Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lucia
Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona

Cambio de lme a biberon..me siento culpable

Lucia, el 17 de Mayo de 2019 a las 16:37 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 21
Hola!! Me siento un poco culpable por ello, pero mi niño tiene ya 4 meses y no aguanto más con LME. En mi caso, me incorporo ahora a trabajar, pero trabajo desde casa, por lo que no sería un impedimento continuar con LME, pero es que necesito volver a tener algo más de libertad. Psicológicamente quizá. Y no puedo evitar sentirme mal. Han sido solo 4 meses y una semana de LME.
Ayer le di su primer biberón sobre las 10 de la noche, y mi idea es hacer así una semana.(sustituir sólo la última toma del día y mantener LME durante el día y las tomas nocturnas), para luego ir aumentando las tomas de bibe e ir disminuyendo las de teta. No sé si es una buena técnica o no. No sé ni porque marca de biberón decidirme.
Alguna más se ha sentido como yo??? De poder seguir pero no querer? Os habéis sentido tan mal ? Siento que le estoy quitando lo mejor para darle algo peor solo por mi comodidad. Cualquier consejo para este proceso es bien recibido .

21 Respuestas

Última actividad por Rebeca, el 31 de Mayo de 2019 a las 09:25
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo quiero empezar un destete progresivo, mi niño tiene 6 meses. Los motivos son muchos, y a nadie le importan, la verdad. Pero la realidad es que no hay manera de que mi hijo coja el biberón y no veo posible el destete. Para mí la lactancia se está convirtiendo en una jaula.
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada niño a su ritmo... a la mía aún le queda para llegar Smiley smile


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, es que esos signos son 3: mantenerse sentado sin apoyo, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida y eso se da a partir de los 5 meses y medio de edad más o menos. Es decir, los 6 meses es algo orientativo. Mi hijo cumplía los requisitos días antes de los 6 meses y ni hija tenía csi 7 cuando pude comenzar a darle algo porqye tenía el reflejo de extrusión aún. Los dos primeros son fundamentales porque sino el riesgo de atragantamiento es muy alto.
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Gracias por la corrección!

    Te refieres a esta, ¿no? https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf


    Hay un par de matices, sin embargo. Considera introducción precoz antes del cuarto mes.

    "Riesgos de la introducción precoz (antes del cuarto mes) de la alimentación complementaria"

    Y por otro lado, respecto a la lactancia artificial, dicen:

    "Y en los lactantes que no toman el pecho? En lactantes no amamantados no hay un claro consenso en la literatura científica acerca del mejor momento. La alimentación se puede introducir entre el cuarto y el sexto mes2, y es adecuado esperar a que el lactante presente signos de que ya está listo para comenzar3."


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que la la rancia exclusiva 6 meses no es por tener o no acceso a alimentos nutritivos, es porque hasta esa edad no está el sistema digestivo lo suficiente maduro y la AEPED ha desarrollado una guía donde ponen los riesgos de comenzar la AC de forma precoz y son unos cuantos, unos más graves y otros menos. En los años 70-80, la formulas infantiles era mi pobres por lo que obtenían mayores nutrientes de la comida. Pero ahora eso ya no tiene sentido ni con los bebés de LA.

    Simplemente la Medicina, por suerte, avanza.

    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que antes incluso se introducían alimentos antes de los seis meses. Ahora la OMS dice que lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como recomendación a nivel internacional. Quizá eso pueda ser muy útil en países donde después de dejar total o parcialmente la leche materna no tienen acceso a otras opciones de similar valor nutritivo, pero no es nuestro caso. Anda que no disfrutaba yo con las papillas que me preparaba mi madre... y recuerdo robarle a mi hermano menor las suyas de frutas, mhuahaha.

    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes que hacer lo que tú consideres. Y es importantísimo tener la cabeza bien puesta. Si eso te está suponiendo un problema hay que cortarlo y/o atajarlo.
    Hay muchos bebés que no conocen la lactancia materna por X motivos y por ello hay leches y demás.
    Lo único para hacer un buen destete. Sobre todo por ti, ve a la matrona y que te explique de qué forma ir quitando Tomás para que no te suponga problemas en la leche
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2016 Albacete
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es la presión social q se ejerce sobre las mamás. Yo creo q todas queremos lo mejor para nuestros bebes y si nosotras estamos bien ellos tb lo estarán. Somos lo mejor q tienen y deberíamos en mxas ocasiones hacer oidos sordos a tod@s l@s "opinólogos" q nos rodean

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno, no es cuestión de cumplir canon o no. Es simplemente que la recomendación médica oficial marca que la lactancia materna debe ser exclusiva durante 6 meses y con otros alimentos mínimo hasta los 24 meses y, a partir de ahí, hasta que madre e hijo quieran. No es más que eso, comentarios basados en evidencias médicas.

    • Responder
  • Lucia
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi pregunta es, de verdad se considera un “intento fallido” de lactancia el hecho de dar solo 4,5 o 6 meses? Me refiero, si no das 20 meses ya no es haber tenido una lactancia materna existosa? Ya es “bueno lo has intentado, no pasa nada?” Es que a veces tengo la sensación de que nos hemos vuelto un poco locos y un poco extremistas y es o el todo o nada. Muchas veces escucho hablar a mi madre o a las mujeres de su edad y cuando les pregunten si dieron el pecho contestan “siiiii yo te di 3 meses”, y lo dicen contentas como diciendo hice lo que tenía q hacer , y ahora das solo 3 meses y parece q tienes q dar explicaciones de por qué tan poco, o escuchar “bueno lo intentaste”. No sé , es la sensación que tengo yo... Que o das 20 meses o parece que no has cumplido los cánones


    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo como ya llevaba la depresión antes del parto, tanto mi psiquiatra como la ginecóloga me dijeron que me recomendaban lactancia artificial (y mira que di a luz en un hospital muy prolactancia materna). No me animaron ni a intentarlo siquiera, porque sabían que es algo agotador y exigente, y nada de eso me convenía en mi situación.

    Pero en las clases de preparación al parto nos dejaron claro que nada de sentirse mal si una optaba por lactancia artificial. Que ellos, obviamente, promovían la lactancia materna por ser la mejor opción, pero que igual de buena madre era la que optaba por la artificial por el motivo que fuera. Me gustó que dijera eso, porque yo era de las que tenía claro que quería intentar lactancia materna y si me daba problemas, pasar a la artificial sin un atisbo de culpabilidad (eso antes de caer en la depresión, claro). Pero no todo el mundo es capaz. Y es que hay gente muy extremista, una amiga tuvo que dejar la lactancia materna y se sintió fatal. Y todo por culpa de que algunos, en lugar de informar y promover la lactancia materna (que me parece estupendo) se creen con el derecho a dictar clases de moral y de lo buena o mala madre que eres según el tipo de lactancia que escojas.

    Disfrutad de vuestros hijos, que ellos lo que necesitan es una madre que se sienta bien, de nada sirve la lactancia materna si causa infelicidad.
    • Responder
  • Estrella
    Novia Adicta Julio 2015 Álava
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo le empecé a dar el biberón a los dos meses porque psicológicamente estaba muy tocada y no lo disfrutaba nada, era como un lastre no se... para mí fue una liberación y empecé a disfrutar más del bebé. Te diré que ahora tiene dos años, ha ido a guardería desde que tenía 16 semanas y a penas se ha puesto enferma, está muy grande y se ha criado estupendamente. Ahora estoy a punto de dar a luz y volveré a intentar el pecho pero a nada que le agobie, no lo disfrute o me sienta incomoda le daré biberón. De echo aun no ha nacido y tengo la leche y los bibes preparados. No te sientas mal, lo has intentado y al final es disfrutarlo
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Julio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es, el desgaste psicológico! Nadie explica eso antes del parto, o al menos no a mí. Yo de repente, recién estrenada como mamá, me vi totalmente anulada: me di cuenta que no podía irme, no podía separarme del bebé porque dependía de mi para alimentarse. Y sí, supongo que algunas lo tienen muy en mente cuando deciden dar el pecho, pero a mi me cayó como un jarro de agua helada así de sopetón. Que sí, que la vida tiene que cambiarte y tal, pero yo ya llevaba de baja forzada en casa casi dos meses y la casa se me caía encima. Además, no sé qué pasa en esta sociedad que intentas dar el pecho fuera de casa y la gente te mira, algunos de mala manera. Oye, que no tengo problema en dar teta, pero los hay que no lo ven como algo tierno o natural. A eso hay que añadirle que, por mucho que te expliquen, cada enano es un mundo y el mío eso de respetar los tiempos entre tomas nanai: todo el santo día al pecho para comer o para usarme de chupete. Cuanto más nerviosa me ponía yo más se ponía el bebé y eso era un no parar. Las pezoneras me fueron bien (aunque es un engorro tener que lavarlas cada vez) pero yo llegué a un punto en el que no había dolor pero comenzó el rechazo. No me dolía pero no quería tener al bebé ahí, no notaba esa "Super conexión mamá-bebé" que por todos lados te cuentan. Así que sí, el desgaste psicológico está ahí y no me extraña para nada que aparezcan las depresiones postparto.
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La mía tomó biberón desde el primer día. Por recomendación del propio personal del hospital. Y es que yo estaba pasando por una depresión poco antes de dar a luz y aunque la medicación que tomo es compatible con la lactancia materna, dar el pecho es muy exigente a nivel psicológico y en ese momento no me convenía más presión. En tu caso no pasas por una depresión, pero estás en una situación en la que dar el pecho no es una experiencia agradable para ti. Así que te digo lo mismo que me dijeron allí, que ellos están a favor de promover la lactancia materna... pero no en cualquier situación y a cualquier precio. Mi bienestar emocional era más importante para el bebé que los beneficios de la lactancia materna frente al biberón. Así de claro me lo dijeron.

    Pero vamos, que yo digo siempre lo mismo. También es mejor respirar aire puro que el de una ciudad y no veo a todos corriendo a mudarse por el bienestar de sus pequeños. Y seguro que respirar el aire de Madrid es peor para mi hija que el no haber tenido lactancia materna. Pero estoy segura de que ninguna de las dos cosas le va a arruinar la vida, que es poco menos lo que dan a entender algunos defensores de la lactancia materna. Así que culpabilidad, cero. Ni aunque lo hubieses decidido porque no te apetece, sin más. Se te podría criticar si dieses algo dañino a tus hijos, pero no es el caso de la lactancia artificial.


    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2015 Guadalajara
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila... el sentimiento de culpa se acaba pasando... Mi niña hizo los 4 meses el día 9 y ahora soy pro-biberón. Para el siguiente no me lo pienso, no me arriesgo a sufrir o poder hacer sufrir a mi bebé ni un segundo!
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Julio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, gracias, gracias! En serio, qué importante leer que no soy la única, que hay que quitarse culpas!
    Durante mi embarazo yo pensé "pues le daré pecho, a ver qué tal", lógicamente pensando que iba a ser coser y cantar (y además gratis, oiga!). Pues ni de coña: nada más nacer ya empezó a dolerme el dar pecho, en el hospital le pregunté a todo el mundo si lo estaba haciendo bien y TODOS me dijeron que sí, que era normal algo de dolor, que el crío se agarraba bien y que ya me acostumbraría. Al llegar a casa la cosa no mejoró, me daba auténtico miedo ver llegar el final del día, cuando más agotada estaba. Las tomas eran una pesadilla, pero de noche eran peor: yo llorando, el peque llorando y el papá corriendo a la farmacia a por pezoneras. De día seguían mal, pero parecía que la luz del sol lo amortiguaba todo. Me pasé un fin de semana enterito con el enano al pecho y en la revisión de los 15 días resulta que todavía no había recuperado el peso de nacimiento. Ahí nos dijeron que había que suplementar, mejor con leche extraída y un relactador (que no encontramos en ninguna farmacia) o con jeringuilla (lo intenté, de verdad, pero se me juntaban tomas). Llegó un momento en el que mi marido me dijo que eso no podía seguir así, y yo llorando y pensando en que vaya mamá estaba hecha, que solo quería terminar con todo eso. Terminé psicótica! Cuando vimos lo agusto que se tomaba el biberón el enano... Oh dios...! Me seguí sacando leche durante un mes, hasta que dejó de salir... Y como una idiota me sigo sintiendo culpable cuando ahora el peque con 2 meses come super bien su bibi y está bien de peso.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La lme es algo de dos, del bebé pero también de la madre, esta claro q la leche materna es lo mejor para el bebé, nutricionalmente hablando, pero si no va acompañado de un momento de calma y apego entre las dos partes pierde gran parte de su razón de ser, ya q si tu no estás agusto se lo vas a trasmitir a tu hijo y eso no es bueno, es preferible dar un bibe y hacerlo feliz y compartir ese momento juntos q dar teta y no estar tranquila.


    Al final como comentaba alguna de las compañeras se trata entre otras cosas de respeto y de no juzgar a nadie por como cría a su hijo (pq si das bibe alguien te dirá q pq no das teta y si das teta te dirán lo contrario, así q haz lo q sientas q es mejor para vosotros y nada de culpabilidad, disfruta de tu peque y adelante.
    • Responder
  • Lucia
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas. Tenéis todas razón (gracias por vuestras respuestas también a Sandra y lourdes). Supongo que lo más importante es primero que yo esté bien. Lo he intentado hacer lo mejor posible. He aguantado hasta ahora con mejores y peores días, pero no quiero q dar el pecho me suponga algo negativo ni quiero guardar mal recuerdo de ello, por eso quizá ha llegado el momento de hacer un destete progresivo y a lo tonto según lo que me cueste me plantare casi en los 5 meses con mixta, así que algo más aprovechará de pecho.Gracias por vuestro apoyo, de verdad.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2015 Guadalajara
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lucía (como mi niña), si no nos comiesen tanto la cabeza no nos sentiríamos culpables. Como dice la compañera “mamá feliz, bebé feliz”. Yo estuve menos que tú, 6 semanas de LME, las 2 últimas en diferido... y a punto de una depresión postparto por la poca ayuda de la sociedad actual. Que la materna es mejor que la artificial, sí. Que con la artificial estás dando lo mejor a tu hijo, TAMBIÉN. De nada sirve dar la teta si no eres feliz, no disfrutas de la crianza y más que apego te provoca otras cosas. Ya está bien de que nos hagan sentir culpables, de que nos hagan pensar que no somos madres sacrificadas!!! Por Dios!! He leído esta mañana un artículo que te comparto. Admiro a la gente que la LME les ha ido de lujo, así como la gente que se pasa o empieza con biberón sin remordimiento. Si dejáramos de juzgar todo lo que hace cada madre nos resultaría todo más sencillo. Mucho ánimo y disfruta de tu bebé. 😘 https://www.mibebeyyo.com/noticias/actriz-hilary-duff-explica-razones-dejar-lactancia-materna?utm_campaign=Especial_Finde_Bebes_0-12_17_Mayo_2019&utm_source=splio_especial_finde&utm_medium=email_especial_finde

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sin duda la lactancia materna es lo mejor que podemos darles pero es cosa de dos y si no estás a gusto creo que estas tomando la decisión correcta, es importante que te sientas bien contigo misma para estar bien con tu bebé. El mío se ha destetado hace 4 días después de 33 meses de lactancia, estoy embarazada de nuevo y ya no me sentía agusto y después de un mes explicándole parece que lo ha entendido, me ha dado mucha pena porque aún que han sido casi tres años de lactancia también me siento algo culpable pero ya no podía más. Ánimo y poco a poquito
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Febrero 2012 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero es sentirte bien tú como persona, para poder cuidar bien de tu bebé. Le has dado LME 4 meses, que es más de lo que hemos tenido muchos de nosotros y somos perfectamente felices. La LM es lo mejor.para el bebé, eso no lo puedo negar, pero más vale una mami y un bebé felices y contentos que LM y una mami amargada, porque eso el bebé lo nota. Y te lo dice una mami que lleva 22 meses de LM.

    La reducción de tomas hazla de manera muy progresiva, para que vaya bajando la producción y no acabes con mastitis. Siendo tan peque seguro que acaba aceptando bien el bibe. Ánimo !!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración