Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sandra
Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid

Baja,mutua y demás pesadillas

Sandra, el 3 de Febrero de 2018 a las 12:21

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 76

Hola chicas,resulta que me he tenido que coger la baja por la ss porque he tenido varios sustos con subidas de tensión.Estoy de 23 semanas,con un embarazo seguido en alto riesgo,con 3 abortos a la espalda y con un embarazo anterior de mi niño un tanto complicado. Por la trombofilia tengo un riesgo...

Hola chicas,resulta que me he tenido que coger la baja por la ss porque he tenido varios sustos con subidas de tensión.Estoy de 23 semanas,con un embarazo seguido en alto riesgo,con 3 abortos a la espalda y con un embarazo anterior de mi niño un tanto complicado. Por la trombofilia tengo un riesgo aumentado de preeclampsia,con el niño estuve muy controlada porque dejó de crecer en las semanas finales y casi me lo tienen que provocar,empecé igual con la tensión. El caso es que en urgencias me recomendaron reposo (y más a partir de la semana 20),pues bien,no llevo ni una semana de baja y ya están dando por saco.Me han llamado de la mutua para que vaya el martes a "contarles lo que me pasa",el caso es que me llaman como "si quieres venir,ven, pero si te encuentras muy mal o no puedes nos llamas",como si no fuera obligtorio,pero me da mala espina. Luego mi médico de cabecera poniéndome pegas con que es muy pronto para cogerme la baja y que necesita los informes de alto riesgo (que le he llevado mil veces con los de urgencias y hematóloga). Me siento perseguida y me está causando mucho estrés que sin llevar ni una semana y con mis antecedentes se me esté cuestionando ¿alguna de vosotras ha tenido que ir a la mutua? ¿es obligatorio? es que he leído que puede ser que soliciten mi alta,incluso que me manden a inspección y mi trabajo no es precisamente relajado,de hecho,en estos días sin el trajín de los atascos, ir y venir,recoger al niño y demás,pues estoy mucho mejor y con la tensión regulada...Si me obligaran a coger el alta y luego nos pasa algo ¿a quién pido responsabilidades?

76 Respuestas

• Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tengo problema en ir,la tengo muy cerca...Lo que no me gusta es que se me cuestione y me da miedo que pidan el alta a mi médico. Además,según tengo entendido tienen acceso a mi historial de la ss y pueden verlo perfectamente.

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te dicen la asistencia a la cita de la mutua del trabajo es obligatoria. No obstante, puedes llamar y preguntar porque si estás impedida o debes guardar reposo quizá te la cancelen, te la alarguen o te manden un taxi.

En una de mis citas a la mutua ponía que si.era por gestación avisara (no sé porque sería porque yo tuve aborto y volví al trabajo antes), pero quizá te den otras condiciones. Por preguntar no pierdes nada.
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El inspector medico puede hacer una propuesta de alta a tu medico de cabecera, pero es él el que te da el alta si lo considera oportuno.
    Una compañera mia estuvo citada todas las semanas hasta que llego a la 26 (desde la 12-15 que se cogio la baja por lumbociatica). Luego ya la dejaron en paz.
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El de cabecera me dice que necesita justificar las bajas que da...Yo le llevo siempre los informes y nunca le he pedido nada (porque no quiere ni recetarme la medicación y me toca pedírsela a la de alto riesgo),sin embargo, yo no veo que haga copias de los informes para justificar la baja. Ya no sé si realmente tanta presión tienen o si me está presionando injustificadamente. Estoy planteándome el cambiarme de médico de cabecera pero la verdad es que me da miedo que me den a otro peor...

• Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sé que hay comité pero no sindicato...Yo soy afiliada a ccoo pero tampoco pueden hacer mucho si el de cabecera no me quiere dar baja

• Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, en mi mutua si te das de baja por cualquier cosa por la SS y llevas mas de 3 días te llaman para saber que te pasa e incluso te dan cita para que el médico de la mutua te vea. Ellos siempre te van a decir que no tienes nada o que no es para tanto (ya que les cuesta el dinero) pero si tu médico de cabecera te sigue dando la baja ellos no pueden darte el alta. Respecto al médico de cabecera me pierdo un poco, pero con tus informes del ginecólogo exponiendo que es de alto riesgo por x motivos no tendrias que tener problemas para que te de la baja.
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, si que estás obligada a acudir a las citas con la Mutua, pero no tienes obligación de llevarles informes aunque te los soliciten, ellos te citan para un seguimiento, aunque muchas mutuas sabemos que lo hacen para presionar y que cojas el alta.. en ningún caso pueden darte el alta ellos porque al tener un baja por enfermedad común es únicamente la Seg. social quien puede dártela, respecto a la inspección suelen hacerlo cuando las bajas se alargan demasiado y ellos crean que no hay motivo para seguir de baja.
    Aunque tengas obligación de acudir a las citas con la Mutua, también es verdad que ellos deben preguntarte si estás impedida para poder ir.. por ejemplo, que tengas que guardar un reposo, etc. Así que tranquila, háblalo tranquilamente con tu médico y si él cree que debas seguir de baja y más con tus antecedentes, no te sientas presionada por la mutua que no pueden hacer más que llevar un seguimiento 😉

• Responder
  • Silvia
    Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pelear te va a tocar pelear 😞
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sandra. Ni se te ocurra volver a trabajar. Un riesgo de preeclampsia es muy grave, y no es un juego. Na mas faltaba! . no tienes algun referente que sea miembro de sindicato o algo? Puedes preguntarle si sabe del tema.
    Que vaya muy bien el embarazo!!
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! ya lo estuve mirando pero la verdad es que no me aclara nada, ni si quiera sé si será la mutua quien me pague a partir del día 16...En fin, tendré que esperar y pelear,como siempre.

• Responder
  • Silvia
    Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Http://todosobrelasbajaslaborales.com/m/m.faq.e.4.html
    Te he puesto un enlace que me parece interesante y viene bien explicado
    • Responder
  • T
    Novia VIP Septiembre 2017 Lugo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cómo me enfadan estas cosas!cómo te entiendo!yo de momento estoy de 12 semanas y todo bien,pero soy una persOna que me sube la tensión al ponerme nerviosa,y cuando me la miran más. Se que no es con lo tuyo,pero de verdad que te entiendo,porque tengo un médico en la línea del tuyo. Y venga con la frase “no estás enferma”se creen que no esarriesgado?lucha por lo tuyo,lo que puedas y más. Animo!segu o que no te pOnen problemas,ya verás
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración