Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia VIP Septiembre 2018 Albacete

Baja maternidad... Que lío!

Laura, el 2 de Diciembre de 2018 a las 11:23

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 38

Hola mamis!! Supongo que estas cosas, las que ya vais con el proceso más avanzado, lo tendréis claro, yo no tengo nada claro, y como ni si quiera me fío de mi jefe... Que me creo hasta que va a intentar despedirme cuando se entere del embarazo... (Yo aún no estoy embarazada, pero ya sabéis esto de...
Hola mamis!! Supongo que estas cosas, las que ya vais con el proceso más avanzado, lo tendréis claro, yo no tengo nada claro, y como ni si quiera me fío de mi jefe... Que me creo hasta que va a intentar despedirme cuando se entere del embarazo... (Yo aún no estoy embarazada, pero ya sabéis esto de que le das vueltas y piensas en tenerlo todo organizado )....
El caso esque, yo trabajo en oficina, dos días allí, y tres desde casa, trabajo 20 horas semanales nada más, y mi contrato es fijo discontinuo, por lo que no trabajo todo el año, sino que estoy en el paro 20 días en enero y 15 días en septiembre.... Pero vaya, que mi jefe lo hace todo a lo loco, y el parón va cambiando según le apetece....y por ese lado me da miedo que me diga que haga la inactividad cuando tenga al bebé y así no me tenga que coger baja por ejemplo...
El caso esque no sé cómo lo organizais vosotras, pero me imagino que yo, poco a poco, lo que tengo que hacer es dejarlo todo por escrito.... En plan, que reconozca que trabajo tres días desde casa (para que luego no pueda el alegar absentismo laboral como causa objetiva de despido que en ese caso aunque esté embarazada sería legal), que me deje por escrito el periodo de discontinuidad (lo del parón, exacto)....
Y ahora mi pregunta, veo que muchas os cogéis baja mientras el embarazo, por la razón que sea pero la necesitáis, en ese caso, os paga la empresa o la SS? Hay un tope? Es decir cuando ya estás por ej de 37 ya te tienes que coger la baja, o en realidad te pueden tener currando hasta que das a luz? Luego las 16 semanas... Son desde que das a luz contando ese día no? Y luego le sumas la lactancia... Y si quiero mis vacaciones x ejemplo.... Eso así sería legal? Si me equivoco en un día arriba u otro abajo me pueden despedir?
Ofu que lío todo, help me!!!
Un abrazo!!!

38 Respuestas

  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, en nuestro caso, en el trabajo, también tenemos Fremap, gracias guapa
    • Responder
  • R
    Súper Novia Diciembre 2017 Valencia
    Rach.SC ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!! Te comento las 16 semanas las paga el inss y como bien has dicho es desde el día del parto, si quieres cogerla la lactancia en días y no media hora diaria, debes pedir los 15 días seguidos a las 16 semanas de maternidad. Si por ejemplo has estado de baja por x motivo y no has podido disfrutar de tus vacaciones del año anterior (pon que tu permiso acabe en enero) puedes solicitarlas seguidas a la lactancia y es legal ya que son vacaciones generadas pero no disfrutarás dentro del año.

    Por lo de la baja en la mutua mira en tu convenio de empresa a ver si pone algo o ves al convenio general de tu categoría profesional.. Creo que no me dejo nada, espero haberte ayudado!!!
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí, en mi caso me paga FREMAP, que es mi mutua... Cuando es por mutua, creo que todo el sueldo lo paga la misma
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfectamente yeyi! La cosa esque al final... Podría estar de baja, si todo fuera normal, desde la semana 35... 37 creo que he oído por ahí, luego cuando nazca el bebé empeizan a contar las 16 y luego los 15 días de lactancia y luego ya si quiero mis vacaciones de ese año, eso es lo que te he entendido! Y que si la baja que me cojo cuando estoy embarazada la paga la mutua son 100 y si la paga la SS son el 70... Pero no sé quién paga en cada caso la verdad, eso no lo sé jeje
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah y el tema lactancia. Son 16 semanas la baja maternal, ahora más o menos 15 días de lactancia y las vacaciones dependiendo el contrato que tengas, creo que lo puedes juntar, pero después de las 16 semanas. No sé si me he explicado
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! No es tanto lío ya verás! Dependiendo del trabajo que desempeñes, así te dan la baja (la mutua) antes o después. Yo estoy de baja desde la semana 20, estoy de casi 24. Soy esteticista y principalmente las horas de pie es por lo que te lo dan más rápido. Que diferencia hay entre mutua y SS? Pues que en la mutua cobras el 100% y la SS al ser una baja médica cobras (creo) el 70%, en esta última no estoy muy puesta.
    En el tema de tu contrato ahí no sé cómo deberías de hacerlo... Mi cuñada se quedó embarazada estando en paro, cobrándolo, cuando nació mi sobrino, fue a la SS y cobró su baja. Paro las 16 semanas el paro, y cobro la baja. La cosa es que si lo haces por mutua y tu trabajo (si mal no lo entiendo) es de oficina por lo menos hasta la semana 35 no te la dan. Ahora si vas por la SS ya es otra cosa...
    espero haberte ayudado algo!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración