Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

E
Novia Adicta Marzo 2016 Almería

Boda civil, imposible en domingo y semana santa???

Elisabeth, el 17 de Marzo de 2015 a las 12:22 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 17
Buenas chicas! Ayer estuve preguntando en mi ayuntamiento sobre las bodas civiles, ya que no tengo ni idea de como va ( soy la primera que me caso por lo civil y nunca he ido a una).
La cuestión es que yo quiero un día concreto, 27-03-2016 y en el ayuntamiento me han dicho que es imposible. Que ellos no casan en domingo y que no casan en Semana Santa ( seria domingo de resurrección). Que yo no se a que viene esto ultimo porque el ayuntamiento no es una iglesia.
La otra opción que barajo es casarme (firmar) el viernes de antes y que la boda me la oficie un actor con un guión, para que así sea todo como yo quiero.
Alguna lo ha hecho o lo hará así?? Que opinais.

17 Respuestas

Última actividad por Laura, el 24 de Agosto de 2022 a las 09:37
  • Laura
    Novia Novata Febrero 2024 Granada
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, mi padre está enfermo y se me han ido las ganas de boda, pero si me gustaría casarme el día q hacemos los 10 años q somos pareja y es el 4/2/2024 (cae en domingo) no habrá celebración pero podría ser? Gracias
    • Responder
  • Ana.
    Novia Adicta Abril 2016 Madrid
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El problema de separar la firma de la celebracion es q el permiso de trabajo empieza desde el dia de la firma legal...
    • Responder
  • Ainhoa
    Novia Adicta Marzo 2016 Albacete
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso el 26 de marzo del 2016,sábado santo,y no me han puesto ningún problema. De todas formas firmar cualquier día de la semana y ya el domingo lo hacéis a vuestro gusto y comodidad!
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Maria Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas de nosotras nos casamos en el juzgado o bien el mismo dia o dias antes,y despues en el lugar del banquete se hace una ceremonia ficticia,xq es complicado encontrar sitios donde la ceremonia sea legal,ya q los papeles no se pueden sacar del juzgado,o eso dicen.
    Puedes reservar xa el domingo y firmar antes sin problema.
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Marzo 2014 Sevilla
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que es por dos cosas. Una pq es fiesta y el ayuntamiento esta cerrado y otra pq al menos en Sevilla seria imposible por las cofradías..
    • Responder
  • Helena
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Se me ha olvidado ponerte, poner el enlace de la nueva ley:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-12628

Aparte de del matrimonio se regulan más cosas relativas al registro civil; lo relativo al matrimonio viene, más o menos, en el Título VI, Capítulo Segundo, Artículos 58 a 60.

• Responder
  • Helena
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Pues una puntualización, jejeje.

La ley traspasa las competencias en materia de matrimonio de los registros a los ayuntamientos, que es lo que he puesto en mi post anterior, no todas las competencias, porque los registros no van a desaparecer, sólo que van a estar dirigidos, regidos o como se diga, por registradores mercantiles (si no cambia la cosa).

La ley entra en vigor el 15/07, esto es así, pero no sé cuándo empezarán a hacerse cargos los registradores mercantiles de los registros, y si se hará al final.

• Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2015 Tarragona
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Firmar un dia y celebrarlo otro con actor o familiar como oficiante es lo más común y para mi los más cómodo y practico. Yo me caso así y no me había planteado hacerlo de otra forma porque suele ser complicado.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2016 Barcelona
    Edurne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo quiero hacerte una modificacion a lo que has expuesto, y es que la competencia de registro civil no se la pasan a los ayuntamientos, sino a los registradores mercantiles y de la propiedad. Aunque los diferentes sindicatos están luchando para que los registros civiles sigan perteneciendo al Ministerio de justicia y sigan siendo gratuitos.
    • Responder
  • Helena
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! No hay que olvidar que en el ayuntamiento trabajan funcionarios, y yo no he oído de ninguno que casen en domingo (es fuera de su horario laboral) y en Semana Santa igual tienen vacaciones.

De todas formas, te recomendaría que esperaras que pasara la entrada en vigor de la nueva ley de matrimonios civiles, que dice que las competencias de tramitar matrimonios y celebrarlos serán exclusivas de los ayuntamientos (se las quitan a los registros civiles), por lo que a lo mejor cambian las cosas, las formas en las que se realizarán a partir de ese momento.

Y sobre todo, también porque es después de las elecciones municipales, con lo que puede que también cambie el equipo de gobierno (aunque se quedara el mismo partido). La ley entra en vigor el 15/07, y aunque quieras tramitar ahora el expediente, luego a la hora de celebrar la boda en el ayuntamiento puede que sea distinto a lo que te digan ahora, o puede que no, pero no se sabe.

De todas formas, decirte que es muy complicado que alguien case en un ayuntamiento un domingo, por lo menos ahora (no puedo decirte lo que pasará cuando entre la ley en vigor, pero ellos seguirán siendo funcionarios...).

• Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2015 Asturias
    Mirukita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también lo haremos así, aqui en Oviedo casan los viernes en el registro (si quieres ayuntamiento también casan sábados, los domingo ni idea..) y la celebración la haremos el sábado por la tarde-noche con un par de amigos que "oficiarán" ya que no nos apetecía que nos leyeran artículos simplemente, para eso ya lo escuchamos el viernes para firmar
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Marzo 2016 Almería
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La persona que oficia la boda, que es la misma que me ha informado es el jefe de protocolo del ayuntamiento, que es muy religioso y supongo que esos días tendrá que ir de procesiones y misas y no puede casar.
    • Responder
  • G
    Novia Adicta Septiembre 2015 Álava
    Glori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en el ayuntamiento y aquí en Vitoria casan los sábados. Si queréis justo que sea esa fecha lo mejor firmar antes y luego el domingo que os lo oficie alguien o algún familiar, seguro mas emotivo y significativo.
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Octubre 2015 Madrid
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo haremos así, firmaremos un día, que iremos a comer con nuestros padres y luego lo celebramos otro día con la familia y amigos, la ceremonia la oficiara una amiga q es actriz! Nos parece q será mas emotiva y bonita!
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Murcia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo también me caso por lo civil y por lo que me han informado cada ayuntamiento fija los días que celebra ceremonias. En Murcia por ejemplo sólo casan viernes por la tarde y sábados por la mañana en semanas alternas. Si quieres casarte ese día concreto me temo que tendrás que buscar otro ayuntamiento y aún así es posible que no encuentres ninguno. Lo de no casar en semana santa si sabía que pasaba en la iglesia (mi prima quiso y le dijeron que no, nunca casan en semana santa), pero en el ayuntamiento debe ser cosa de ese. En Murcia no casan en agosto, el día de navidad y año nuevo, el resto sí.

• Responder
  • K
    Novia Máster Septiembre 2016 Sevilla
    Kimmi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Asi lo haremos nosotros: firma cualquier dia de la semana que nos den, y boda "paripé " cuando queremos, nos parece más cómodo para nosotros pero además la ceremonia y celebración conjunta creemos que será más bonito para todos
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2015 Asturias
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me caso un viernes y aldiasiguiente hago la ceremonia en el restaurante, asi puedes personalizarlas a tu gusto!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración