Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia VIP Septiembre 2018 Albacete

Baja maternidad... Que lío!

Laura, el 2 de Diciembre de 2018 a las 11:23 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 38
Hola mamis!! Supongo que estas cosas, las que ya vais con el proceso más avanzado, lo tendréis claro, yo no tengo nada claro, y como ni si quiera me fío de mi jefe... Que me creo hasta que va a intentar despedirme cuando se entere del embarazo... (Yo aún no estoy embarazada, pero ya sabéis esto de que le das vueltas y piensas en tenerlo todo organizado )....
El caso esque, yo trabajo en oficina, dos días allí, y tres desde casa, trabajo 20 horas semanales nada más, y mi contrato es fijo discontinuo, por lo que no trabajo todo el año, sino que estoy en el paro 20 días en enero y 15 días en septiembre.... Pero vaya, que mi jefe lo hace todo a lo loco, y el parón va cambiando según le apetece....y por ese lado me da miedo que me diga que haga la inactividad cuando tenga al bebé y así no me tenga que coger baja por ejemplo...
El caso esque no sé cómo lo organizais vosotras, pero me imagino que yo, poco a poco, lo que tengo que hacer es dejarlo todo por escrito.... En plan, que reconozca que trabajo tres días desde casa (para que luego no pueda el alegar absentismo laboral como causa objetiva de despido que en ese caso aunque esté embarazada sería legal), que me deje por escrito el periodo de discontinuidad (lo del parón, exacto)....
Y ahora mi pregunta, veo que muchas os cogéis baja mientras el embarazo, por la razón que sea pero la necesitáis, en ese caso, os paga la empresa o la SS? Hay un tope? Es decir cuando ya estás por ej de 37 ya te tienes que coger la baja, o en realidad te pueden tener currando hasta que das a luz? Luego las 16 semanas... Son desde que das a luz contando ese día no? Y luego le sumas la lactancia... Y si quiero mis vacaciones x ejemplo.... Eso así sería legal? Si me equivoco en un día arriba u otro abajo me pueden despedir?
Ofu que lío todo, help me!!!
Un abrazo!!!

38 Respuestas

Última actividad por Esther, el 12 de Junio de 2019 a las 16:05
  • Esther
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Alicia,
    Enhorabuena por el embarazo, la baja se la pedí yo al médico porque desde que me diagnosticaron la diabetes me digeron que en el momento que necesitase la pidiese .
    La baja la cogí a los 7 meses, salía de cuentas en Febrero y el 3 de diciembre fui a por ella.
    Mucho ánimo!!!!
    • Responder
  • Alicia
    Novia Habitual Febrero 2016 Alicante
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Esther. Sé que hace mucho de este mensaje, pero he leído que estabas de baja por enfermedad común por la diabetes gestacional, y quería saber en qué semana te la dieron y si fue cosa del médico o lo sugeriste tú o no sé... yo estoy de 20 semanas y tengo diabetes gestacional desde el primer mes de embarazo, me la detectaron súper pronto. También trabajo en una oficina sentada y me quiero informar sobre lo de la baja.

    ¡Muchas gracias!
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, la baja de maternidad no tiene nada que ver en este caso con estar trabajando. Yo estaba en em paro cobrando prestación y la disfruté. En cualquier caso la baja de maternidad la paga el inss y tienes que ter cotlzados un número de días, o sea que si coincide con que das a luz cuando el habitualmente te da de baja daría igual, tendrías tu maternidad.
    Sobre el trabajo desde casa, entiendo, qu está especificado en tu contrato o desde luego debería estarlo. Si no fuera así, al margen de estar o no embarazada, yo iría reuniendo pruebas que acrediten eso. Email, mensajes, cualquier intercambio donde se haga referencia a que estas trabajando de casa.
    Tu contrato en si, el fijo discontinuo, me parece que está en fraude de ley. Es decir, se utiliza para aquellos trabajos que por razón de la actividad tienen épocas donde no hay trabajo. Por ej los camareros que trabajan en la costa, que trabajan de marzo a octubre y el resto del año se cierra porque no hay trabajo. Pero en una oficina, me da la impresión de que se ahorra las vacaciones . Esto es importante que lo sepas y tengas en cuenta porque si en algún momento te dejara de llamar o te despidiera, yo personalmente reclamará despido improcedente.
    Respecto a la baja antes de dar a luz, ven el caso de las trabajadoras de oficina no suelen darte la baja, salvo que te pase algo. Tenga ciatica, el embarazo sea de riesgo y así lo indique el ginecólogo en informe. Vamos por cualquier motivo por el que el médico de cabecera te daría una baja por enfermedad aún sin estar embarazada. La gente suele estar echa polvo ya en las últimas semanas y es cuando la suele dar el médico de cabecera. Espero haberte ayudado.
    • Responder
  • Gime
    Novia Curiosa Abril 2017 Murcia
    Gime ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas¡¡ yo no se si es asi o no...pero por ahora yo estoy casi de 27 semnas y por ahora no me la dan.Trabajo en un spa y hago masajes,depilaciones, manicura, pedicuras,limpiezas de cara,etccc.
    A mi compañera ya os digo que se la dieron en la 37....yo stoy ya desesperada
    • Responder
  • Esther
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura, en función del tipo de trabajo que desarrollas te da la baja a una semana u otra, en mi caso como es un trabajo de oficina la baja me la dan en la semana 37, si la quieres coger antes tienes que ir al médico de cabecera y que te la de por enfermedad común ( en mi caso estoy de baja por enfermedad común porque tengo diabetes gestacional).
    Una vez que tienes al bebé desde el día que nace, empiezan a contar tus 16 semanas de maternidad por lo que tienes que pedir cita con tu médico para que te de el alta y cambie tu estado a baja por maternidad, estas 16 semanas te las cubre la seguridad social.
    Si que al permiso de maternidad le puedes unir la lactancia que la puedes acumular en días o salir antes x tiempo hasta que el bebé tiene 9 meses, pero el tema de la lactancia varía en función de los convenios ya que hay en unos que son más días que en otros.
    Respecto al tema de unir las vacaciones imagino que no te pondrán problemas pero eso creo que es más un acuerdo al que tienes que llegar con la empresa.
    Espero haberte ayudado
    • Responder
  • N
    Soria
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo trabajo con niños pero hago un turno a la semana de 24 horas y media. Si me lo intentan cambiar se me queda en hacer algún dia 10h y media. Sabéis si me corresponde baja a las 20 semanas?
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. El gremio estética/peluquería siempre la dan en la semana 20, da igual que desempeñes unas cosas u otras, la baja es ahí. Yo en mi caso lo dije al poco de quedarme embarazada, para el tema de mi sustituta. Si estás contratada lo debes de hablar con la empresa porque son ellos quienes te mueven los papeles con la mutua. Yo lo tuve que hacer personalmente porque soy autónoma, así que en la semana 18 moví y los papeles, y en la 20 ya estaba de baja. Me vio la médica, le dije todo lo que hacía, las horas que me llevaba de pie y demás y me dio el certificado de la baja al momento. Que no te de palo ninguno, porque estamos en nuestro derecho.
    • Responder
  • Eva Novia
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Eva Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Yeyi, te estaba leyendo ahora y aprovecho para preguntarte. Yo también soy esteticista, siempre dan la baja en la semana 20?cuando lo dijiste en el trabajo? el tema de la baja quién te lo dijo, lo pides tu, te lo dice le empresa... perdona mi ignorancia, soy novata perdida. Yo es que ahora mismo estoy en un centro especializado de pestañas, la mayor parte del tiempo estoy sentada haciendo pestañas, también faciales, y de vez en cuando algún masaje, según demanda, hago pocos porque se hacen mas pestañas, pero si piden mas, la que los hace soy yo, ya que el resto de las compis solo son técnico de pestañas. Entonces no se si también me corresponderá en la 20 o no, todavia no ha habido ninguna embarazada, la verdad es que me da un palo decirlo...

    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde luego el sindicato lo comunicará en la empresa. Lo sabe mi encargado porque hay determinadas cosas que no puedo hacer (tema pesos y alguna postura que me da miedo) y con el ningún problema. Ahora, con la empresa ya es otro rollo... No han tenido ninguna embarazada en el taller, si en la oficina. Y la verdad que no son de portarse muy bien...
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale. Pero hasta enero no lo hago... Esta empresa es bastante asquerosa... No sé quién puesto de oficina me pueden ofrecer la verdad. No soy adminitrativa asiique descartado y los demás de oficina son ingenieros (que aunque en otro sitio he trabajado de delineante, no tengo la titulación y me niego a hacer ese trabajo por lo que me pagan a mí la verdad)
    Iré tanteando terreno entonces
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila q no vas mal de tiempo, pero no lo dejes mucho por si se alarga un poco el tema de q te preparen el papeleo.


    Como te dice Laura si estás afiliada a algún sindicato o tenéis comité de empresa yo iría a hablar con ellos y q te orienten.


    Y sino comunicalo a recursos humanos o a la dirección de la empresa y comentales el tema ya q ellos te tienen q preparar la documentación para presentar en la mutua junto con un certificado médico q tiene q hacerte tu médico en el q diga q tu embarazo se desarrolla con normalidad y la fecha probable de parto.


    También tienes q tener en cuenta q si existe la posibilidad de adaptar tu puesto de trabajo o cambiarte durante el embarazo a otro sin riesgo, como un puesto de oficina, lo harán antes de darte la baja.


    Cualquier duda q re vaya surgiendo durante el proceso aquí estamos para ayudarte.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nara! Ve al sindicato! Allí te ayudarán mogollón a como hacerlo, y a la empresa le mandan por burofax la noticia y todo para que no te puedan hacer ni decir nada.... Ya nos cuentas qué te dicen!
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No mujer. Te parecerá poco. Por todo lo que he leído sí que estoy prácticamente las 8 horas de pie. Me agachó más abajo de las rodillas un porrón de veces más. Y uso mucho un taburete de dos escaleras. Arriba y abajo todo el día... Entiendo que es en la semana 18 y como leo que empezar un mes antes... Me ha piyado porque aún no quiero decir nada en la empresa. Y no sé si tengo que ir a la mutua del curro a hablarlo, con del sindicato o como. Pero a la empresa aún... Ufff
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo, a mi compañera de mantenimiento recuerdo que se lo dieron en la empresa, la evaluación de riesgos, nada más enterarse que estaba embarazada...
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si q nos lo pones difícil...es broma

    Yo creo q en tu caso lo primero me guiaria por la tabla de riesgos físicos que tiene en cuenta la posición de trabajo, si trabajas sentada, de pie, si tienes q subir escaleras, agacharte, trepar, cargar pesos, etc.

    Y después tendría miraría, eso tu lo sabes mejor que nadie, si trabajas con algo q pueda tener riesgo por temperaturas extremas, contacto con cargas eléctricas, trabajo en horario nocturno, y cosas así.


    Si haces trabajo de oficina tipo redaccion de proyectos o cosas asi es más o menos fácil guiarte con las tablas pero si tienes q intervenir en instalaciones o en obras yo hablaría con la empresa y les pediría la evaliacion de riesgos del puesto de trabajo cuanto antes por si hay algo que genere riesgo para el embarazo a lo q puedas acogerte y saber desde que semana puedes hacerlo.


    Siento no poder ayudarte más
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En qué departamento? Trabajo en el taller, soy oficial. No sé si te sirve...
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En que departamento trabajas??
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues soy electricista industrial
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En q trabajas? Si nos cuentas un poco en q consiste a lo mejor te podemos ayudar a saber en q opción de las tablas se encuentra
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jope, no entiendo las tablas jajajajajaEs como si no apareciese mi curro... Qué desastre sou
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo vaya! Muchas gracias, echaré un vistazo a todo y lo tendré en cuenta para que no me pase a mí! Muchas gracias guapa y espero que vaya todo bien!
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, si q hay unas tablas, elaboradas por la sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO) puedes buscar por Internet como tablas SEGO baja riesgo embarazo.


    Eso sí ten en cuenta q son una recomendación y al final la q decide es la mutua, te lo digo por experiencia porque yo había solicitado la baja por la mutua a partir de la semana a 37 ya que es cuando estás tablas recomiendan parar en trabajos administrativos o q se realizan en posición sentada y me la han denegado.


    Mi consejo es q revises las tablas y en función de la semana de embarazo que te corresponda muevas los papeles con al menos un mes de antelación o incluso algo más, ya que ellos tienen 1 mes para responderte desde q lo presentas y en caso de denegartelo te dan 30 días de plazo para reclamar, así q mejor ir con tiempo por si acaso. Yo por ejemplo ya voy tarde para reclamar, en mi empresa tardaron 3 semanas en prepararme los papeles y ahora q me lo han denegado los 30 días para reclamar coinciden con los 30 días q me quedan para salir de cuentas y claro estoy segura de q demorarán lo máximo posible la respuesta para no concedermela o responder una vez q ya haya dado a luz.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, si en realidad... Es un poco lioso, pero está claro que yo cualquier cosa, la hago por escrito con sello y firma de mi jefe y copia ... No me la juego ni con mis horas extra!
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    .... Te lo busco a ver
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Laura, hay algún sitio, tipo tabla, donde mirar en que semana tienes opción a la baja por la mutua? estoy ya que no puedo en el curro y eso estoy de 11 semanas...
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no quiero ser aguafiestas. Te cuento el caso de mi hermana. Se queda embarazada y como es objoy, no quiere decir nada en el curro hasta que esté la cosa más avanzada y segura (no tienes obligación de avisar en la empresa) la jefa está de baja por una operación estética por lo que mi hermana hace su turno y el de la jefa, osea, turno doble al rededor de 15 días. Imagínate el cansancio. Un lunes se presenta la jefa en el curro para llamarla la atención porque la ve despistada. Así que aprovecha a contarle lo del embarazo. Medio discuten, la manda esa tarde a casa y por la tarde le dice que se puede pasar a pore despido.
    Al día siguiente fuimos a un sindicato a afiliarse. Una reconciliación rechazada por lo que está a espera de juicio. A parte del juicio por el despido por embarazo la meten otro juicio porque tenía todo los temas de contratos mal hechos.

    Yo el día que supe que estaba embarazada fui a afiliarme y a informarme. Y lo que me quedó claro solo que un par de personas de confianza supieran mi estado y que cuando vaya a comunicar en la empresa lo haga mediante ellos. Mandarían un burofax para que todo quede por escrito.

    El tema de la baja lo mejor que puedes hacer es ir a sindicato o a la mutua a qué te lo expliquen todo bien. Creo que cada unas tendremos contratos y convenios diferentes y te liaremos un montón.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, y no es legal despedirte después del parto hasta que el bebé tenga 9 meses (creo que eran 9). Es una medida de protección a la maternidad.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Conchi, me dejáis más tranquila Smiley smile
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A la empresa si no completa el sueldo en caso de baja médica por la SS, no le cuesta nada (quedarse sin esa trabajadora concreta, obviamente, sí). Si completa pues la diferencia entre tu sueldo y el 70 que paga la SS. La seguridad social de una sustituta creo que está bonificada. Si coges la baja por la mutua, paga todo la mutua, no la emoresa, que para eso le paga la empresa por sus trabajadores (es como un "seguro" que pagan). Lo que te pagaría la empresa y les costaría a ellos es lo de la lactancia, lo demás no.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Sandy! Lo único que ocurre esque mi empresa es pequeñita y no tenemos dep de RRHH es una empresa nueva.... Y lo llevamos todo más o menos como podemos! Supongo que cuando me quedé embarazada hablaré todo con mi jefe para ver cómo lo hacemos para que a él tampoco le salga caro .. porque sino me despedira, y sé que lo puedo reclamar pero no quiero meterme en historias, ese es mi miedo!
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira bien lo que pone tu convenio porque en función de lo que diga, podrás hacerlo de una manera u otra. Por mi trabajo (orientadora educativa) tenía derecho a cogerme la baja en la semana 37 (como en la mayoría de trabajos de oficina). La matrona me hizo un informe en el que se especificaba qué día entraba en la semana 37, para presentarlo en RRHH, y a partir de ahí, se me aceptaba la baja.

    Pero al final la cogí antes por la SS porque tenía mucho trayecto en coche. En este caso, fui a mi médico de cabecera y ella me dio la baja (por mi convenio, si estoy de baja una semana o más, cobro el 100%, pero no en todos lados es así). Luego me dio el alta cuando cumplí la semana 37, y ya pasé a estar de baja por convenio con mi empresa.

    Cuando me dieron el alta del parto, fui al INSS y allí lo tramité todo (en el hospital me dijeron qué pasos seguir). No te preocupes porque te calculan los días que te corresponden (tú no tienes que calcular nada). Cuando la baja llegaba a su fin, tramité la lactancia acumulada a continuación de la baja (rellené los papeles que pedían en RRHH y ellos me calcularon lo que me correspondía). Supongo que si quieres añadir las vacaciones, debes pedirlas durante el permiso por lactancia.

    Igualmente, en la web www.tramitesnacimiento.com encontrarás toda la información del papeleo necesario Smiley smile

    Verás que a la hora de la verdad no es tanto lío y todo irá bien!
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Rach! El convenio lo investigaré tbien! Gracias!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración