Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sandra
Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid

Baja,mutua y demás pesadillas

Sandra, el 3 de Febrero de 2018 a las 12:21 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 76

Hola chicas,resulta que me he tenido que coger la baja por la ss porque he tenido varios sustos con subidas de tensión.Estoy de 23 semanas,con un embarazo seguido en alto riesgo,con 3 abortos a la espalda y con un embarazo anterior de mi niño un tanto complicado. Por la trombofilia tengo un riesgo aumentado de preeclampsia,con el niño estuve muy controlada porque dejó de crecer en las semanas finales y casi me lo tienen que provocar,empecé igual con la tensión. El caso es que en urgencias me recomendaron reposo (y más a partir de la semana 20),pues bien,no llevo ni una semana de baja y ya están dando por saco.Me han llamado de la mutua para que vaya el martes a "contarles lo que me pasa",el caso es que me llaman como "si quieres venir,ven, pero si te encuentras muy mal o no puedes nos llamas",como si no fuera obligtorio,pero me da mala espina. Luego mi médico de cabecera poniéndome pegas con que es muy pronto para cogerme la baja y que necesita los informes de alto riesgo (que le he llevado mil veces con los de urgencias y hematóloga). Me siento perseguida y me está causando mucho estrés que sin llevar ni una semana y con mis antecedentes se me esté cuestionando ¿alguna de vosotras ha tenido que ir a la mutua? ¿es obligatorio? es que he leído que puede ser que soliciten mi alta,incluso que me manden a inspección y mi trabajo no es precisamente relajado,de hecho,en estos días sin el trajín de los atascos, ir y venir,recoger al niño y demás,pues estoy mucho mejor y con la tensión regulada...Si me obligaran a coger el alta y luego nos pasa algo ¿a quién pido responsabilidades?

76 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 8 de Agosto de 2019 a las 08:56
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, ojalá sea así y no haya problema de nada, porque por lo que he leído...en algunos casos si q han puesto pegas por eso me da ami que no se que pasará....ya veremos. Muchas gracias
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Mayo 2021 Madrid
    Blondie18 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estuve de baja desde la semana 6 por un hematoma, y para cobrar el 100%, la SS me dio el alta un lunes, el martes tramite los papeles, tuve que ir a trabajar el miércoles (el martes no abría la empresa) y el jueves me citó la mutua para que me viera su médico, y este me dio la baja desde ese mismo día. No me pusieron problema ninguno. Si es cierto que en mi tipo de trabajo antes daban la baja sobre la semana 16 o antes y ahora la dan alrededor de la 20, así que imagínate lo que han cambiado los varemos !! Tu piensa que tienes un escrito por parte de la mutua en el que dicen que realizar tus funciones supone un riesgo a partir de la semana 30, por lo que hacerte pasar de dicha semana estando de alta significa que saben que es un riesgo y no ponen remedio... se la juegan a que sea su responsabilidad si pasa algo. No te hacen estar un mínimo de días o tiempo de alta, con estar dada de alta te consideran trabajadora de esa empresa y la mutua responde ante accidentes que sucedan en el puesto de trabajo!
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa. Seguro??? Es que he leído en foros y en otros sitios que no...que les obligan a estar por la ss es que no entiendo...pienso que si la médica de la ss me ha dicho eso d q me da el alta el día d antes es porque lo suelen hacer con mi has personas no?? No hace falta estar varios días antes... me dijo q el día d antes no había problema. Nose estoy clavada3xq esta mutua me huele mal...ya que me van a dar la de riesgo super tarde vi a do normalmente me la deberían dar sobre la 22 o 25 ya ma he tenido con ellos.
    Entonces tu tb lo hiciste así y bien no??? No t han dado ningún problema.
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Mayo 2021 Madrid
    Blondie18 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy buenas! Aquí una que ya está de baja por la mutua tb desde hace unas cuantas semanas! Es como dice tu doctora, cógete el alta el día de antes y la mutua te tiene que dar la baja, ya que tienes una carta expedida por ellos en la que reconocen que realizar tu trabajo por encima de la semana 30 supone un riesgo para el embarazo. No pueden decirte que como has estado de baja por la SS no te la dan y esperan a ver por si te la vuelves a coger, porque estarían incurriendo en un riesgo que ellos mismos han reconocido y podrían meterse en un lío gordo! Tu estate tranquila y cógete el alta el día de antes, porque lo que si que es imprescindible es que estés dada de alta por la SS para poder darte la baja la mutua! Un saludo!!!!
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas alguna sabe...estoy de baja por la ss estoy casi de 25 sem y en la 30 ya me la concede la mutua...ya habiéndome dado un papel con el día que tengo que dejar de trabajar etc... mi pregunta es...me doy de alta un día antes y me la dan ellos. Hay gente que me dice que no me la van a dar si estoy de baja por la ss.pero me dijo la médica que cogiendo el alta el día de antes sobra. Pondrán alguna pega?? Me pueden hacer reincorporarme al trabajo? Sabiendo q es un riesgo más de la 30? Alguna en mi situación o que ya lo haya pasado como lo hizo? Gracias
    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    CORrecto, es diferente la baja. Es un lio pero la muchacha de mi mutua me ayudo mucho, menos mal
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, por eso digo,tu baja es por la mutua por un riesgo en el embarazo debido a tu trabajo,sin embargo, la mía es por embarazo de riesgo y no es lo mismo...De ahí que mi baja tenga que ser por la ss.


    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque soy autonoma y fui primero a la mutua, porque fisicamente estoy bien, lo que tengo es una incapacidad para realizar el trabajo porque es peligroso.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo hoy he recibido una carta de lamutua reconociéndome el derecho al subsidio.Me van a pagar el 60% y luego el 75% a partir del día 21 de mi baja.Por convenio me corresponden del 1º al 3º día el 70% del sueldo, del 4º al 21º el 75% y a partir de ahí el 100%. Supongo que eso lo pondrá la empresa pero no entiendo el papel de la mutua aquí si estoy de baja por la ss. No sé como irá la IT ahora


    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero porque tu baja es por la mutua y no por la ss como la mía


    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2017 Cádiz
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevo de baja por la SS desde la semana 7 por un desprendimiento de placenta y que cuando se curó, pasé a tener placenta baja y a día de hoy, 22 semanas, sigo de baja. Sólo me quedan 2 semanas para poder coger la baja por mi empresa (la dan a todas a las 24 semanas). La mutua me ha llamado 3 veces para saber cómo iba y para que le mandase informes, pero nunca he tenido que ir. También te digo que mi trabajo es estar 6/8 horas de pie, doblando mesas de ropa o cobrando en la caja(tienda conocida de ropa). Quizás si hubiese trabajado en un oficina o sentada de recepcionista, no me hubieran dado la baja
    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy de baja por la Seguridad Social al final, desde la semana 28+4, llevo solo una semanita pero menos mal porque estaba con ciatica, mareos y calambre en una pierna así que.. la mutua de la empresa me mandó una carta que ellos no me la dan hasta la semana 36... así que por mi salud y la de mi bebé.. pues seguridad social aunque cobre el 75%

    • Responder
  • Nani
    Súper Novia Octubre 2016 Córdoba
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es la empresa la que paga la diferencia del sueldo hasta el 100%, esto es por convenio colectivo. Lo que pasa que muchas empresas tienen estipulado con la mutua que en caso de baja por IT te hagan ellos también el seguimiento de la baja, pero no pueden darte el alta, eso te lo da el médico de la SS.
    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    PUes yo sere de las que con suerte me han dado ma baja en ma senana 19 x la mutua. Entregue los papeles que me pidieron y vino un inspector y no soy acta para trabajar. Asi que me dieron la baja de un dia para otro. Pero a mi compi que trabaja de lo msimo vino otro isnpector y se la dieron en la 24. Asi que me han dicho que todo depende del informe del inspector.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo estoy de baja por la ss,pero a partir del día 21 de baja cobro el 100% y supongo que esa diferencia la pagará la mutua...Por eso hacen el seguimiento. Creo que por la ss se cobra un 70 o 75%,y se ve que la empresa tiene contratado el resto con la mutua a partir de una fecha(o algún rollo de esos). A ver mañana si el de cabecera no me pone pegas.


    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2020 Las Palmas
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya mala suerte... la verdad es que ponen problemas a cosas ilogicas, y una pregunta, quien te paga en este tiempo que estas de baja, la empresa o la ss/ mutua??
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno pues hoy he ido, he estado allí esperando como una hora y media...Le he llevado todo el papeleo que no se ha leído apenas, me ha hecho preguntas como que si era diestra o zurda...Al final se ha fotocopiado el informe de urgencias del lunes pasado (que fue por ciática y no tiene mucho que ver con el motivo de la baja) y un informe de la hematóloga, lo demás lo ha mirado por encima y no le ha dado tiempo ni a leérselo.Me ha dicho que vuelva en un mes y medio con los informes nuevos que tenga y que, a partir de esa fecha, me harán ya un seguimiento por teléfono. Me ha parecido un poco raro todo,no sé...
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se, yo tube a mi hijo en Octubre del 2014 y cogi la baja por la SS por que la mutua no me la daba. Me llamaron para hacer el seguimiento y les lleve toda la documentación que tenía del embarazo. Y no me volvieron a molestar más.. Si la baja es justificada no piden pedir el alta.....


    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La mía está justificada y de hecho la ss me apoya, así que en eso sé que no tengo problema. Eso sí, la mutua me la denegará aunque la ss diga que me la tienen que dar

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues ayer me tiré toda la tarde en urgencias con una vía puesta porque ahora resulta que tengo ciática y estoy que me cuesta un montón moverme, además, dudan de si tengo infección de orina porque la tira reactiva dió infección y la analítica fue dudosa,así que me han mandado un cultivo que el viernes recogeré en el médico de cabecera. Me crecen los enanos,sólo espero que el de cabecera y mutua sean coherentes y me dejen un poquito en paz...


    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la coges por la ss creo que sí pierdes la de la mutua


    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy de 23+2


    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues según he leído,desde 2014 pueden hacer una propuesta del alta a la ss si consideran que la baja no está justificada...


    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues nada ya he ido a llevar tooooodos los papales a la mutua, me han dicho que en 15 días me contestan pero que legalmente tienen un mes así que también pueden tardar un mes. En fin la cosa es que mientras, yo ya estoy casi de 28 semanas (las cumplo este jueves) yo no aguanto más conduciendo ni estando sentada 9 horas más la hora de conducción... así que esta tarde la voy a plantear a mi jefa si puedo trabajar desde casa al menos algún día a la semana mientras me contestan los de la mutua, si me dice que no iré a la SS y me cogeré la baja por allí que ya me dijeron q me la daban sin problema. Pero entonces, tengo entendido que pierdo la de la mutua no?

    • Responder
  • J
    Súper Novia Octubre 2018 La Rioja
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad que no entiendo que el médico de cabecera sea el que te dé la baja en un embarazo, a mi n l anterior igual, fueron 25 días antes d salir d cuentas, pero l mismo m decís q no entendía w fueran ellos, porque ellos no siguen l embarazo!! Debería ser l ginecólogo o matron n su defecto q son los q saben si todo va bien o mal. Ni q sea pronto ni q no, si tienes esos antecedentes q T manden d baja cuanto antes... Y lo d la. Mutua s vergonzoso, yo cuando tuve q ir igual, digo nose, si la tripa y q estoy 8 horas de pie y cogiendo peso no parece suficiente razón q m qdan 25 días para salir d cuentas. La verdad q m toco un médico simpático o q m dijo, no T preocupes w T la voy a dar porque esta claro como estas a estas alturas... Pero lo del papeleo m llevo 2 días.. Con cosas q estaban mal y tal y tenia q conducir 25 minutos ida y otros 25 vuelta a mi trabajo para buscarlos.
    No se xq ponen tantas pegas x una baja d embarazo es vergonzoso
    • Responder
  • Aran
    Novia Habitual Octubre 2017 Valencia
    Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ya sabia que por mutua no la iba a tener asi que fui directamente a mi medico de cabecera. Mucha suerte para ti tambien
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Junio 2017 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual que yo entonces, también tardo de ida 50 minutos y la vuelta algo menos.
    Espero que se nos pase o al menos que la mutua no nos ponga muchas pegas. Mucha suerte
    • Responder
  • Aran
    Novia Habitual Octubre 2017 Valencia
    Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de 26 semanas
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Junio 2017 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y de cuantas semanas estas? Yo cogí la baja también por eso ahora y solamente estoy de 25+5 y miedo me da al leer tanto la mutua
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra, La mutua no le puede soliictar el alta a tu médico de cabecera. Es un tramite que estan obligados hacer... A mi me pasó lo mismo y como no podía ir por que tenía que hacer reposo mi marido les envío la documentación que mi ginecologa me había dado... Y ya no me molestaron más.


    • Responder
  • Aran
    Novia Habitual Octubre 2017 Valencia
    Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi trabajo es de oficina, conduzco una hora sola por trayecto para ir a trabajar y tengo unos dolores de costado que me ramifican a la espalda y a la pierna. Hoy he ido a por la baja a la ss porque no puedo trabajar con este dolor. Por mutua no esta contemplado el kilometraje, no se considera riesgo
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy autónoma,he hablado con otras compañeras y también tuvieron que ir por "protocolo",luego parece que ya no "molestan"más. Veremos a ver.


    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración