Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Saray
Novia Curiosa Septiembre 2026 Sevilla

Boda civil Sevilla

Saray, el 24 de Enero de 2026 a las 20:00 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 9
Hola!! Nos queremos casar este año por lo civil en Sevilla, habíamos pensado hacerlo en el ayuntamiento ya que es en el único sitio que hemos visto que hace ceremonias los sábados por la mañana . Alguien de Sevilla que me pueda guiar en el procedimiento que hay que seguir?

9 Respuestas

Última actividad por Izabela, el 25 de Enero de 2026 a las 22:41
  • Izabela
    Novia Adicta Octubre 2025 Sevilla
    Izabela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mmm eso ya no sabría decirte, nosotros preguntamos directamente por la fecha que nos gustaba y aún estaba libre. Eso sí, antes de abrir el expediente habíamos preguntado a Protocolo por qué fechas iban y no nos querían decir nada hasta tener la aprobación. 😅 Como el expediente tiene validez de 1 año, te aconsejaría que intentéis pillar la cita casi un año antes (y si os queda menos tiempo, cuanto antes). ☺️
    • Responder
  • Saray
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien entonces fue todo rápido!! Y esa era la primera fecha que tenían o esque iba por esa fecha?
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Enero 2026 Pontevedra
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡ Tienes razón ! Es una de las novedades que más están facilitando los trámites desde el
    año pasado.
    Efectivamente, para las bodas en 2026, ya no es estrictamente necesario acudir al Registro civil a por el documento oficial de " Fe de vida y Estado" en la mayoría de los casos. Aquí te declaro cómo funciona este cambio:La declaración Jurada ( oResponsable)En qué consiste: En lugar del certificado que emitía el juez o funcionario, ahora se permite que los contrayentes firmen una declaración Jurada de soltería ( o de estado civil).Cuando se hace?: Generalmente, este documento se firma el mismo día que vas a la cita presencial en el Registro Civil ( oante el notario ) para abrir el expediente matrimonial. Es un impreso estándar dónde declaras bajo tu responsabilidad que no estás casado/a con otra persona.La ventaja: Te ahorras una cita previa específica solo para " pedir la fe de vida",lo que reduce los tiempos de espera considerablemente.Excepciones a tener una cuenta: Aunque para españoles residentes en España suele bastar con esa firma, hay dos casos donde sí podrían pedírtelo o requerir más datos: 1: Si eres extranjero: En ese caso, deberás aportar el certificado de capacidad matrimonial o soltería emitido por tu consulado o país de origen. 2: Si el funcionario/ notario tiene dudas: La ley permite que, si hay alguna duda sobre la veracidad, el encargado del Registro Civil pueda solicitar pruebas adicionales,aunque no es lo habitual.¿ Qué debes hacer ahora? Al pedir tu cita en el Registro Civil de Sevilla (Viapol) para el expediente, confirma que te facilitarán ellos el modelo de declaración jurada allí mismo. Así solo tendrás que llevar el resto de documentos (DNI, Nacimiento y Empadronamiento). Cualquier cosa estoy a tu disposición, un saludo
    • Responder
  • Izabela
    Izabela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te puedo decir hasta las fechas exactas, que aún me acuerdo! 🤭 Pues la documentación la entregamos en la cita en el registro el 21 de enero, salimos ese mismo día con el expediente aprobado, pero hay unos días de espera, ya que ellos mismos tienen que mandar una copia de ese documento al ayuntamiento. Te dicen que son unos 10-15 días de espera, nosotros llamamos un par de veces al ayto para preguntar si ya lo tenían, y justo el 3 de febrero pudimos reservar la fecha, que en nuestro caso fue el 3 de octubre. ☺️
    • Responder
  • Saray
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola muchísimas gracias por responder!! Y una vez que entregaste la documentación cuál fue el procedimiento? En el mismo momento te puedes ir al ayuntamiento o hay que esperar algún tiempo?
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas Saray, creo que este comentario no es de un ser humano, si no de una IA. Resulta quemuchas veces en ese caso realizan búsquedas de información y te dan la información que encuentran en un número más amplio de sitios (de ahí que esté desactualizada).
    • Responder
  • Izabela
    Izabela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Saray, yo me casé en octubre de 2025 en el Ayuntamiento de Sevilla. El expediente lo abrimos en enero de 2025 en el Registro Civil, y, efectivamente, no había que llevar el fe de vida y estado. Lo que sí pedían era la solicitud de matrimonio, los DNIs con fotocopias, los actas de nacimiento y los certificados de empadronamiento. Un testigo para abrir el expediente, luego en la boda en sí, firman dos. 🙂

La cita en el registro, yo la conseguí refrescando la página con frecuencia, la gente las suelta a veces de un día para otro, así fue en nuestro caso. Por el foro hablan de un bot, pero no lo he usado.
    Por último, la tasa para nosotros fueron 117€, es verdad que fue un viernes, pero no creo que hubiera diferencia, ya que solo casan los viernes por las tardes y los sábados por las mañanas.
    • Responder
  • Saray
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola María muchísimas gracias por explicármelo todo tan claro !!! He leído en internet que ya desde marzo de 2025 no hace falta el certificado de fe de vida y estado , que vale con un papel firmado podría ser ?
    • Responder
  • Maria
    Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, Saray! Enhorabuena por el paso que vais a dar. Casarse en el Ayuntamiento de Sevilla ( el salón colón) es una maravilla, pero para los sábados por la mañana hay que volar, porque vuelan!

El procedimiento que tienes que seguir es este:

1: El expediente matrimonial ( lo primero): Antes de ir al Ayuntamiento, tenéis que ir al Registro Civil De Sevilla ( en el edificio Viapol). Tenéis que pedir cita para " Apertura de expediente". Os pedirán DNI, certificado de nacimiento, fe de vida y estado, y el empadronamiento de los últimos 2 años. Sin este papel aprobado, el Ayuntamiento no os puede dar fecha oficial.

2: Reserva en el Ayuntamiento: Una vez tengáis el expediente en marcha o casi listo, contactad con el Servicio de Protocolo del Ayuntamiento ( están en la plaza Nueva). Allí os informarán de los sábados disponibles y os pedirán que rellenéis una solicitud.

3: Las Tasas: Ten en cuenta que casarse en el Ayuntamiento tiene una tasa municipal ( alrededor de los 100- 150 euros para sábados, aunque varía según las ordenanzas.

4: Testigos: Para el día de la boda necesitaréis dos testigos mayores de edad con sus DNI en vigor.

Un consejo: Si veis que el Registro Civil está muy saturado con las citas, ahora también podéis tramitar el expediente a través de un Notario. Es más rápido ( aunque pagas sus honorarios ) y una vez que el notario da el visto bueno, os lleváis el papel al Ayuntamiento para fijar el sábado que queráis.

Cualquier cosa estoy a tu disposición, Saray. Si necesitas los teléfonos de protocolo o más info sobre los papeles, dímelo! Un saludo!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración