Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

J
Novia Curiosa Julio 2018 Madrid

Baja por embarazo estando en el paro

Julia, el 10 de Mayo de 2021 a las 16:21 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 16
Hola a todas las mamas y futuras mamas, estoy embarazada de mi primer hijo y tengo algunas dudas sobre q hacer con la baja maternal, a ver si alguna me puede ayudar.

Salgo de cuentas a finales de septiembre y dado q mi trabajo requiere bastante ejercicio físico, mi intención era coger la baja médica a finales de mayo o mediados de junio (según yo me vaya encontrando físicamente), continuar con la baja por maternidad cuando de a luz, y posteriormente coger una excedencia hasta q el niño tuviera los 10 o 12 meses.
Sin embargo el otro dia vino mi jefe y me planteó un despido "amistoso" (me guardaria el puesto para cuando yo quisiera reincorporarme) con su correspondiente finiquito, de esta manera podría apuntarme al paro, y una vez apuntada al paro pedir la baja médica; así según él podría cobrar la baja sin q me corra el paro, y una vez termine la baja maternal comenzar a cobrar los 6meses de paro q me corresponden.Yo de primeras me quedé en blanco sin saber q decirle porq ni siquiera sabía q se puede pedir la baja estando en el paro, pero despues de darlo un par de vueltas me entran dudas: por un lado, con la opción q él me plantea tendría ingresos hasta casi que tuviera q reincorporarme al trabajo de nuevo, mientras q durante la excedencia no cobraria nada; pero por otro me parece demasiado trapicheo y no me termina de convencer. Vosotras q haríais en mi lugar?? Alguna a tenido una situación similar? Perdón por el tostón y gracias de antemano.

16 Respuestas

Última actividad por Conchi, el 16 de Mayo de 2021 a las 00:06
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por ley no se puede despedir a una embarazada ni un tiempo después del parto, por lo que ese despido además de "irregular" podría ser nulo, y tener sanción para el empresario. No te metas en líos, y no te para el tiempo de paro por estar de baja, porque además si no trabajas, qué más te da estar de bajanque no, solo sirve para no tener que aceptar otra oferta de trabajo si estás de baja.
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2018 Madrid
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con respecto a q me guarde el puesto cuando vuelva a reincorporarme no me preocupa porq somo medio familia y se q en ese aspecto puedo confiar en su palabra; pero por ese mismo motivo me daba un poco de miedo el rechazar su propuesta ya q no me gustaría q se crearán malos royos familiares por tema de trabajo.
    Pero con lo q me estáis diciendo veo q no todo es tan bonito como él lo planteaba, asiq me reuniré con él y le pondré las cartas sobre la mesa y q decida si quiere ir por la vía legal (baja+excedencia) o si prefiere despedirme pues q me despida pero con todas las consecuencias.
    De todas formas he quedado esta semana con una chica q conozco q trabaja en un sindicato para comertarle el tema, y aunq supongo q me dirá mas o menos lo mismo q vosotras, dependiendo lo q me diga tomaré una decisión. Muchísimas gracias a todas, me habéis ayudado un montón, estaba un poco perdida en el tema y me habéis ayudado a aclar las ideas jeje
    • Responder
  • Miriam
    Novia VIP Mayo 2018 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Echa cuentas bien, lo que te corresponda por finiquito, lo que cobras ahora, lo que cobraríais en el paro durante más de un año completo (no estoy al día pero no sé después de cuantos meses te bajan el porcentaje de la asignación) , si cuando nazca la niña se revisa el dinero recbido (al aumentar la familia corresponde más, pero si lo has empezado antes no sé si te lo ajustan o no), no solo te tienes que fiar de él y de que cuando vuelvas dentro de un año y pico vaya meterte directamente en plantilla, cuenta con que en el paro cobras bastante menos y durante la excedencia aunque no cobre sigues cotizando si es excendencia por cuidado de menores hasta los 3 años

    • Responder
  • Primi
    Súper Novia Octubre 2019 Málaga
    Primi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sinceramente? Grabaría la conversación, le diría que no y luego le mandaba una inspección laboral. Si esa es su intención qué otras cosas no estará haciendo...Huele a chamusquina desde lejos. Habla con el sindicato de tu empresa. que tendrá asesores de abogados laboralistas que darán luz a todo esto. No existen los despidos amistosos si vienen de parte de la empresa y si no hay mediación de alguna administración pública. Siempre ganan, si no, no lo harían. Lo amistoso es tramitar tu baja en tiempo y forma, y facilitarte la vida mientras estás embarazada, y fomentar la conciliación cuando vuelvas de tu baja. Eso sería lo amistoso...

    • Responder
  • Casa
    Novia Curiosa Abril 2022 Barcelona
    Casa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias Julia. Personalmente consultaria todo con un graduado social, un laboralista o similar, porque que te guarde el puesto de trabajo.... Por escrito y firmado pf. Se que estando en el paro ouedes solicitar la baja por maternidad si cumples las condiciones que impone la seguridad social, ya que a mi le despidieron estando en erte 4 dias antes de que naciera mi 2 bebé, y tramité la baja por maternidad, con alguna dificultad y retraso, pero sin problemas, y al finalizar, tramité el paro. Pero lo que tu estas pidiendo, la baja por riesgo de embarazo, estando en el paro no se realiza, puesto que no estás trabajando. Por otro lado, despido estando embarazado conlleva sanciones, ya que la mujer embarazada, de baja por riesgo o de baja por maternidad está muy protegida, así que, quizas peco de desconfiada, pero creo que su intención es proponerte eso para despedirte sin que pongas objeción. Creo que deberias consultarlo todo miy bien para que no te tomen el pelo
    • Responder
  • Bride
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Además de que si tu empleo requiere ejercicio físico siempre tienes que mirar la opción de ver la baja por riesgo de en el embarazo que gestiona la mutua ( si no te la dieran ya tendrías que verlo con tu médico de atención primaria para la baja por enfermedad común)
    Y como te han dicho estando de baja pero en el paro el paro sigue contando (los del únicos meses que no serían las 16 semanas de maternidad) también perderías la lactancia y nadie le obliga a volverte a contratar
    • Responder
  • Bride
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te fíes para nada, huele mal desde lejos
    Lo de guardarte el puesto queda muy bien de boquilla luego si te he visto no me acuerdo
    Yo no lo haría para nada
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A él no le cuesta nada extra. Si él contrata a alguien para sustituirte durante tu baja, la seguridad social de esta segunda persona está bonificada, es decir no la paga. Y puede pagarle menos salario que a ti, por lo que hasta ahorra dinero. No entiendo el interés. Por eso me hace desconfiar... Yo no lo veo. Además creo que es un despido fraudulento, y no sé hasta qué punto te puede afectar a ti si le pillan... Mucho ánimo, guapa.
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2018 Madrid
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso es lo q mas me mosquea a mi, q interés tiene él en despedirme? Ya q un dia me dijo q el gasto q le suponia a él la baja era mas o menos lo mismo q me tiene q pagar de finiquito si me despide 🤷‍♀️
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Julio 2018 Madrid
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues está bien saberlo porq según él una vez me dieran de baja el paro se paralizaria y no me correria el tiempo, pero si no es así ya no es tan bonito como me lo pintaba.
    Gracias Carol
    • Responder
  • Carol
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy en paro desde el año pasado y ahora me han dado la baja por reposo absoluto hasta final de embarazo y el otro día fui al SEPE a darme de baja. Lo único que se paraliza es la demanda de empleo pero el resto es lo mismo...
    • Responder
  • Carol
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si estás en paro y coges la baja antes de dar a luz se considera baja por IT y si que te consume tiempo de paro. Lo único que no te cuentan son las 16 semanas después de dar a luz, pero el reto de tiempo cuenta
    • Responder
  • Daniela
    Novia Experta Junio 2018 Islas Baleares
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo no le haría caso porque qué interés tiene él en eso? a él tu baja de maternidad no le cuesta dinero, ya que lo paga la SS. Te está haciendo cogerte tu paro cuando no te correspondería.

    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Enero 2022 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sinceramente no me fiaría de él los empresarios son muy c****** e imagínate que cuando quieras volver te dice... que va te fuistes tú o cualquier cosa y tú te quedas sin nada sin tus derechos.. sin tu finiquito yo no me la jugaría yo me cogería la baja y ya está

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí me generaría inseguridad por la vuelta. Como te va a garantizar que vuelves? Lo mismo quieres volver y dice que no se acuerda de ti. Por otro lado, para que el despido sea amistoso y no le cueste dinero a tu empresa, debería ser disciplinario. Tendrías derecho a desempleo independientemente del tipo de despido, pero esos despidos están mirados con lupa porque hay mucho engaño, como sería este caso. Yo la verdad es que me cogería tranquilamente mi baja maternal, mi permiso de lactancia, vacaciones y lo que tengas que coger, pero no aceptaría el despido. Además ten en cuenta que el subsidio por desempleo probablemente sea más bajo que tu salario actual.

    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé, a mí es que eso del despido amistoso y te guardo el puesto... Eso no va a quedar reflejado en ninguna parte y no va a estar obligado a guardarte nada. Además gastarías tu paro que nunca se sabe cuándo puedes necesitarlo. Me parece un poco trapicheo, dependerá de lo que te fíes de tu jefe (si es que alguien se fía del suyo jajajajja)
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración