Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Albita
Novia Adicta Mayo 2016 Madrid

Bebe que no quiere comer ac

Albita, el 10 de Julio de 2016 a las 14:40 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 52
Hola buenas, estoy bastante desesperada a ver si me podéis dar algún consejo u opinión... mi bebé de 10 meses no quiere comer literalmente... todos los días es una auténtica tortura darle de comer... yo decidí darle purés porque no me sentía segura con el blw pero es que llega la hora de la comida ve el táper y se pone histérico y darle de comer es llorar llorar y llorar, al final tengo que agarrarle las manod para q no le de manotazos y es q se lo come obligado, no puede ni verlo y yo ya no sé qué hacer ... ni entretenido con dibujos, ni con mil cosas encima de la trona ni cantando ni haciendo el payaso, es q nada de nada... en la merienda me pasa casi lo mismo pero no tanto porque le gusta un poco mas... chicas alguna q haya pasado por lo mismo o q me pueda ayudar de alguna manera? Es un martirio os lo juro y yo me desquicio claro. Gracias a todas!

52 Respuestas

Última actividad por Albita, el 14 de Julio de 2016 a las 01:11
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alguna sabeis si en madrid hacen algun curso de este tipo presencial? Suelen ser pocas horas pero es que no encuentro nada y no me gustan los cursos online...
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chachi!! no se me habia ocurrido... voy a buscar... gracias!!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Sam, yo creo que si tu bebe no quiere comer AC no está preparado para ello y debes dejarlo por un tiempo. Ahora mismo ya tiene una mala relación con la comida y si sigues forzandolo esa relación continuará durante toda su infancia (y créeme que eso si que es una verdadera tortura).Teniendo en cuenta que todavia su alimentación principal es la leche, olvidate de la comida durante al menos 1 semana. Dale leche (teta o bibe) a demanda, es decir, cuando el bebe tenga hambre. Aleja todos los tuppers que pueda relacionar con comida de su vista y deja se relaje.La idea es que deje de asociar comida a situación de estrés, por lo que tienes que dejar de someterlo a situaciones estresantes.

    El otro punto es la trona: seguramente asocia trona a comer y a llorar, asi que tambien tienes que trabajar con ese espacio. Sentarlo en ella y que juegue con sus muñecos, o con mamá, o con cacharritos.. Sin comida de por medio. Cuando este acostumbrado a que la trona puede ser un sitio de diversión, el siguiente paso es que vea a toda la familia comer. Comer y disfrutar. hablando, riendo, dandoos de comer y ofreciendoos comida...

    No le ofrezcas nada de comer, ni siquiera hace falta que al principio se lo dejes a su alcance. Cuando este preparado tu hijo te pedirá.

    Vi que te preocupaba el atragantamiento.. bien... atragantar, se puede atragantar incluso con agua. El problema no es atragantarse, pues se tose y el alimento se expulsa. El problema viene si hay asfixia, que es cuando el alimento está en la traquea... pero no antes. Al principio no te queda otra que confiar un poco en tu bebe y en su instinto de supervivencia. Lo mejor es que empieces con alimentos que se deshagan facilmente (blandos) y que cuyo tamaño inicial no pueda provocar un atragantamiento: bien porque son muy pequeños (granos de arroz) bien porque no le caben en la boca (un trozo de pan, una ciruela).

    Dejalo que juegue y experimente. Solo puedes hacer eso.

    PD: perdón por el rollo que te acabo de echar! jajaj pero me fascina el tema de la alimentación y te puedo asegurar que yo tengo una niña que come super poco y llevo con esta lucha más de 1 año...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Añado que no pasa nada porque des triturados, es lo más normal del mundo. Podrías también preguntar a mamás con niños más mayores a ver cómo hicieron la transición de triturados a sólidos y así tomar alguna idea más.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Es que si tienes miedo es mejor que no les des trozos. Yo le di todo entero desde unos días después de los 6 meses. Pero no tenía miedo y eso es lo primordial. Puedes intentar darle las cosas chafadas con un tenedor, no está triturado del todo pero tamoco es entero. Por ejemplo, el melón lo puedes espachurrar. También puedes poner carne picada, con eso no le va a pasar nada.

    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba a buscar si quieres un curso de primeros auxilios para bebés (a mi me enseñó la matrona qué hacer en caso de atragantarse) a mí me dio más confianza....
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y por cierto gracias de nuevo a todas por vuestros comentarios... me son de gran ayuda!
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Saray y ellos aprenden de los dibujos,mi hijo con dos añitos y poquito aprendio colores en ingles,y algunas palabras en ingles viendo no se que videos de youtube que los ponia el,de eso educativos pero en ingles,y ahora el dice colores en ingles y en español.A lo mejor es normal que los niños aprendan asi,viendo videos,pero yo me quede muerta cuando algunos colores aprendio antes en ingles que en español,y sin haberlo ensanado yo, aprendio el solito.

    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y las q le dais trozos como haceis para que no os entre el miedo en el cuerpo o como lo habeis hecho al principio... El otro fia consegui darle arroz de un guiso q hicimos con judias y parece q bien, pero claro el arroz no son trozos q es lo q me da miedo. Es q del pure pasa... lo repele y yo ya voy a desistir de hacerle pures porque no llegamos a buen puerto... al contrario
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajaja ,me a gustado lo d pino,jajaja!

    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi hija la Ac no le entusiasma, empecé BLW pero me daba pavor cuando la veía llevarse un trozo grande a la boca y al final hacemos casi todo triturado/ chafado... Mi consejo, no le fuerces a comer, eso os hará entrar en un bucle que hara que las horas de comidas que deberían ser un momento agradable en familia sean una tortura y se creará un condicionamiento negativo con la comida. Tu ofrécele, si no quiere, pues no pasa nada, ya comerá más mañana.Mi hija tiene días que devora pero la mayoría se come unas cucharas y ya está, mientras tenga leche es lo que cuenta. Yo probaría también lo que te comentan, amplia la variedad o modifica la presentación, a veces los purés son batiburillos de cosas y si pruebas cosa por cosa a lo mejor encontráis algo que le guste. Yo le doy de comer mientras yo como, y pruebo su comida delante de ella, para que vea que es comestible, si mama se lo come malo no debe estar, eso es mi teoría jeje, creo que eso también ayuda a que lo acepte mejor. No sé si es correcto, pero a mí, con la fruta, me funciono al principio añadir un poco de mi leche para que al menos aceptara probarla, luego, poco a poco, la he ido retirando y a días come mejor o peor, este alimento sí que sí le doy trozos solo vuela por la cocina Smiley xd
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro!!! A mí la fruta me encanta pero prefiero triturarla que andar mordiendo jaha.
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo le pongo los dibujos en alemán todos los días.....porque seguro que yo hago un millón de fallos gramaticales y quiero que haga oído.....
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te va a odiar!. Yo de peque no comía nada y encima era vomitadora compulsiva. Si no hubiera sido por la insistencia de mi madre me hubiese muerto de inanición. Hoy x hoy le estoy eternamente agradecida x la paciencia y constancia que tuvo......insistía e insistía....así que no te va a odiar seguro!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    A ver, dices que con trozos te da miedo y es normal. Como no pierdes nada por probar, prueba a hacer purés de una sola cosa (calabacín/calabaza/champiñón/espárragos/calabaza, patata y cebolla/puerro) a ver si así cuelan mejor o aprovecha a ofrecerle cosas de temporada como gazpacho o salmorejo (mi hijo el verano pasado, con 9-11 meses, no veas cómo se bebía el gazpacho!). Para el tema carne, para que te dé menos miedo, prueba a pedirla picada, la haces y bien deshecha, se la puedes dejar para que la coma por ejemplo, con un arroz blanco pasado (para que esté muy blandito). Y a ver si así te lo acepta. Otro recurso, el sentarle con vosotros a la mesa y ver qué hace cuando os vea comer, a ver si te da alguna pista de por dónde tirar con él, cómo actuar.

    Ánimo!!!!

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La fruta tiene ese toque refrescante y a veces ácido que a muchos niños les da un poquito de repelús, yo probaría con sabores más neutros, salado (no porque tenga sal, sino porque no es dulce, vaya), como el pan, queso o alguna verdurita hervida como la zanahoria. Mi niño come como una lima y mastica, hasta le pega mordiscos a un pincho moruno, pero la fruta en piezas le cuesta, todavía la toma en puré porque creo qe no le gusta la sensación al morderla.
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno me toca esperar a que vaya aceptandolo... creo q voy a optar por darle de comer lo q nosotros comamos en cierto modo claro. Estoy viendo q los pures no los quiere ni en pintura y lo q tampoco quiero es q odie la hora de la comida y sobretodo me odie a mi por "hacerselo pasar mal"... me duele ver que llora de esa manera. En fin, encima yo suelo tener la paciencia al limite, necesito un chute de paciencia como sea!!! Ojala fuera asi de facil
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Es que yo creo que habéis entrado en un bucle del que debéis salir, por tu salud mental y la salud de tu bebé. Y para eso lo primero es relajarse y cambiar hábitos para que no relacione el momento de comer con un tormento y para ti no suponga un estrés.

    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aaahh!!! Y si tu hijo come contento aunque sea viendote hacer el pino no te sientas mala madre!!! Haz lo que tengas que hacer mientras veas que poquito a poco disfruta comiendo. Mi padre nos tenía que poner una canción de simon and garfunkel para que comieramos!!! Así que no sufras que no lo haces peor por poner dibus o cantarle la macarena jajajajajajaja
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno, hay de todo. Yo, como tú, veo la tele mientras como pero ambas somos adultas y si tenemos que comer sin tele, sabremos aceptarlo jaja.

    Con mi sobrino han hecho de todo para que coma, desde gotas para abrir el apetito, hasta Pediasure. A sus 6 años, sólo come si le dan el móvil para jugar mientras le meten la comida en la boca, ni siquiera coge él los cubiertos. Y si se acaba la batería del móvil...no come más y él lo dice, o juega o no come. Curioso que en el colegio come sin jugar. Por tanto, saber, sabe comer sin tele y sin juegos pero en su casa no es lo que le han enseñado. Y yo eso lo veo fatal porque él ya es consciente y juega con el miedo de sus padres y abuelos de que no coma (mi suegra es de que cuanto más gordo, más sano).

    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si te servirá de mucho pero como te dicen todo son etapas... tengo un bebé de 5 meses que come los cereales sin gluten con cuchara! Tuvimos muchisimos problemas con la leche de formula y con los biberones, tanto que a veces para entretenerla mientras intentaba darle el bibe le dejaba una cuchara en la mano, incluso a veces echaba leche en la cuchara y se lo daba.Pues ahora le ha cogido el gusto a la cuchara y el biberon me dice que para mí... seguro que algo mal he hecho pero he conseguido que se acabe los biberones aunq sea con cuchara y cereales.
    Mi pediatra me decia que no podía ser, que era demasiado pequeña para tragar espeso y para que hiciese solo 4 biberones al dia, la pobre sufria y sufria con gases, no queria comer nada... al final... papilla de cereales a los 4 meses con cuchara y divinamente!!
    Con eso quiero decir que tu prueba todo lo que tengas que probar, cambia rutinas, cambia todo y piensa q son etapas, que de hambre no se morirá!! Y si hoy no quiere, quiza mañana te sorprenda pidiendote un trocito de sandía, o quieriendo coger una galleta. Poco a poco todo pasa... aunque entiendo que es una tortura! Yo he pasado por lo mismo pero con la leche!! Muchisimos animos!
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coincido bastante con Alba. No quería meterme porque no es el hilo del debate pero voy a dar mi opinión. Mi hija que ahora tiene poco más de 2 años come a menudo con tablet o con canal de YouTube con vídeos educativos o canciones infantiles. Yo le hablo de lo que esté viendo en la tablet (por ejemplo) y a la misma vez ella va comiendo. Cual es el problema? Porque yo a veces también como o ceno viendo programas de televisión? Y si es una buena forma para que coma, lo seguiré haciendo. Por la tarde apenas coge la tablet. Jugamos a mil juegos, quiero decir, la tablet la tiene más a modo de comer. Por supuesto que si estamos fuera de casa no vamos con la tablet a cuestas y tan tranquila. Como dice Alba y alguna forera, son etapas. Yo tampoco comía verduras y ahora me encantan... no sé. Creo que ellos mismos van madurando. En cuanto a respuesta a este debate ya te han dado varias posibles soluciones. Leer algún libro para auto ayudarnos a comprender, que coja tu peque los alimentos, cambiar el lugar de las comidas... mi otro hijo tiene 8 meses y ya apenas quiere bibi. Pone muchísimo interés en coger él la comida. Así que en vez de hacerle puré, se lo dejo en trocitos cocidos o desmigados y es para verle. La mar de feliz! Paciencia que todo pasa! Un saludo

    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yaaaaa!!! Luego esta mi miedo q no se como quitarmelo... esta mañana le di un trozo de melon para q lo espachurrara y experimentara un poco y cuando ha ido a meterselo a la boca para probarlo le echo para atras... y claro el pobre q tiene interes ya lo pierde por mi culpa
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias, esta semana voy a intentar relajarme y empezar un poco a cambiarlo todo... los libros ya los he pedido y me llegan en dos dias. Espero q me sirvan de ayuda...
    • Responder
  • F
    Súper Novia Septiembre 2014 Paris
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no tengo experiencia porque mi hija acaba de complir 5 meses y todavía no hemos empezado con la AC pero tengo un sobrino de 4 años que según ibas contando tu experiencia podía ser mi sobrino perfectamente empezó a los 6 meses con purés y mi hermana le ponía la tablet con dibujos para que comiera y tambien ha comido potitos comprados hoy tiene 4 años y no come con dibujos dejó los purés a los 18 meses y come desde entonces solito y lo que mas le gusta son la verduras y el pescado, oye me gustaría que vierais como se come las judías verdes, los guisantes, el brócoli... Yo que soy adulta me cuesta comerme la verduras un montón. Cada una tiene su experiencia, lo que si pienso es que como la hora de comer se convierta en algo malo para el bebe estamos perdidas creo que es mejor que se coma tres cucharas con dibujos o como sea pero sin llorar y dejarlo a lo mejor al siguiente día se come 4 cucharadas después se le da su bibe y ya esta yo creo que no hay que forzarlos como decía mi madre " seguro que cuando tenga 20 años come de todo y solito"
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Olga,bueno creo que tendre el honor de responder a tu pregunta/reflexion.Mi hijo mayor(tiene casi 3 años) era de esos,los que comia con la tablet,era dibujos puestos,boca abierta,vaya que sin dibujos no abria ni la boca.Y tambien le he dado muchos potitos,y resultado,que ahora con casi 3 años come sin la tablet,sin dibujos perfectamente,y lo hace desde hace mucho ya,ni me acuerdo,pero creo que antes de los 2 años ya comia sin dibujos,creo,no me acuerdo muy bien.De echo nosotros comemos a eso de las 2,y sabes lo que vemos mientras comemos,o bueno lo veo yo,hombres mujeres y viceversa jajaja! Eso entre semana,y los fines de semana mi marido ve sus programas de esos d cosina,de subastas y no se que rollos mas,y eso lo que esta puesto en la tele mientras comemos.Yo creo,y es mi opinion personal basada en mi experiencia,que son epocas,ya que no es lo mismo un bebe de 6 meses a un niño de 17 meses y por supuesto un niño de 3 años,creo que son epocas que se pasan,si hoy come con dibujos eso no sinifica que con 3 años lo hara,o que siempre siempre comera con dibujos...Esta muy bien eso de los libros,que es mas bien para tu salud mental(no lei ninguno,pero creo que te explica como sobrellevarlo si tu hijo no come,o eso creo) pero entiendo a una madre cuando ve que su hijo no come y esta angustiada,y entiendo perfectamente que le ponga los dibujos mientras come,Y oye yo tambien mientras como y sobre todo si estoy sola me gusta ver algo en la tele,o poner ordenador,entrar en fb,o en este foro,o leer algo mientras como,no me gusta comer y mirar a la pared vaya.Yo personalmente doy mas importancia a enseñar que coma frutas y verduras,a eso de que mientras es un bebe y le tengas que poner dibujos mientras come.es que creo que hay niños que son mas tiquismiquis que otros,vaya que unos son mas trabajosos que otros,y tambien en eso me baso en mi experiencia,ya que mi niña(13 meses) es totalmente opuesta al niño.los libros estan bien,pero a veces la realidad es otra,no todos los bebes son perfectos ,ni todas las mamas tampoco,y a veces cuesta estar tranquila mientras tu hijo a comido una cucharadita de su pure,y si poniendo los dibujos se a comido 20 cucharaditas,no veo ningun problema,a su salud que va,ya cambiara.Evidentemente es importante enseñarles a comer,pero ami parecer,enseñarles que comer,no como.Que evidentemente es importante tambien,pero si el niño come mas facilmente con los dibujos,ya comera sin ellos.Y a mi parecer eso no es obligar,quizas si es entretener,pero bueno ya comente que a mi tampoco me gusta mirar a la pared mientras como.Bueno esa es mi reflexion/opinion/,que esta basada en mi experiencia,el mio come estupendamente sin los dibujos,cuando antes ni abria la boca sin ellos.

    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo acabo de leerme el libro de Julio Basulto y te lo recomiendo. De verdad creo que puede ayudarte.

    Luego se me ocurre que comiences de 0 (aunque ya sabemos que tu niño se las ve venir y obviamente ya siente aversión por la comida), pero para eso tienes que cambiar el chip tú primero: relájate, que lo tienes que estar pasando mal y eso también lo nota él. Es un círculo vicioso.

    Si yo fuera tú, probaría a cambiarlo todo: dónde le das la comida, la forma de presentarle los alimentos, la rutina/rituales antes de comer...Por ejemplo en el tema de los purés, ten en cuenta que están todos los sabores mezclados y poco puede "experimentar" sobre cada uno de los alimentos.
    Yo personalmente soy partidaria de que los niños se sienten a comer a la misma altura de los padres (incluso sin bandeja en la trona) y compartan la mesa, pero claro eso depende de vuestros horarios y rutinas, que tampoco es fácil.

    Sobretodo ten en cuenta que el comer va mucho más allá de alimentarnos y hay variables emocionales y sociales importantes, con lo cual creo que es lógico que te preocupes e intentes solucionarlo cuanto antes (aunque como te han comentado, de momento no hay que preocuparse por el tema nutricional porque la leche es el alimento principal hasta el año).

    Ánimo!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que a lo mejor tiene más sed que hambre!
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta tarde ha probado el zumo de naranja y al principio ponia cara de asquete pero luego me ha pedido mas...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración