Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lucía
Novia Habitual Agosto 2018 Lugo

Baja mutua

Lucía, el 3 de Agosto de 2021 a las 16:19 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 37
Estoy tramitando la baja por la mutua pero creo que no me la van a conceder ya que trabajo de administrativa aunque hago otras funciones pero que no me valoran,tuvisteis muchos problemas para que os concedieran la baja?

37 Respuestas

Última actividad por Sara, el 8 de Agosto de 2021 a las 23:33
  • Sara
    Novia Habitual Septiembre 2022 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto muchas gracias por la informacion!!🥰🥰
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no ha cambiado la cosa desde el 2018 q es cuando lo solicité yo, eres tú la q tiene q solicitarlo a la mutua de la empresa (en mi caso en la web de nuestra mutua tenían toda la info y los formularios q había q presentar), si no recuerdo mal era:

    * un formulario/documento de la embarazada donde aporta los datos de su puesto de trabajo, semanas de embarazo, etc;

    *otro documento similar q tiene q rellenar la empresa (este no recuerdo exactamente si se hace conjunto con el departamento de prevención o si el departamento de prevención hace otro diferente)
    *y el informe de tu médico donde acredita q tu embarazo no es de riesgo.
    Todo esto lo tienes q presentar tú en la mutua y en el plazo máximo de un mes te dan respuesta.


    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Septiembre 2022 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola pero los de riesgos se ponen en contacto o algo contigo? Porque mi jefa si me pidio justificante medico donde pusiera lo de mi embarazo y se lo di hace 3 meses pero no tengo mas noticias….
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Se me ha pasado comentar q la mutua puede tardar hasta un mes en contestar ya q es el plazo q tienen a nivel legal para responder, y dependiendo de la empresa no ponen demasiadas facilidades (hay un informe q tiene q hacer el departamento de prevención y un formulario q tienen q rellenar ellos) (en mi caso mi jefe decía q no entendía q era eso q le pedía y q no tenía sentido y tardaron casi 3 semanas en hacer su parte de los trámites) así q te recomiendo solicitarlo cuanto antes por si acaso, si todo va rápido y bien ya la tendrás conseguida para la semana q te corresponda y si va lento te aseguras tenerla a tiempo.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo conocidas que aun con problemas de cistoca, espalda lumbago y demas, por este tipo de puestos, no les querian dar la baja... Algunss por estar muy muy mal tuvieron q coger por la ss...


    Yo la verdad q por convenio, puedo cogerla a partir de la semana 12... Aunq entre empezae papeleos y demas, citaciones y eso... No me dieron casi hasta la 14... Y antes, nos daban desde enterarnos del embarazo, pero porq tenemos puestos de trabajo con muchos riesgos. y sin posibilidad de cambio de puesto.
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Septiembre 2022 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias lo mirare!!
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Septiembre 2022 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Nerea
    Novia Experta Mayo 2019 La Rioja
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo trabajo en un supermercado,en cuanto me quedé embarazada me cambiarom de puesto para no coger peso y partir dea semana 20 ya no podía coger más de 5 kilos,ni entrar en cámaras de frío,ni máquina de limpieza ni productos de limpieza,tampoco subir a escaleras para reponer,ni usar traspaletas..vamos solo cobrar en cajas..y en la semana 24 me dieron la baja por no tener un puesto donde no haya riesgo.lo adelantaron a la semana 24 por el tema covid.
    Pero claro..esto depende de cada convenio. Lo podrás preguntar al enlace sindical que tengáis,al servicio médico o en el propio convenio.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno yo solo lo pongo de ejemplo, no os quedeis en no y a casa... Pq las mutuas tienen mucho morro y algunas dicen qno sin mirar el caso....
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de conducir se valora si es en el desempeño de tu puesto de trabajo, de tu domicilio al puesto no se incluye para la baja por la mutua. Si a ti te lo hicieron, esa suerte que tuviste.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Imagino qdependera de la empresa y la mutua pq yo con un informe de mi gine qdecia qno podia conducir a diario para no viajar me dieron riesgo....
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Busca en Google tablas SEGÓ riesgo embarazo, y ahí podrás ver más o menos, aunq antes de dar la baja tu empresa tiene que valorar la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo, por ejemplo dándote una silla o taburete para q estes sentada y eximiéndote de entrar en la cámara de frío o cargar con peso o reubicándote en otro puesto donde no existan esos riesgos, si una ves valorado esto no hay posibilidad de reubicarte o adaptar el puesto es cuando se da la baja.


    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con informe ginecológicos lo q te pueden dar es la baja por enfermedad común, vamos la q te da el médico de cabecera. Entre otras cosas pq para q te den la de la mutua tienes q presentar un informe donde se diga q tu embarazo no es de riesgo y q estas en buen estado de salud, por lo tanto en el momento q presentas un informe del ginecólogo ya dejaría de ser una baja por riesgo en el puesto de trabajo para ser una baja por enfermedad común o por embarazo de riesgo.
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Septiembre 2022 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo una duda respecto a las bajas…trabajo en una tienda mas de 7 horas de pie y hay dias que me ponen en otro puesto cojiendo peso y entrando a una camara con bastante frio…cuando da la mutua la baja en este caso? Estoy de 4 meses (es simple curiosidad) gracias!
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno no todo es tan rotundo, con informes ginecologicos te la dan, y; entiendo que ahora deben contemplar factores ambientales qno se han tenido nunca en cuenta por el covid
    • Responder
  • Cruzandolosdedos
    Novia Adicta Julio 2019 Pontevedra
    Cruzandolosdedos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también trabajo en recursos humanos y la baja a través de la mutua ya no se da para trabajos como el de administración. La SEGO valora el riesgo del feto, no el de la madre. Y para trabajos sentada en el que puedas cambiar tu postura ya no se da baja a través de la mutua. Es más, yo misma me tuve que coger baja por la seguridad social. En cada puesto de trabajo hay contemplados los diferentes escenarios, y se puede pedir la revisión por parte del servicio de prevención de riesgos del puesto de trabajo, pero en caso de administración, por desgracia, ya no existe la baja a través de la mutua.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya.... Bueno pues quede para quien necesite ayuda pofesional....
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras, me hubieras venido muy bien en diciembre jajaj. Al final tuve que coger baja por lumbalgia a las 38 semanas (y di a luz una semana después)
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que me escriba y la ayudo....
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada pamplonas para no dar la baja.... Si alguna esta tratando de conseguirla que meescriba y
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona, eso me cole,como has dicho. Me dijeron que lo que había actualizado eran las tablas sego y si no recuerdo mal había salido en una comunicación oficial del gobierno, pero no todos lo habían actualizado a la vez.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alegaste qibas con el portatil? Al final las bajas de la mutua las preaprueba la empresa, llevo 14 años trabajando en rrhh y siempre te llaman oye que hacemos en este caso? Salvo q sea muy obvio xejemplo si trabajas en un laboratorio quimico.... Es mas pueden cambiarte de puesto simplemente o adaptar el que tu tienes.....
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y que ley es? Llevo 14 años trabajando en rrhh y no tengo conocimiento de la misma.....
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Idem... Yo en bus por autopista y nada.


    Yo cogí la baja por ciática y au
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es más, no se valora la distancia desde tu casa al trabajo por la mutua. Yo tenía entre 2h15 (i/v en coche, con atasco) y 3h en transporte público si se daba bien, casi 4h si se daba mal los transbordos (i/v con bus, tren, metro y andar), y eso les daba igual, mi trabajo de informática era sentada, listo.
    • Responder
  • Cruzandolosdedos
    Novia Adicta Julio 2019 Pontevedra
    Cruzandolosdedos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En trabajo administrativo no se da ya, tal y como te dicen. Anteriormente si, semana 37, pero ya no. No se valora el riesgo para la madre, se valora el riesgo para el feto, y se considera que no existe. Tienes supuestamente derecho a levantarte de vez en cuando para no permanecer todo el rato sentada y poder estirar las piernas. Nada más. Si quieres baja no queda otra que cogerla a través de la seguridad social argumentando ciática o dolores de espalda. Normalmente no suelen poner objeciones a ello. Yo la cogí en la 35 por ciática. Suerte con ello
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi en diciembre de 2018 por la mutua me la denegaron, hasta poco antes la daban en la 36-37, pero cambiaron las tablas de valoración de la SEGO y ya no se considera riesgo el trabajo administrativo, así q lo mejor es q hables con tu médico y q te de la baja el por la SS y listo.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah, no me había dado cuenta de que habías puesto más abajo que habías dado a luz hace un año... Pues eso me explicaron, que por ley era desde hace más tiempo pero muchas mutuas no actualizaron las normas de las bajas hasta un tiempo después. Una lástima para las que hemos venido después, pero me alegra que otras chicas lo hayan disfrutado. Qué menos que esas 3 semanas de tranquilidad y preparación antes de la fpp (eso si no se te adelanta, claro)

    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Desde hace dos años por ley ya no se da baja por riesgo a las empleadas de tipo administrativo que están embarazadas. El problema es que hay mutuas que no han actualizado los baremos hasta un tiempo después. No sé cuándo la pediste, pero yo di a luz en enero de este año y al menos mi mutua ya me dijo, en octubre cuando empecé a preparar papeles, que no me la darían y tuve que avisar a mi departamento de rrhh (una empresa de consultoría informática muuy grande) para que actualizaran la información que daban porque ya no era correcta...

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2019 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí que trabajo de administrativa no me dieron baja, trabajé hasta que di a luz. Sé que existía la opción de dejar de trabajar 4 semanas antes de la FPP restando estas de la baja por maternidad pero preferí disfrutarlas con mi niño y ahora lo agradezco.

    En este tipo de trabajos es muy raro que den bajas a no ser que tengas un embarazo de riesgo y necesites reposo, es más sé de compañeras que lo han tenido y con la situación covid y el teletrabajo lo que han hecho ha sido reducirle horas pero seguir teletrabajando.

    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,


    Mi trabajo es de oficina, sí, se considera como administrativa. Yo la pedí antes por la SS pero me explicaron que en la 36-37 (no recuerdo exactamente qué semana es pero por ahí) podía pedirla por la mutua. Esta información es del departamento de rrhh de mi empresa; somos más de 600 trabajadores y, obviamente, no he sido la primera embarazada así que me imagino que es correcta. Si la pides antes de esa semana no te la darán por la mutua pero es que no conozco a nadie que haya llegado a la semana 36-37 trabajando.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi por la mutua no me la dieron, asik me la cogí por la seguridad social. Ahora hay una nueva ley que dice que como no es un trabajo de riesgo no tienes derecho a la baja o eso me dijeron a mi.. animo wapa!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración