Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sandra
Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid

Baja,mutua y demás pesadillas

Sandra, el 3 de Febrero de 2018 a las 12:21

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 76

Hola chicas,resulta que me he tenido que coger la baja por la ss porque he tenido varios sustos con subidas de tensión.Estoy de 23 semanas,con un embarazo seguido en alto riesgo,con 3 abortos a la espalda y con un embarazo anterior de mi niño un tanto complicado. Por la trombofilia tengo un riesgo...

Hola chicas,resulta que me he tenido que coger la baja por la ss porque he tenido varios sustos con subidas de tensión.Estoy de 23 semanas,con un embarazo seguido en alto riesgo,con 3 abortos a la espalda y con un embarazo anterior de mi niño un tanto complicado. Por la trombofilia tengo un riesgo aumentado de preeclampsia,con el niño estuve muy controlada porque dejó de crecer en las semanas finales y casi me lo tienen que provocar,empecé igual con la tensión. El caso es que en urgencias me recomendaron reposo (y más a partir de la semana 20),pues bien,no llevo ni una semana de baja y ya están dando por saco.Me han llamado de la mutua para que vaya el martes a "contarles lo que me pasa",el caso es que me llaman como "si quieres venir,ven, pero si te encuentras muy mal o no puedes nos llamas",como si no fuera obligtorio,pero me da mala espina. Luego mi médico de cabecera poniéndome pegas con que es muy pronto para cogerme la baja y que necesita los informes de alto riesgo (que le he llevado mil veces con los de urgencias y hematóloga). Me siento perseguida y me está causando mucho estrés que sin llevar ni una semana y con mis antecedentes se me esté cuestionando ¿alguna de vosotras ha tenido que ir a la mutua? ¿es obligatorio? es que he leído que puede ser que soliciten mi alta,incluso que me manden a inspección y mi trabajo no es precisamente relajado,de hecho,en estos días sin el trajín de los atascos, ir y venir,recoger al niño y demás,pues estoy mucho mejor y con la tensión regulada...Si me obligaran a coger el alta y luego nos pasa algo ¿a quién pido responsabilidades?

76 Respuestas

  • Kerubina
    Novia Experta Abril 2017 Málaga
    Kerubina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola! ¿Eres autónoma? Si es así, ni se te ocurra ir. Indica que por tu salud no puedes. Yo pensé que había que asisitir por narices, estando con un cólico nefrítico (no normal, sino debido a una malformación congénita que me provocó más tarde estar ingresada una semana por pielonefritis) y más tarde, una operación de pieloplastia.

    Si vas, directamente interpretan que estás bien. Por lo menos a mí me pasó así, y fue lo peor que pude hacer. Como diría mi abuela, encima de honrá, apaleá.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí,mañana me cuentas lo que te han dicho


    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mira de momento voy a aguantar al menos esta semana entera (a no ser que me duela la espalda horrores, que esa es otra, estar 8 horas sentada delante del ordenador también pasa factura) y ya veremos qué me dicen mañana etc etc...

    ya contaré!

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues date de baja mientras por la ss,no?Seguro que apuran los 10 días completos en la mutua. No sabía que con un informe de la ss se podía obligar a la mutua a darte de baja...Pero vamos,que con mi médico será imposible


    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No obligados por ley no esta escrito en ningún sitio, pero si la seguridad social te hace un informe diciendo que lo necesitas, la mutua está "presionada" porque la seguridad social tiene más fuerza de cara a un juicio, porque al final es dónde tienes que ir, es la del estado. Por eso me han dicho ellos mismos que si la mutua no cede, yo puedo denunciarles y llevar informes de la seguridad social en los que se argumenta el porqué hay riesgo y porqué ellos piden que me la den. De todas maneras mañana será entregar los papeles y tienen 10 días legales para darme respuesta... así que no sabré nada hasta dentro de 10 días. Aguantaré hasta que pasen esos 10 días y en función de lo que me digan haré una cosa u otra... pero vamos que es una vergüenza como nos tratan a las embarazadas, cuando somos las que hacemos que el país funcione, sin niños no sé que harían y sin embargo parece que somos unas apestadas que ya somos un incordio para la empresa a la mínima.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Pero te han dicho que están obligados a dártela por riesgo en la conducción? porque yo eso nunca lo había oído. De todas formas mañana nos cuentas a ver qué te han dicho...


    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mí el de cabecera y la comadrona me dan la razón, de hecho me han escrito un informe poniendo que me tienen que dar la baja en la mutua por riesgo en la conducción si o si en la semana 29 porque la barriga me choca ya con el volante, osea ellos me dan la razón y de hecho me lo han dicho claramente, que si la mutua no cede que les denuncie y mientras me la coja con la seguridad social aunque cobre menos un tiempo. Los tengo de mi lado, porque esque me han visto sentada en el coche y que es peligroso porque al mínimo frenado me estampo la barriga contra el volante.

    Ahora mañana ire a las 9 con mi marido a la Mutua a llevar todos los papeles y el informe ese a ver qué dicen... si no ceden pues les denunciaré y mientras me cogeré la baja por la SS. Prefiero cobrar menos y estar tranquila, pero vamos es una situación horrible porque el estrés que pasas afecta y mucho.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues pinta mal... Ellos tienen unas tablas de riesgos y semana del embarazo para la baja y no se van a salir de ahí. Yo perderé un poco de sueldo porque creo que, por convenio, a partir del dia 21 de baja cobro el 100%,míralo en tu convenio. De todas formas,ahora mismo es mi menor preocupación porque realmente estoy acojonada con que no nos pase nada a la niña o a mí, que ya he tenido 3 pérdidas y un embarazo complicado anteriormente.

    Lo de tener que conducir no creo que lo contemplen,aquí en Madrid me como 30 minutos de atasco para ir y unos 45 para volver, si voy en transporte público tardo el doble, y no conozco a nadie al que se le haya dado la baja por ese motivo...De hecho hasta el médico de cabecera puede decirte que no es motivo de baja,pero si son majos y te la dan.A mí ya te digo que aún teniendo el riesgo está con pegas y me jode bastante porque habrá gente por ahí de baja por mucho menos


    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy más o menos, yo conduzco cada día 80km para ir y volver de trabajar, mi trabajo en sí es de oficina y no hago esfuerzos, pero lo paso fatal por el camino. Estoy de 27+4 y mañana tengo que ir a llevar los papeles a la Mutua de la empresa solicitando la baja en la semana 29 por riesgo en la conducción, pero vamos pinta que me la van a denegar porque según ellos 80km no es nada.

    El médico de cabecera y la comadrona de la seguridad social me han dicho que entonces me la dan ellas, pero claro cobrando mucho menos que si me la diera la mutua de la empresa, y es horrible porque tienes que renunciar a tener tu sueldo para vivir o a estar en casa segura con tu embarazo sin riesgo....

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tu lo dices...jeje.De todas formas estoy recopilando ya todos los informes, tengo que ir el martes 13 y aún tengo bastante tiempo.Para colmo,llevo todo el finde con dolor de espalda así que cuando venga mi marido nos vamos a urgencias a ver ahora qué me pasa. La verdad es que otra vez lo estoy pasando fatal con el embarazo,pensaba disfrutar de este segundo y veo que tampoco voy a poder.


    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahí lo que dice es que podrán tener acceso, pero no es inmediato ya que han de solicitarlo al INSS y muchas veces no lo hacen
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No Sandra, no pueden (entre otras cosas porque el programa informático no es el mismo).
    Solo al informe que hayas anexado a la baja si has llevado alguno
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Evasión, efectivamente las recetas se las pido a la gine porque noté la hostilidad de mi médico de cabecera,y ya me dijo que se las pidiera alde cabecera directamente, pero ya el otro día me dijo que cualquier cosa que necesite del embarazo fuera a urgencias o a alto riesgo... Es patético pero en mi próxima visita en alto riesgo se lo diré a mi gine. Le pedí la electrónica para heparina y adiro y me dijo que necesitaba informes, se los llevé y hasta ahora, se hizo el "longui" y cada vez que le digo algo me pone pegas.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto es lo que he leído "En concreto, las mutuas solo tendrán acceso a la parte de la historia clínica relacionada con el proceso que causa la baja, y lo hará a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no en contacto con el médico de Familia" aquí Link: https://www.redaccionmedica.com/noticia/las-mutuas-tendran-acceso-parcial-al-historial-medico-5042

    Y en el RD 625/2014 Artículo 4. Informes complementarios y de control.
    3. Los informes médicos complementarios, los informes de control, sus actualizaciones y las pruebas médicas realizadas en el proceso de incapacidad temporal forman parte de este, POR LO QUE TENDRÁN ACCESO A LOS MISMOS los inspectores médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Instituto Social de la Marina y los FACULTATIVOS DE LAS MUTUAS respecto de los procesos por contingencias comunes correspondientes a los trabajadores protegidos por las mismas, al objeto de que puedan desarrollar sus funciones.

    Artículo 8. Seguimiento y control de la prestación económica y de las situaciones de incapacidad temporal.
    1. (….) Los actos de comprobación de la incapacidad temporal que lleven a cabo los médicos del respectivo servicio público de salud, los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, ASÍ COMO LOS MÉDICOS DEPENDIENTES DE LAS MUTUAS deberán basarse tanto en los datos que fundamenten los partes médicos de baja y de confirmación de la baja, como en los derivados de los reconocimientos médicos e informes realizados en el proceso. A TAL EFECTO, AQUELLOS PODRÁN ACCEDER A LOS INFORMES MÉDICOS, PRUEBAS Y DIAGNÓSTICOS RELATIVOS A LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL, A FIN DE EJERCITAR SUS RESPECTIVAS FUNCIONES."

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Según sé,pueden acceder al historial de lo que me haya producido la baja


    • Responder
  • Evasión
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra, qué bien! Ya 20 semanas!! 🎉
    No te preocupes, que como te han dicho, lo decla mutua es sólo un trámite.
    Intenta mandarles el informe y ahorrarte la visita.
    Me preocupa más lo de tu médico de cabecera...en Madrid les dan pluses en función de las altas q dan...por lo q muchos si pueden lo intentan.
    Y lo de las recetas? Si t están llevando embarazo por la ss, no puede ponerte pegas...e incluso te las puede recetar el gine.
    Mucho ánimo, espero q pronto puedas disfrutar lo q queda dentro de lo posible.
    Un abrazo
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, yo trabajo en un servició de prevención y es normal que la mutua te lleve el seguiemiento.. No te asustes, a mi me paso algo parecido.. No paraban de llamarme para que fuera, al final les llame y les digue que no podía ir por que tenía que hacer reposo, y mi marido les envío todos los papeles del médico por mail junto con el libro de embarazada y ya no me molestaron mas...por ley son ellos quien hacen el seguiemiento, yo estaba de baja por la SS y aún así les tube que enviar los papeles.


    • Responder
  • Nani
    Súper Novia Octubre 2016 Córdoba
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra, yo creo que con el informe de alto riesgo del ginecólogo no pueden obligarte a trabajar, ni la mutua ni el de cabecera ...de. todas maneras las mutuas en general son bastantes desagradables y suelen tratar mal, intenta no hacerles mas caso del necesario.
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tal y como te han explicado más abajo. La llamada de la mutua es un mero trámite para conocer los motivos por los que estas de baja. En ningún caso la SS puede facilitar tus datos ni tu historial (las multas por violacion de datos de
    caracter personal son muy altas) Te cuento mi experiencia: en mi segundo embarazo he estado de baja desde la semana 22 por contracciones y amenaza de parto prematuro con antecedentes previos (mi primer hijo nació a las 35 semanas) Estuve hospitalizada en varias ocasiones y en una de estas hospitalizaciones me llamaron para sabe los motivos de mi baja. Les expliqué lo que ocurría y que no podía ir a la mutua personalmente porque estaba de reposo y hospitalizada. Me pidieron un informe médico que les envíe y no me llamaron nunca mas. En cuanto al médico de cabecera le llevaba el informe del ginecólogo (privado) cada vez que tocaba renovar la baja y nunca me puso ninguna objeción.
    Suerte!
    • Responder
  • Christinika
    Novia Adicta Mayo 2016 Zaragoza
    Christinika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me pasó igual pero a unas semanas más tempranas. Yo vivo en un pueblo y me hacian bajar a la ciudad, mandándome los médicos reposo, a una revisión en la mutua. Pues cuando me llamaron les dije que era imposible por mis circunstancias, les conté todo bien y me dijeron como a ti: "tienes que venir, pero si te encuentras muy mal, nos llamas y lo posponemos". Pues bien, yo les di la opción de mandarles por mail todos los partes de urgencias donde ponían que me pasaba y que me imponían un reposo, y ellos (a regañadientes) aceptaron. En cuanto lo recibieron, se debieron sentir tan mal por la presión que me habían hecho para que bajara, que no volví a saber más de ellos. Intenta hacer lo mismo.

    suerte!
    • Responder
  • Nube
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Nube ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!Como te han comentado lo de la mutua es un trámite,3 amigas que hemos estado embarazadas a las 3 nos llamaron a la semana de baja siendo diferentes mutuas. En mi caso no sabían ni que estaba embarazada,me preguntaron el motivo de la baja,contracciones desde la semana 24. Al estar de reposo me hicieron enviarles un breve informe de la gine,donde ponía el motivo de la baja,semanas de embarazo y la fpp. Lo envíe,me desearon suerte en el parto y no volví a saber nada de ellos.
    • Responder
  • E
    Súper Novia Junio 2017 Córdoba
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me.di de.baja en.la semana 26 creo que era, me.dieron.la.baja en la ss por.ciatica, no podía apenas andar ni moverme, la mutua me.llamo.y me.cito, me vio el.médico y no me.puso ninguna pega, me.dijeron que ya las próximas citas las haría por.teléfono para saber.como.seguía y que me fuese bien, luego me mandaron notificación del.tribunal y tuve que ir un día 2 y al 8 nació mi hijo, cuando me.vieron allí que me.quedaban 10 días para.cumplir me.dijo la.médica que a mí para que me.llamaban si en.mi estado no iban a darme el alta ni mucho menos que a quién se le.ocurre, así que tu ve a todo lo que te llamen son simples trámites
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra,
    lo primero de todo, estate tranquila. La llamada para la cita de la mutua es sólo un trámite para ver si te pueden rescatar (no para darte el alta, si no para que dependiendo de la causa ver si pueden adelantarte pruebas, intervenciones o rehabilitación).

    Estoy segura de que no tienen acceso a tu historia de la SS ni a lo de tu médico de cabecera (la LOPD lo prohíbe). Tan solo al parte de baja que has entregado en la empresa y muchas veces no está clara la causa (cuando me llamaron a mi no sabían que estaba embarazada).

    Al ser una baja baja porque tu embarazo es de riesgo (no porque tu trabajo sea el riesgo en un embarazo normal) no te darán la baja por la mutua en la semana que correspondiera, será siempre por la SS. Pero si el gine dice que has de estar de baja, el de cabecera no te la puede negar.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi recomendación es que vayas si te han llamado, porque ellos son quienes te pagan y pueden dejar de hacerlo. Es un coñazo pero no te queda otra. Ánimo!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me citaron de la mutua cuando llevaba de baja un par de semanas, fui con los informes que tenía, la doctora fue encantadora , y ya dijo que no me iba a hacer seguimiento y que fuese todo muy bien. Puede que te digan lo mismo.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Agosto 2015 Zamora
    Ambar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo q la mutua te cuestione, son sus procedimientos y tienen q cumplirlos. Lo de poder mirar tu historial no lo tengo claro, pero dudo q puedan por protección de datos... otra cosa es lo de tu médico de cabecera... cámbiate porq es bastante fácil y no suelen poner pegas. Y procura relajarte, q digan lo q quieran, primero eres tú y tu bebé. Ánimo
    • Responder
  • Silvia
    Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si Sandra plantéate muy seriamente cambiarte de médico de cabecera xq no es normal ni que te ponga problemas con la medicación y tampoco con la baja con tus antecedentes.
    Yo la semana pasada estuve de baja por gripe, estoy de 24 semanas que hago mañana y la medica que me dijo que en cuanto no me encontrase bien que fuese que me daba la baja, ya que a mí la empresa hasta la semana 38 no me la da
    • Responder
  • Merida
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Merida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que las mutuas citan a todos los que están de baja, da igual el motivo.
    Te miran los informes y luego te siguen revisando o no dependiendo de los casos.
    A una amiga la citaron y luego no volvió más, creo que la llamaron para preguntarla después del parto o así
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una idea es preguntar a tu sindicato.. ellos te pueden ayudar. Un besazo y suerte, ya nos contarás. Cuidate

    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué horror... Lo primero es tu niño.

    Yo en el trabajo también lo he pasado un poco mal. Tardo 2 horas en llegar, tuve amenaza de aborto en el primer trimestre (estuve de baja 3 semanas), luego me reincorporé y he estado trabajando hasta hace exactamente 2 días, hasta la semana 35, y porque mi médico de cabecera es maja y comprensiva y comprende el riesgo del viaje y el estrés...

    Mi jefa cada vez que tenía que ir al médico, malas caras, que iba mucho al médico... en fin, un estrés, un horror. No sabes como te entiendo y te compadezco.

    Lo que cuentas es baja médica por enfermedad. Está claro que tu embarazo necesita de cuidados especiales y reposo. Con los informes de tu gine tu médico de cabecera no se puede negar. Y si es así, cámbiate de médico, aquí en Madrid es fácil, pregunta en tu centro de salud.

    La mutua se encarga de evaluar los riesgos de tu trabajo en sí para el embarazo normal, por ejemplo si trabajas con tóxicos o haces mucho esfuerzo físico. Está claro que en tu caso necesitas una baja por tu embarazo en sí, que es de alto riesgo, y no por las condiciones laborales.

    Un abrazo y lo dicho, lo primero tú y tu niño!


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A la mutua sí tienes que ir porque si ellos se niegan a aceptar tu baja, no te pagan.


    En cualquier caso, tengo una compañera de trabajo con baja desde el positivo y exactamente con el mismo tratamiento que nosotras, a ella nadie le ha puesto pegas y todos aceptan que sus embaRazos son así.


    Así que defiende tu situación y lleva todo lo que te piden.

    • Responder
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bufff se persigue a quienes menos deben... Con lo de la mutua yo haria las cosas bien, iría o les llamaría lo que te venga mejor y les explicas todo con todos los informes y ya!! Y al de la ss iria otro dia con los informes oootra vez y le explicaría todo... Qud ya sabes que es pronto pero que son las circunstancias que te acompañan, que ya deberá saber que no todos los embarazos son iguales!! A ver si te dejan en paz enseguida!! Pero quitatelo cuanto antes y te olvidas!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración