlo y dejar las cosas bien hechas, por lo menos de cara a los pacientes y lo único que me han dicho es que a lo largo de la semana me dirán algo, que me enviarán por email el protocolo a seguir... asiq por el momento me toca esperar y ver que pasa e insistir...por el momento se ve que no me queda otra
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No me quiero poner en lo peor, pero ¿es posible que no tengan contratada ninguna mutua? Porque últimamente las empresas le echan mucho morro. Yo creo que lo único que puedes hacer es insistir. De todas formas yo creo que en tu caso la empresa debería contratar otra odontologa unas semanas antes de que tu te vayas, estar ambas juntas un tiempo para que así tú puedas ir explicándole tus casos. Y además así mientras estuvieras las dos tu puedes ir más tranquila.
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Noviembre 2017 Pontevedra
    Ana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No, porque hace poco que cambiamos a empresa, antes esto era de un franquiciado y como q está todo en el aire y q me dirán en cuanto sepan...pero según me han dicho q es a partir de la semana 30 pero supongo q eso lo dirá la mutua en cuanto sepa q mutua tenemos....es un poco desesperante la desinformación jeje Ojalá fuera a las 26 semanas, lo veo más razonable...
    Muchas gracias por responder 😊
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Creo que es a las 26 semanas. Pero claro, es que necesitas saber con qué mutua estás. En el momento en que estás embarazada te tienen que poner medios de precaución (como el dosimetro individual). De todas formas, ¿la mutua nunca os ha hecho las revisiones médicas? Es que es todo muy raro.
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Noviembre 2017 Pontevedra
    Ana ·
    • Denunciar
    Hola, igual por aquí me podéis aclarar un poco mi situación...
    Soy odontologa y estoy contratada por la empresa 40h semanales, soy la única odontologa de la clínica, por lo que todos los trabajos y pacientes los trato yo...No puedo derivar a ningún compañero ni nada por el estilo, el caso es que cuando comunique a mi empresa q estoy embarazada no me han informado del tema de la baja ni nada y cuando pregunto me dan largas...estoy preocupada porque no se si me corresponde baja por riesgo y tampoco me dicen que mutua tenemos para poder informarme ya que está claro que en algún momento me iré de baja y me tienen q sustituir y tengo que planificar tratamientos para no dejarlos a medias y parece q me dan largas...No se como hacer o a quien preguntar lo de la mutua y si tengo baja por riesgo laboral o no....alguna que pasara por mi situación o similar??
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    ¡Muchas gracias Míriam!
    • Responder
  • Miriam
    Novia Habitual Septiembre 2016 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Efectivamente me incorporé y a los 3 días volví a solicitarla
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Miriam como bien dices para solicitar el riesgo debemos estar sanas, por lo que tenía entendido que también es necesario estar en activo, es decir, estar trabajando en el momento en el que lo solicitas. Entonces ¿para volver al solicitar el riesgo te obligaron a incorporarte a tu trabajo después de la incapacidad temporal de la ciática o lo tramitaste en esa semana que estuviste de baja con la incapacidad temporal de la ciatica? Muchas gracias de antemano y un saludo
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo creo que no eh, la mutua te paga porque tu trabajo es un peligro para tu embarazo y esta cubriendote mientras no puedes trabajar. Ahora, si tu contrato finaliza se supone que la mutua va ligada al contrato, no va aparte, es el seguro del trabajo. Con lo que imagino que al acabar el contrato tendria que ir al paro y luego ya cobrar la maternidad.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Habitual Septiembre 2016 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    Exacto así estoy yo por riesgo en el embarazo casi todos los trabajos se puede hacer pero cada uno depende de su convenio cogerlo en unas semanas u otras. Y antes de concedérmelo me lo rechazaron por tener ciática así que estuve de baja por incapacidad temporal una semana y luego volví a solicitarlo. Así que tenéis que estar estupendas jaaj
    • Responder
  • Rdla
    Novia Adicta Julio 2016 Vizcaya
    Rdla ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Graciasz. No, estoy cubriendo una baja y como trabajo en un colegio en junio le mandarán coger el alta, así
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    ¿No te van a renovar? Yo creo que se tendrá que hacer cargo la mutua hasta el parto,luego cogerte la baja de maternidad y ya el paro.


    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Sandra,
    es que leí por internet que si hacia menos de dos años que estabas en reduccion, se calculaba sobre el sueldo completo, pero no lo se del cierto.
    bueno, lo mejor es que un dia me pase por la seg social y lo consulte
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo con mi primer hijo tenía media jornada y me lo calcularon sobre la media jornada.Date cuenta de que se calcula en base a las cotizaciones que tu hayas hecho los meses anteriores (desconozco si se calcula sobre los 6 últimos meses o más).No obstante,puedes hacer una simulación en la página de la seguridad social si dispones de cl@ve o certificado digital,ahí te ponen lo que cobrarías.


    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    Hola!
    no se si en este post me podeis ayudar. Estoy embarazada de mi segundo hijo, en la empresa llevo año y medio haciendo reduccion de jornada por cuidadar de mi hijo. Yo quisiera saber como van a calcular lo que me van a pagar durante la baja de maternidad, si sera sobre mi sueldo antes de la reduccion o bien del sueldo ya de media jornada
    gracias!
    • Responder
  • Rdla
    Novia Adicta Julio 2016 Vizcaya
    Rdla ·
    • Denunciar
    Hola! Nose si alguien puede ayudarme..
    Estoy de baja por riesgo laboral por la mutua y en junio lo más seguro q el contrato se me acabe.
    Sabéis qué tengo que hacer? Es decir, ir al paro? A la seguridad social? Me sigue pagando la mutua?
    Gracias!
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Santa Cruz
    Moon ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas Gracias!!
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Creo que te cortan el paro cuando das a luz que es cuando te paga la SS.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Santa Cruz
    Moon ·
    • Denunciar
    Alguien sabe a partir de cuantos meses de embarazo te paralizan el paro y empiezas a cobrar la baja? Graciass!!
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pero lo normal es que la empresa te diga que día te citan con la mutua, entonces ya gestionas la cita con el médico de cabecera, porque desde que te avisan hasta el día de la cita mínimo es una semana o más. Yo entregué los papeles, tres días después la empresa me confirmó la cita que la tenía dos semanas después. Y ya ahí fui al médico de cabecera. Pero bueno a ver si tienes suerte y te llaman pronto 😉
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El problema es que no sé cuándo me llamarán de la mutua y por horarios no tengo más disponibilidad, trabajo de 8-15 toda la semana, imposible ir al médico esta semana que entra, por eso fui el jueves que tenía libre. Esperemos que me llamen antes de los 10 días, porque cuanto más tarde vaya al médico más tarde me llamarán de la mutua y más tarde cogeré la baja. Si entregué mis papeles viernes de mañana y hasta el lunes no los envían a la central y de ahí lo envían a la mutua... si es que es un coñazo, con lo fácil que sería que nos dejasen tramitarlo a nosotros. Iría al médico de cabecera y a la mutua el mismo día así seguro que no caducan papeles.
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Efectivamente el papel que te certifica el médico de cabecera diciendo que es una gestación normal y fpp caduca a los 10 día, así que calcula la cita para unos pocos días antes de ir a la mutua
    • Responder
  • Valen
    Novia Curiosa Julio 2016 Valencia
    Valen ·
    • Denunciar
    Hola! yo mi gran duda es el permiso de paternidad, os comento por si alguna sabe ayudarme.
    Yo doy a luz en agosto, entonces mi marido tendrá permiso el día del parto y al siguiente( eso lo tengo claro), mi duda viene ahora con lo de las 4 semanas.
    -Cuando se solicita a la empresa el certificado de empresa?
    -Cuando tiene que llevar los papeles al inss?

    • Responder
  • Conxichic
    Novia VIP Agosto 2017 Málaga
    Conxichic ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Y por que no coges.baja por IT y cuando el.bebe nazca coges la maternidad?
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    Hola chicas. En mi trabajo me dan la baja por mutua a las 20 semanas, que las cumplo el día 29 que es domingo. Ayer me dio mi jefe el papel que tiene que rellenar mi médico de cabecera diciendo que está todo perfecto y de cuantas semanas estoy. El caso es que hablando con otra compañera de otra tienda que hace una par de semanas cogió la baja me dijo que este papel caduca a los 10 días y que en la mutua le hicieron volver a ir al médico de cabecera a que se lo rellenara de nuevo. Yo no quiero irme antes, lo único que no quiero es estar trabajando hasta la semana 22 porque a ratos ya me canso, estoy 8 h de pie, cojo peso y además los turnos no ayudan.
    ¿sabéis algo de la caducidad de este informe? Las compañeras de mi tienda con niños no tuvieron problema en su día, de hecho una entregó el informe estando de 16 semanas y no le dijeron nada de que caducara. Esta tarde tengo turno con mi médico pero es que ya no se si anular la cita y cogerla para el lunes porque pienso que cuanto más tarde vaya al médico más tarde me darán la baja porque el papeleo empresa-mutua no tarda dos días.
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Agosto 2016 Albacete
    Lorena ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    De nada, pero recuerda que debes gestionar la baja por la mutua, porque no es que te la den automáticamente, o eso creo, ya que podemos si quisiéramos trabajar hasta el último día...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados