Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

E
Novia Curiosa Octubre 2015 Barcelona

Casarse por el ayuntamiento o juzgado

Erikilla, el 15 de Enero de 2015 a las 15:03 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 18
Hola a ver si alguien me puede informar sobre boda civil. Hay que ir al ayuntamiento? Si o si? O en la finca que elijas para celebrar la boda te lo hacen allí? Y no hace falta que vayas al ayuntamiento es que hay gente que me han dicho que no pasaron por el ayuntamiento ni juzgado. Solo fueron en donde hicieron la boda y ya esta

18 Respuestas

Última actividad por Sara, el 5 de Mayo de 2018 a las 21:49
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2019 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Jope yo estoy perdidisima, vivo en un pueblo pequeño en Madrid, y queria preguntaros, tras leer vuestros comentarios, hablais del registro civil como tal o del ayuntamiento? O hay que ir a los dos sitios? Nosotros la idea que teniamos era ir el viernes al ayuntamiento a firmar y el sabado ya el bodorrio. Tambien preguntaros si yo ya tengo fecha para la boda, y quiero el dia de antes, con cuanto tiempo hay que mover los papeles o como funciona? Es que no me queda del todo claro 🤔 por cierto vivo en Madrid tambien!
    • Responder
  • Estibaliz
    Novia Máster Agosto 2015 Madrid
    Estibaliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues quien te dijo eso te mintió, es obligatorio empezar con el expediente matrimonial y hacer los primeros trámites en el registro civil del municipio donde uno de los dos este empadronado.

luego cuando ya esté todo el expediente formalizado, puedes hacer traslado a otro registro civil ( casan gratis de lunes a viernes), o a un ayuntamiento ( suelen casar los sábados pero cobran).

algunos ayuntamientos y siempre bajo un módico precio casan en los restaurantes pertenecientes a su localidad, pero no todos.

• Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Maria Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Normalmente tienes q ir al juzgado o ayuntamiento. Ley en un debate,q no dejan sacar esos documento fuera. En madrid al menos es asi.pero es cierto q hay sitios q lo ofrecen,xo muy pocos...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Experta Octubre 2015 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Em contados sitios te ofrecen la ceremonia oficial en la finca, peros.Suele ser en pueblos pequeños. Depende de los acuerdos que tenga el ayuntamiento, pero or.lo general no se hace la oficial fuera del ayuntamiento, al menos em Madrid.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento nuestro caso: nos casamos el pasado junio...nos dieron la opción de firma en el juzgado o boda en el ayuntamiento...nosotros elegimos firmar en el juzgado un viernes y luego el sábado fue el bodorrio e hicimos la ceremonia en los jardines.
    Nos dijeron que el libro de registro no se puede sacar de allí...
    Lo hicimos aso porque queríamos hacer la ceremonia al aire libre.
    • Responder
  • Mcpl
    Súper Novia Octubre 2014 Barcelona
    Mcpl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Nosotros fuimos unos de los que no tuvieron que pasar ni por juzgado ni por ayuntamiento para casarnos (obviamente sí para tramitar el expediente y trasladarlo a donde nos queríamos casar). Vino la alcaldesa del pueblo y celebró la boda en el jardín del restaurante. Smiley smile Y sólo pagamos los casi 80€ de tasa que cobraba el ayuntamiento, en el juzgado ni un céntimo!

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que suerte!!! En Murcia en el restaurante no casan y eso fue en parte lo que nos hizo cambiar de idea respecto al tipo de boda.

• Responder
  • María
    Súper Novia Julio 2014 Lugo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aparte de la información que pone Isabel, que está correcta, tengo que añadir que depende mucho de cada lugar y registro. Por ejemplo, nosotros el día que fuimos a iniciar el expediente con los dos testigos fuimos sin cita ni sin citación del juzgado ni nada. Llegamos y dijimos: venimos a abrir el expediente, y nos atendieron. Pero, insisito, depende de cada lugar. Nosotros nos casamos en un pueblo y aquí no hay apuro y en apenas dos meses teníamos el papeleo todo listo. Te recomiendo que vayas a tu registro y allí te informes de plazos y procedimientos. El papeleo a presentar es siempre el mismo en todos los sitios, pero por ejemplo nosotros solo tuvimos que llevar el empadronamiento porque el resto de certificados ya estaban en nuestro registro.

Con respecto a lo de casarse en el restaurante, sí es posible y puede tener validez legal siempre y cuando se desplace allí alguien que esté autorizado (por ahora, alcalde, concejal o juez). En nuestro caso, el día de nuestra boda nos casamos legalmente en el jardín del restaurante, porque el alcalde se desplazó hasta allí y la ceremonia fue totalmente válida y no tuvimos más firmas que la de ese día.

Por eso, repito, todo depende de cada lugar. Tú pregunta donde vayas a hacer las cosas, que en realidad es donde mejor te van a orientar.

• Responder
  • J
    Novia Adicta Octubre 2015 Madrid
    Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues lo que dice Isabel tiene razón aquí había oído yo prácticamente lo mismo la verdad así que espero que tengas mucha suerte porque madre todo esto es un tostón cuídate y enhorabuena un beso
    • Responder
  • E
    Erikilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si que piden cosas Jajajaja aunke sea por la iglesia
    • Responder
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no, de momento. También conozco al cura desde siempre (es amigo de la familia) y le dije, "nos casamos" y nos preguntó qué iglesia queríamos y la fecha. Déjame un teléfono y ya os llamaré para los cursillo, y ya está. Pero supongo que sí, que más adelante tienes que pedir partida de bautismo y no se que más...

Cuando acabe con lo de la iglesia ya te contaré qué es peor jajaja

• Responder
  • E
    Erikilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por la iglesia también piden tanto? Jajaj
    • Responder
  • E
    Erikilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias que rollo no?? Cuanto papel de aki pa ya. Bueno iré al ayuntamiento de mi pueblo y preguntare.
    • Responder
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo mejor es que vayas al registro de tu ciudad a solicitar la informaicón, pero te cuento mis trámites para la boda civil por si te sirven (inicialmente iba a ser una boda civil, pero ahora es religiosa)

Primero fue al registro a solicitar información y me dieron una hoja con los papeles que necesitaba. Es un rollazo pero te lo escribo:

*Instancia de solicitud firmada conjuntamente (que te dan ellos allí cuando solicitas la información)

*Certificado literal de nacimiento (actual y de ambos)

*Certificado de empadronamiento individual e histrico de los dos últimos años de ambos solicitantes.

*Fotocopia del DNI en vigor o pasaporte

Si tenéis hijos en común o sois divorciados o extranjeros te piden más información y datos, pero si no es así con esto vale (por si quieres ir adelantando).

Esto lo presentas en el registro de tu ciudad y en unos meses te llega una carta de 1ª citación del juzgado, para que vayáis con dos testigos (familiares, a ser posible).

Y ya es en esa citación cuando decides si te casa un concejal en el ayuntamiento (con lo cual tienes que ir al ayuntamiento a pedir fecha) o si te casas en el juzgado, que puedes elegir la fecha que quieras. El tema de la boda en el restaurante, por lo que estuve mirando, parece ser que es la celebración de la ceremonia (sin valor legal), y que antes o después de ese día tienes que pasar por el juzgado. Aunque me dijeron que está pendiente de aprobación una ley en julio o así, que pueden casar a partir de esa fecha los notarios, pero creo que en una notaría, que no pueden sacar papeles del registro, (de ahí que la celebración en el restaurante no tenga valor legal, porque no hay papeles legales fuera del juzgado o del ayto.)

Si necesitas algo más, dímelo por si puedo ayudarte. También te digo que esto es en Murcia, en Barcelona no sé si cambiará algo, aunque no creo.

Un besito y mucha suerte con la burocracia Smiley winking

• Responder
  • E
    Erikilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya tenemos sitio donde celebrar la ceremonia solo nos faltaría los papeles y ya otro día celebramos la boda en una finca con ceremonia y todo
    • Responder
  • P
    Top de las Novias Octubre 2014 Hawaii
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de como y donde queráis hacer la ceremonia. Por el registro tienes que pasar si o si para hacer el papeleo y allí te preguntarán donde te quieres casar
    • Responder
  • E
    Erikilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nani gracias entonces es mejor que vaya al registró civil. O al ayuntamiento y ahí que me digan
    • Responder
  • D
    Novia Experta Agosto 2015 Lugo
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento. A lo unico que hay que ir s o si es al registro civil. Ellos te abren el expediente y si quieres te dan dia para que el juez te case(sin cobrar nada)
    Ahora casos:
    Bodas en el ayto: previo paso por el registro para abir expediente, el concejal te casa y se abren las puertas del ayuntamiento para ti y tus invitados (previos honorarios al señor concejar claro jeje)
    Casarse en el sitio (mi caso): pase por el registro civil, abri expediente y con los papeles que me dieron tuve que ir a otro ayuntamiento para que el señor concejal (tb pagando) se desplace al restaurante y nos case legalmente ese dia.
    Casarase en el sitio sin concejal: hay aytos que no dejan que el libro de firmas salga del lugar, o el.concejal no se quiere desplazar, por lo que hay gente que va al registro en pareja o con familia mas cercana, un dia cualquiera (el dia anterior x ejm) y luego como quieren hacer ceremonia civil, contratan a un oficiante para que el dia de la boda les diga unas palabras y haga una ceremonia bonita, estando ya casados legalmente.

Espero no haberte liado mas jeje.
    Besitos!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración