Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Adicta Mayo 2014 Murcia

Caca y lactancia materna exclusiva

Marieta, el 15 de Junio de 2017 a las 12:59 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 20
Alguna le ha pasado que su bebé no hace caca con la teta? Mi nena tiene 8 días y estuvo 2 sin hacer. Por la noche empecé a incluir bibe y es entonces cnd inmediatamente hace, pero si algún día no se longitud pq se queda saciada (hablo de las noches ), entonces no hace nada

20 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 17 de Junio de 2017 a las 14:57
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijeron que mientras no sean bolillas de cabra...sin problema.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A partir del primer mes, muchos bebés con lactancia materna exclusiva no hacen "caca" todos los días. Esto es así porque la leche materna se adapta tan perfectamente a sus necesidades que practicamente se aprovecha todo y hay poco que tirar.

Cuando empiezan a probar otros alimentos además del pecho, el aspecto de las "cacas" cambia. Algunos niños no hacen deposiciones durante unos días y éstas son más duras y con un olor diferente.

Algunos bebés hace ruiditos o como fuerza, aunque no hagan caca, lo que las madres pueden interpretar como que están molestos. Sin embargo, lo que está haciendo es simplemente ayudar a su bolo intestinal a moverse hacia abajo. "Está haciendo fuerza" para mover la "caca" hacia abajo. Cuando haya suficiente cantidad en la última parte del intestino grueso (el recto), entonces su cuerpo tendrá la señal que necesita y al hacer fuerza, relajará el ano y saldrá la caca.

No es bueno estimular el ano con el dedo, con el termómetro, con una ramita de perejil impregnada en aceite o con una cerilla (por nombrar los métodos más comunes), ya que ello puede hacer que el sistema nervioso del bebé se acostumbre a hacer "caca" sólo con el estímulo. Tampoco es necesario dar zumos ni laxantes ni infusiones "para el cólico". Esto no es bueno para su intestino que ya tiene lo mejor, "la leche materna", y aumenta el riesgo de diarreas e infecciones. Además puede disminuir la producción de leche, ya que el bebé mamará menos y el pecho, en respuesta, fabricará menos leche.

Para asegurar que el bebé no tenga problemas se le debe ofrecer el pecho a menudo, tomarlo mucho en brazos (la fuerza de la gravedad ayuda al bolo intestinal), jugar con él y hacerle masajes en el abdomen. Todo esto le proporcionaré cariño, el mejor alimento, las mejores bacterias intestinales (los famosos bífidus) y el ejercicio y estímulo que necesita.

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n155

• Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Marys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi bebe con lme hacia 6 veces al dia, de un.dia para otro cuando hozo 2 meses se comenzo a estreñir,hacia una o dos ve es a la semana y forzandole con termometro.La pediatra nos dijo que la leche materna a veces se absorbe toda y los productos d desecho del cuerpo se atascan y tardan en salir que es normal hasta 15—20 dias.Mi bebe tiene 5 meses y ahora hace cada 2 dias por la papilla d frutas
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo normal, que hagan caca casi en cada toma pero si no lo hacen no pasa nada.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero es que un bebé de LME no tiene estreñimiento, no hacer caca no es estar estreñido. Estreñimiento es que, cuando hacen caca, ésta sea una bola dura y seca. Un bebé de LME puede estar hasta 20 días sin hacer caca y se considera normal y no hay que hacer bada (no lo digo yo, que lo dicen los médicos!).

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi hijo mayor hacía tras cada toma! Y mi hija, sin embargo, incluso una vez cada varios días. Y los dos alimentados de la misma forma.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio he puesto que hubo varias veces que se pasó siez días sin hacer...pero lo que tú dices también! Así tan chiquitín hacía caca más que pipí casi! Varias veces al día. Es que pasan por muchas rachas jejej
    • Responder
  • Novia
    Novia VIP Septiembre 2018 Tarragona
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi peque también estuvo estreñido. Cuando pasaban 2 días sin hacer caca le metía por el culete un termometro y así le ayudaba, más que nada porque claro al estar dos días así estaba muy molesto.Con el paso de los meses se van regulando, no te preocupes
    • Responder
  • Estrella
    Novia Adicta Julio 2015 Álava
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ostras! Me sorprenden vuestras respuestas la verdad! Mi bebe tiene un mes y hace caca varias veces al día, una toma si y otra no más o menos...😳
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mía la hacía cada 10 días, una sola vez y bastante. El lunes empecé con los cereales y lleva estos días haciendo una vez cada día. Ya no sé ni lo que era jaja
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi hijo solo hacia de recien nacido una caca cada 6 o 7 dias.

Ahora con 5 meses hay dias q tampoco hace.

Si cuando hace, la hace sin esfuerzo y liquida/pastosa està bien.

Dinero en pañales q ahorras...jijiji

• Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es normal guapa la leche del pecho tiene poco residuo, hay bebés que están hasta 1 semana sin hacer caca. Mi hija a los 6 meses le pasó, estuvo 2 días sin hacer caca y la notaba molesta, hasta que a la siguiente toma pudo hacer.h
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal siempre, lo que no es normal es si la caca que hace, cuando la hace, es dura y seca, porque eso sí es estreñimiento. Si están inquietos, pueden ser cólicos, gases, movimientos intestinales por inmadurez, etc. Mira, en la web de la AEPED lo comentan, es la pregunta 11: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que por las noche,s entre la 1 y las 4, se da el pico de prolactina y aumenta la producción d eleche. Si introduces un biberón, ese pico se da cada vez menos y no producirás más leche. Es la pescadilla que se muerde la cola. A esas horas es normal que se enchanche tanto al pecho, es la "hora bruja" y tiene su razón de ser Smiley winking .

Ánimo, es cansado al principio pero se pasa rápido. Si tienes dudas sobre la lactancia, hay un grupo aquí en el foro, por si necesitas que te echemos una mano.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque tiene 2 meses, LME, y ayer era era tercer día sin hacer caca, la noche anterior ya estuvo inquieto, a ratos por el día también, así que en la revisión de los 2 meses ayer se lo dijimos a su pediatra, y que es la primera vez, que hacía todos los días y varias veces. Nos mandó eupeptina (comprado es Eupeptin kids), como la noche ha sido muy mala (las vacunas no le han dado fiebre, pero quizá hayan influido también) y no ha hecho, a eso de las 8 se la he dado mezclada con mi leche con jeringa. A la 1 y pico ha llegado el tsunami caquil desbordante. Y se ha quedado muy tranquilo. ¿Lo de tantos días normal es si está tranquilo sin molestias, no?
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2014 Murcia
    Marieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolín chicas, muchas gracias! Me quedo más tranquila....si. pipí hace y moja esos pañales....lo de creer q no queda saciada es pq por la noche pueden pasar 2 horas enganchada a la teta y si la intento quitar se pone a buscar muy alterada, a llorar...cosa q x el día no hace .....y es tomar un poquito de bibe y cae rendida
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La leche materna tiene muy poco residuo por lo que es normal estar hasta 20 días sin hacer caca, eso no es estreñimiento.

Pero los bebés con biberón sí deben hacer caca a diario, ¿por qué se lo das? Quiero decir, ¿qué te hace pensar que no se queda saciado? Moja 7-8 pañales al día y son pises claritos?

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La leche materna apenas tiene residuos, por eso muchos niños hacen caca cada x-dias. Mi hija mayor los primeros 3 meses hcia cada 4-5 dias y sin problema ninguno. Todo normal. Mi niño de un mes es un cagon y hace varias al dia. Cada niño es jn mundo, mientras la caca no es dura, y el niño moja 6 o mas pañales al dia, todo esta OK.
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te preocupes. Se supone que un bebé con lactancia materna exclusiva puede estar hasta 20 días sin hacer caca sin que sea malo. Si el bebé toma solo biberón tienen que hacer caca todos los días.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi hijo le ha pasado en varias ocasiones, con LME, que se pegó sin hacer caca máximo 10 días
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración